Llueve en el Mediterraneo??? No en todo...

Iniciado por CTMAN, Lunes 29 Septiembre 2003 16:35:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

CTMAN

Cb Calvus
¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
  1. JuandeCT@hotmail.es
Pues no, hay un rincon bastante extenso que es mi precioso SE, abarcando desde el centro de la provincia de Alicante hasta la de Almeria, y que sepais que por aqui no ha caido NI UNA GOTA desde hace tb unos cuantos meses, los cactus se secaron ya hace varios meses, el monte está de color NEGRO y no se ha QUEMADO, así que cuando oigais hablar del Mediterraneo No pensad que llueve en todo el mediterraneo, sino de valencia hacia arriba... aqui ni llueve ni lo hará en ni se sabe cuanto tiempo... la temperatura del mar??? en que ha influido??? por ahora EN NADA, si en el bochorno que hemos tenido que soportar durante 3 meses seguidos, pero en nada mas... y las lluvias caerán y seguiran cayendo de VALENCIA HACIA ARRIBA, por aqui, el desierto ya es una realidad...

alfonso

Cb Incus
Joder...que catastrofico :o :o, la verdad es que creia que habia llovido por ahi :-\ , es increible las diferencias que se pueden encontrar de un lugar a otro....espero que las esperadas lluvias os lleguen cuanto antes mejor :-X :-X

Tambien es verdad, que es una de las zonas mas secas de españa y europa, la media la teneis en 336mm , de todas maneras septiembre deberia haber sido lluvioso.

laguna negra

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
He de reconocer que a mi me costaria mucho vivir en tu tierra.Animo y sino ves agua vete una semana al norte.

marea61

**
Cumulus Húmilis
 :)La diferencia entre nosotros y el resto de la España Seca es que aquí muchas veces se anuncian lluvias y poquiiii..simas se cumplen.Los aficionados de esta zona lo tenemos muy mal, siempre nos quedamos con la miel en los labios, siempre en el último momento falla algo.Y despues de hacerte ilusiones una vez tras otra pues...te cansas :-\y entra un desánimo... :-[.DESEO QUE TODO LO QUE PRONOSTICAN SE OS HAGA REALIDAD.SALUDOS. ;)
MJ Desde el palmeral de Europa, Elche.

JerezMeteo

Cumulus Congestus
Buenas murciano!
Pues te comprendo, aqui lleva 5 meses sin llover  :( pero dentro de muy pocas horas empezara  ;D
yo lei en un periodico la situacion del SE y era tragica :-\ de rios secos y cortes de agua todos los dias...
espero que por alli llegue la lluvia lo antes posible  ;)

saludos!
Desde la quinta ciudad de Andalucia, Jerez, con 212.629 habitantes

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Lo que dicen marea61 y CTMAN son dos realidades como casas, el campo está agostado como hacía tiempo, y lo que ha llovido en septiembre ha sido poco más o menos para ensuciar los coches, hemos pasado un verano infernal con unas humedades relativas de sauna, y temperaturas incapaces de bajar de los 30ºC hasta bien entrada la madrugada, no daba casi impresión ni cuando entrabas al mar a bañarte, el calificativo que le doy al verano es de espectacular; espero que no todos los veranos sean como este, y que no se cumpla lo que han dicho algunos científicos de que sea algo del 'cambio climático', y que estos veranos se acaben repitiéndose con asiduidad, que este "sa pasao" ;D, que esto aunque es mediterráneo degradado tampoco es clima desértico, por dios...
En cuanto a lo de la lluvia, esto está ya prácticamente asimilado, que cuando dicen lluvias te lo tomes con muchas reservas, porque es capaz de no caer una gota o un simulacro de lluvia... y no una o varias veces sino muchas, para que llueva aquí se tiene que dar una extraña conspiración de elementos, factores, enrevesamientos.... al final se le escapa la mano, y la torrencialidad del SE una característica más, casi diría idiosincrasia del SE con las ramblas(a veces descomunales :-X), los barrancos, el paisaje....
Como dice CTMAN desde el centro de Alicante hasta Almería, o sea el sureste peninsular, es un mundo climático aparte, es la porción seca de la España seca haciendo un juego de palabras, en realidad el clima que tenemos es el mediterráneo degradado ó mediterráneo semiárido, y en ella se da uno de los polos, o mejor incluso, el polo seco de Europa, con una precipitación media anual en el cabo de Gata de 125mm. anuales, como véis poquísimo....
No obstante, tiene muy de cuando en cuando(literalmente), arrebatos que le descubren su torrencialidad, os pongo algunos valores extremos en 24h., (que en realidad no son en un día sino en muy pocas horas, esos registros no se dan por persistencia que le cuesta muchísimo, sino por torrencialidad), de la zona para que os hagáis una idea, todos ellos de observatorios oficiales y registros homologados:
- Alicante capital, 270l/m2, 30 de septiembre de 1997.
- Aeropuerto del Altet, 235l/m2, 19 de octubre 1982.
- Almoradí 'CHS', vega baja, 250l/m2, 4 de noviembre de 1987.
- Orihuela 'Desamparados', 316l/m2, 4 de noviembre 1987.
- Torrevieja, 240l/m2, 4 de septiembre 1989, 220l/m2 20 febrero de 1985.
- La Mata, 250l/m2, 5 de septiembre de 1989
- San Javier(Murcia), 330l/m2, 4 de noviembre de 1987.
- San Miguel de Salinas, 265l/m2, 4 de noviembre de 1987.
- Pilar de la Horadada, 205l/m2, 4 de noviembre 1987, 210l/m2 4 de septiembre 1989.
- Elche 'centro urbano', 146,8l/m2, 4 de noviembre de 1987, de hecho, desde que se toman mediciones hace medio siglo, sólo tres veces más se han rebasado los 100l/m2 en 24h., el 5 de noviembre de 1987 con 117l/m2, el día siguiente del récord, el 4 de septiembre de 1989 y el 20 de octubre de 1982, antes diría que tampoco hubo, pero desconozco si habría algún observatorio. Como se ve, no llegamos a los 200, como si hubiera algún otro factor inhibidor local, no sé si geográfico-orográfico, sinóptico..., aquí aún necesitamos más conspiración jeje.
-Villena 'La Vereda', 192l/2, 2¿ junio 1997.
Bueno, estos son algunos registros extremos de la zona por la que yo me desenvuelvo bien jeje, en todos los casos la relación de mezcla era explosiva, la humedad en todos los estratos de la troposfera creo que es clave para que precipite torrencialmente por esta zona, y vientos puros del este o estesureste, incluso más que otros factores(está claro que ha de haber inestabilidad atmosférica), que ineludiblemete también tienen que estar presentes, si no aquí na de ná  :-X. Por cierto, con forzamiénto dinámico difluente-divergente marcado en capas medias, la situación podría ser épica, y sobre todo evolucionando psedoadiaba. desde muy abajo, claro, para que con un relieve de 400-600, max. 800m, sea suficiente el disparo.

- Cartagena 175??l/m2, octubre 2000, este se lo dejo a CTMAN a ver si lo puede concretar  ;)

- Zurgena(Almería), 600l/m2, 19 de octubre de 1973  :o :o, este si que me ha roto esquemas...

Bueno, ya de paso conocéis algunas características más del sureste jeje, a mi me gusta, debe ser que como siempre andamos por aquí jejeje. Un saludo a todos.
Elche

CTMAN

Cb Calvus
¿Sería mucho pedir una pequeña precipitación?
  1. JuandeCT@hotmail.es
Exactamente, 175 Litros que cayeron en 2 Horas al 3er dia de una gota fria que ya pensabamos que no nos iba a dejar ni gota (de echo hasta el 3er dia no cayó ni una gota) y de pronto en la madrugada del tercer dia cataplaf, la de dios, 80 coches se llevó la rambla al mar, en la foto podeis ver algunos navegando entre tuberias de conducciones en el cauce de la rambla, desde entonces hasta ahora para mi que no ha vuelto a llover ni en estos 3 años esa cantidad...

