lluvia artificial

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
lluvia artificial
« en: Domingo 23 Mayo 2010 10:07:52 am »
El año pasado con las olimpiadas de China hizo uso de la lluvia artificial para limpiar el ambiente cargado y contaminado, pero además lo usa de forma habitual para paliar los efectos de la sequía que en algunas zonas de China se repiten de forma continua.
Ha aparecido un artículo en phisisworld.com, sobre la utilización del laser para la condensación del agua, formación de nubes y provocar lluvias. 
La polémica está servida sobre la conveniencia de provocar lluvias, porque en el fondo puede provocar en zonas concretas una redistribución de la lluvia y por lo tanto, beneficiar a unas zonas y marginar a otras.
El hecho es que si se descubren nuevas técnicas, igual son más económicas, y pueden condicionar los patrones climatológicos.

http://physicsworld.com/cws/article/news/42517

Disparando pulsos de láser extremadamente potente a través del aire húmedo puede estimular la formación de nubes, según un equipo de científicos europeos. Dicen que la eficacia de este método es mucho más fácil de medir que las técnicas tradicionales de siembra de nubes y que podría proporcionar un medio práctico de desencadenar las precipitaciones.
La siembra de nubes se practica en muchos países alrededor del mundo y por lo general consiste en añadir pequeñas partículas a la atmósfera desde las estaciones terrestres, aviones o cohetes, a fin de aumentar o reducir las precipitaciones de granizo. Esto se puede hacer mediante el uso de moléculas de yoduro de plata como núcleos en torno al cual sobreenfriado agua en las nubes de mayor altitud se congela, formando cristales de hielo que caen del cielo cuando lo suficientemente pesada. Alternativamente, los compuestos como el sodio, litio y sales de potasio puede ser liberado en baja altitud con el fin de fomentar la agregación de pequeñas gotas de agua.
Aunque la siembra de nubes podría tener grandes beneficios prácticos, esto sigue siendo polémico porque los científicos no han podido determinar si realmente las precipitaciones cambiar significativamente. Entre las muchas incertidumbres limitaciones tanto en nuestra comprensión de las fluctuaciones de las precipitaciones naturales y nuestro conocimiento de la medida en que los aerosoles contaminantes estimular la precipitación.
Los filamentos de luz
Philipp Rohwetter de la Universidad Libre de Berlín y sus colegas en Alemania, Suiza y Francia creen que pueden superar estos problemas hasta cierto punto mediante la siembra de nubes con rayos láser. Para demostrar su idea de que utiliza el portátil de infrarrojos láser con pulsos Teramobile haz que duró apenas 10 -13 s y una potencia de 5 × 10 12W. Estos pulsos son lo suficientemente intensa como para modificar el índice de refracción del aire, lo que hace que el haz a sí mismo enfoque. Esto aumenta aún más la intensidad, la producción de filamentos de luz que son lo suficientemente intenso como para ionizar el aire e iniciar la condensación.
Los investigadores disparó el láser en la atmósfera y en un ambiente controlado - una cámara de niebla llena el aire ambiente. En ambos casos se ilumina la trayectoria de la viga con un segundo láser, de menor potencia, que experimentaría mayor dispersión si más gotas estaban presentes.
Eso es precisamente lo que encontraron - la dispersión del láser segunda mayor cada vez que un pulso desde el primer láser fue despedido. Se observó este patrón en más de 900 destellos láser, proporcionando, según dicen, una prueba clara de la capacidad del láser pulsado de la siembra de nubes que no se puede establecer para las técnicas de siembra tradicional.
Barrido de la viga
Según el miembro del equipo Jérôme Kasparian de la Universidad de Ginebra, varios años serán necesarios para convertir esta demostración física en una técnica práctica. En particular, dice, un láser más potente, probablemente tendrá que ser desarrollado para tomar ventaja de un efecto de barrido que se han señalado - que sigue ionización por unos segundos después de que el láser ha dejado de parpadear y así por el haz de barrido se debe posible a las semillas de un mayor volumen de aire.
Más importante aún, los investigadores necesitan para establecer la física detrás del efecto a fin de conocer cómo optimizar la longitud de onda del láser, la duración del pulso y otros parámetros. Están seguros de que los iones en el plasma inducida por láser contribuir a la condensación, pero también creen que la condensación puede ocurrir en las moléculas de ácido sulfúrico y ácido nítrico, que se forman cuando los electrones del plasma generar el radical OH, que luego se oxida y el dióxido de azufre nitrógeno, respectivamente.
Los experimentos, sin embargo, no convencer a otros investigadores. Bill Cotton Universidad Estatal de Colorado en los EE.UU. se describen los resultados como "interesante" pero insiste en que sus colegas Rohwetter y tener "groseramente exagerado su caso, los impactos sobre la formación de nubes reales y, especialmente, en la precipitación". En particular, señala que el aire en la cámara de niebla había una humedad relativa de 230%, mientras que en la atmósfera rara vez supera el 101%, lo que significa que la formación de gotas en la cámara no implica necesariamente la formación de gotas en la atmósfera.
Esta opinión es apoyada por Dan Raza del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, que dice que, por otra parte, la condensación láser mejorada en el aire con una humedad relativa de menos del 100% sería muy transitoria y por lo tanto poco probable que genere importantes cantidades de gotas de las nubes nuevo, vamos precipitación solo. "El salto a la modificación de las nubes y el salto aún más grande para influir en la precipitación es muy especulativa y creo que bastante poco realista", afirma.
La investigación se describe en Nature Photonics doi: 10.1038/nphoton.2010.115.
Acerca del autor
Edwin Cartlidge es un escritor de ciencia con sede en Roma


Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Que malas son las prenociones

Desconectado Ego in Arkadia

  • Ego in Arkadia
  • Cb Incus
  • *****
  • 3478
  • Sexo: Masculino
  • Ilerdam videas (155 msnm)
    • SB Advocats
Re: lluvia artificial
« Respuesta #2 en: Domingo 23 Mayo 2010 19:43:07 pm »
Pero esto de los láseres entra en relación directa con los rayos cósmicos, ¿no?Es decir, tratan de ionizar la atmósfera con laser, que en deifinitiva es lo que hacen los GCR, ionizar la atmósfera provocando que se formen más y mayores nucleos de condensación según la teoría de Svensmark.
Tienes problema. No solución. No problema. (Sensei Miyagi)

Desconectado frentecalido

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 227
Re: lluvia artificial
« Respuesta #3 en: Viernes 09 Julio 2010 18:08:20 pm »
¿Pero por que os interesa tanto la economía y tan poco la climatología?. Un mundo en el que el hombre controle el clima sería muy aburrido y no tendrían ya sentido foros como este.


Desconectado Juan-Murcia

  • Cb Incus
  • *****
  • 2572
  • Sexo: Masculino
Re: lluvia artificial
« Respuesta #4 en: Sábado 10 Julio 2010 08:48:36 am »
Esta interesante el tema :brothink:
Me encuentro entre Vistalegre y la pedania de Santiago y Zaraiche al norte de la capital murciana.

Algunos veranos veraneo en Inazares (Murcia) con 1350 mt,a los pies de la sierra de Revolcadores y viven 40 habitantes.En Yeste(Albacete) al S de la sierra del Segura a unos 870 mt y viven 3.331 habitantes.En Nerpio (Albacete) que se encuentra en plena sierra del Segura,a unos 1080 mt y viven 1.449 habitantes y en Zubieta (Navarra) que esta al norte de la comunidad,a unos 207 mt y viven 315 hab.