Limpieza abusiva de monte

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2698
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #12 en: Martes 27 Febrero 2007 15:14:12 pm »
PUES DE PIEDRA ME HAS DEJADO :o :o :'(

Yo algunas nociones tengo sobre el clareo en el bosque mediterraneo, y creo que esto que has fotografiado tiene que ver con algo muy diferente a esto.

Por lo que cuentas se tratara un poda a destiempo, y que troncha los troncos desde los nudos intermedios, algunos rboles parecen cortados desde mitad del mismo, ademas de manera irregular, lo que tenieno en cuenta el tio de crecimiento que tiene el pino carrasco y el pinaster, no es un poda, sino una tala, una sentencia de muerte.

Los que quedan en pie, en un bosque tan clareado y con tan poca fuerza son pasto facil de nuestro gusano preferido :'( :'( la procesionaria o al ataque de cualquier insecto de los que suele despertar con la llegada del calor primaveral.

Adems no se establecen lneas de corte, cortafuegos o similares que permitan un mejor acceso y control posterior del bosquete

Joer, que cosa mas rara. :confused: :confused:

PD. Yeclano, yo crea que esta ao no haba nevado en el carche, o por lo menos el suficiente espesor para tronchar ramas de rboles, es la primera noticia que tengo, cuentame.... ;)
No Batutsi, se clareo descomunal lo ha realizado la naturaleza, mediante una nevazo impresionante, me refera a que antes del nevazo, sa zona estaba cerrada de pino, y casi no se poda ni andar en algunos sitios, y de golpe y porrazo ste ao hicieron una tala de clareo de muchos pinos, dejando a los dems muy expuestos a las inclemencias, y sobre todo muy debilitados por su propia evolucin y creimiento en stas condiciones, lo dems lo produjo la nevada de enero, por so se ven quebrados por la mitad, pero es por la nieve.
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/

Desconectado MaJaLiJaR

• La vieja guardia de Meteored
  • Superclula Torndica
  • 11714
  • ..................
« Respuesta #13 en: Martes 27 Febrero 2007 16:12:02 pm »
aqu a mucha menor escala sucedi con la nevada de enero de 2003, que sin ser gran cosa en la sierra, unos 30 cm de nieve que despus cogi humedad y se hel, y aument de peso, con lo que  en los das siguientes a la nevada en zonas antes de pinar muy denso clareadas a un 40-50% se rompieron bastantes pinos, algunos arrancados de cuajo por la humedad que tena el suelo, cosa que en aos anteriores, antes del clareo,  con nevadas mayores no haba sucedido

y luego con el metro de nieve de 2005 ha habido zonas en las que grandes pinos tanto nigram pinaster o sylvestris, han muerto por el peso de la nieve, hasta un 20% en algunos sectores

pero en una zona con pinares de repoblacin tan densos como aqu cosas de estas, junto a los clareos artificiales vienen bien

en las fotos de aceniche se ve que el pino es el carrasco no?? que es el ms dbil de cara a la nieve, con ramas normalmente debiluchas, lo que tambin ha ayudado a esa desolacin que se aprecia en las fotos

;)
Prec. Media Anual Ao Hidrometeorolgico: 716 mm (serie 1993-20)
ltimos aos:
2007-08: 529 mm
2008-09: 770 mm
2009-10: 1290 mm
2010-11: 960 mm
2011-12: 473 mm
2012-13: 1275 mm
2013-14: 799 mm
2014-15: 627 mm
2015-16: 669 mm
2016-17: 488 mm
2017-18: 1051 mm
2018-19: 586 mm
2019-20: 793 mm

Desconectado Chundi Bondi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
« Respuesta #14 en: Martes 27 Febrero 2007 18:18:16 pm »
Buenas tardes