Virenque_VireD

Visitante
     Como ha dicho rayoverde, esto no debería de sorprendernos, pues más o menos entre Balerma (Almería) y Salinas de Torrevieja (Alicante), las precipitaciones anuales son muy escasas con valores medios inferiores a 300 mm (Mediterráneo Subdesértico). El Abrigo topográfico en relación a la circulación polar de poniente es uno de los factores de esta sequedad del sudeste español (a diferencia de la pluviosidad moderada del SW, golfo de Cádiz y bajo Guadalquivir), con la presencia de obstáculos orográficos importantes, en este caso, la cadena de las cordilleras Béticas.

Algunos valores medios de precipitación del denominado Mediterráneo Subdesértico.

Cartagena: 274mm
Almería: 227mm
Cuevas de Almanzora: 190mm
Tabernas: 249mm
El Algar: 273mm
Cabo de Gata: 135mm
Murcia: 289mm
San Javier: 275mm
Albox: 292mm
Huércal Overa: 274mm
Níjar: 300mm
Alicante: 335mm
Benidorm: 293mm
Elche: 286mm
Laguna de la Mata: 178mm
Vera: 268mm
Águilas: 177mm
Lorca: 261mm
Tiñoso: 151mm
Totana: 259mm
Espinardo: 268mm

Como apuntaba rayoverde este es el área más árida de la península Ibérica y de todo el flanco meridional de Europa.

Levante

Visitante
Todos esos datos están muy bien Virenque pero desde 1980 hasta el 2002 la media ha bajado en torno a un 15% sobre los datos que aportas e incluso en algunos lugares hasta un 25% menos, ahí está el gran dilema actual, es esto una mera fluctuación o se trata de un síntoma más del calentamiento atmosférico, de momento el dato es evidente, en Murcia la media desde 1980 no rebasa los 240 l/m2 y porcentualmente hay lugares de zonas montañosas del interior de Murcia con disminuciones de las medias mucho más importantes, todo eso se manifiesta en las disponibilidades de agua del río Segura que han pasado de 600 hm3 anuales hasta 1980 de media a 400 de media en el período 1980-2000,  y esa relación sigue la tendencia a la baja, con lo cual la sequía típica de la zona se ha agravado mucho más desde 1980, ya no se trata de aumentos del consumo que por supuesto se dan sino de una clara penuria de recursos. Si ahora se volviera a una situación similar a la de antes de 1980 el problema de la falta de agua sería mucho menos importante desde luego.

Tartessos

Supercélula Tornádica
Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Esperemos que este mes de octubre dé mucho juego por el Sudeste, y las lluvias de forma moderada y continua os rieguen con satisfacción, en fin, que podais usar el paraguas y el chubasquero y volver a recuperar al menos la medias de antes...
;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.

...

Cb Calvus
Desde luego que es una zona desértica... No es que llueva menos, es que la presión demográfica y turística es brutalmente mayor que hace medio siglo, y ese delicado ecosistema ha reventado.

La solución no está en un trasvase del Ebro... Esta en una reducción demográfica, sobre todo la ocasionada por el turismo de masas. Pero lejos de eso, vamos al revés... que si parques temáticos... que si centros acuáticos... hoteles rascacielos con piscinas... campos de golf...

NO me vale la EXCUSA de "Luego bien que los madrileños vienen a bañarse en la playa"... porque si no se oferta vivienda, ni hotel, ni restaurante... la gente no va a ir. La culpa, como siempre, de los buitres de los políticos, que por acaparar votos han querido convertir un semi-desierto en un vergel próspero, y lo que han conseguido es romper el ecosistema y hacer el desierto.

