Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #12 en: Domingo 03 Junio 2007 12:40:24 pm »
Hombreeeee, yo creo que este tema habría que tratarlo con un poco de rigor científico. Es decir, no basta con decir "las retamas florecen mucho cuando el año siguiente es lluvioso".


el tema hay que tratarlo como se ha planteado, observando el que quiera y viendo si hay una posible relación o no

científicamente hablando, tal relación no la hay, pero quién sabe si la ciencia no ha llegado aún a parámetros tales como para mostrarnos esa u otras relaciones

el hombre y su ciencia son tan pequeñitos al lado de la naturaleza y la suya

yo por mi parte veo que sí hay mucha floración de retamas (Retama sphaerocarpa), genistas (Genista cinerea speciosa, Spartium junceum) y escobones (Cytisus reverchonii), que es lo que hay por el parque natural de la sierra de huétor y aledaños en cuanto a este tipo de plantas se refiere


 ;)

Vale, vale, entonces utilizamos el método Lourdes. La Naturaleza y su ciencia son tan pequeñitas al lado de nuestra Madre...

 :crazy:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado EL NUBLAERAS

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1207
  • Sexo: Masculino
  • ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #13 en: Domingo 03 Junio 2007 13:02:04 pm »
buenas bonito detalle ese de las retamas yo creo en ese metodo de prediccion a largo plazo de aqui a un año mi padre me dice muchos metodos de estos pero de aqui de la zona donde yo vivo y me ha dicho uno de que este verano no va a hacer mucha calor viendo el panorama como se presenta digo yo de que no vamos a superar los 40º o los rozaremos
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

Desconectado Samythunder

  • La explicación de la verdadera naturaleza del universo...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 237
  • Sexo: Masculino
  • ...la Teoría de Cuerdas
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #14 en: Domingo 03 Junio 2007 20:59:16 pm »
Por aquí las retamas tambien tienen muchas flores, que hasta se caen las ramas  :P
   Linares (Jaén) a 420m de altitud.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #15 en: Domingo 03 Junio 2007 21:12:50 pm »
A ver si ha suerte y llueve, que falta hace.
Abrucena (Almeria)...

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #16 en: Domingo 03 Junio 2007 23:34:39 pm »
Hombreeeee, yo creo que este tema habría que tratarlo con un poco de rigor científico. Es decir, no basta con decir "las retamas florecen mucho cuando el año siguiente es lluvioso".


el tema hay que tratarlo como se ha planteado, observando el que quiera y viendo si hay una posible relación o no

científicamente hablando, tal relación no la hay, pero quién sabe si la ciencia no ha llegado aún a parámetros tales como para mostrarnos esa u otras relaciones

el hombre y su ciencia son tan pequeñitos al lado de la naturaleza y la suya

yo por mi parte veo que sí hay mucha floración de retamas (Retama sphaerocarpa), genistas (Genista cinerea speciosa, Spartium junceum) y escobones (Cytisus reverchonii), que es lo que hay por el parque natural de la sierra de huétor y aledaños en cuanto a este tipo de plantas se refiere


 ;)

Vale, vale, entonces utilizamos el método Lourdes. La Naturaleza y su ciencia son tan pequeñitas al lado de nuestra Madre...

 :crazy:



Me abstendré de hacer comentario alguno más...
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #17 en: Domingo 03 Junio 2007 23:52:56 pm »
hace pocas semanas, un forero, erkakos, de granada, me comentó que un amigo suyo pastor de la sona de sierra elvira, en la vega de granada, estaba viendo síntomas en la naturaleza y en el cielo que auguraban un cambio de tiempo; hablaba de hormigas muy activas, la persistencia de un viento determinado en esa zona de granada, y la aparición de un tipo de nubes asociadas a él...

yo era escéptico, aunque los modelos a una semana-diez días sí que dejaban ver cierto cambio, pero ya bien entrado mayo era poco probable que vinieran grandes lluvias; pues bien, a la semana o diez días tuvimos, no sólo aquí, sino en buena parte de españa, lluvias, tormentas, granizo, etc., en cantidades en algunos casos muy apreciables...

la naturaleza es sabia aunque a veces deje mequetrefes por ahí sueltos dando la coña..., y el que quiera irse a Lourdes, que lo haga y meta la cabeza en el río que por allí pasa y se refresque...


 :mucharisa: :mucharisa:

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #18 en: Lunes 04 Junio 2007 00:19:25 am »
hace pocas semanas, un forero, erkakos, de granada, me comentó que un amigo suyo pastor de la sona de sierra elvira, en la vega de granada, estaba viendo síntomas en la naturaleza y en el cielo que auguraban un cambio de tiempo; hablaba de hormigas muy activas, la persistencia de un viento determinado en esa zona de granada, y la aparición de un tipo de nubes asociadas a él...

yo era escéptico, aunque los modelos a una semana-diez días sí que dejaban ver cierto cambio, pero ya bien entrado mayo era poco probable que vinieran grandes lluvias; pues bien, a la semana o diez días tuvimos, no sólo aquí, sino en buena parte de españa, lluvias, tormentas, granizo, etc., en cantidades en algunos casos muy apreciables...

la naturaleza es sabia aunque a veces deje mequetrefes por ahí sueltos dando la coña..., y el que quiera irse a Lourdes, que lo haga y meta la cabeza en el río que por allí pasa y se refresque...


 :mucharisa: :mucharisa:



Curiosa manera de abstenerse de hacer comentarios, Maja, de todas maneras no te creas que me ofende lo de mequetrefe.

Por si acaso, voy a demostrar que tengo más clase que tú, pero no callándome como hacen muchos, sino llamándote abiertamente FANTASMA.

Esta es la lista de acepciones de la RAE, elige la que más se ajuste a tu perfil:

Fantasma:

(Del lat. phantasma, y este del gr. φáάντασμα).


1. m. Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía.

2. m. Visión quimérica como la que se da en los sueños o en las figuraciones de la imaginación.

3. m. Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos.

4. m. Espantajo o persona disfrazada que sale por la noche para asustar a la gente.

5. m. Persona envanecida y presuntuosa.

6. m. Amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga. El fantasma de la sequía.

7. m. Aquello que es inexistente o falso. U. en apos. Una venta fantasma. Un éxito fantasma.

8. m. Población no habitada. U. en apos. Ciudad, pueblo fantasma.



PD: Seguiré observando las retamas en años sucesivos, a ver que tal.




 


Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Pueblo de Velis

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 204
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #19 en: Martes 05 Junio 2007 15:35:58 pm »
Ni cortos ni cortijos, por qué no probáis a intentar no caer en esos extremos de cientificismo dogmático?, digo, porque muy a menudo la gente tan escéptica se suele equivocar. Los pastores y demás gente llevan muchas generaciones observando la naturaleza con tanta atención o más que los científicos y quizá con la mente más abierta que algunos de ellos, y tanta experiencia no tiene por qué no servirles para predecir la meteorología, yo también he podido comprobar cómo han acertado varias veces, aunque parezca absurdo al principio.

Aquí las retamas (Lygos sphaerocarpa) tienen bastante floración también, he creïdo ver.
« Última modificación: Martes 05 Junio 2007 15:36:55 pm por Lorcuence »
Pueblo de Velis (el Rubio)

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #20 en: Martes 05 Junio 2007 21:50:52 pm »
Ni cortos ni cortijos, por qué no probáis a intentar no caer en esos extremos de cientificismo dogmático?, digo, porque muy a menudo la gente tan escéptica se suele equivocar. Los pastores y demás gente llevan muchas generaciones observando la naturaleza con tanta atención o más que los científicos y quizá con la mente más abierta que algunos de ellos, y tanta experiencia no tiene por qué no servirles para predecir la meteorología, yo también he podido comprobar cómo han acertado varias veces, aunque parezca absurdo al principio.

Aquí las retamas (Lygos sphaerocarpa) tienen bastante floración también, he creïdo ver.

Por alusiones, primero he de decir que dogma y ciencia son dos palabras incompatibles, porque un dogma es algo inamovible que hay que creer porque sí, todo lo contrario que las teorías científicas, que continuamente se están refutando.

Y luego, pues qué quieres que te diga, los pastores también emplean ese cientificismo del que hablas. Simplemente observan durante muchos años la relación causa-efecto entre dos fenómenos, y de esta forma les sirve como instrumento de predicción. Está claro que un pastor, observando la dirección del viento, la humedad a través de las plantas o del pelo del ganado, y unas cuantas cosas más, sabe si va a llover en las próximas horas. Pero no lo sabe porque se le haya iluminado el cerebro, sino porque durante muchos años ha asociado esos parámetros con una alta probabilidad de precipitación.

Son diferentes formas de aplicar el mismo método, simplemente existen científicos de bata blanca y científicos de zurrón.


PD: No conozco ese género Lygos, Lorcuence, ¿qué es, algún sinónimo de Retama sphaerocarpa?

 :confused:

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #21 en: Martes 05 Junio 2007 22:06:04 pm »
Por aqui presentan buena floracion (cytissus scoparius), creo ciegamente en que la naturaleza nos comunica sobre el tiempo que va ha hacer en dias sucesivos, incluso en los humanos .
Pero joder si esto se cumple seria la bomba.
A mi cuando viene cambio (no siempre) me duele el dedo gordo del pie (me di un golpe fuerte de pequeño)
Nada es lo que parece,

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #22 en: Miércoles 06 Junio 2007 12:05:25 pm »
Vamos a ver, sin animo de ofender, a mi estas cosas me parecen una gilipollez, ni la Ciencia es la respuesta a todo, ni tampoco las pseudociencias y sabidurias populares, ni lo de la Naturaleza es sabia, pues no, la Naturaleza se equivoca y los animales y las plantas tambien, y no tienen ni puta idea del clima futuro, reaccionan a estimulos, las plantas florecen mas o menos, salen antes o despues, dan mas o menos frutos, SIEMPRE como reacción a acontecimientos pasados.

Si lo que decis fuera cierto, no habria plantas que se helarian, puesto que ellas listas no saldrian aunque hiciera bueno porque sabrian que van a venir heladas tardias, o tirarian corriendo las hojas antes de grandes nevadas para no romper ramas, etc, etc.

Hay animales capaces de adelantarse a un temporal, etc, siempre hablando de horas, desde luego no de temporadas o estaciones.

La Naturaleza utiliza el metodo mas chapucero, el de prueba y error, las plantas se adaptan mediante la muerte de los ejemplares que experimentan, asi de facil. Los robles melojos, salen por aqui mas tarde despues de muchos siglos de heladas tardias que dejaron a los ejemplares que salian antes o muertos o en malas condiciones de regenerarse o reproducirse.

Las cosas hay que probarlas y porque en una ocasión se acierte no quiere decir que siempre sea asi. Es como el Zaragozano, las cabañuelas, etc, otra chorrada.


Y por supuesto estoy dispuesto a creerme cualquiera de estas cosas cuando alguien me las demuestre, y que se cumplan siempre, no solo cuando nos interesa.

Sin acritud.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado cesar_abru

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 123
  • Sexo: Masculino
Re: Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.
« Respuesta #23 en: Miércoles 06 Junio 2007 12:35:44 pm »
Yo simplemente lo he puesto como una curiosidad basada en la sabiduria popular y muchas generaciones de observación.

Millones de años de evolución hacen mucho y las personas todavía no sabemos de la misa la mitad.
Abrucena (Almeria)...