Lluvias 1ª decena del mes

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Lluvias 1ª decena del mes
« en: Miércoles 14 Mayo 2003 00:47:24 am »
Hola a todos

Este es el mapa de las lluvias durante los primeros 10 días de este mes de Mayo, abro un topic porque en este mapa se ve claramente de manera gráfica la situación de lluvias intensas en gran parte del levante durante los pasados días de inestabilidad.
 A mi me sorprende la precipitación recogida en parte del Este-noreste  :o exceptuando la parte oriental de Cataluña

Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Mayo 2003 00:51:17 am »
Cirto charro, en el este llovió muchisimo, sobre todo en castellon y teruel.
Y en el oeste de Castilla y León justamente es donde menos llovió.
Sin embargo en Castila y León y sobre todo de nuevo, la provincia de León se llevó la palma de fresco la pasada decena.....  ::)  ::)  ::)


Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Mayo 2003 03:07:58 am »
Me sorprende la exactitud de los mapas de precipitacion del INM, tanto los parciales del mes como los totales una vez concluido el mes.

Nuevamente para la zona centro lo han clavado, 10mm hasta la fecha he recogido durante este mes de Mayo.

Me alegra ver como en la fachada mediterranea (Murcia y Comunidad valencia) llevan ya, una vez transcurrido medio mes, unos registros pluviometricos muy aceptables sabiendo que se va  acercando irremediablemente la epoca seca en la que se agradecera toda esta agua caida.

Salu2,
Pedro.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2003 03:08:55 am por Pedromad »
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Mayo 2003 08:30:15 am »
Pues si que esta bien el mapa Pedro, yo he recogido 42.2mm en Cercedilla y si te fijas en el mapa nos meten dentro de la zona de 20-40mm.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Mayo 2003 10:05:42 am »
En mi zona también lo han clavado, yo he recojido 9 mm y justo donde yo estoy empieza la zona verde clara de los 10 mm, pero casi siempre lo clavan.

Meteosat 2 , si que ha hecho frío en tu provincia, de hecho , debe ser una de quizá la provincia más fría de España no?
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2003 10:07:48 am por charro »
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:15:33 am »
     Finalmente, éstas fueron algunas de las precipitaciones más importantes recogidas en el País Valenciano:

Emb. Onda: 180mm
Emb. Ulldecona: 162mm
Castellfort: 155mm
Vilafamés: 151mm
Fredes: 150mm
Vilafranca: 140mm
Castelló: 130mm
Font d´En Carrós: 126mm
Adzeneta: 125mm
San Rafael del Rio:111mm
Palmera: 106mm
.
.
.
.
Valencia: 70mm

      Con estas precipitaciones, los embalses se mantienen al 39.38%, mientras que el año pasado por estas fechas, y con una primavera también muy lluviosa, los embalses estaban al 28.57%.

Virenque_VireD

  • Visitante
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:19:07 am »
Finalmente, éstas fueron algunas de las precipitaciones más importantes recogidas en el País Valenciano:

Emb. Onda: 180mm
Emb. Ulldecona: 162mm
Castellfort: 155mm
Vilafamés: 151mm
Fredes: 150mm
Vilafranca: 140mm
Castelló: 130mm
Font d´En Carrós: 126mm
Adzeneta: 125mm
San Rafael del Rio:111mm
Palmera: 106mm
.
.
.
.
Valencia: 70mm

      Con estas precipitaciones, los embalses se mantienen al 39.38%, mientras que el año pasado por estas fechas, y con una primavera también muy lluviosa, los embalses estaban al 28.57%.

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:33:10 am »
Fantásticos mapas!!!. Para mi ciudad natal, Reus, también lo han clavado: está en la zona de 60-90 mm, y por lo que he visto en datos de Internet se corresponde bien con la lluvia realmente caída estos días.

En el foro que a veces hay gente que se queja del INM pero por lo que se ve se lo curran muy bien y muy profesional. Ya quisiera yo tener aquí en Luxemburgo algo parecido. Por no tener, no tenemos ni servicio meteorológico nacional: hay que irse a Meteofrance o al DWD alemán para previsiones y datos. En el caso de Meteofrance por ejemplo solo ponen mapas de precipitación para el mes entero y son menos precisos que los del INM.
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Mammatus

  • Visitante
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:49:04 am »
Pues yo en Coslada he recogido 6mm.

Pedro esos 4 litros de diferencia, son justos los que recogiste tu en el famoso Cb Arcus del otro día.

Desconectado ivanovitx

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2292
  • Sexo: Masculino
    • Amillena
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:53:02 am »
Hola a todos. Quiero presentarme ya que soy nuevo en el foro. Soy de Bilbao y quisiera aportar algunas ideas y datos.

Por una parte quisiera dar mi punto de vista sobre los datos del INM. Aqui en el Pais Vasco, como parte del Cantabrico gozamos de un tiempo lluvioso. Y así ha sido en este comienzo de mes.

Si echais un vistazo al mapa del INM observareis como aquí en Euskadi también hemos recogido unos cuantos litros.

Pero tenemos una peculiaridad. La existencia de una cadena montañosa que provoca grandes diferencias de precipitacion en las dos vertientes. En la cara norte de esta vertiente se recogen precipitaciones mas cuantiosas siendo de las zonas de la peninsula con cantidades de precipitación anual más altas (hasta aprox. 2400-2600 mm en la zona oriental de Gipuzkoa y norte de Navarra y 2200mm en el interior de Bizkaia). Estas cantidades disminuyen a medida que nos acercamos al mar y sobre todo en la vertiente mediterranea (mayoría de Alava)

Debido al escaso número de estaciones del INM en Euskadi, se pierde esta característica. Como ejemplo citar que en lo que llevamos de mayo, en Deusto (barrio de Bilbao) se han recogido 82 mm. Pero en el interior montañoso de Bizkaia, cerca del monte Gorbea se han recogido 161 mm o en Oiartzun (Gipuzkoa- lindando con Navarra) se han recogido 150mm aprox (el 6 de mayo se recogieron aqui 90 mm).

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha una web con información en tiempo real y de base de datos de la extensa red de las diputaciones y el mismo Gob. Vasco. Le podeis echar una ojeada si quereis en www.euskadi.net

Comentar que por esta zona, marzo y abril han sido especialmente secos pero parece que mayo quiere poner las cosas en su sitio.

saludos,

ivanovitx

Desconectado Terral

  • VIEJA GUARDIA METEORED
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8080
  • Sexo: Masculino
  • EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
    • BLOG TORMENTAS  Y  RAYOS  JOSE LUIS  ESCUDERO
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #10 en: Miércoles 14 Mayo 2003 11:59:21 am »
aqui en malaga tambien lo han clavado ,no llegamos a 2 litros ,pero en las zonas donde paso el tornado si llovio mas ,un compañero de trabajo que vive en campanillas registro en 5 minutos con el paso de la tormenta 5 litros que ya esta bien en tampoco tiempo  ;)

Desconectado meteoburgos

  • Cb Incus
  • *****
  • 2953
  • Sexo: Masculino
    • Meteo Hacinas
Re:Lluvias 1ª decena del mes
« Respuesta #11 en: Miércoles 14 Mayo 2003 18:59:23 pm »
En mi caso he recogido 29 litros pero me ponen el color de más de 40 litros. :o