Las retamas son buenos bioindicadores de las lluvias.

Iniciado por cesar_abru, Viernes 01 Junio 2007 14:28:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

cesar_abru

**
Cumulus Húmilis
No se si ya lo sabrá alguien, pero me parece algo bastante curioso.
Resulta que hace unos años mi abuela me comento que el siguiente año iba a ser bueno en lluvias, porque las retamas tenian muchas flores.
Entonces me picó la cuirosidad y no lo he dejado en el olvido, llevo desde el 2002 comprobándolo y es un metodo que no falla para saber como va a ser el siguiente año en lluvias.
La retama florece por esta época, mas o menos en Junio, si la retama tiene pocas flores el invierno y primavera siguientes van a ser secos. Si la retama tiene flores en abundancia quiere decir que el siguiente año hidrológico va a ser lluvioso.
Una curiosidad es que en el verano de 2004, a pesar de ser esa primavera abundante en lluvias y nieves no tenian ni una sola flor, barruntando la sequia que se acercaba. Este año están que se vienen abajo de la cantidad de flores que tienen.
Podeis comprobarlo, nada se pierde.
Abrucena (Almeria)...

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Pues como tú dices, si éso se cumple, para el año que viene en las zonas altas de Murcia se va a caer el cielo :cold:

Aunque yo creo que se trata , por lo menos éste año, más de una consecuencia del buen invierno y primavera que hemos tenido en cuanto a lluvias, que de una señal de próximos acontecimientos. Pero como digo, es sólo una opinión.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Las plantas son buenos bioindicadores de la lluvia que cae en un territorio, pero de lo que va a caer.....(???).
En todo caso tu información es muy interesante, ahora también toca mirar la floración de las retamas. Mira que si es verdad, .....últimamente me creo casi todo. No estaría mal  que en este apartado le hiciéramos la competencia a los de análisis de  los modelos metereológicos. Seguro que les ganamos.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
ummm, interesante

ayer por la sierra de baza en cotas altas, más de 1500, las retamas, hiniestas en general, empezaban a florear y tenían bastante buen aspecto...

y por aquí, en la sierra de huétor, tienen bastante flor y bastante grandes, pero me fijaré mejor

de todas formas, alguien más, aunque sean las retamas, coinciden conmigo en que el año que viene va a ser bueno en cuanto a lluvias

;D

;) ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

cesar_abru

**
Cumulus Húmilis
No se si se trata solo de una consecuencia o no, pero es un echo curioso que no se pierde nada con comprobarlo, yo ya llevo unos años haciendolo, tan solo las observo con curiosidad y comparo resultados.
Puede que de alguna manera la planta detecte cuando un año va a ser seco y no desperdicie energías en la floración y generando semillas si despues con la ausencia de lluvias no van a crecer y viceversa.
Abrucena (Almeria)...

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Si te lo ha dicho tu abuela y tu lo has comprobao pos me lo creo bastante. No creo que vaya a coincidir, como dices, que un año que llueva no heche flores y al siguiente invierno-primavera no caiga casi nada. Lo tendré en cuenta y voy a observar a ver como estan por aqui      8)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Hombreeeee, yo creo que este tema habría que tratarlo con un poco de rigor científico. Es decir, no basta con decir "las retamas florecen mucho cuando el año siguiente es lluvioso".

Primero debemos definir qué es florecer mucho: ¿echar muchas flores de golpe?, ¿extender la floración en el tiempo?, ¿cuántas flores por tallo?, ¿qué período de floración?.

En segundo lugar, debemos también llegar a un acuerdo respecto a considerar un año lluvioso o no: ¿consideramos lluvioso un año con un 25% más de precipitaciones?, ¿un 50%?, ¿medimos la pluviometría de primavera?, ¿la invernal?, ¿el total anual o el del año agrícola?

En tercer lugar, no bastan 4 o 5 años; este tipo de estudios deben abarcar un período mucho más amplio para obtener una casuística fiable y poder realizar un análisis estadístico en condiciones. No sé, pero creo que como mínimo 20-25 años.

Solamente siguiendo un protocolo como este o similar, podremos establecer una relación causa-efecto a la inversa como se propone aquí, y encontrar quizás una explicación coherente, de lo contrario no estaríamos hablando de ciencia sino de otro ámbito de cosas.

Un saludo.

PD: Por mi tierra las retamas están cuajadas de flores, año I de observación.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Una curiosidad, cuando hablais de retamas ¿os referís a la Genista florida y a la Genista tinctoria?.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Cita de: West.- en Sábado 02 Junio 2007 12:22:38 PM
Una curiosidad, cuando hablais de retamas ¿os referís a la Genista florida y a la Genista tinctoria?.

Yo, particularmente, hablo de Retama sphaerocarpa.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

cesar_abru

**
Cumulus Húmilis
Yo me refiero a la Lygos sphaerocarpa L.
El año que viene reabrimos el tema a ver como ha ido y podemos contrastar datos.

Por cierto, cuando me refiero a que florecen mucho es que se vienen abajo, literalmente hablado, por el peso de las flores.

No se si se debera a algún hecho científico, supongo que sí, pero yo solo lo he puesto como curiosidad, algo que pasa, no se como ni porque, pero que es así.
Abrucena (Almeria)...

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
No tengo idea de que son las retamas

Si os referis a las escobas

Aqui hay dos las Blancas y las amarillas

Y mucha flor este año , pero como todos

Abundan mucho las escobas pora aqui en los sitios peores
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Yeclano en Sábado 02 Junio 2007 12:04:28 PM
Hombreeeee, yo creo que este tema habría que tratarlo con un poco de rigor científico. Es decir, no basta con decir "las retamas florecen mucho cuando el año siguiente es lluvioso".

el tema hay que tratarlo como se ha planteado, observando el que quiera y viendo si hay una posible relación o no

científicamente hablando, tal relación no la hay, pero quién sabe si la ciencia no ha llegado aún a parámetros tales como para mostrarnos esa u otras relaciones

el hombre y su ciencia son tan pequeñitos al lado de la naturaleza y la suya

yo por mi parte veo que sí hay mucha floración de retamas (Retama sphaerocarpa), genistas (Genista cinerea speciosa, Spartium junceum) y escobones (Cytisus reverchonii), que es lo que hay por el parque natural de la sierra de huétor y aledaños en cuanto a este tipo de plantas se refiere

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm