Hola a todo el mundo. El día de reyes estuve dando un paseo por el Valle de Aspe. Aproveché el tiempo despejado que nos deja por el Pirineo estos días nuestro "querido" anticiclón y me subí hasta el pueblo de Lescun. Normalmente un 6 de enero debe ser muy difícil llegar hasta allí, puesto que el pueblo se encuentra a unos 900 m de altitud y la carretera que sube tiene 5 km de longitud y aproximadamente 500 m de desnivel. Subir por allí con nieve y hielo..... (Ufro, te acuerdas de esa subida?).
En esta primera foto vemos una vista parcial de Lescun, mirando hacial el SE. Se sube desde el fondo del valle. Los picos con más nieve tienen unos 2.500 m de altitud.
Si miramos hacia el NW, Lescun está dominado por la preciosa mole de Le Billare y del Petit Billare de 2309 y 2238 metros respectivamente. Como podeis ver, las montañas calizas dan unos relieves muy abruptos, realmente espectaculares y paraiso para los escaladores.
Toda esta zona está llena de "cabañas". Lo pongo entrecomillado porque son auténticas casas, muy diseminadas. Para acceder a ellas hay una especie de laberinto de caminos asfaltados. Aquí la gente sigue teniendo su ganado con unos pastos excelentes. En uno de esos prados, con los helechos ya quemados (los queman en otoño), había un grupo de caballos.
Al poco de empezar a caminar hacia el W, en dirección al circo de Ansabère, había una casa de turismo rural. ¿A alguien le apetece pasar unas vacaciones aqui?
Y junto a la casa este árbol, todavía sin una sola hoja, lógicamente, y que pudiera ser un nogal . No sé, algunas nueces había por el suelo.
Le hice este contra luz. Al fondo el Pic de Labigouer.
Seguí mi camino hacia las bordas de Anapia fotografié este grupo de casas bajo los contrafuertes del Pic Oueillarise. En toda esta zona hacen unos quesos estupendos.
Mirando hacia el Sur, vemos los prados aún nevados (la ultima nevada fue el 28 de diciembre). Nos encontramos a menos de 1.000 metros de altitud y sin embargo la diferencia con el lado español es muy notable. A esa altura se encuentra Canfranc Pueblo y allí hace muchos días que no hay ni rastro de nieve
Internándome hacia el Gave d'Ansabère, paso cerca de la cara sur de Le Billare. Creo que sobran las palabras
Un poco más adelante, dejando ya casi la zona de prados, aunque todavía vi algunos campesinos por aquí, me introduzco por el bosque y entre los pinos emerge la figura de Le Dec de Lhurs 2.176 m. Su aspecto es también impresionante.
Llego al puente de Masousa, donde se unen el Gave d'Ansabère y el barranco de Landrosque. Aquí hay un pequeño merendero. Buen lugar para la tortilla de patata, aunque en esta época....
Veis qué bonito está el río. Baja desde el Circo de Ansabère.
por último una imagen algo lejana del Circo de Ansabère con sus famosas agujas. Eran cerca de las 5 de la tarde y la luz ya no daba para mucho.
Detras de esas montañas está el Valle de Oza y un poco más hacia el oeste la zona de Añelarra y Ukerdi
Bueno, os dejo con esa foto. Espero que os haya gustado.