Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« en: Sábado 16 Febrero 2008 18:10:16 pm »
Hoy he estado en el olivo más antiguo y descomunal que he visto nunca. Está en la población de Horta de Sant Joan, en la provincia de Tarragona (comarca de la Terra Alta) lindando con Teruel.

Le calculan unos dos mil años y (según me cuentan) en un reportaje que emitieron el dueño sentenció "Aún podría ser que aquí debajo hubiera un centurión romano enterrado y en su honor plantasen este olivo".

La variedad no sé cual es, pero es distinta a la de Ráfales, no es redondal, las olivas eran más alargadas.











Un par de vistas del tossal d'Orta, en los Puertos de Beceite. Hoy es día de niebla en la parte alta.





« Última modificación: Sábado 16 Febrero 2008 18:17:21 pm por Ulde_Moon »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #1 en: Sábado 16 Febrero 2008 18:42:01 pm »
Pues se conserva bien pa su edad ;D
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #2 en: Sábado 16 Febrero 2008 18:47:20 pm »
La verdad es que tiene un tronco descomunal, madre mia que olivo mas antiguo, y lo bien que se conserva.

No habrá sufrido muchas heladas, por que si no.... El que tengo en mi casa, que debe tener unos 20 años se heló completamente en la gran nevada del 15-12-01, lo tuvimos que podar y dejar sólo el tronco, pero por suerte volvió a brotar  ;D

Desde luego que buenos Olivares hay desde Caspe-Alcañiz hasta la costa Mediterránea...

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #3 en: Sábado 16 Febrero 2008 19:47:35 pm »
Gracias por las respuestas!

No habrá sufrido muchas heladas, por que si no.... El que tengo en mi casa, que debe tener unos 20 años se heló completamente en la gran nevada del 15-12-01, lo tuvimos que podar y dejar sólo el tronco, pero por suerte volvió a brotar  ;D


Los -20ºC los habrá "visto" bastantes veces este bicho. El olivo está a 550 m de altitud. Eso sí, es cierto que por allí ya se empieza a notar el efecto del Mediterráneo y además el árbol está en una ladera, pero aún así la continentalidad aún tiene fuerza en este pueblo.

Lo que pasa es que la niebla no es tan persistente. Me explico:

Los olivos soportan muchísimo las heladas, pero no tanto las horas/frío. A un olivo le hace más daño una máxima heladora que cualquier otra cosa, y ahí pese a haberse registrado mínimas de espanto (en 2000 años fíjate lo que ha podido pasar ahí si ya sabemos que en 1956 se registraron temperaturas inferiores a -15ºC y viento) el clima es soleado. Además no sé por qué, pero los olivos jóvenes soportan peor las heladas.

Lo que os pasó en 2001 fué que estuvisteis más de una semana con niebla helada y con máximas negativas. En Alcañiz y Caspe (Caspe está a 180 m de altitud) yo ví olivos helados. Sin embargo en mi pueblo a 600 m llegamos a los -15ºC (por inversión térmica) pero con Sol, las máximas remontaban ligéramente los 0ºC a la sombra (al Sol se estaba "bien" y todo  8)) y la cosa es que aquí solo se helaron algunas ramas. Muy pocos fueron los olivos enteros que se tuvieron que talar. En cambio en 1956 hubo que talar muchísimos, ya no solo aquí, si no por todo Aragón y toda Cataluña, así que lo que han soportado estos árboles, solo sus cortezas lo saben  :o!
« Última modificación: Sábado 16 Febrero 2008 19:51:23 pm por Ulde_Moon »
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #4 en: Sábado 16 Febrero 2008 21:30:42 pm »
Gracias por las respuestas!

No habrá sufrido muchas heladas, por que si no.... El que tengo en mi casa, que debe tener unos 20 años se heló completamente en la gran nevada del 15-12-01, lo tuvimos que podar y dejar sólo el tronco, pero por suerte volvió a brotar  ;D


Los -20ºC los habrá "visto" bastantes veces este bicho. El olivo está a 550 m de altitud. Eso sí, es cierto que por allí ya se empieza a notar el efecto del Mediterraáneo y además el árbol está en una ladera, pero aún así la continentalidad aún tiene fuerza en este pueblo.

Lo que pasa es que la niebla no es tan persistente. Me explico:

Los olivos soportan muchísimo las heladas, pero no tanto las horas/frío. A un olivo le hace más daño una máxima heladora que cualquier otra cosa, y ahí pese a haberse registrado mínimas de espanto (en 2000 años fíjate lo que ha podido pasar ahí si ya sabemos que en 1956 se registraron temperaturas inferiores a -15ºC y viento) el clima es soleado. Además no sé por qué, pero los olivos jóvenes soportan peor las heladas.

Lo que os pasó en 2001 fué que estuvisteis más de una semana con niebla helada y con máximas negativas. En Alcañiz y Caspe (Caspe está a 180 m de altitud) yo ví olivos helados. Sin embargo en mi pueblo a 600 m llegamos a los -15ºC (por inversión térmica) pero con Sol, las máximas remontaban ligéramente los 0ºC a la sombra (al Sol se estaba "bien" y todo  8)) y la cosa es que aquí solo se helaron algunas ramas. Muy pocos fueron los olivos enteros que se tuvieron que talar. En cambio en 1956 hubo que talar muchísimos, ya no solo aquí, si no por todo Aragón y toda Cataluña, así que lo que han soportado estos árboles, solo sus cortezas lo saben  :o!

Muy bien explicado Ulde Moon, si señor. Pues tienes toda la razón, para que un olivo aguante tantos años tiene que tener un clima muy característico. La verdad es que por la zona de Monegros ( de donde yo soy) no recuerdo ver ningún olivo tan antiguo, es cierto que hay alguno centenario pero poco mas. Los Monegros es una zona de mucha niebla, y en el 2001 estuvieron los olivos con nieve durante 2 semanas, y efectivamente se helaron... Pero bueno, por ese motivo esta no es una zona de aceite! 

Eso si, de Caspe (Zaragoza) para el Mediterráneo da gusto. He tenido la suerte de estar por Calaceite, Beceite, Valderobles, etc y como sus nombres ya indican hay unos olivos y un aceite muy bueno...

Oye, y lo que valdrá ese olivo.... buf, debe de ser incalculable.... No se que precio tienen los olivos, pero se que un olivo centenario puede llegar a costar una pasta. ¿Cuanto costaría un olivo de 2.000 años?  :o  ¿varios millones de pesetas? ¿cientos de millones? bueno, partiendo de la base que yo creo que no se podria trasladar este bicharraco....

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36034
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #5 en: Domingo 17 Febrero 2008 00:18:16 am »
Menudo bicho, y muy buenas exlicaciones.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #6 en: Domingo 17 Febrero 2008 00:38:20 am »
Una pregunta, que a los que sabéis de botánica igual os parece tonta...pero por preguntar...

Se pueden observar en los troncos de los olivos los desarrollos anulares anuales tipo tronco de pino, o el desarrollo de las cortezas es muy distinto.

Dicho de otra manera y un poco a lo que voy. ¿En un corte a un tronco de olivo, ¿podrían distinguirse las "heridas" de las grandes heladas, o esas capas superficiales directamente mueren y caen?

Desconectado Nevado

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 141
  • Sexo: Masculino
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #7 en: Domingo 17 Febrero 2008 00:53:20 am »
En toda esta zona hay olivos realmente expectaculares y milenarios. Opino que deberían estar protegidos por la administración, y no permitir que se arranquen para comercializarlos - dícese venderlos, normalmente a particulares franceses o italianos -, o para ponerlos en cualquier rotonda, hecha por la administración.
Entiendo que el payés de turno, al que le ofrecen una cantidad relativamente importante, lo venda, pero esto no debería de ser así , si tuviera el suficiente apoyo económico por parte de la administración de turno.
Es una lástima que estos milenarios árboles estén desapareciendo a la carrera.

Desconectado Tramuntanaman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 421
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #8 en: Domingo 17 Febrero 2008 10:59:17 am »
En toda esta zona hay olivos realmente expectaculares y milenarios. Opino que deberían estar protegidos por la administración, y no permitir que se arranquen para comercializarlos - dícese venderlos, normalmente a particulares franceses o italianos -, o para ponerlos en cualquier rotonda, hecha por la administración.
Entiendo que el payés de turno, al que le ofrecen una cantidad relativamente importante, lo venda, pero esto no debería de ser así , si tuviera el suficiente apoyo económico por parte de la administración de turno.
Es una lástima que estos milenarios árboles estén desapareciendo a la carrera.

Yaestán protegidos...... (al menos en Catalunya)
Girona (Catalunya) a 143 m.s.n.m

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #9 en: Domingo 17 Febrero 2008 13:38:43 pm »
El caso es que este olivo está declarado monumento natural y está protegido por la Generalitat de Catalunya. En el caso del otro olivo de Ráfales, también está protegido por el Gobierno de Aragón.


Eso si, de Caspe (Zaragoza) para el Mediterráneo da gusto. He tenido la suerte de estar por Calaceite, Beceite, Valderobles, etc y como sus nombres ya indican hay unos olivos y un aceite muy bueno...


¿Así que has estado por aquí? Pues sí señor, por toda esta zona el olivo ha sido el cultivo más característico y próspero durante siglos. Aunque en el caso de Calaceite y de mi pueblo (Beceite) lo del nombre es contradictorio. En el escudo de Beceite aparece un olivo, pero el nombre no tiene nada que ver con el aceite, viene de "Zeit" que era un señor árabe que fundó tanto Beceite como Calaceite. Así Calaceite viene de Calat-Zeit (Castillo de Zeit) y Beceite viene de Abu-Zeit (que vendría a ser casa de Zeit o algo así).
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #10 en: Domingo 17 Febrero 2008 15:45:30 pm »
Bonito ejemplar
Que malas son las prenociones

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Lo Parot. El olivo bimilenario de Horta.
« Respuesta #11 en: Domingo 17 Febrero 2008 19:18:33 pm »
Gracis Uldemó por ofrecernos al admirable y precioso Lo Parot.

Decir que el clima de la zona tiende a ser bastante continental con precipitaciones moderadamente altas, unos 600-650 mm que para la zona no está nada mal, y temperaturas mínimas de una cierta entidad.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).