Limpieza abusiva de monte

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #24 en: Martes 27 Febrero 2007 22:17:53 pm »
Hola Maite, la primera fotografía que has puesto es un cortafuegos + faja auxiliar. Para el cortafuegos se elimina toda la vegetación, y para la faja se dejan solo los árboles adultos bien podados y se elimina lo demás. Y las demás fotos, pues son los efectos de una nevada sobre el pino carrasco. En mi zona los árboles han quedado igual por encima de los 1000 m.

PD: Respondiendo a Batutsi, aquí cayó una buena nevada por encima de los 700 m., y en las cimas del Carche y Salinas se alcanzaron los 30-40 cm. de espesor, con los daños que ya he contado.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #25 en: Miércoles 28 Febrero 2007 00:25:40 am »
Hola Maite:
Las fotos que nos muestras, son Pinos alepos Pinus halepensis
Con toda seguridad que esos daños han sido producidos por un fuerte viento o una más que copiosa nevada, (me inclino por la primera), los que has visto cortados por el pie, puede que sean también árboles que han sufrido daños y que están siendo cortados para su posterior saca y retirada de rameros y restos.
Los fenómenos naturales, como son las inclemencias meteorológicas, son inevitables y si la Naturaleza siguiera su curso normal, llegarían a corregirse por si solos.....si no existiera la intervención de la mano del hombre.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #26 en: Miércoles 28 Febrero 2007 01:21:23 am »
Gracias por la corrección compañeros, pensé que se trataba de pinos piñoneros, no carrascos (P. halepensis). Perdón por el error  ;)
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #27 en: Miércoles 28 Febrero 2007 09:34:32 am »
Con toda seguridad, las fotos que pone Maite, representan fracturas de ramas y pinos, más bien salteados por los efectos de la nevada de enero, por toda la zona de Bullas, el monte ofrece ése aspecto a partir de unos 750-800 m., pero éso suele ser normal por éstas zonas de cuando en cuando, ya que en éste caso la nevada fué muy fuerte y la nieve muy pesada.

Lo que no es normal , es que una superficie muy grande , sea arrasada por completo, (Las fotos que he puesto, si os fijáis hay zonas aledañas donde no se observa ése desastre, éstas se corresponden con zonas no  repobladas y otras aunque repobladas, menos densas), y éso me hace pensar, que algo no se ha hecho bien, como decía anteriormente , ésa zona de las fotos es una zona repoblada hace bastantes años, con una densidad de pinos demasiado alta, y que no ha clareado nunca, hasta éste verano-otoño, donde de golpe van y los clarean , creo que de forma muy abusiva(Más que nada , por la debilidad que demostraban los ejemplares que quedaron), de forma que éstos quedaron a merced de la selección más agresiva que puede ofrecer la naturaleza, no obviemos que éstos eventos meteorológicos, más que otra cosa, bajo mi punto de vista, forman parte de la selección natural de las especies, es decir, sobrevive el fuerte y el sano.

Por éso mismo, creo que ésta tala- clareo, se debió hacer de forma gradual, y en dos ó tres años, no sé , es una opinión personal, que no un criterio científico.

P.D: Jose V. , creo que en mi primera intervención me expliqué mal, ya que tanto tú como Batutsi entendísteis lo mismo. No se trata de una tala natural, las fotos demuestran la acción de la última nevada por aquí. ;)

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Limpieza abusiva de monte
« Respuesta #28 en: Miércoles 28 Febrero 2007 10:14:02 am »
No entiendo mucho de este tema, pero esto es lo que pude ver esta última semana en Sierra Espuña (Murcia): además de la poda de ramas bajas de los pinos, una tala de pinos enteros también en casi todas las alturas del parque -a mi parecer excesiva, por el aspecto resultante-. Daba pena ver cómo pinos de troncos de unos 30-40 cm de diámetro estaban talados desde la base, principalmente en las cercanías de las carreteras que recorren el parque; algunos quedaban derribados sobre los senderos y las ramas cortadas aparecían incluso invadiendo la calzada. Además, a partir de unos 1100 m. aprox. los pinos empezaban a aparecer también quebrados como si hubiese pasado un tornado, tal vez de la última nevada y la ventisca (a 1200 m. el panorama era desolador, más arriba ya no subí...).

En definitiva, supongo que se trata de algún plan de conservación y mejora por parte de la gestión interna del parque, pero así a primera vista asustaba, al ver varias hileras de pinos clareados o talados a los márgenes de la carretera y los trabajadores por allí con sierras mecánicas. Os dejo unas fotos:

En esta primera, lo que parece un cortafuegos pero ampliadísimo, y pasando además por la Senda del Dinosaurio (a mis pies), que quedaba literalmente 'borrada'  :confused:




Las demás están hechas entre los 1100 y los 1200 m., y es sólo una pequeña muestra, porque los troncos y ramas cortadas se acumulaban por todas partes:


¿Alguien sabe algo o puede aportar luz a este tema?  ;)



Yo el cortafuegos lo veo correcto y no me parece demasiado ancho.  Yo soy mas partidario de hacerlos en lugares con menos pendiente pero no esta mal para lo que se ve por ahi.

El pino carrasco es muy sensible a las nevadas copiosas y ademas, su tronco no es nada consistente.  Si no se aclara pronto se hace largo y fino y se dobla/cae/rompe.  El pinar destrozado del principio estaba condenado.  Si no lo hubiesen aclarado habria tenido problemas serios en no demasiados años por plagas.

Respecto al aclareo salvaje sin dejar un pino a mi me da que ha sido para cobrar la subvencion de limpieza de montes.  En vez de hacerlo bien que cuesta un poco mas, lo han hecho de forma facil para sacar el maximo.

Las compañias electricas tienen la obligacion de que debajo de sus lineas este limpio.  ¿lo hacen?  pues no.  Yo estoy harto de denunciar a Hidroelectrica porque en un pinar que tengo, los pinos no es que pasen cerca, es que tocan una linea de alta tension (y la linea pasa a unos 20 metros de altura).  Despues de varios años les han dado un toque con el hacha para quitarles un par de metros.  Llevo bastantes dias cortandolos yo antes de que crezcan mas.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon