Lescún

Desconectado Davizorro-6

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Lescún
« en: Sábado 08 Enero 2005 17:15:02 pm »
Hola a todo el mundo. El día de reyes estuve dando un paseo por el Valle de Aspe. Aproveché el tiempo despejado que nos deja por el Pirineo estos días nuestro "querido" anticiclón y me subí hasta el pueblo de Lescun. Normalmente un 6 de enero debe ser muy difícil llegar hasta allí, puesto que el pueblo se encuentra a unos 900 m de altitud y la carretera que sube tiene 5 km de longitud y aproximadamente 500 m de desnivel. Subir por allí con nieve y hielo.....  (Ufro, te acuerdas de esa subida?).

En esta primera foto vemos una vista parcial de Lescun, mirando hacial el SE. Se sube desde el fondo del valle. Los picos con más nieve tienen unos 2.500 m de altitud.

Si miramos hacia el NW, Lescun está dominado por la preciosa mole de Le Billare y del Petit Billare de 2309 y 2238 metros respectivamente. Como podeis ver, las montañas calizas dan unos relieves muy abruptos, realmente espectaculares y paraiso para los escaladores.

Toda esta zona está llena de "cabañas". Lo pongo entrecomillado porque son auténticas casas, muy diseminadas. Para acceder a ellas hay una especie de laberinto de caminos asfaltados. Aquí la gente sigue teniendo su ganado con unos pastos excelentes. En uno de esos prados, con los helechos ya quemados (los queman en otoño), había un grupo de caballos.

Al poco de empezar a caminar hacia el W, en dirección al circo de Ansabère, había una casa de turismo rural. ¿A alguien le apetece pasar unas vacaciones aqui?

Y junto a la casa este árbol, todavía sin una sola hoja, lógicamente, y que pudiera ser un nogal   . No sé, algunas nueces había por el suelo.
Le hice este contra luz. Al fondo el Pic de Labigouer.

Seguí mi camino hacia las bordas de Anapia fotografié este grupo de casas bajo los contrafuertes del Pic Oueillarise. En toda esta zona hacen unos quesos estupendos.

Mirando hacia el Sur, vemos los prados aún nevados (la ultima nevada fue el 28 de diciembre). Nos encontramos a menos de 1.000 metros de altitud y sin embargo la diferencia con el lado español es muy notable. A esa altura se encuentra Canfranc Pueblo y allí hace muchos días que no hay ni rastro de nieve  

Internándome hacia el Gave d'Ansabère, paso cerca de la cara sur de Le Billare. Creo que sobran las palabras  

Un poco más adelante, dejando ya casi la zona de prados, aunque todavía vi algunos campesinos por aquí, me introduzco por el bosque y entre los pinos emerge la figura de Le Dec de Lhurs 2.176 m. Su aspecto es también impresionante.

Llego al puente de Masousa, donde se unen el Gave d'Ansabère y el barranco de Landrosque. Aquí hay un pequeño merendero. Buen lugar para la tortilla de patata, aunque en esta época....

Veis qué bonito está el río. Baja desde el Circo de Ansabère.

por último una imagen algo lejana del Circo de Ansabère con sus famosas agujas. Eran cerca de las 5 de la tarde y la luz ya no daba para mucho.

Detras de esas montañas está el Valle de Oza y un poco más hacia el oeste la zona de Añelarra y Ukerdi

Bueno, os dejo con esa foto. Espero que os haya gustado.

Desconectado Ukerdi

• Supercélula
  • 5758
Re:Lescún
« Respuesta #1 en: Sábado 08 Enero 2005 19:33:40 pm »
Magnifico, me encanta ese valle.
Entre todas, me quedo con la ultima foto. Los tres picos que vemos en el centro son el Atxerito, el Sobarcal y la aguja pequeña de Ansabere (todos son muga con España). La espectacularidad de las agujas de Ansabere (se le llama Petrechema en España) hacia el valle de Lescun es impactante, el desnivel alcanza los 1000 metros. Os pongo una foto que he encontrado en internet en donde se aprecian las dos;

Nos encontramos a menos de 1.000 metros de altitud y sin embargo la diferencia con el lado español es muy notable. A esa altura se encuentra Canfranc Pueblo y allí hace muchos días que no hay ni rastro de nieve  

Ayer estuvo Sierra Urbasa por el valle de Roncal(Navarra) y me comento que en el pueblo de Uztarroz (870 m.) y en el fondo de Belagua aun aguantaba la nieve. Esta claro que en la cara sur cuanto mas al este la nieve cae en menor cantidad, a equivalente altitud claro esta.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 08 Enero 2005 22:41:58 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

copito blanco

• Visitante
« Respuesta #2 en: Sábado 08 Enero 2005 19:46:43 pm »
ESPECTACULAR reportaje.... :-X

sobra cualquier tipo de comentario... ;)

Gracias por compartirlo,un saludo.

