Localidades que registren la primera helada de la temporada...

copito blanco

  • Visitante
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #72 en: Jueves 16 Septiembre 2004 12:48:31 pm »
esta noche he registrado 4.9ºC en mi pueblo...vivir a escasos 100 metros de un rio se nota.... ;D

en Lugo capital segun el INM 5.1ºC....

ya queda menos.....

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #73 en: Jueves 16 Septiembre 2004 15:42:18 pm »
Citar
Inauguramos la temporada. Esta noche a última hora, de madrugada, paró el viento, y la mínima se ha quedado en -0.5 º C.
Eso sí, prácticamente sin escarcha, ya que no se ha podido formar en condiciones por el viento.

Un saludo

Joer, vaya diferencia con la estación del INM en Vinuesa.... ???, mas de 6ºC..... No conozco la zona, a que puede deberse??
También es curioso que se regístre una mínima tan baja sin calmar completamente, eso significa que no hubo inversión y la iso0 estaba a unos 1100 m. :o.
Como has medido esos -0.5ºC??.
Yo a veces he echo comparaciones en Roncal poniendo un termómetro sobre una superficie a la intemperie (el coche, una mesa...) y otro cubierto pero ventilado (un covertizo bien aireado y a 1.5 m.) y he llegado a regístrar hasta 3ºC menos en el descubierto. Por supuesto, la que me coincidia con el obs. de Urzainki (garita) era el del covertizo.
Me atrae esa zona de Urbión (no como el pirineo navarro ;D). Algún dia tendre que hacerle una visita...

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #74 en: Jueves 16 Septiembre 2004 16:30:28 pm »
bueno, aqui hoy en eibar la minima ha sido de 12.4º el inm para proxima noche nos pone 7º en un parte y en otro 9º. no se a cual hacerle caso pero yo creo que seran 9º jejeje aunque a vitoria le ponen 4 y 5 y aqui mas o menos eule haber 2 o 3 mas que en vitoria. por regla general
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #75 en: Jueves 16 Septiembre 2004 16:32:55 pm »

Citar
Joer, vaya diferencia con la estación del INM en Vinuesa.... , mas de 6ºC..... No conozco la zona, a que puede deberse??
También es curioso que se regístre una mínima tan baja sin calmar completamente, eso significa que no hubo inversión y la iso0 estaba a unos 1100 m. .
Como has medido esos -0.5ºC??.
Yo a veces he echo comparaciones en Roncal poniendo un termómetro sobre una superficie a la intemperie (el coche, una mesa...) y otro cubierto pero ventilado (un covertizo bien aireado y a 1.5 m.) y he llegado a regístrar hasta 3ºC menos en el descubierto. Por supuesto, la que me coincidia con el obs. de Urzainki (garita) era el del covertizo.
Me atrae esa zona de Urbión (no como el pirineo navarro ). Algún dia tendre que hacerle una visita...

Un saludo

Seguramente, en el Valle del Revinuesa, donde está la estación, concretamente en un pueblo llamado Quintanarejo, a 1190 m, la misma altura que aquí, no paró completamente el viento norte/noreste.
Aparte que ese valle, en cuanto a heladas, es menos espectacular que éste, y aunque ese observatorio está en el fondo del valle, con montañas al norte, oeste y este, hacia el sureste sigue bajando, con lo que no retiene completamente el aire frío, como ocurre aquí.

Aquí empezó a calmarse el viento a partir de las 3 de la madrugada. A las 5 y media, estaba bastante en calma, no del todo, y la temperatura era de 4 º C. En cuanto se calmó, pues se produjo la inversión. Si la inversión hubiera empezado antes, no estaría hablando de 0, si no de varios grados bajo cero, con escarcha.

He medido en un termómetro de mercurio, el típico de máxima y mínima, en mi balcón de un segundo piso. Es el más parecido a la realidad, ya que lo compruebo con la escarcha. En los digitales que tengo, en plena pared, y que me fío menos, la temperatura ha sido de 0.4 º C.

De todas formas, hoy casi seguro que bajará de 0º C, pues está completamente despejado, con el flujo del noreste que ya no llega al valle, pero con una temperatura máxima que se va a quedar no muy alta, unos 19.5º C.

Y ya sabes, tampoco Urbión está muy lejos de Pamplona,...

Un saludo

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #76 en: Jueves 16 Septiembre 2004 17:15:58 pm »
Eso seguro, aqui tambien va a bajar hoy algomas, a pesar del notable ascenso de las maximas.
Tambien quizas Vinuesa tiene mucho pinar todavia hacia arriba, y duruelo esta muy proximo a la nevera de Urbion, por la que resbala el aire frio que es un gusto.

