Las tormentas se están volviendo más violentas en España?

Desconectado albertoco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #24 en: Jueves 13 Agosto 2015 19:32:51 pm »
Hola Gerard, soy un poco torpe con el manejo de la informática [emojifacepal01]  y no te sé poner el link, pero te digo que lo publicó en meteored a principios de octubre de 2006, en el tema climatología de tormentas en España.
Saludos

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #25 en: Jueves 13 Agosto 2015 19:57:44 pm »
En meteorología sacar conclusiones en base a 4 datos concretos es muy arriesgado...

Además si hablamos de España en general ni te cuento, todo son ciclos y puedes pillar una racha de tormentones y otros años que no te comas nada.
De acuerdo.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado Rias Baixas

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 206
  • Sexo: Masculino
  • Vilagarcía de Arousa, ven y verás!!
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #26 en: Viernes 14 Agosto 2015 00:38:23 am »
Buenas, creo que relacionar la temperatura del Mediterráneo con el aumento de intensidad en episodios de fuertes T en época estival y posterior hasta Noviembre; es lógico, normal y viene sucediendo cíclicamente. De ahí a decir que se extiende por el interior peninsular el aumento de precipitación, aparte de ser extraño, puesto que los demás paises que circundan el Mediterraneo tb lo sufrirían y nadie se queja de ello,( sino que se extraña la lluvia), es algo que no representa totalmente este asunto; ¿son más violentas las T?, en que lugares?, que medición usamos?:rayos?,vientos?,pedrisco?,intensidad diezminutal?. Y una vez analizados estos factores, habría que cotejar el estudio con los demás países ribereños para determinar semejante cambio.
Cabe decir tb que si fueran más violentas ahora, que es verano, eso sería trasladable al invierno, y ahí sí que no hay inviernos como los de antes, salvo excepciones claro. El cambio climático no vendrá acompañado de lluvia en España, vendrá con sequía y eso es evitable ahora, no en el 2030 como afirma el gobierno de EEUU. Saludoos ;)
En Vilagarcía, Ría de Arousa, a nivel de mar al salir de casa y si no, a cinco pisos sobre el suelo.
 También en Torrenueva, Ciudad Real,  La Mancha, mi segunda tierra.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #27 en: Viernes 14 Agosto 2015 05:59:33 am »
No más violentas en términos generales sino una mayor extensión geográfica de tormentas severas.

Hce unos años, en la Universidad de Zaragoza, hicieron un estudio del régimen pluviométrico estacional. Creo recordar que Javier Martín Vide lo señala en una de sus conferencias en Madrid: La nueva realidad del cambio climático.
A lo que iba, el estudio lo dividieron en dos mapas. Un primer mapa, aparecía el régimen pluviométrico estacional desde 1946 hasta 1975, y el otro, del 76 al 2005. La conclusión que sacaron es que si en el primer mapa, los mayores acumulados en otoño correspondían solo y exclusivamente a la fachada mediterránea peninsular, en el mapa del 76 al 05, los acumulados en otoño parece haberse extendido una buena parte de la meseta, algo que no ocurría en los treinta años anteriores.

Si los mayores acumulados (por ejemplo) en Madrid, se daba en primavera, ahora se dan en otoño.

No es una coincidencia. Ellos han demostrado este estudio con datos de cientos de observatorios de la AEMET.
¿Qué conclusión sacarón? ¿Qué al estar el Mediterráneo más caliente su radio de acción en otoño es mayor?

Así es. El caso es que lo deja como interrogante. Pero pienso yo que no hay que ser muy lumbreras para deducirlo.
Lo he visto en BCN. Veis  como tengo razón, cada vez el Mediterráneo más caliente por el calentamiento climático cambia el régimen pluviométrico de España, no hay dudas.
Que el Mediterráneo se calienta cada vez más, es un hecho constatable, no solo meteorológicamente, sino Climatológicamente. Cada vez aparecen más especies de zonas tropicales, tanto de origen animal como vegetal en sus aguas, que se sienten muy a gusto en ellas, que quizás muchos achacaréis a la "globalización",`por el tema de que muchos barcos recorren hoy casi todos los mares y traen muchas especies, pegadas al casco ó dentro de los tanques de agua de drenaje de los mismos. Pero es que si el Mediterráneo no tuviera esas condiciones tan "especiales", esas especies no podrían medrar ahí, al mismo tiempo que otras especies autóctonas, se están extinguiendo ó largándose a otros sitios donde la temperatura y la salinidad, no sean tan altas. En cuanto a los estudios, siempre son relativos, ya que harían falta décadas y poder contrastar con mediciones anteriores, tal como se realizan con los estratos de sedimentos depositados en sus fondos.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Conectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13669
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Las tormentas se están volviendo más violentas en España?
« Respuesta #28 en: Viernes 14 Agosto 2015 16:52:49 pm »
Hola Gerard, soy un poco torpe con el manejo de la informática [emojifacepal01]  y no te sé poner el link, pero te digo que lo publicó en meteored a principios de octubre de 2006, en el tema climatología de tormentas en España.
Saludos

https://foro.tiempo.com/climatologia-de-tormentas-en-espana-t55205.0.html