Lo peor para la naturaleza...Las bicis.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« en: Domingo 13 Enero 2008 14:27:23 pm »

Manifiesto y marcha cívica ciclista contra la prohibición próxima por el gobierno de la generalitat valenciana de la circulación por sendas y caminos de montaña con bicicletas.

----------------------------------------------------------------

El Manifiesto_____________________________________, con DNI nº _________________ y domicilio en _____________________________________, en nombre, y a
efectos de este documento de los clubes abajo relacionados, practicantes del ciclismo de montaña en la Comunidad Valenciana y más concretamente en Valencia, consideramos necesario colaborar activamente, junto con la Conselleria de Medi Ambient, en la preservación de nuestros espacios naturales.

De hecho gran parte de nuestra tarea se centra en la recuperación y conservación de sendas y caminos ya perdidos por la escasa o nula utilización, enriqueciendo de esta forma, para los amantes de la montaña, el número y la variedad de opciones a la hora de programar sus marchas, ya sea a pie o en bici.

Queremos hacer constar que consideramos el ciclismo de montaña más que un deporte, lo entendemos como un estilo de vida, nuestra forma de relacionarnos con el entorno, con nuestras montañas. Así es como queremos acercarnos a nuestra tierra, pedaleando encima de una bicicleta por las vías, pistas, sendas, cordeles, vías pecuarias y toda la red de caminos que vertebran esta tierra. Esta manifestación tiene continuidad en la que se celebro el pasado 30 de noviembre en la ciudad de Castellon, poniendo de manifiesto la fuerza que el colectivo de ciclismo de montaña tiene para convocar y reinvindicar su derecho a disfrutar de sus montes.

También queremos manifestar la necesidad de revisar la actual legislación, así como la interpretación y aplicación que regula la circulación de vehículos por los terrenos forestales que forman los montes de la Comunidad Valenciana. Y en especial, en esta manifestación nos queremos referir a los espacios naturales protegidos, donde dando preferencia a la conservación de los mismos, reivindicacamos el poder conocerlas y acercarnos a los parques naturales, a traves de sus caminos y sendas encima de nuestra bicicleta.

Por todo lo anteriormente expuesto presentamos las siguientes propuestas;

1.- Promover campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos sobre la necesidad de preservar los espacios naturales, y en especial a los colectivos usuarios de aquellos entre los que nos encontramos los ciclistas de montaña.

2.-Actualización de la normativa que regula la circulación de vehículos por los montes valencianos. Mas concretamente el Decreto 183/1994 de circulación de vehículos por terrenos forestales, que equipara a las bicicletas con los vehículos a motor, no permitiendo su circulación fuera de las pistas forestales, cosa que consideramos ha quedado desfasada y debe actualizarse para poder dar respuesta a las nuevas necesidades que afectan a los terrenos forestales de la Comunidad Valenciana.

3.- Fomentar en la red de espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana, en los montes públicos de la Generalitat, y en los parajes naturales municipales, el acceso pedestre, en bicicleta y a caballo. Mas concretamente demandamos la creación de Centros de Bicicleta de Montaña al estilo de los que se están implantando en otras comunidades autónomas, siendo un ejemplo de desarrollo rural compatible con la conservación de los montes.




4.-No comparar a las bicicletas con los Quads, Motocicletas, etc., ya que estas no llevan motor y por lo tanto no emiten gases contaminantes al medio ambiente ni producen ruidos perjudiciales para ninguna especie. Así pues, el impacto medio ambiental no es comparable.

Creemos que se debe considerar la bicicleta, junto al senderismo y la actividad ecuestre, como los medios más compatibles con la conservación y preservación del más rico patrimonio natural que constituyen nuestros montes.

En Valencia a 13 de enero de 2007

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #1 en: Domingo 13 Enero 2008 15:42:21 pm »
Si mal no estoy informado, en algunas CCAA están prohibidas, a no ser bajo autorizacion expresa, incluso las marchas senderistas. No, si al final vais a ser unos  privilegiados...

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #2 en: Domingo 13 Enero 2008 16:49:57 pm »
Si mal no estoy informado, en algunas CCAA están prohibidas, a no ser bajo autorizacion expresa, incluso las marchas senderistas. No, si al final vais a ser unos  privilegiados...

Vaya contestación más absurda.

Si en "otra comunidades" (menuda información, podías haber dicho cuales) tienen unas leyes de mierda, no queremos tenerlas aquí también.

Por cierto, porqué se prohibe a las bicis y los paseantes pisar el monte?, para no molestar a los cazadores que llegan con su todoterreno hasta el último rincón?





Saludos.
« Última modificación: Domingo 13 Enero 2008 16:54:44 pm por © (NeBeL) © »
Valencia, zona Este.