Bueno, les cuento.
Har unas tres semanas me fui a hacer ciclismo de montaa con mi hermanoporAlcublas-Sacaet-Canales-Bejis (Castelln). Pues bien, en el paraje llamado Peas del Diablo, donde hay un impresionante puerto,en el tramo de Canales a la Base militar del Toro pude observar que haban unas mquinas arrasando con el monte. Yo pens que se encontraban haciendo  un cortafuegos pero la luz de alarma se encendi.
Pues bien, ayer estuve haciendo senderismo por la zona y el panorama era desalentador(es una zona que conozco mucho y voy muy a menudo) :'(. Las mquinas haban ampliado consideradamente su campo de accin y haban arrasado con una extesin mucho mayor. La limpieza llegaba zonas con mucha pendiente por donde las mquinas haban subido.
Para entender todo mejor les contar como era el estado de la zona mucho antes de la llegada de las mquinas.
            El 8 de Agosto de 1993 se inici un incendio(provocado) en el trmino de Andilla(Valencia). ste rpidamente se extendi a los trminos de Sacaet, Bejs, El Toro y Abejuela, arrasando aproximadamente 6000 hectreas. sta zona tena grandes bosques y una riqueza paisajstica excepcional que se vi truncada. Rpidamente los pinos fueron cortados y las madereras se llenaron(an hoy hay grandes montones de pinos de los que ya no se pudieron llevar y que dejaron all al ser ya inservibles por el paso de los das a la intemperie). Por cierto, el problema de la extincin del incendio se vio agravado por la explosin de los restos de bombas de la Guerra Civil(fue un importante frente).

Pues bien, 14 aos despus la recuperacin era en general muy prometedora, con grandes extensiones de pino joven.
Pues bien, en la zona que estn las mquinas ahora gran parte de stos bosques que se han regenerado naturalmente han sido arrasados :'(. Los pinos medan en general 2 metros, otros mucho menos. Por cierto, todo se encontraba lleno de maleza que crece espontneamente despus de un incendio, pero los pinos an as haban crecido sin problemas y ya sobrepasaban y  asomaban bastante, al tiempo que la fuerza del matorral comenzaba a disminuir.
Como ltimo apunte decir que la zona es reserva de flora, aunque no hay ahora nada vegetal de ms de 5cm

Alguien sabe por qu gastan dinero en sto?
El matorral crecer en poco tiempo, no as los pinos.

Pd: Gracias por leer el tocho

Saludos >:(

tienes fotos?  a que distancia han dejado a los pinos?

Buenas tardes

Pues la verdad es que no tengo fotos(no llevaba cmara).
Intentar explicarlo. En sta zona nadie ha replantado nunca. Despus del incendio las mquinas lo dejaron todo como un campo de ftbol, los pinos se podan contar con los dedos en km. Los que se haban librado(pocos) los talaron prcticamente todos. Pues desde 1993(ao del incendio) hasta hoy los pinos(naturalmente) haban rebrotado espectacularmente formando grandes bosques de pinos pequeos(entre 0.5 y 3m de altura). El problema es que la maleza que ha crecido es espectacular(imposible pasar andando) y los pinos quedan poco a la vista(se confunden). De todas formas he de decir que los pinos crecan correctamente, no se molestaban en su crecimiento y la maleza comenzaba a perder fuerza y los pinos a ganar, la separacin entre ellos era, a mi parecer, suficiente.
Pienso, con mi profundo conocimiento de la zona que la regeneracin natural era ms que correcta.

En cuanto a la separacin de los pinos despues del paso de las mquinas, pues bien, sta ha sido variable. Hay laderas que no ha quedado ni uno, ya no queda nada, ni el ms mnimo arbusto.
Otras uno cada 50m y como mnimo uno cada 5m. He de decir que han cortado algunos de stos pinos y los han dejado cortados en varios trozos en el camino(su verdor aun era impresionante). Adems stas mquinas de gran tonelaje han subido por pendientes que cuesta subir andando y dejado grandes marcas.
Por otra parte he de decir que no han utilizado prcticamente motosierras, todo se ha hecho con mquinaria pesada,tractores y mquinas destinadas.

