Localidades Tº media Anual < 10.0 ºC

Iniciado por Timonet gelat, Domingo 28 Agosto 2005 14:20:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Cita de: Timonet gelat en Miércoles 31 Agosto 2005 04:04:06 AM
Otras estaciones..... ::)

Rabanal de Luna 8.0ºC
Riaño 8.2ºC
Callejo de Ordas 8.2ºC
Besande 8.4ºC
Santa Lucía 8.7ºC
La Magdalena 8.7ºC

Bueno, he de añadir que 2APC ha listado unas localidades que no encuentro como estaciones termo.... sino que son pluviométricas sólamente....  ??? ??? ???

Al margen de la eterna discusión Remendia-Duruelo que me desborda, voy a algo más práctico. Creo que del caos se aprende algo. En primer lugar decir algo sobre los datos (ya sean estimados o reales). Es la única forma de entender os datos. Yo me centro en los reales y fijaros dando la serie y el responsable quizás nos hagamos una idea "mas" completa de la estación. Es una pene que MAPA no diga la serie (poco serios).

Estación  M.A.P.A. (¿años?);  INM (61-90); INM (71-00)       

Rabanal de Luna 8.0ºC;  8.0ºC;  8.0ºC
Riaño 8.2ºC;  S.D.;  8.4ºC
Callejo de Ordas 8.2ºC;  7.7ºC;  8,5ºC
Besande 8.4ºC;  8.0ºC;  8,4ºC
Santa Lucía 8.7ºC;  S.D.;  S.D.
La Magdalena 8.7ºC;  8.6ºC;  8.9ºC

¿se entiende?
En el caso de Callejo hay gran divergencia "sospechosa" en el resto no mucha.

Las estaciones con datos estimados se debería indicar ESTIMADOS POR MAPA.
Cerceilla 1300 y otros sitios

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Es lo que te decía Timonet, no existe ninguna estación termopluviométrica en esos municipios, son simples estimaciones. Es impensable que tuviéramos estaciones en todos y cada uno de los municipios de la geografía española.

Por otra parte, rs, sí que dicen los años de la serie para cada estación.

Rabanal de Luna: 1961-1996.
Riaño: 1961-1988.
Callejo de Ordas: 1971-1996.
Besande: 1963-1996.
Santa Lucía: 1986-1996.
La Magdalena: 1961-1996.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
En la lista falta Bronchales que tiene una media de 8.3ºC. Aliaga para el periodo 1961-1981 aparece con una media de 8.8ºC.

Lástima que no haya más estaciones en la zona.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Martes 30 Agosto 2005 17:54:56 PM
     Ahora resulta que dudo de los datos de San Blas por la altitud, sí hombre, si he dicho todo lo contrario, que aún siendo dudosos para la altitud que tiene tampoco son nada extraordinarios. De todos modos ya en muchas ocasiones te he dado argumentos más que suficientes que demuestran la poca credibilidad de esos datos. En cualquier caso, aunque fueran ciertos, tampoco es nada relevante, un lugar tan pequeño y muy propenso a las inversiones se puede encontrar en Requena, Utiel y en cualquier población. De hecho por aquí no dudes que existen muchos más microclimas y lugares donde las inversiones térmicas serán aún más fuertes que en el pueblo (no querrás comparar también la orografía de esta zona del Sistema Ibérico con la Meseta de Requena). Lo reseñable es cuando los datos son interesantes situándose la estación en prácticamente cualquier punto del municipio, no en una zona concreta y tan específica para captar las inversiones, eso sí que no es nada representativo. Y vamos, la diferencia entre el campo y el centro urbano ahora resulta que va a ser exclusivo de Requena.

En cuanto a la vega del Turia tampoco encuentro punto de comparación, ¿Qué sentido tiene comparar la riada del 97 que dices con la de este verano aquí? De todos modos la gran fertilidad de la vega no se debe a la violencia de sus riadas, sino que éstas se producen año sí y año también, de hecho este verano se ha salido en dos ocasiones. Además la red hidrográfica de esta pequeña comarca es muy importante, contando además de con el rio Turia, con el Ebrón (que se une al Turia en Torrebaja) y el Bohílgues, además de con varias ramblas y riachuelos (rambla del Val, de Riodeva...), que en algunos casos llevan agua gran parte del año (sobre todo la del Val). Vamos que en cuanto a cantidad y calidad de las aguas, no existe tampoco ni punto de comparación, tendrías que ver la cantidad de truchas que se observan aquí a simple vista en el Ebrón, o los cangrejos de río autóctonos que están volviendo a reproducirse, igual que el estable aunque escaso número de nutrias. Vamos, igual que el Magro ese.

