«Limpieza urbanística» en Pontedeume

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
«Limpieza urbanística» en Pontedeume
« en: Lunes 12 Mayo 2008 21:43:53 pm »
Bueno, pues parece ser que a veces , solo a veces, impera el sentido común y se intenta recuperar el entorno.
 8) 8)

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/05/12/00031210583584313521818.htm


La Demarcación de Costas en Galicia anunció a primera hora el inicio de la demolición de construcciones en la primera línea de la playa de Ber, en Pontedeume.

La Delegación del Gobierno en Galicia informó en un comunicado que la demolición se inició con el restaurante Anduriña, una construcción que fue adquirida por el Gobierno, junto con el colindante hotel Marmolito, dentro del Programa de Adquisición de Fincas en el litoral español.

El coste de esta adquisición ascendió a 3 millones de euros, a los que se sumarán los casi 600.000 euros de la demolición, que ejecutará la empresa pública Tragsa.

El Ejecutivo central recuerda que la compra de fincas en la costa es una forma de ensanchar la estrecha franja del dominio público marítimo-terrestre, que sufre la creciente presión urbanística y de usos en el litoral, con el objetivo de recuperar la costa respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando su uso y disfrute por los ciudadanos.

El restaurante Anduriña es un edificio de dos pisos, con planta de 300 metros y fachada de ladrillo y se calcula en 2.000 los metros cúbicos los residuos que generará.

Por su parte, el hotel será demolido después del verano




Fotos:





Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #1 en: Lunes 12 Mayo 2008 21:58:32 pm »
En Galicia, y creo conocer, en general, toda su costa, hasta las más remotas calas, por cada actuación así, y creo que es la primera, hay 100 atentados urbanísticos más, cierto que menos últimamente. Podrá salvarse algún tramo da Costa da Morte. La costa de Lugo pudo ser, yo la conocí así, la gran maravilla del Cantábrico. El urbanismo soez (¿cuántas casas están todavía sin revocar en 1ª línea de playa?) y la especulación pura y dura acabaron con la mayor parte de los tramos de costa, para solaz de medio Bierzo y del interior lucense.
Una miserable actuación en una ría hiperurbanizada...me parece que es tirar el dinero. Que dediquen el dinero a salvar lo que es salvable, que ya queda menos (menos mal que nos queda Portugal, como dijo cierto grupo de éxito que aún anda por ahí).
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #2 en: Lunes 12 Mayo 2008 23:11:47 pm »
Hombre tienes razón en que pocos sitios realmente conservados nos quedan, quitando zonas de la Costa da morte,  y de la zona desde Ferrol hasta Viveiro.

Pero eso no quita que me parezca necesario ir recuperando las zonas más proximas a la costa ahora que aún estamos a tiempo de que quede algo, y la ría de Ares aún está a tiempo de que la dejen decente, en las zonas aún conservadas no hay que gastarse un duro en intervenir, simplemente hay que legislar y cumplir las leyes.

Cosa que me parece poco menos que imposible en este pais.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #3 en: Lunes 12 Mayo 2008 23:41:11 pm »
Hombre tienes razón en que pocos sitios realmente conservados nos quedan, quitando zonas de la Costa da morte,  y de la zona desde Ferrol hasta Viveiro.


El tramo entre Ferrol y Viveiro cada año que pasa tiene nuevas aberraciones. El propio Viveiro (más bien los alrededores, no el casco viejo) es un bodrio total. Cada playa de los alrededores es una proliferación de chalecitos sin orden ni concierto. O Vicedo lleva el mismo camino. O Barqueiro muere de éxito turístico, por no hablar de Ortigueira, Cedeira...Ni una playa queda sin urbanizar, salvo alguna calilla sin accesos apenas. Pueblos conservados, sólo me viene a la mente Bares, con una magnífica playa, por cierto, en su mayor parte sin tocar. Quedan las playas relativamente vírgenes de Loiba, creo que por poco tiempo, poco conocidas y ventosas en extremo. Las cercanas a Ferrol las conozco menos.
La gran ventaja es que a poco que te alejes de la costa la cosa cambia. El año pasado estuve en una aldea de Negradas, al lado de O Vicedo, y ,salvo los eucaliptos, el bucolismo era total.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #4 en: Martes 13 Mayo 2008 00:28:17 am »
Hombre tienes razón en que pocos sitios realmente conservados nos quedan, quitando zonas de la Costa da morte,  y de la zona desde Ferrol hasta Viveiro.


