Las sequías históricas de Extremadura

Iniciado por clarillo, Jueves 12 Mayo 2005 11:17:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

clarillo

Visitante
En el diario regional HOY, viene un artículo en el que el Director del Centro Meteorológico de Extremadura, cuenta como ésta es la tercera mayor sequía en 130 años de recepción de datos.

Fueron 1882, en el que se contabilizaron 160,2 litros por metro cuadrado; seguido de 1995, con una dura sequía que dejó 162,2 litros por metro cuadrado. Desde el uno de septiembre pasado y hasta abril se han recogido 186,6.

Para leer el artículo entero: http://www.hoy.es/pg050512/prensa/noticias/Regional/200505/12/HOY-REG-144.html

Un saludo

PiedraCaballera

*
Sol
CaRNaVaL de NaVaLMoRaL
Gracias Clarillo ...
Soy de Navalmoral y ha sido sin duda alguna el invierno mas seco que he visto ... gracias a Octubre que sino estabamos hablando de un deficil superior al 75%.
Saludos.- ;)

Gustavo

Supercélula
Sin duda Extremadura es de las regiones que se está llevando la peor parte. De todas formas, no parece muy riguroso el CMT de Extremadura, sobre todo con afirmaciones como esta y cito textualmente: "El Centro Meteorológico de Extremadura, situado en la Universidad, prevé para hoy lluvias generalizadas en la región, pero según apuntan desde allí serán poco importantes, siempre por debajo de los 5 litros por metro cuadrado"

Hombre, esta bien "llorar" un poco de vez en cuando, y mas cuando hay razón para ello, pero ya negar la realidad de que entre ayer y hoy se pueden llegar a recoger cantidades hasta cierto punto importantes, y en muchos lugares de Extremadura, muy superiores a 5mm, me parece exagerar. No va a paliar lo que caiga esta sequía, por mucho que sea, joer, pero que de vez en cuando tambien llueve por allí y que cone estas situaciones de borrasca frente a Lisboa, Extremadura es de las que sale de las mas beneficiadas de toda España, yo creo que es incuestionable.

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Pues si clarillo lo he leido esta mañana en la prensa de papel y ahora en la electronica.

Los datos son concluyentes...la sequia que padece Extremadura es la 3ª mas importante desde que hay datos.
Estos 130 años se refieren a Badajoz capital que tiene la serie mas larga de Extremadura y una de las mas antiguas de España ya que en Caceres los datos oficiales comienzan en el 1 de enero 1.907 aunque yo tengo informacion desde 1.898.

Segun la informacion el deficit en varias poblaciones cacereñas es el siguiente:

1º Trujillo--------------------   - 51%
2º Plasencia----------------   - 47%
3º Navalmoral de la Mata   - 40%
4º Caceres------------------   - 33%

Vamos a ver si se "salva" algo la cosa en lo que queda de mayo y en junio porque despues julio y agosto son meses perdidos...

Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Campoo

Campoo
Cb Incus
CANTABRIA
  1. kekiuco@hotmail.com
Haber si teneis suerte extremeños ;)
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Pues si Antonio, uno de los años mas duros en cuanto a la precipitacion en nuestra region en los datos que yo manejo de mi zona solo se aproxima la cifra del año 98-99 con solo 211,5mm. En estos dos o tres dias vamos a pillar algo, pero que mas o menos no serviran para mucho, vienen a destiempo. por poner otro dato mas

Valverde de Burguillos 198.9mm de 549mm que se deberian llevar

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas