Declaraciones proféticas de un climatólogo español

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Declaraciones proféticas de un climatólogo español
« Respuesta #12 en: Jueves 10 Febrero 2005 00:07:24 am »
Me quedao pasmao al ver un topic interesante y veo que lo ha abierto un tal Tempesta... Hm?  ??? Me digo... Y lo abro y veo que alguien ha repescado un topic mío de hace un año y medio. Hay que tener moral para rebuscar, pero por la cuenta que me trae siempre es de agradecer  :P

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado anton

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1355
  • San Sebastián-Donostia, el puerto
    • Paleoclimatología, historia del clima y cambios climáticos
Re:Declaraciones proféticas de un climatólogo español
« Respuesta #13 en: Jueves 10 Febrero 2005 09:23:04 am »
"un aumento de los sucesos o episodios extremos es consistente teóricamente, dado que el sistema climático para alcanzar un nuevo estado de equilibrio pasará por fases y sucesos de reajuste bruscos".



No estoy de acuerdo.  No hay pruebas estadísticas de que los fenómenos extremos (sequías, inundaciones, calores, fríos etc) hayan aumentado en los últimos siglos. Hay bibliografía que lo prueba.
Además, no sólo en la práctica sino también en la teoría, el clima está siempre en desequilibrio. El fundamento mismo del clima es el desequilibrio producido por las diferencias de insolación entre las diversas latitudes y el movimiento de la Tierra de rotación y de traslación alrededor del Sol. Y porque la atmósfera terrestre pertenece a un planeta que está vivo, con lo cual cambia también su química. Los estados de equilibrio sólo existen en los modelos climáticos de foto fija.
Además teóricamente más bien se podría argumentar lo contrario. La "manta" de gases invernadero amortigua las diferencias térmicas entre los polos y los trópicos, se suavizan así las tranferencias de calor entre unas latitudes y otras, y se calma el clima.
« Última modificación: Jueves 10 Febrero 2005 10:15:54 am por anton »