Realmente es brutal la degradación en todo el Levante, sobre todo el este y el sureste.

rayoverde

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
OK CTMAN, gracias por confirmarlo, yo no veo una situación así, de más de 100l/m2 en un día, desde hace casi quince años; en el episodio de 1987, de los cerca de 150l/m2 que cayeron, 130l/m2 fueron en apenas dos horas; la verdad es que no sé qué tuvo la década de los 80 pero hubo mucha recurrencia de este tipo de lluvias, igual empezaba ya a trastocarse algo el clima ???  
En cuanto a lo de las medias, pues sí que es cierto que se aprecia una disminución significativa de las mismas, no sé si será algo meramente coyuntural, cíclico o estamos ante un cambio más grave de tipología estructural, pero hay indicios de una mengua notable en los últimos años.
De hecho, en un libro que tengo de les Serres d´Elx y la vegetación asociada a ellas, el libro está realizado por dos biólogos ilicitanos, forma parte de una colección de libros, a escala local, la media la cifran en 286mm. justo el dato que Virenque_VireD indicaba, aunque en otros libros ya la ponían en torno a los 250mm., y eso es una merma muy notable para una media, el porqué de ello de momento es una incognita, pero no es sólo un fenómeno localizado o de índole local, afecta también otros muchos observatorios.  
Las precipitaciones anuales, como bien indica Virenque son muy escasas por la pantalla orográfica de las Béticas, aunque ese es un fenómeno que afecta asimismo y en general gran parte del mediterráneo, además en las situaciones del NE que en otras áreas pueden dejar muchas precipitaciones, en esta zona tienen muchas dificultades de penetración y los flujos llegan habiendo perdido gran parte de su humedad, dejando leves precipitaciones, en este caso son las Subbéticas las responsables, y esta es una situación de lluvias bastante común para el Mediterráneo, en Almería el NE incluso puede tener características de foehn marcado, en el sur de Alicante, esto no es tan acusado, pero las lluvias son generalmente leves. Un caso interesante de aumento de las precipitaciones es el de Málaga, ésta se beneficia tanto de las lluvias traídas por los levantes y surestes como por los ábregos, y ahí está la diferencia con Almería, donde los levantes le traen muy poco lluvia  o ninguna y los ponientes menos que a Málaga, todo ello por la situación de ábrigo orográfico.  
En cuanto a lo que dice ReuWeN2, que no se enfade con los del sureste, que además somos los que tenemos que sufrir todo eso, y que asimismo mucha gente de aquí piensa que se hacen auténticas barbaridades, se contruye en medio de ramblas, al lado de cauces peligrosos, no se respeta prácticamente nada en lo referente al urbanismo en algunas zonas, el litoral es un exponente de ello, no se ponen medios para sanear verdaderamente al Segura, y nos quieren engañar con unas "burbujitas" de oxígeno activo, no se apuesta realmente por el desarrollo sostenible y un uso más racional e integral de los recursos, y la conservación del medio, pero de ahí a echar toda la culpa a los pobres ciudadanos que reclaman algo para que no se venga abajo unos cultivos, o cualquier cosa o negocio es injusto, porque el agua es imprescindible para casi todo; esperemos que en la provincia de Almería sean capaces de llevar a cabo un desarrollo sostenible, ahora que tienen espacios auténticamente vírgenes, y no sigan modelos que al final van en contra del propio territorio, aunque por otro lado no creo que a los ayuntamientos les guste oir todo eso....
Bueno, pues yo me sumo a lo que dice Tartessos, y que tengamos un octubre con cantidad de lluvia, aunque esto sólo sea un buen deseo; pero por lo menos el mes de octubre es el más lluvioso del año en muchos observatorios de la zona, a ver si nos da una alegría y se porta, la esperanza es lo último que se pierde jejeje.
Saludos
Elche