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #77 en: Jueves 16 Septiembre 2004 17:24:46 pm »

Citar
Eso seguro, aqui tambien va a bajar hoy algomas, a pesar del notable ascenso de las maximas.
Tambien quizas Vinuesa tiene mucho pinar todavia hacia arriba, y duruelo esta muy proximo a la nevera de Urbion, por la que resbala el aire frio que es un gusto.

Pues si, puede ser también esa causa. Al final todo son razones orográficas.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #78 en: Jueves 16 Septiembre 2004 20:27:06 pm »
Citar
He medido en un termómetro de mercurio, el típico de máxima y mínima, en mi balcón de un segundo piso. Es el más parecido a la realidad, ya que lo compruebo con la escarcha. En los digitales que tengo, en plena pared, y que me fío menos, la temperatura ha sido de 0.4 º C.

mmmmmmmmm, cuidao, largo y tendido se ha discutido sobre este tema en el foro..... que se haya formado escarcha no quiere decir que la temperatura del aire a 1.5 m. de altura y en garita haya llegado a 0ºC. En las noches en calma y con inversión térmica la diferencia entre el suelo y una altura de 1.5 m. (garitas) suele ser importante (del orden de 3ºC). Por eso, muchas veces hay escarchas en coches, tejados y pastos (se produce mayor irradiación) y el termómetro de la garita se ha quedado en 1-2ºC de mínima. Te lo digo por experiencia, en Pamplona y en Roncal me ha pasado muchas veces....
Citar
Y ya sabes, tampoco Urbión está muy lejos de Pamplona,...
Pues si  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #79 en: Jueves 16 Septiembre 2004 20:40:19 pm »

Citar
mmmmmmmmm, cuidao, largo y tendido se ha discutido sobre este tema en el foro..... que se haya formado escarcha no quiere decir que la temperatura del aire a 1.5 m. de altura y en garita haya llegado a 0ºC. En las noches en calma y con inversión térmica la diferencia entre el suelo y una altura de 1.5 m. (garitas) suele ser importante (del orden de 3ºC). Por eso, muchas veces hay escarchas en coches, tejados y pastos (se produce mayor irradiación) y el termómetro de la garita se ha quedado en 1-2ºC de mínima. Te lo digo por experiencia, en Pamplona y en Roncal me ha pasado muchas veces....

Al tenerlo en la pared los termómetros digitales están más resguardados. Si me marca -0.5 º C el no digital, que además se encuentra a unos 8 m, y también algo, aunque menos afectado por la pared, eso significa que si lo hubiera puesto a 1.3 m, y en un descampado, como debe ser, la temperatura hubiera sido incluso un poco más baja.

En cuanto a la escarcha, si tienes razón. Pero es un método de referencia si la escarcha es generalizada, y afecta a cualquier superficie y altura.

Un saludo.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #80 en: Jueves 16 Septiembre 2004 20:48:15 pm »
Por cierto, esta noche promete por el norte. En Navarra esta calmando y el cielo esta completamente despejado. La mínima en Pamplona será baja (por supuesto aquí no va ha helar)

Algunas temperaturas del pirineo navarro;

-Remendía-Salazar (20:30) = 8.9ºC
-Isaba (20:00) = 11.3ºC
-Roncesvalles (20:00) = 10.5ºC, aquí no creo que hiele, Roncesvalles no es buen observatorio para heladas de irradiación, quizá en la cercana Espinal y sobretodo Erro (ambas estaciones manuales) tengan mas posibilidades.
Erro tiene una media de 2 heladas en septiembre.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 16 Septiembre 2004 20:49:28 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #81 en: Jueves 16 Septiembre 2004 22:50:20 pm »
Actualicemos;

Remendía-Salazar = 2.7ºC (22:40)
Isaba = 7.6ºC (22:00)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #82 en: Jueves 16 Septiembre 2004 23:27:47 pm »
Lastima que no hayan puesto la mínima de hoy en Leitariegos. Seguro que habra estado al vorde de Helar
SALUDOS


Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:Localidades que registren la primera helada de la temporada...
« Respuesta #83 en: Viernes 17 Septiembre 2004 00:10:49 am »
Das marca ahora 5ºC,..por la Cerdanya huelen la helada ya esta noche creo.

Y en mi caso hoy bajaré d elos 10ºC por primera vez esta temporada,..ya era hora!! A ver si se van enfriando las casas jeje
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!