Para ilustrar aproximadamente la zona afectada:

http://img407.imageshack.us/img407/7571/dibujoph9.png

Por cierto, se me olvidaba comentar que han comenzado a clarear el nico bosque de pino adulto que queda en la zona(se libr por muy poco del incendio). .La superficie del bosque no es enorme precisamente(no ms de 30 hectreas ) y goza de una salud excelente( me da que ste clareo no es para ayudar al monte sin para ganar un puado de euros), no se molestan entre ellos, no lo entiendo :'(

Saludos

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un rbol
                      y o hablar a los rboles"

Desconectado Chundi Bondi

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
« Respuesta #15 en: Martes 27 Febrero 2007 18:30:53 pm »
Se me olvidaba, las mqinas seguan ste domingo en la zona, no han terminado an...
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un rbol
                      y o hablar a los rboles"

Desconectado Valfria

• Forestal en Meteored
  • Superclula
  • 7228
  • Caburniga
« Respuesta #16 en: Martes 27 Febrero 2007 18:47:39 pm »
Lo ms lgico, en cuanto a tratamientos selvcolas en los montes,
sera dejarlos a su libre albedro, cosa que es imposible desde hace ya muchsimos aos, vamos, desde que el hombre empez a aprovecharse de La Naturaleza y
de lo que esta nos proporcionaba.
Las limpiezas que se hacen en los montes, van encaminadas a la retirada de combustible que pueda suponer un gran potencial de peligro de incendio, normalmente las capas de matorral, tambin se realizan clareos y podas as como seleccin de pies de rboles, se hacen desbroces para hacer zonas de pastos y se trata de eliminar todo los troncos y leas muertas y rodadas, siempre con miras a la prevencin de incendios.
El problema que nos muestra Aceniche, es debido, con toda seguridad a los largos periodos vegetativos que han tenido esos pinos, ms si cabe si su marco de plantacin o nacimiento natural era muy reducido, esto hace que los crecimientos se disparen en altura en busca de luz, si le aadimos los largos periodos vegetativos y los cortos inviernos de horas fros, que reducen a la mnima expresin el crecimiento de invierno, hace que con inclemencias meteorolgicas, como fuertes vientos o nevadas ms o menos copiosas, desgarren ramas y partan los troncos al tener poca consistencia la madera de estos rboles, o son arrancados de raz.
Tambin nos ha pasado en el Norte incluso con especies de crecimiento lento, estas ltimas por desgarro de ramas o arranque como es el caso de las Hayas.
« ltima modificacin: Martes 27 Febrero 2007 18:52:35 pm por Valfria »
TERN DE CABURNIGA (CANTABRIA)
Estacin Meteorolgica, n 1136-E,          254 m./s.n.m.
43 13' 13 16" N            X     394300.51
04 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado batutsi

• Cb Calvus
  • 2134
  • Huerto San Gins - Cordillera Sur
« Respuesta #17 en: Martes 27 Febrero 2007 20:04:57 pm »
PUES DE PIEDRA ME HAS DEJADO :o :o :'(

Yo algunas nociones tengo sobre el clareo en el bosque mediterraneo, y creo que esto que has fotografiado tiene que ver con algo muy diferente a esto.

Por lo que cuentas se tratara un poda a destiempo, y que troncha los troncos desde los nudos intermedios, algunos rboles parecen cortados desde mitad del mismo, ademas de manera irregular, lo que tenieno en cuenta el tio de crecimiento que tiene el pino carrasco y el pinaster, no es un poda, sino una tala, una sentencia de muerte.

Los que quedan en pie, en un bosque tan clareado y con tan poca fuerza son pasto facil de nuestro gusano preferido :'( :'( la procesionaria o al ataque de cualquier insecto de los que suele despertar con la llegada del calor primaveral.

Adems no se establecen lneas de corte, cortafuegos o similares que permitan un mejor acceso y control posterior del bosquete

Joer, que cosa mas rara. :confused: :confused:

PD. Yeclano, yo crea que esta ao no haba nevado en el carche, o por lo menos el suficiente espesor para tronchar ramas de rboles, es la primera noticia que tengo, cuentame.... ;)
No Batutsi, se clareo descomunal lo ha realizado la naturaleza, mediante una nevazo impresionante, me refera a que antes del nevazo, sa zona estaba cerrada de pino, y casi no se poda ni andar en algunos sitios, y de golpe y porrazo ste ao hicieron una tala de clareo de muchos pinos, dejando a los dems muy expuestos a las inclemencias, y sobre todo muy debilitados por su propia evolucin y creimiento en stas condiciones, lo dems lo produjo la nevada de enero, por so se ven quebrados por la mitad, pero es por la nieve.

Ahhh, de acuerdo   ;D ;D

Desde luego una nevada de las proporciones a la sucedida en el mes de enero es poco predecible a la hora de hacer una poda, sin embargo, otros meteoros como el fuerte viento o la lluvia, deberan de tenerse en cuenta para dotar al bosque de la suficiente cobertura arborea para evitar que la erosin, por ejemplo en caso de fuertes lluvias, puedan provocar arrastres de la capa fertil superficial y prdida de suelo   ;) ;)

Un saludo y buenas cepas bullenses las de las fotos  :drink:

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutars del buen tiempo"

Desconectado meteoxiri

• Superclula
  • 8760
  • Chirivel( Almera) 1045 m, Alto Guadalentn
« Respuesta #18 en: Martes 27 Febrero 2007 21:03:36 pm »
Lo ms lgico, en cuanto a tratamientos selvcolas en los montes,
sera dejarlos a su libre albedro, cosa que es imposible desde hace ya muchsimos aos, vamos, desde  que el hombre empez a aprovecharse de La Naturaleza y
de lo que esta nos proporcionaba.
Las limpiezas que se hacen en los montes, van encaminadas a la retirada de combustible que pueda suponer un gran potencial de peligro de incendio, normalmente las capas de matorral, tambin se realizan clareos y podas as como seleccin de pies de rboles, se hacen desbroces para hacer zonas de pastos y se trata de eliminar todo los troncos y leas muertas y rodadas, siempre con miras a la prevencin de incendios.
El problema que nos muestra Aceniche, es debido, con toda seguridad a los largos periodos vegetativos que han tenido esos pinos, ms si cabe si su marco de plantacin o nacimiento natural era muy reducido, esto hace que los crecimientos se disparen en altura en busca de luz, si le aadimos los largos periodos vegetativos y los cortos inviernos de horas fros, que reducen a la mnima expresin el crecimiento de invierno, hace que con inclemencias meteorolgicas, como fuertes vientos o nevadas ms o menos copiosas, desgarren ramas y partan los troncos al tener poca consistencia la madera de estos rboles, o son arrancados de raz.
Tambin nos ha pasado en el Norte incluso con especies de crecimiento lento, estas ltimas por desgarro de ramas o arranque como es el caso de las Hayas.
Mas o menos estoy en lo que tu dices. Lo nico, es que para evitar incendios, No es suficiente limpiar alrededor de los caminos?. Vamos, es que yo veo exageradsimo lo que se ha hecho en esta Sierra. En una zona pura de montaa, con una inclinacin de las buenas, y donde apenas pasa gente en todo el ao, pasar de no poder andar por dentro a parecer un Parque. . Y podar las chaparras, como si fuera una dehesa. Y la erosin, Que?. Y digo yo. Ni tanto ni tampoco, P.D.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitacin 2014: 210 mm / Precipitacin 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13C. En la comarca de Los Vlez.
AO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra Mara,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Aceniche

• Cb Incus
  • 2698
  • Valle del "Portugals" 730 msnm. Bullas.
« Respuesta #19 en: Martes 27 Febrero 2007 21:18:46 pm »
Ya digo, no soy experto en el tema , pero por lgica , coincido con todo lo expuesto por Valfra, Meteoxiri y Batutsi.

P.D: Batutsi, s que son buenas las cepas de la foto, ....pero es que su vino......... :risa: :drink: :babeo:

Saludos
La sabidura me persigue, pero yo soy ms rpido.

http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #20 en: Martes 27 Febrero 2007 21:33:51 pm »
De todas formas se me hace muy dificil pensar que eso es una limpia ::), mas bien parece algo meteorologico, no se tanto pino tronchado.