Pico Urbión

• Visitante
« Respuesta #3 en: Sábado 08 Enero 2005 22:30:16 pm »
Como ha dicho Xeo, sobra cualquier comentario. Impactante.

Por cierto que has comentado la Selva de Oza. Es un lugar increíble, y eso que lo he visto superficialmente. En junio cuando llegue la primavera, a ver si nos puedes poner un reportaje, porque a mi cuando fui hace unos años me impresionó. Y eso que casi no me interné en ella.

Un saludo
« Última modificación: Sábado 08 Enero 2005 22:32:20 pm por Pico Urbión »

Desconectado Timonet gelat

• Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 12668
    • Ontimet
« Respuesta #4 en: Domingo 09 Enero 2005 03:03:25 am »
Preciosas fotos...inmejrorable paraje...... :o :o :o
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado tborras

• Supercélula Tornádica
  • 12459
  • desde León
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Enero 2005 10:10:49 am »
Una maravilla de reportaje y fotos, vaya paisajes , una autentica preciosidad

Salu2

Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado Airaz

• Cumulus Congestus
  • 574
  • Estación AEMET de Ranillas- Zaragoza
    • ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Enero 2005 14:17:27 pm »
Pues si, la verdad que una visita a nuestros vecinos franchutes, bien vale una misa.
Tienen unos parajes que a bastante menor cota, son impresionantes, y su vertiente norte que disfruta de mayores precipitaciones de nieve que en nuestro lado, hacen que merezca la pena el viaje. Ah ! y los pueblos están bastante mejor cuidados que aquí.
Preciosas fotos, mocé  ;)
ARAMET Asociación Aragonesa de Meteorología
Zaragoza: clima horribilis
43,1º 22 de julio de 2009 bochornera y siroco a tutiplén

Desconectado chicho melillensis

• EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • Supercélula Tornádica
  • 10153
  • Pos eso xD
« Respuesta #7 en: Lunes 10 Enero 2005 14:03:07 pm »
 :o :o :o :o :o     vaya unos paisajes más maravillosos !!  :o :o :o :o    anda que no me queda por ver mundo todavía.. :-\
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado Davizorro-6

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
« Respuesta #8 en: Martes 11 Enero 2005 23:46:14 pm »
Buenas noches  :)

Me alegra mucho que os hayan gustado las fotos.
La verdad es que esta zona del Valle de Aspe es una auténtica maravilla. Y está pegadita a Canfranc, así que no me cuesta mucho visitarla con frecuencia.
El lado español también es muy bonito (la Selva de Oza sin duda), pero no sé, para mi pasarme a Francia es descubrir cosas nuevas continuamente. Los valles españoles los he visto tantas veces desde pequeño....

Ukerdi, amiguete, la última foto la hice casi para dedicartela a ti. Sabía que te iba a encantar....joer, pero si son tus dominios  ;D
A ver cuando quedamos un día y nos damos un rulo por ahí.
Dices que aún quedaba nieve por Belagua....siempre pillais bastante por allí en estas ocasiones y, bueno, la verdad es que por Canfranc no cayó mucho en la entrada del N de nochebuena. Si hubiera venido más del NW,....pero de momento apenas ha nevado este invierno.

Lo que está claro es que por Lescún se tienen que montar unos paquetones de escándalo. Habrá que ir a verlos

Saludos

Destraler El Blanc

• Visitante
« Respuesta #9 en: Miércoles 12 Enero 2005 19:59:25 pm »
Nunca dejan de maravillarme estos paisajes. La verdad es que son un contrste maravilloso en nuestro tiempo; el tiempo del tecnos junto al tiempo del duende. Que maravilla.

Gracias y un saludo :D

Desconectado Sobre

• Supercélula Tornádica
  • 14118
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
« Respuesta #10 en: Miércoles 12 Enero 2005 20:23:49 pm »
Fenomenal reportaje David, que zona más bonita.

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado inge

• Cb Calvus
  • 2108
  • Gacela Thomson
« Respuesta #11 en: Jueves 13 Enero 2005 11:14:46 am »
 :o

Qué lugares tan bonitos. Qué tranquilidad se ve por ahí!!!

Felicidades por el reportaje
Sevilla (Barrio de Tablada) 8msnm