Lo del inm es de JUZGADO DE GUARDIA

Iniciado por Sierra Urbasa, Viernes 14 Octubre 2005 23:10:05 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Verdaderamente vergonzoso, lamentable, pauperrimo y no se que mas decir de lo sucedido en las ultiams horas.

Una situacion la de las ultimas horas que hera de libro y que se veia venir desde el pasado domingo como minimo.

Muchos foreros comentamos aqui del riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones para el miercoles y jueves desde el pasado fin de semana.

El inm saco las alertas cuando el tinglao estaba ya montado. Como simpre: V E R G O N Z O S O.

HAY MUERTOS SOBRE LA MESA.

Donde esta esa defensa de los bienes y de las personas que tanto hablan siempre en el inm :'( :'(.

:( :( :( :( :(

ivanovitx

Cb Calvus
Sí, la palabra seguridad y cosas como "salvaguardar la seguridad de bienes y personas" las veo todos los días en normativas, reglamentos y leyes. Todo eso queda precioso en el papel, que todo lo aguanta pero para pasar de las palabras a realidades hay que trabajar y poner empeño y me parece que en alguna parte falta de lo primero y en otras de lo segundo.

Al INM yo creo que le hace falta una revolcón de los buenos y un poco más de presupuesto que ver como el HIRLAM todavía tiene resolución de 55 km en las salidas que ponen en la web es de escándalo (hay que reconocer que según lo que pone en el apartado "Interpretación" también utilizan modelos con 22 km).

Comparémonos con otros servicios europeos:

- ECMWF (y sólo se dedican a medio plazo, hay que joderse): 40 km y para finales de año van a 22 km y es un modelo GLOBAL y no regional como el HIRLAM.

- DWD y MeteoSwiss: 7 km en modelo regional.

- UKMO: modelo mesoescalar a 11 km de resolucion

Y no busco más porque se me cae el alma a los pies. Por una parte tardan mucho en predecir eventos extremos a largo plazo y creo que el ECMWF tiene un modelo que funciona muy bien hasta 5 días. Por otra, cuando quedan menos de 24 horas no reaccionan hasta que el problema está encima y luego se cagan en los pantalones y siguen con la alerta durante muchas horas.

Vaya todo esto con el máximo respeto al cuerpo de trabajadores del INM pero creo que los politicos deben dar una inyección de euros porque se nos está quedando muy atrás el instituto y a mí me da que sobre todo por escasía de infraestructuras.

Por cierto, ¿para qué nos sirve tener el super-mega-hiper-ordenador "Mare Nostrum" uno de los más potentes del mundo si luego parece que sólo vale para la empresa privada aunque esté en la Politécnica de Barcelona?

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Cita de: Sierra Urbasa en Viernes 14 Octubre 2005 23:10:05 PM
Verdaderamente vergonzoso, lamentable, pauperrimo y no se que mas decir de lo sucedido en las ultiams horas.

Una situacion la de las ultimas horas que hera de libro y que se veia venir desde el pasado domingo como minimo.

Muchos foreros comentamos aqui del riesgo de lluvias torrenciales e inundaciones para el miercoles y jueves desde el pasado fin de semana.

El inm saco las alertas cuando el tinglao estaba ya montado. Como simpre: V E R G O N Z O S O.

Donde esta esa defensa de los bienes y de las personas que tanto hablan siempre en el inm :'( :'(.

Llevas toda la razón, el INM no está a la altura de las circunstancias como siempre, algo falla, no se lo que es pero tiene arreglarlo por que esta vez les ha pillado el toro ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

pinsapo

Cb Incus
Todos sabemos que las alertas del INM no son su fuerte que digamos. Y esa manía de hacerlas por provincias carece totalmente de sentido.

De todas formas la gente suele ser muy irresponsable ante ciertas situaciones meteorológicas, creyendo que, más que un coche, tienen un vehículo anfibio, y eso no es culpa del INM ni de sus alertas.

Saludos.

polar freezer

**
Cumulus Húmilis
A tope con la chavalería
Les poneís a parir porque no llueve (veáse el post de meteosat), les ponéis a parir porque llueve, porque el servidor no funciona, porque el radar no funciona, porque cobran mucho, porque ...

Si hubiesen dado alerta y no hubiera pasado nada, habría un topic tal día como hoy anunciando un nuevo ridículo del INM y que esto es una vergüenza y que ya se veía que no iba a pasar nada...

Powered by Peio Zabala!

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Estoy de acuerdo en que la situacion era de libro para lluvias torrenciales en Cataluña no era mas con que mirar el Meteosat y hecharse a temblar. La verdad opino como vosotros no han estado a la altura y no suelen estarlo... hace poco pusieron en alerta a Málaga y no cayó apenas nada... mucho de nosotros sabemos mas que ellos...
Además tipicas alertas de 30 mm en 1 hora y 80 mm en 12 horas cuando despues caen 250 mm en 24 horas... hay una gran diferencia...creo que las alertas no saben hacerlas... siempre ponen los mismos datos ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Marrero

Quiero a mi solete
Cb Calvus
U.D.LAS PALMAS.

