lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre

Desconectado tomeuuu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 254
  • this is the freak oportunity!!
lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« en: Domingo 13 Abril 2003 19:36:15 pm »
Como va?

Abro este topic por la curiosidad que tengo de conocer el comportamiento pluviometrico de la zona mediterranea i les Illes Balears desde el pasado septiembre. Segun tengo entendido, pasamos por una periodo bastante lluvioso pero no tengo los datos de mi estacion meteorologica en Campanet (Mallorca) ya que por motivos diversos me encuentro residiendo en Polonia desde entonces. Por este motivo me gustaria conocer las cantidades de precipitacion que se manejan por la zona mediterranea de la Peninsula (Catalunya, Pais Valencia...) y sobre todo de mi tierra amada (Mallorca y el resto de les Illes Balears).

Alguien puede ayudarme ;). Muchas gracias por anticipado!!!!!
Campanet (NO de Mallorca) - Estimació precipitació mitjana anual: 700-800 l/m2

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Abril 2003 22:16:41 pm »
Yo mismo ,ya que soy de Palma de Mallorca.
Llevamos desde septiembre un año un poco mas lluvioso de lo normal,en palma rozamos los 400mm desde septiembre y la serra de tramuntana,zona de lluc alcanzan los 800mm, cabe destacar febrero como muy lluvioso alcanzando el levante de mallorca mas de 200mm de forma generalizada y lluc mas de 300mm con nevadas muy importantes de mas de 1 metro en zonas altas de la serra.

Les fonts Ufanes reventaron en febrero dejando imagenes como estas:













Aqui esta el mapa de lluvia acomulada desde el 1 de septiembre





A sido suficiente la informacion??


saludosss
« Última modificación: Domingo 13 Abril 2003 22:24:19 pm por alfonso »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #2 en: Lunes 14 Abril 2003 15:43:19 pm »
Lo que es la zona sureste ha recibido muy pocas precipitaciones desde Septiembre. Además la epoca más lluviosa en el Levante, que es el otoño ,cuando más se producen tormentas y lluvias intensas, este pasado otoño apenas se produjeron. A partir de mañana lloverá muchisimo en todo el Levante. Yo apuesto por más de 300 mm en menos de 36 horas en Gandía......  ::)

Desconectado tomeuuu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 254
  • this is the freak oportunity!!
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Abril 2003 19:39:18 pm »
Muchas gracias meteosat 2 y especialmente a Alfonso, de Mallorca, por la informacion y por las fotos de mi amada isla y especialmente por las fotos de ses Ufanes (de Campanet, mi pueblo), de las cuales estoy enamorado  ;D como cualquier otro campaneter (gentilicio).

Muchas gracias otra vez!!!!!!!
Campanet (NO de Mallorca) - Estimació precipitació mitjana anual: 700-800 l/m2

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #4 en: Viernes 18 Abril 2003 11:32:04 am »
Rescato este asunto que estaba ya en la segunda página y pongo algunos datos de precipitaciones en la zona Mediterránea desde el 1 de septiembre hasta ayer:

Barcelona-Aeropuerto.......  457 l/m²
Valencia............................  242
Alicante-C.Jardín...............  157
Murcia...............................  142
Almería.............................  119
Málaga.............................  429
Ibiza................................   233
Palma de Mallorca............  328
Mahón(Menorca)..............  640
Lluc (Mallorca, a 500 m)... 1275

Saludos.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

NuYó

  • Visitante
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #5 en: Viernes 18 Abril 2003 14:45:16 pm »
Ostias como llueve en Lluc! StormWatch, ¿cual es la media anual de este pueblo?! No sólo eso, dado que en la Tramuntana se llegan a los 1500 metros, en dicha sierra se debe de llegar a los 2.000mm, por lo menos...

Deica.
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2003 14:46:34 pm por José B. León »

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #6 en: Viernes 18 Abril 2003 18:35:17 pm »
La zona nord-este de la serra de tramuntana recibe la media de lluvia mas alta de mallorca y probablemente del levante español(sin incluir andalucia),llegando a 1400mm de agua.

Stormwatch te agradeceria mucho si me dijeras donde has encontrado los datos de lluvia

gracias.

Por cierto.......en menorca tambien llueve mucho :o :o :o
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2003 18:54:54 pm por alfonso »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #7 en: Viernes 18 Abril 2003 19:04:57 pm »
Saludos alfonso.
La media de precipitación anual de Lluc es de unos 1400 mm como dices, aunque con gran variación de unos años a otros.
Los datos los voy recopilando a diario o cada varios días en el Centro Meteorológico de Baleares, donde tengo la suerte de poder trabajar.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Abril 2003 19:08:39 pm »
ostia! que suerte, trabajas en el centro meteorologico que esta en el paseo maritimo?????

por cierto,como explicarias la enorme diferencia de precipitacion entre el norte y sur de mallorca???,,,es demasiado exagerado.
« Última modificación: Viernes 18 Abril 2003 19:10:06 pm por alfonso »

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #9 en: Sábado 19 Abril 2003 08:23:02 am »
Saludos alfonso. Contesto con un poco de retraso. La zona nordeste de la sierra de Tramuntana es tan lluviosa debido al ascenso orográfico de las masas de aire que vienen del E o NE, que por decirlo así, se exprimen en las montañas. Por esa misma razón llueve más en las zonas llanas de la isla situadas en el este que las que hay al sur o al oeste, ya que las masas de aire que vienen del E son las más húmedas pues traen mayor recorrido sobre el mar.
La precipitación media anual varía entre algo menos de 400 mm en el extremo sur de Mallorca e isla de Cabrera, y los 1400 mm de la zona de Lluc y Escorca.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado alfonso

  • Cb Incus
  • *****
  • 2636
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #10 en: Sábado 19 Abril 2003 11:01:06 am »
parecera exagerado,pero....en españa hay algun lugar que haya estas diferencias en poco mas de 40km???? porque pasar de un mediterraneo semi-arido a uno humedo en ese corto recorrido es muy destacable :o :o

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:lluvias en la zona mediterranea i Illes Balears desde septiembre
« Respuesta #11 en: Sábado 19 Abril 2003 11:11:29 am »
Parece que sí se da en otros lugares. Por ejemplo, en zonas de la serranía de Ronda(Cádiz-Málaga) cerca de Grazalema hay una precipitación anual superior a 1500 mm mientras que a 40 km, en lugares de la costa de Málaga como Estepona o Marbella la precipitación es de unos 500 mm.
Yo creo que este hecho es típico en montañas cercanas al mar. Lo curioso en estos casos es que, si se compara el número de días de lluvia al año en ambos sitios no hay mucha diferencia, pero sí en la cantidad.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).