Las Rissagas (Resacas)

Las Rissagas (Resacas)
« en: Miércoles 08 Noviembre 2006 23:14:50 pm »
Ola a todos y todas soy nuevo en esta web i vi ke hace un tiempo se abrio el tema de las rissagas ke se producen mas frequentemente en Menorca.Pues bien yo soy un chico de Ciudadela(Ciutadella) y tuve la ocasion de haber vivido la ultima rissaga que se producio en Junio de este año no tuve la ocasion de presenciar la que hubo hace 22 años.Lo curioso es ke casi siempre la rissaga se produce antes de el inicio de las fiestas de San Juan ese dia en que ocurrio lo recuerdo como el tiempo mas raro ke he visto la noche antes el cielo era de un color marron  y a pesar de ke el cielo estaba tapado el calor era insufrible muxo calor acompañado de un viento fllojo por la tarde antes de la rissaga el cielo se oscurecio de golpe y el viento empezo a soplar muy violentamente acompañado de un xubasco de lluvia lo definiria como un pekeño huracan incluso se formaron algunos torbellinos o mangas de viento esta pekeña tempestad no duro mas ke 5 minutos.

Mi padre me dijo ke posiblemente no tardaria en producirse una rissaga y me pregunto si keria ir al puerto parecia interesante y le dije ke si nunka habia visto ningua rissaga con mis propios ojos cuando llegamos alli vi algo extrañisimo era como si alguien hubiese quitado el tapon de una banyera y el puerto se vaciaba poco a poco, ya se sabia ke se produciria alguna rissaga en ese dia pero no esperabamos ke fuera tan devastadora yo estaba en el puerto pero arriba en el paseo maritimo como decia el puerto se iba vaciando y en question de escasos minutos el puerto daba una imagen realmente terrorifica que ponia los pelos de punta estaba vacio podia verse perfectamente el fondo incluso peces asfixiandose sobre el fondo totalmente vacio en los retaurantes que hay en el puerto los dueños al ver aquello empezaron a evacuar a los clientes y a guardar mesas y sillas porke sabian ke se acercaba algo grande.

Y efectivamente en cuestion de segundos el agua que faltaba en el puerto volvio con una enorme intensidad pasando por encima de rocas y lo ke se encontraba a su paso el miedo nos encojio el corazon a todos , estabamos en estado de shock al ver como esa especie de ola enorme arrastro decenas de embarcaciones e inundaba restaurantes el agua habia subido unos 3 o 4 metros de altura todo se lleno de agua hay gente ke estaba mas cerca de la zona y dijo que cuando llego la enorme massa de agua dentro del puerto habia llegado a la altura de la pasarela de la estacion portuaria y con la fuerza del agua algunos veleros pasaron por encima del puente despues de esa primera ola se repitieron varias oscilaciones mas menos intensas pero tambien muy fuertes.


"Es Pla" donde se celebran los juegos por San Juan  habia 1´5 metros de agua y varias embarcaciones destrozadas los coxes ke habia alli aparcado fueron arrastrados.


Despues de todo eso el puerto se lleno de gente centenares de personas ke se acercaron algunas para intentar ayudar o salvar su embarcacion con el suelo aun totalmente mojado y con charcos de agua salada.Los flashes de las camaras de fotos resaltaban a cada segundo, realmente era impresionante ver decenas de mastiles sobresaliendo del agua ke aun seguia por encima de su nivel normal y repleta de escombros.


Habia muxa gente llorando al ver ke su barca , yate o velero estaba en el fondo de esa agua enmarronecida.Al dia siguiente seguiamos con alerta de rissaga y estuvimos con alerta 1 semana entera incluso en el inicio de las fiestas se produjeron varias rissagas de menor intensidad que no causaron daños pero el panico era el mismo ke akel dia.

Las tareas de limpieza y extraccion de embarcaciones duraron 3 o 4 dias los daños fueron catastroficos y me parece ke se hundieron unas 30 embarcaciones y fueron afectadas mas del doble a causa de la gran fuerza ke produjo esa rissaga con oscilaciones d 3 a 4 m ke rompio varios amarres 2 dias despues el balance de daños se valoro en 9 millones de euros.
Los ke somos de ese pueblo sabemos ke cuando hay luna llena,el cielo esta tapado y sopla del SE se produce este fenomeno.

Todos sabemos ke de un dia a otro se volvera a repetir , seguramente antes de llegar al verano esperemos ke no sean tan catastroficas...esta ultima vez tuvimos muxa suerte de que el ferry  salio minutos antes de la rissaga aunke estando varado en puerto ya se producian pequeñas rissagas de 30 o 40cm.

Cuando se produce ese fenomeno con tanta intensidad puede producirse despues varias veces con la misma intensidad aunque normalmente son menores las oscilaciones aunke tambien fuertes.Ese dia en que la oscilacion mas grande que se registro fue de 4m vino seguida de oscilaciones de 1.5 y 2 metros.
La imagen fue tomada 2 dias despues de la rissaga cuando se produjo otra de menor intensidad pero se puede apreciar una oscilacion importante el agua esta a punto de llegar a las aceras ke estan mojadas porke hubo otra anterior mas grande que llegaria a innundarlas la gente tuvo ke salir de las discotecas ya ke se estaban mojando los pies.En la otra imagen se ve "es Pla" empezandose a llenar de agua que arrastraba coches y barcas.
En esta direccion se puede ver un video de la extraña massa nubosa ke cubrio el cielo de Ciutadella antes de producirse la rissaga:http://video.google.es/videoplay?docid=-1662545161912418857&q=Risaga y en esta otra un video ke hicieron unos xicos ke estaban a la deriva en calan busquets antes de llegar al puerto:http://www.youtube.com/watch?v=7TxikUe16qQ
« Última modificación: Jueves 09 Noviembre 2006 16:11:28 pm por ((viktor)) »

pannus

  • Visitante
Re: Las Rissagas (Resacas)
« Respuesta #1 en: Jueves 09 Noviembre 2006 17:40:32 pm »
Ola a todos
Te voy a dar yo a tí ola... ¡HOLA! El lenguaje SMS está prohibido en el foro, y este tópic debería ir en meteorología general.
¡Ah! Bienvenido al foro.