El tramo entre Ferrol y Viveiro cada año que pasa tiene nuevas aberraciones. El propio Viveiro (más bien los alrededores, no el casco viejo) es un bodrio total. Cada playa de los alrededores es una proliferación de chalecitos sin orden ni concierto. O Vicedo lleva el mismo camino. O Barqueiro muere de éxito turístico, por no hablar de Ortigueira, Cedeira...Ni una playa queda sin urbanizar, salvo alguna calilla sin accesos apenas. Pueblos conservados, sólo me viene a la mente Bares, con una magnífica playa, por cierto, en su mayor parte sin tocar. Quedan las playas relativamente vírgenes de Loiba, creo que por poco tiempo, poco conocidas y ventosas en extremo. Las cercanas a Ferrol las conozco menos.
La gran ventaja es que a poco que te alejes de la costa la cosa cambia. El año pasado estuve en una aldea de Negradas, al lado de O Vicedo, y ,salvo los eucaliptos, el bucolismo era total.
Saludos.

Tengo una amigo de San Miguel de Negradas, el sitio la verdad es que es muy bonito.

Pero ya veo que marcas el nivel muy alto, para mi Ortigueira no es un lugar nada urbanizado, Morouzos, tiene el pinar y un campo de fútbol nada más. Que exigente eres  ;D

Ría de Ortigueira:



Morouzos:



Vilarube (Cedeira):



Doniños(Ferrol):







Que no voy a ser yo quien hable bien del urbanismo en Galicia, pero hay zonas que no están tan mal, hombre....quien me diera que estuviera todo así   :'( ;)


« Última modificación: Martes 13 Mayo 2008 18:24:19 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Mod

  • Visitante
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #5 en: Martes 13 Mayo 2008 08:55:02 am »
Veraneaba hasta hace unos años justo ahi al lado...y creo que ese edificio andaba practicamente abandonado, o por lo menos yo las pocas veces uqe he ido por ahi no tenia movimiento alguno...


Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #6 en: Martes 13 Mayo 2008 09:45:11 am »
Pero ya veo que marcas el nivel muy alto, para mi Ortigueira no es un lugar nada urbanizado, Morouzos, tiene el pinar y un campo de fútbol nada más. Que exigente eres  ;D


Reconozco que a veces me pongo un poco histérico por estas cosas. De todas maneras casi todas las playas que muestras son del interior de rías, salvo la de Doniños, poco frecuentadas por mí, que me gusta más el mar abierto. En Vilarube había hasta hace poco una especie de urbanización de chamizos, que creo que afortunadamente han quitado, y por ejemplo en Doniños, salvo la barra arenosa, veo casas por todos los lados. Yo te hablo solo de sitios de playas, evidentemente las zonas de acantilados están mucho menos urbanizadas, pero también es cierto que el clima de esta parte de Galicia ha desanimado a la mayoría de gente de playa, que busca lugares menos ventosos y más soleados, como las Rías Baixas.
Pero reconocerás que cuesta encontrar una playa natural, sin construcciones de veraneo, y lo que es peor, de año en año encuentras nuevas construcciones.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #7 en: Martes 13 Mayo 2008 13:15:55 pm »
Pero ya veo que marcas el nivel muy alto, para mi Ortigueira no es un lugar nada urbanizado, Morouzos, tiene el pinar y un campo de fútbol nada más. Que exigente eres  ;D


Reconozco que a veces me pongo un poco histérico por estas cosas. De todas maneras casi todas las playas que muestras son del interior de rías, salvo la de Doniños, poco frecuentadas por mí, que me gusta más el mar abierto. En Vilarube había hasta hace poco una especie de urbanización de chamizos, que creo que afortunadamente han quitado, y por ejemplo en Doniños, salvo la barra arenosa, veo casas por todos los lados. Yo te hablo solo de sitios de playas, evidentemente las zonas de acantilados están mucho menos urbanizadas, pero también es cierto que el clima de esta parte de Galicia ha desanimado a la mayoría de gente de playa, que busca lugares menos ventosos y más soleados, como las Rías Baixas.
Pero reconocerás que cuesta encontrar una playa natural, sin construcciones de veraneo, y lo que es peor, de año en año encuentras nuevas construcciones.
Saludos.

Bueno Morouzos, también es mar abierto, pero si es verdad que en todas las playas hay alguna edificación, y que se siguen haciendo, pero es que en Galicia en general es dificil estar en algún lugar desde el que no divises una casa. Por eso quizás yo soy bastante más tolerante con las construcciones, me conformo con que no lleguen hasta el mar  :-\

Desde casi cualquier punto de Galicia siempre verás alguna casa o algún molino eólico, ;D.


Lo que quería decir es que dentro de lo que es normal en Galicia esta zona es de lo mejor, y aún está razonablemente bien.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: «Limpieza urbanística» en Pontedeume
« Respuesta #8 en: Martes 13 Mayo 2008 15:37:05 pm »
Joer... os quejais de la costa gallega... Yo solo he estado una vez por esas tierras, durante una semana y sinceramente me quedé enamorado de su costa por lo natural que estaba... aunque yo estuve mayormente por la costa da morte.
Somahoz, Cantabria