LLega la edad de oro de la Astrofisca

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
LLega la edad de oro de la Astrofisca
« en: Sábado 05 Enero 2008 14:17:10 pm »
La informática y los nuevos telescopios desentrañarán la «araña cósmica»
Los científicos dedicados a la Astrofísica consideran que la edad de oro de su especialidad está a punto de llegar. El gran salto cualitativo que experimentará la informática, con potencias y velocidades de cálculo impensables en el presente, y el desarrollo de la próxima generación de poderosos nuevos telescopios permitirán desentrañar pronto la «telaraña cósmica», una teoría según la cual el Universo está unido y entrelazado por hilos invisibles de materia oscura.


 En una serie de artículos divulgados en «Science», prestigiosos astrofísicos explican cómo las nuevas tecnologías que serán lanzadas los próximos años abrirán una nueva ventana hacia los orígenes y complejidades del Universo. Las herramientas con las que ahora contamos han permitido tener una idea sobre cómo nació el Universo tras el Big Bang, y cómo se mantiene unido por la fuerza gravitacional de la misteriosa «materia oscura». Pero no bastan para hacer un mapa real de la telaraña cósmica que mantiene unidas las miles de millones de galaxias, o para revelar cómo se forman e interactúan dichas galaxias.

PROYECTOS EN MARCHA

Varios proyectos en marcha ayudarán a cambiar esta percepción incompleta. Los astrofísicos podrán utilizar pronto las ondas de radio para mirar atrás en el tiempo y ver la imagen de los días oscuros del Universo antes que surgieran las primeras luces de las estrellas y los planetas. Los observatorios de baja frecuencia que están siendo construidos y el poderoso telescopio espacial James Webb -sucesor del Hubble- que se lanzará en 2013, explorarán el cosmos remontándose hasta etapas muy tempranas. Si se logra mirar lo suficientemente lejos como para encontrar trazas del hidrógeno neutro, los astrofísicos probarán que su teoría de la formación del Universo es correcta.

Un terreno en el que se esperan grandes avances es la búsqueda de los bariones «faltantes», misteriosos hadrones o partículas subatómicas presentes en las estrellas, los planetas y hasta en las personas, que permitirían explicar la totalidad de la masa bariónica que se le supone al Universo.

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32803
 
 
 
Que malas son las prenociones