Mod

  • Visitante
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #3 en: Domingo 13 Enero 2008 17:42:13 pm »
Que confirme alguno de Madrid...pero no queria Esperanza Aguirre prohibir la circulacion con bicicletas de montaña en el futuro Parque Nacional del Guadarrama, y dejar que circulen a ¿Quads y motos de Motocross?


El otro dia en una reunion del Parque de la cuenca alta del Manzanares hubo quejas de encontrarse a motoristas en picos de 1800metros de altura.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #4 en: Domingo 13 Enero 2008 17:50:06 pm »
Si mal no estoy informado, en algunas CCAA están prohibidas, a no ser bajo autorizacion expresa, incluso las marchas senderistas. No, si al final vais a ser unos  privilegiados...

Vaya contestación más absurda.

Si en "otra comunidades" (menuda información, podías haber dicho cuales) tienen unas leyes de mierda, no queremos tenerlas aquí también.

Por cierto, porqué se prohibe a las bicis y los paseantes pisar el monte?, para no molestar a los cazadores que llegan con su todoterreno hasta el último rincón?





Saludos.

Para no irme muy lejos y ya que SE SUPONE que conoces lo que aquí hay. Lo supones tu, pero idea creo que tienes poca. En Castilla La Mancha, como en otras regiones, está prohibido, en muchas zonas naturales protegidas, no solo la circulación en bici, sino tambien a pie, salvo, como digo, autorizacion expresa. Y todas estas prohibiciones no son si no la trasposición a nivel regional de un decreto estatal, a raiz del incendio de Guadalajara, en que se prohibía, entre otras cosas, fumar, conducir, andar, acampar, etc, etc, etc, especialmente en zonas y epocas de riesgo.

Y para absurda y visceral, tu respuesta, claramente motivada por tu, por otro lado muy respetable, animadversión a los actuales gobernantes de la comunidad en que vives.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #5 en: Domingo 13 Enero 2008 17:52:44 pm »
En Aragon, que yo sepa no esta prohivido circular con bici.

El dia que no me dejen ir en Bici por senderos y pistas de montaña hare lo mismo que siempre: IR EN BICI POR SENDEROS Y PISTAS DE MONTAÑA.

Solo faltaria eso ya. Los forestales en todoterreno y nosotros sin poder pasar en bici. Que pais!
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #6 en: Domingo 13 Enero 2008 17:59:31 pm »
En Aragon, que yo sepa no esta prohivido circular con bici.

El dia que no me dejen ir en Bici por senderos y pistas de montaña hare lo mismo que siempre: IR EN BICI POR SENDEROS Y PISTAS DE MONTAÑA.

Solo faltaria eso ya. Los forestales en todoterreno y nosotros sin poder pasar en bici. Que pais!

La reivindicacion es para poder circular en bici FUERA DE los senderos y pistas de montaña. Cosa que veo francamente dificil, ya que si prohiben andar, en parajes naturales protegidos, dificilmente autorizaran ir en bici.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #7 en: Domingo 13 Enero 2008 18:49:50 pm »
En Aragon, que yo sepa no esta prohivido circular con bici.

El dia que no me dejen ir en Bici por senderos y pistas de montaña hare lo mismo que siempre: IR EN BICI POR SENDEROS Y PISTAS DE MONTAÑA.

Solo faltaria eso ya. Los forestales en todoterreno y nosotros sin poder pasar en bici. Que pais!

Por ponerte un ejemplo, en mi municipio cada forestal es el responsable de 30.000 hectáreas de terreno. Si tuvieran que controlarlas cada día a patita, no hay botas en España para abastecerlos.

Vamos a pensar un poco las cosas antes de decirlas, que para eso tenemos la cabeza.

 
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #8 en: Domingo 13 Enero 2008 19:04:03 pm »
En mi municipio tocaran mas o menos a lo mismo, y no pasa nada por andar un poco. y mas aun a los que contratan en el parque en verano, que estan todos juntos en dos sitios.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Conectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #9 en: Domingo 13 Enero 2008 19:04:51 pm »
Pues yo discrepo... en parte.

Yo llevo practicando ciclismo de montaña muy asiduamente (de carretera menos), desde el '88, y por toda la peninsula. Si se me permite cierta soberbia, esta experiencia de ver la evolucion del btt desde hace mucho tiempo, las modas, los diversos ambientes, y desde variadas formas de pensar (la gente cambiamos de miras cuando crecemos), me permite opinar con cierta vehemencia. Sentando catedra, vamos, jejejeje.

Desde luego, estoy totalmente en contra de la circulacion de bicis por senderos. Por lo menos en las zonas semiaridas y aridas. Y sobre todo, por senderos que son el lugar natural de senderistas, paseantes o excursionistas.

voy por partes:
1- Las btt estan muy bien por cualquier carretera, pista o camino. Pero no por las sendas. Esto deberiamos respetarlo. Hay gente andando, son terreno para ir andando, estas sendas son en general con desnivel, lo que desemboca en erosion por parte de las bicis, es innegable. No me vale el que "las motos erosionan mas" (Si, cierto, mas), "los senderistas tambien erosionan" (argumento bastante pobre, tanto como la erosion que causa el senderismo), etc. Una bici bajando o subiendo por un sendero con las caracteristicas que tenemos en la Com. Valenciana, erosiona mucho, y sobra.

2- no es lo mismo un camino que una senda. No voy a entrar en medir con regla, los ciclistas sabemos a que nos referimos. Las pistas y caminos son muy aptos para btt y para andar. Las sendas son para andar. Quien prohibe circular en bici por un camino o pista es un palurdo que hace pagar a justos por pecadores, y en vez de educar, corta por lo sano y jode a todo el mundo porque si, porque es mas facil. De esto hay mucho en las decisiones politicas. Esta de moda prohibirlo todo, porque una parte hace daño. En vez de afrontar el problema de esa pequeña parte.

3- Las modas en btt siguen la moda general en los llamados deportes de montaña: minimo esfuerzo y maxima espectacularidad saltimbanqui. Lo que antes era una actividad basada en esfuerzo fisico y aventura, ahora va del rollo "nos turnamos para subir con la fragoneta y nos tiramos por las sendas haciendo el capullo y tomandonos fotos y videos de super guachi saltos estamos lokos radikales".
Esta moda esta haciendo mucho daño al btt en general, puesto que se acusa a todos los ciclistas de bajar por las sendas, sin ser cierto. Ahora la moda es buscar senderos "divertidos", sin pensar en que esta actividad esta degradando muchos senderos de acceso a las montañas, molestando a muchos senderistas, y provocando las prohibiciones de los politicos tontos.

5-sirva de ejemplo la Serra d'Espadà, donde cada vez que voy a subir a una montaña, tengo pirula con los ciclistas que destrozan las sendas. Atras quedaron las guerras con los putos motocrosseros y quatreros, que iban de bulldozzer, ahora me da pena ver que somos los mismos ciclistas los que nos estamos comportando como ellos.

Si a la educacion, no a las prohibiciones. Eduquemonos a no invadir el terreno que no nos corresponde. Los que quieren hacer descenso de sendas en bici, pueden disfrutarlo en multitud de colinas que no tienen interes excursionistas. No hace falta ir a los PR y GR, cualquier sitio perdido puede ser una senda divertida para bici. Por favor, dejad las sendas para ir andando.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #10 en: Domingo 13 Enero 2008 19:13:50 pm »
Yo estoy hasta los santos cojones de tener que saltar a un lado de las pistas de las sierra del monegro entre valdelinares y linares de mora como si hubiera un ataque aéreo cuando voy caminando y oigo el rugir de una cuadrilla de moteros de motos tipo enduro lanzados por las mismas como si estuvieran haciendo el dakar, en cambio JAMÁS he visto el mínimo problema en que pase por mi lado un ciclista que como mucho puede molestar a la naturaleza con el sonido de su cadena y su respiración.

Tanto discurso ecológico que si el CC que si el CO2 pero los nuevos trenes TRD regionales no dejan subir bicicletas, en cambio los antiguos convoyes sí lo permitían a la gente que iba a hacer la vía verde de la antigua vía de Ojos negros.

Gustavo, no te preocupes que esta medida sí la puedes criticar, que renfe depende del Gobierno.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Lo peor para la naturaleza...Las bicis.
« Respuesta #11 en: Domingo 13 Enero 2008 19:21:05 pm »
Pues no os creais que ir por las pistas forestales en bici no molesta, pero es que por aqui con la gilipollez esa de los deportes de invierno, van con nieve, con hielo por zonas donde apenas cabe un humano andando, etc, etc. Y si te la encuentras de frente como me ha pasado a mi en zonas de fuerte pendiente, piedras, grava y con vegetacion a ambos lados se os ponen los huevos de corbata, para colmo se ofenden, uno se metio una hostia al frenar de cuidado una vez y con otro estuve a punto de darme de hostias porque encima me echaba la culpa.

Las bicis por la pista forestal y con cuidado. La zona de la Fuenfria es un infierno con las bicis, no cuando suben, sino cuando bajan, a mi si se espanzurran alla ellos pero que no me lleven a mi por delante.

Obviamente mucho mejor las bicis que las motos y quad, otro colectivo con los que he tenido problemas en alguna ocasión.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.