Que el INM tiene que mejorar, y mucho, no creo que nadie lo dude. En recursos económicos, en formación de los profesionales, etc.

Ahora, pienso que tu crítica es desmedida y poco bien intencionada.

Todos sabemos la dificultad de predecir el tiempo por mucho que pensemos que estamos en el siglo XXI y todas las innovaciones tecnológicas acontecidas en los últimos decenios.
En el I.N.M. seguro que hay profesionales que dedican su empeño en mejorar y hacer un trabajo serio y responsable. A partir de aquí que cada uno sea responsable de las palabras que se escriben en este foro.
Butarque_Distrito Villaverde

Sierra Urbasa

Cb Calvus
¡Amo YaBB SE!
Cita de: Marrero en Sábado 15 Octubre 2005 14:22:21 PM

Que el INM tiene que mejorar, y mucho, no creo que nadie lo dude. En recursos económicos, en formación de los profesionales, etc.

Ahora, pienso que tu crítica es desmedida y poco bien intencionada.

Todos sabemos la dificultad de predecir el tiempo por mucho que pensemos que estamos en el siglo XXI y todas las innovaciones tecnológicas acontecidas en los últimos decenios.
En el I.N.M. seguro que hay profesionales que dedican su empeño en mejorar y hacer un trabajo serio y responsable. A partir de aquí que cada uno sea responsable de las palabras que se escriben en este foro.

Amigo Marrero creo que me quede corto bajo mi punto de vista ya que en esta ocasion hablamos de que hay muertos sobre la mesa. Y dando avisos cuando todo esta sucediendo y mas como digo que desde el pasado domingo algunos foreros comentabamos aqui la posibilidad de inundaciones y destrozos.

No voy a decir lo que pienso solo lo dejo caer: Deberia de haber responsabilidades y que el ministerio de medio ambiente tomara cartas en el asunto.(Me consta que por algun GPV en las ultimas horas los humos han estado muy crispados). Algun toque por parte del ministerio ha debido de haber.

Y por otra parte no tiene comentarios lo del tema de la nieve en el sistema central. Pronosticar nieve en cotas altas cuando segun mis informaciones llego ha nevar hasta en unos 1500mt y el puerto de Navacerrada llego ha estar con cadenas. Me parece calamitoso todo esto y como titulo en el topic de juzgado de guardia.

Me rafirmo en todo amigo Marrero.

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Lo gracioso del tema es que si el INM hubiese pronosticado 80mm para vuestra zona y hubiesen caido 160mm, algunos no hubiesen dicho nada.

Los del INM hacen unas pronósticos que se acercan a la neutralidad entre el fallo garrafal y el acierto total, tal y como les pasa a los demás.

;)

Esceptico

*
Nubecilla
Barcelona
En primer lugar, no es que quiera crear polémica ni derivar a temas políticos.

En segundo lugar, no hay duda que el INM necesita una fuerte reforma. Creo que funciona por inercia más o menos desde hace 10 años.

Ahora al tema del post. Referente a Catalunya, el primer aviso de fenómenos meteorológico adverso que se mando a quien corresponde fué el día 11, y se mantuvieron ininterrumpidamente hasta el fin de semana. Desconozco si quien corresponde hizo casos de estos avisos o únicamente siguió aquello que marca la ley vigente en Catalunya (o sea, SMC). A la consellera Tura y resto de Govern sólo la oí hablar de acuerdo con la ley.

Hay que tener en cuenta que un aviso, en principio, supone movilización de personal. Esta movilización no la decide el INM.

En cuanto a los muertos, son más consecuencia de la imprudencia propia que de la falta de aviso, y más que nada si hay vehículos implicados. Quizás la probre señora mayor sea la única relacionada directamente con la lluvia. El resto prodriamos decir que son 'efectos colaterales'.

En esta réplica no quiero que se presuponga que hago una defensa del INM (en su conjunto), pero sí de los compañeros que estuvieron trabajando estos días y estaban atentos a lo que sucedía. Otra cosa es que 'nadie' (excepto un par de llamadas de BCN ciudad) les llamara para saber pasaba.

carama

**
Cumulus Húmilis
El cerebro nos domina
¿alguien se atrevería ha hacer predicciones paralelas al INM?
sería una forma de demostrar quién lo hace mal
Hablamos de predicciones serias y mojándose. Y con una diaria con vista 3 días se podría comprobar si este topic es cierto o no.
Sur de Burgos - 862 m

Esceptico

*
Nubecilla
Barcelona
Me lo he olvidado antes.

En cuanto a los modelos. Actualmente están operativos y trabajando los modelos HIRLAM/INM de 0,16º y 0,05º a 72 h. A partir de ahí se toma el ECMWF.