Las tormentas se están volviendo más violentas en España?

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #12 en: Miércoles 12 Agosto 2015 09:02:14 am »
Buenas, las T severas siguen siendo intensas, aunque yo creo que menos que antaño. Ya sé que diréis...y en que te basas?, tienes pruebas?, etc. En realidad es la sensación que tengo por la experiencia vivida, leída y comentada desde muchos años atrás. He leído libros, artículos, vídeos en vhs, llegando a conclusiones confusas; porque hay tantos episodios extremos del siglo pasado que no veo superados en la actualidad, salvo casos puntuales y locales. Las T son peones en un patrón climático, todos recordamos las grandes gotas frías, no sólo Tous y País Vasco, muchas más, o los temporales gélidos invernales de mitad de siglo y posteriores o simplemente lo que no se registró porque no había 100 móviles o 2 radares para inmortalizarlo. Son ciclos climáticos que quizás tendremos que debatirlos con los nietos o en otra vida.. De momento lo que caiga en la red, es pesca. Saludoos ;)
Por la parte que me toca....

Pero es que esa situación de Agosto de 1983 es excepcional no, lo siguiente. De echo ni había ocurrido antes ni ha vuelto a ocurrir después. Sí, han habido más inundaciones después y las hubo antes pero ninguna de la magnitud y destrucción de aquella. Los 500 y pico litros que cayeron en algunas zonas de Bizkaia no es algo que ocurra a la ligera. Que esté documentada claro.

Pero es lo que decís, ahora cualquiera coge el móvil y te graba "in situ" una tormenta tremenda de piedra en un pueblo perdido de la mano de dios.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5527
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #13 en: Miércoles 12 Agosto 2015 09:24:55 am »
Yo creo que el tema del tópic viene a colación del consabido mantra "con el cambio climático se incrementan en cantidad y virulencia los fenómenos meteorológicos adversos". Esto se desmiente por su propio peso. En lo único que puede tener algo de razón es en el tema de olas de calor; en inundaciones, tormentas, sequías, heladas severas, olas de frío...etc hay ejemplos en la primera mitad de siglo XX  que desbaratan esta teoría de que se incrementan los fenómenos severos. Y eso que de esa época tenemos muchísima menos información que en la actualidad en que cae una tormenta en medio de una paramera de Terual inhabitada y sabemos los mm/h que han caído. Es muy posible que grandes tormentas, lluvias o heladas o incluso olas de calor de la primera mitad del siglo XX nos las hayamos perdido porque no había nadie tomando datos cerca.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #14 en: Miércoles 12 Agosto 2015 22:12:11 pm »
No más violentas en términos generales sino una mayor extensión geográfica de tormentas severas.

Hce unos años, en la Universidad de Zaragoza, hicieron un estudio del régimen pluviométrico estacional. Creo recordar que Javier Martín Vide lo señala en una de sus conferencias en Madrid: La nueva realidad del cambio climático.
A lo que iba, el estudio lo dividieron en dos mapas. Un primer mapa, aparecía el régimen pluviométrico estacional desde 1946 hasta 1975, y el otro, del 76 al 2005. La conclusión que sacaron es que si en el primer mapa, los mayores acumulados en otoño correspondían solo y exclusivamente a la fachada mediterránea peninsular, en el mapa del 76 al 05, los acumulados en otoño parece haberse extendido una buena parte de la meseta, algo que no ocurría en los treinta años anteriores.

Si los mayores acumulados (por ejemplo) en Madrid, se daba en primavera, ahora se dan en otoño.

No es una coincidencia. Ellos han demostrado este estudio con datos de cientos de observatorios de la AEMET.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5527
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #15 en: Jueves 13 Agosto 2015 07:31:39 am »
No más violentas en términos generales sino una mayor extensión geográfica de tormentas severas.

Hce unos años, en la Universidad de Zaragoza, hicieron un estudio del régimen pluviométrico estacional. Creo recordar que Javier Martín Vide lo señala en una de sus conferencias en Madrid: La nueva realidad del cambio climático.
A lo que iba, el estudio lo dividieron en dos mapas. Un primer mapa, aparecía el régimen pluviométrico estacional desde 1946 hasta 1975, y el otro, del 76 al 2005. La conclusión que sacaron es que si en el primer mapa, los mayores acumulados en otoño correspondían solo y exclusivamente a la fachada mediterránea peninsular, en el mapa del 76 al 05, los acumulados en otoño parece haberse extendido una buena parte de la meseta, algo que no ocurría en los treinta años anteriores.

Si los mayores acumulados (por ejemplo) en Madrid, se daba en primavera, ahora se dan en otoño.

No es una coincidencia. Ellos han demostrado este estudio con datos de cientos de observatorios de la AEMET.
¿Qué conclusión sacarón? ¿Qué al estar el Mediterráneo más caliente su radio de acción en otoño es mayor?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #16 en: Jueves 13 Agosto 2015 08:27:12 am »
No más violentas en términos generales sino una mayor extensión geográfica de tormentas severas.

Hce unos años, en la Universidad de Zaragoza, hicieron un estudio del régimen pluviométrico estacional. Creo recordar que Javier Martín Vide lo señala en una de sus conferencias en Madrid: La nueva realidad del cambio climático.
A lo que iba, el estudio lo dividieron en dos mapas. Un primer mapa, aparecía el régimen pluviométrico estacional desde 1946 hasta 1975, y el otro, del 76 al 2005. La conclusión que sacaron es que si en el primer mapa, los mayores acumulados en otoño correspondían solo y exclusivamente a la fachada mediterránea peninsular, en el mapa del 76 al 05, los acumulados en otoño parece haberse extendido una buena parte de la meseta, algo que no ocurría en los treinta años anteriores.

Si los mayores acumulados (por ejemplo) en Madrid, se daba en primavera, ahora se dan en otoño.

No es una coincidencia. Ellos han demostrado este estudio con datos de cientos de observatorios de la AEMET.
¿Qué conclusión sacarón? ¿Qué al estar el Mediterráneo más caliente su radio de acción en otoño es mayor?

Así es. El caso es que lo deja como interrogante. Pero pienso yo que no hay que ser muy lumbreras para deducirlo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #17 en: Jueves 13 Agosto 2015 12:38:03 pm »
Está a punto de caer una fuerte tormenta en Girona. Este mes pasaremos de 100 mm, igual que julio y agosto del año pasado, no es muy normal que digamos. Vamos de un extremo a otro, del calor seco de julio a la humedad y bochorno, y fuertes lluvias desde el día 22 de julio. Hemos pasado una noche sofocante, con 24,2º de mínima y 90 %, ahora 29º y 75 %, no me extrañaria que cayesen 100 mm en 1 hora en Girona o cercanías. Tanta frecuencia de tormentas fuertes no es normal.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #18 en: Jueves 13 Agosto 2015 12:39:21 pm »
No más violentas en términos generales sino una mayor extensión geográfica de tormentas severas.

Hce unos años, en la Universidad de Zaragoza, hicieron un estudio del régimen pluviométrico estacional. Creo recordar que Javier Martín Vide lo señala en una de sus conferencias en Madrid: La nueva realidad del cambio climático.
A lo que iba, el estudio lo dividieron en dos mapas. Un primer mapa, aparecía el régimen pluviométrico estacional desde 1946 hasta 1975, y el otro, del 76 al 2005. La conclusión que sacaron es que si en el primer mapa, los mayores acumulados en otoño correspondían solo y exclusivamente a la fachada mediterránea peninsular, en el mapa del 76 al 05, los acumulados en otoño parece haberse extendido una buena parte de la meseta, algo que no ocurría en los treinta años anteriores.

Si los mayores acumulados (por ejemplo) en Madrid, se daba en primavera, ahora se dan en otoño.

No es una coincidencia. Ellos han demostrado este estudio con datos de cientos de observatorios de la AEMET.
¿Qué conclusión sacarón? ¿Qué al estar el Mediterráneo más caliente su radio de acción en otoño es mayor?

Así es. El caso es que lo deja como interrogante. Pero pienso yo que no hay que ser muy lumbreras para deducirlo.
Lo he visto en BCN. Veis  como tengo razón, cada vez el Mediterráneo más caliente por el calentamiento climático cambia el régimen pluviométrico de España, no hay dudas.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1172
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #19 en: Jueves 13 Agosto 2015 18:41:08 pm »
¿Y el estudio en el que se constata la elevación, que algunos ya dais por cierta, contrastada y causal, del Mediterráneo?

Y de ahí a inferir que el desplazamiento estacional de las lluvias de algunos observatorios interiores peninsulares al que alude, entre otros, Javier Martín Vidé (que no tiene una credibilidad intachable en el "sector") lo ocasione la influencia del Mediterráneo va un abismo.

Esto es un foro en el que el personal serio aporta no sólo sensaciones sino hechos constatados. Para conjeturar sin fundamento ya está el tío Damián, las televisiones y El País.

Sobre las tormentas en Girona, podrías molestarte en contrastar datos si viertes "anormalidades" por un episodio, por muy de julio que sea. Algunos puntos de Girona son los más tormentosos de España. Y no lo digo yo, lo decía  un estudio de un forero "Stormwath" (lo escribo mal, lo sé)

Por cierto, aventurar 100 mm en 1 hora, sin otro fundamento que el porque sí,  es una osadía meteorológica que te resta credibilidad.

Saludos


Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #20 en: Jueves 13 Agosto 2015 18:41:57 pm »
De momento 31,7 mm en Vilanova del Vallès en 30 minutos. Otra tormenta con mucha agua y la que se acerca a Girona lo parece, aunque la del mediodía nada de nada, 1,4 mm. Yo diría que en veranos muy cálidos y bochornosos como el actual las tormentas son más violentas, y como la temperatura del mar tenderá a aumentar en las próximas décadas, y la de superficie también y en altura (500 hPa) la temperatura se mantendrá durante las entradas frescas, habrá una tendencia a tormentas más violentas en el futuro, ya que habrá más gradiente térmica vertical y más inestabilidad potencial y latente.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado albertoco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #21 en: Jueves 13 Agosto 2015 18:47:10 pm »
Efectivamente, hay un estudio muy completo de stormwatch sobre las tormentas y (resumiendo mucho) el ne es la zona más agraciada.

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #22 en: Jueves 13 Agosto 2015 19:07:51 pm »
Efectivamente, hay un estudio muy completo de stormwatch sobre las tormentas y (resumiendo mucho) el ne es la zona más agraciada.
Puedes poner el link, gracias.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #23 en: Jueves 13 Agosto 2015 19:16:26 pm »
En meteorología sacar conclusiones en base a 4 datos concretos es muy arriesgado...

Además si hablamos de España en general ni te cuento, todo son ciclos y puedes pillar una racha de tormentones y otros años que no te comas nada.
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m