Por aqui si es cierto que ultimamente lo que hacen es limpiar un franja debajo y alrededor de tendidos electricos, que no me acaba de convencer, pero es que hay un caso muy curioso donde han cortado por la mitar unos 4 abedules porque estaban llegando a un tendido electrico que es para abastecer a una construccin (hotel-restaurante) en el Valle de la Fuenfria en pleno parque natural, que digo yo que seria mas facil enterrar esos putos cables, que no es que estemos por aqui sobrados en abedules.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Maite

• La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 8392
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Respuesta #21 en: Martes 27 Febrero 2007 21:41:14 pm »
No entiendo mucho de este tema, pero esto es lo que pude ver esta ltima semana en Sierra Espua (Murcia): adems de la poda de ramas bajas de los pinos, una tala de pinos enteros tambin en casi todas las alturas del parque -a mi parecer excesiva, por el aspecto resultante-. Daba pena ver cmo pinos de troncos de unos 30-40 cm de dimetro estaban talados desde la base, principalmente en las cercanas de las carreteras que recorren el parque; algunos quedaban derribados sobre los senderos y las ramas cortadas aparecan incluso invadiendo la calzada. Adems, a partir de unos 1100 m. aprox. los pinos empezaban a aparecer tambin quebrados como si hubiese pasado un tornado, tal vez de la ltima nevada y la ventisca (a 1200 m. el panorama era desolador, ms arriba ya no sub...).

En definitiva, supongo que se trata de algn plan de conservacin y mejora por parte de la gestin interna del parque, pero as a primera vista asustaba, al ver varias hileras de pinos clareados o talados a los mrgenes de la carretera y los trabajadores por all con sierras mecnicas. Os dejo unas fotos:

En esta primera, lo que parece un cortafuegos pero ampliadsimo, y pasando adems por la Senda del Dinosaurio (a mis pies), que quedaba literalmente 'borrada' :confused:

Las dems estn hechas entre los 1100 y los 1200 m., y es slo una pequea muestra, porque los troncos y ramas cortadas se acumulaban por todas partes:

Alguien sabe algo o puede aportar luz a este tema? ;)

« ltima modificacin: Martes 27 Febrero 2007 21:43:19 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Jose Quinto

• El verano muere siempre ahogado.
  • Superclula
  • 8721
  • Ese pequeo y palido punto azul.
« Respuesta #22 en: Martes 27 Febrero 2007 21:45:18 pm »
Si es que esos pinos parecen tronchados por nieve o viento o algo de esto y a mi modo de ver hacen muy bien en retirarlos de cara al verano.

Aqui un ao cayo la nevada del siglo, mas de 2 m de nieve en una noche en Navacerrada y se ventilo miles de pinos, yo lo vi y era como lo que has puesto pero a lo bestia, habia pinos enteros tumbados y otros que solo era un poste el resto de pino en el suelo. Se tardo 3 semanas en retirar todos los pinos sobre la carretera, habia mas de 200. Y eran silvestres algo mas acostumbrados a las nevadas intensas que los carrascos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada ms;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrs
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Maite

• La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Superclula
  • 8392
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
« Respuesta #23 en: Martes 27 Febrero 2007 21:52:29 pm »
Jose V, prcticamente slo hice fotos a los pinos que podan estar tronchados de forma 'natural', a los montones que haba talados desde la base no les hice apenas fotos, primero porque estaban en gran parte en unas zonas con curvas donde no se poda parar con el coche, y segundo porque casi daba penilla verlos... ::) Estos creo que son pinos pioneros y estaramos hablando de un millar de ellos como mnimo, por decir una cifra, seguro que ms porque la tala se extenda a todo el parque.

Vuelvo a decir que si se est haciendo esto es porque est programado as en la gestin y supongo que estar bien hecho, pero a la vista impactaba mucho, pareca excesivo  ;)
« ltima modificacin: Martes 27 Febrero 2007 22:02:22 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida