Límite entre la sequía y el verdor permanente en la costa oeste peninsular

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Buenas, me estoy acordando del viaje que hice el verano pasado por la costa cantábrica, y estoy dándole vueltas a la cabeza con una cosa.

Todos sabemos, que en las costas españolas, de media, todos los veranos se secan los prados en la franja costera mediterranea, en la atlántica andaluza también.

En el cantábrico suele permanecer todo verdecito, y en la costa atlántica gallega también permanece verde, aunque la lógica me dice que hacia el sur de Pontevedra o norte de Portugal (Oporto o quizás más al sur), según la mayor o menor sequedad de cada verano, debería estar el límite entre el verdor permanente y la sequía.


Ojo, solo me estoy refiriendo al estado de los prados justo en la franja costera, porque es obvio que en veranos más secos que la media , zonas del interior de la vertiente cantábrica como el sur de Guipuzcoa, de Asturias o Pontevedra podrían amarillear en pleno verano.


Por tanto, animo a todo aquel que conozca bien la zona costera sur de Galicia y toda la costa portuguesa, que me aclare la cuestión.

P.D. Los foreros portugueses también están invitados a hacerlo, si lo desean, aunque sea en su lengua.  ;)
« Última modificación: Domingo 17 Julio 2011 17:15:06 pm por over24 »

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Límite entre la sequía y el verdor permanente en la costa oeste peninsular
« Respuesta #1 en: Viernes 22 Julio 2011 13:52:48 pm »
Bueno, el problema es encontrar prados en la zona que comentas, casi todo son ya repoblaciones de pino y eucalipto. También depende de muchos factores, como el agua freática disponible. Por ejemplo en la zona de Aveiro hay magníficas praderas en torno a la ría, pero creo que estarán relacionadas con el agua disponible.
Creo que Oporto podría marcar el límite, grosso modo, por ejemplo el carballo, Quercus robur, llega más o menos hasta el Duero por la costa.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Agreste

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 172
  • Sexo: Masculino
Re: Límite entre la sequía y el verdor permanente en la costa oeste peninsular
« Respuesta #2 en: Viernes 22 Julio 2011 16:11:18 pm »
El limite se podría fijar en Cabo Carvoeiro porque las nieblas atlánticas son muy frecuentes hasta ese punto.
Suroeste Portugal