Líneas isentrópicas

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Líneas isentrópicas
« en: Miércoles 26 Octubre 2022 13:13:21 pm »
Buenos días:
A ver si me puede alguien aclarar de una manera sencilla qué son las líneas isentrópicas y para qué sirven. He leído en un artículo que es un método para conocer la procedencia de las masas de aire, pero no me queda nada clara. Creo que tiene que ver con la temperatura potencial equivalente, otro concepto que tampoco lo tengo claro del todo. Lo curioso es que han utilizado esto para obtener un modelo de circulación atmosférica global, superando el típico modelo de las tres células (Hadlley, Ferrel y polar).
Gracias.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #1 en: Miércoles 26 Octubre 2022 14:46:56 pm »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #2 en: Miércoles 26 Octubre 2022 15:13:55 pm »
http://www.mailxmail.com/curso-meteorologia-frentes/frentes-isentropicas
Gracias por enlace, pero no me ha aclarado demasiado. Me gustaría ver algún mapa real de líneas isentrópicas y cómo de eso se puede deducir la trayectoria de las masas de aire.
« Última modificación: Miércoles 26 Octubre 2022 15:16:02 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #3 en: Miércoles 26 Octubre 2022 17:56:39 pm »

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #4 en: Miércoles 26 Octubre 2022 20:09:25 pm »
El problema viene de intentar entender esto:
https://kiss.caltech.edu/workshops/climate_feedback/presentations/pauluis.pdf
El autor utilizando las ecuaciones de la entropía obtiene un nuevo modelo de circulación atmosférica. Utiliza un programa que lo que hace es ver los movimientos de las masas de aire a partir de las líneas isentrópicas y deduce un esquema de circulación que aparece en la página 14 del documento que he puesto.
Lo preguntaba porque es un concepto que no conocía y veo que tiene su utilidad para conocer los movimientos de masas de aire, pero no lo acabo de entender.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #5 en: Miércoles 26 Octubre 2022 22:29:48 pm »
Lo propone sobre la humedad en procesos convectivos, no propone ningún tipo nuevo de celula o circulación,
Propone afinar más teniendo en cuenta esa variación.
Me parece muy similar a lo que propone Javier Vinós, solo que este lo hace respecto al calor y a nivel hemisférico, no habla de isentropía pero en sí es eso.
Quería comentarlo en otro tema ya que es muy interesante,  dejo enlace al trabajo:
https://www.researchgate.net/publication/363669186_Climate_of_the_Past_Present_and_Future_A_scientific_debate_2nd_ed/link/63296077071ea12e36487da9/download

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #6 en: Jueves 27 Octubre 2022 08:39:51 am »
Lo propone sobre la humedad en procesos convectivos, no propone ningún tipo nuevo de celula o circulación,
Propone afinar más teniendo en cuenta esa variación.

Yo entiendo que dice que hay un transporte neto de aire desde el ecuador a los polos, en vez de haber tres células. Te hablo de la figura de la página 14.

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #7 en: Jueves 27 Octubre 2022 08:46:48 am »
Las línieas isentrópicas permiten saber las advecciones de calor y de frío, de humedad y de aire seco o me equivoco? Hace tantos años que me presenté a las oposiciones de meteorólogo al INM (diciembre de 1997), que ya no me acuerdo bien, ya buscaré en los enlaces que proponéis. Gracias por tan interesante tema!!
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #8 en: Jueves 27 Octubre 2022 09:57:35 am »
Las línieas isentrópicas permiten saber las advecciones de calor y de frío, de humedad y de aire seco o me equivoco? Hace tantos años que me presenté a las oposiciones de meteorólogo al INM (diciembre de 1997), que ya no me acuerdo bien, ya buscaré en los enlaces que proponéis. Gracias por tan interesante tema!!
Lo que yo desconocía es que se puede intuir el movimiento de una parcela de aire desde el ecuador hasta los polos con las líneas isentrópicas. A ver si soy capar de poner la imagen del nuevo esquema de circulación atmosférica que propone el autor del documento que he puesto:



Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2394
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Líneas isentrópicas
« Respuesta #9 en: Sábado 29 Octubre 2022 10:22:33 am »
En un proceso adiabático reversible hay isentropía, la isentropía según la wikipedia es que se mantiene la entropía del sistema que es igual a la cantidad de energía. La verdad es que tengo que repasar mis apuntes y libros de meteorología más a menudo. Gracias por los enlaces, es importante de repasar las nociones de meteorología, porqué muchas veces recuerdo datos meteorológicas y efemérides pero no recuerdo lo que he estudiado.
« Última modificación: Sábado 29 Octubre 2022 10:28:06 am por meteosat71 »
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.