Y vuelvo a repetir que no entiendo que quieres decir con lo de las heladas tardías, por todos es sabido que el número de heladas (y por tanto el período) es mayor en esta zona que en la Meseta de Requena, sólo hay que ver los datos termométricos. Por otra parte tampoco entiendo eso de que si los datos fueran de Castellón u otra zona sí que los aceptaría, si justo he dicho que del Maestrazgo castellonense existen otras series bastante más suaves que las aparecidas en este asunto. Vamos que empiezo a dudar si lees mis respuestas o te las imaginas.

Me he molestado y todo en buscar alguna intervención en la que ya comentaba varias de las razones por las que esos datos me parecen más que dudosos, para que no vuelvas a poner en mi boca invenciones tan simples y absurdas como que son dudosos por su altitud o por peligrar la "destacabilidad" del Rincón, algo que repito ni aunque fueran ciertos sucedería (la media de Ademuz en pleno pueblo y en la zona media-alta de éste ya es más baja que la zona más favorable de Requena, siendo además Ademuz más suave que Torrebaja). En la geografía valenciana no creo que exista otra comarca con los contrastes termométricos del Rincón de Ademuz.

CitarYa lo he comentado alguna vez, pero desde luego, para mí, la estación meteorológica de Requena - San Blas no es en absoluto fiable. Para empezar sólo contiene 9 años de observaciones completas (entre 1971 y 1985). Esta estación arroja una media anual de 11.39ºC, excesivamente baja (a mi parecer) cuando se calcula que la media en la Meseta de Requena ronda los 12º/14ºC en casi todo su territorio sólo con alguna muy pequeña zona alrededor de 10º/12ºC en las zonas más altas (Sierra de Utiel) y superando los 14ºC en el sur y oeste de la comarca (valle del Cabriel). Así que esos 11.39ºC están totalmente fuera de lugar.

Luego está la media de las mínimas, que según esa estación es de casi -3ºC (-2.6ºC) en enero, cuando yo no veo ninguna sierra hacia el sur que retenga el frío y sólo algunos picos que no llegan a los 1000 m. hacia el este (Cepos, 844m. y el Montote 965 m.) quedando ya las Sierras de Malacara y el Tejo demasiado retiradas. Así que salvo el encauzamiento del aire frío por el rio Magro, no veo yo ningún otro factor orográfico de entidad.

Luego está la media de heladas, 114.1, algo que al menos yo veo totalmente imposible en esa zona, cuando por ejemplo la estación de Utiel (1961-1990) que ya de por sí está ubicada en una zona bastante propensa a las inversiones térmicas, en la zona baja del pueblo y cerca del río Magro arroja una media de 89 días. Se estima que en la Meseta de Requena no se sobrepasan en ningún momento los 100 días de helada al año (de media, claro), con 80/100 días en Utiel, zonas altas de la Sierra de Utiel y dicha estación de San Blas (pero como digo, nunca superando los 100 días), el resto de la comarca queda entre los 40/80.

No intento hacer cambiar de idea a nadie (ReuWen en este caso) sólo es mi opinión acerca de ese observatorio (sin acritud, o eso intento).

De verdad que contigo alucino. Me dices que no me doy cuenta de tus respuestas... y lo único que veo en las tuyas es tergiversación de mis argumentos (lo digo por lo del Magro, primero lee lo que he puesto del Magro, y luego lo que has contestado).

Y luego ya, si tus argumentos son medias calculadas, no medidas, a partir de la extrapolación teniendo como base de cálculo la altura (y no la orografía), y datos esporádicos tomados de casetas instadas en patios de cooperativas, y orientadas de cualquier manera, y siempre tomando como referencia para el cálculo la estación oficial del INM sita en la Estación de Viticultura... es para mear y no echar gota. Porque bien sabes que este tipo de cálculos es orientativo y se va mucho de la realidad, como se puede ver en esta página de balance Hídrico del INM (ver Mes Anterior):

http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/bhidri.html

...cuando, según datos oficiales del IVIA, en Requena cayeron en julio 21 mm y en Campo Arcís 13 mm (según el mapa aparece entre 5 y 10 mm)

De todos modos, aun basándonos en los datos calculados, la temperatura media en general dices que está entre 12 y 14 ºC en gran parte de la comarca... Yo creo que 12 no está muy lejos de 11'4... Pero supongo que tienes herramientas matemáticas que demuestran lo contrario.

Lo de la isla de calor no es exclusivo de Requena, pero permíteme decirte que sí que la hay y mucha, cosa que en ninguna localidad del Rincón se da. Incluso los datos de máximas tomados dentro de cualquier pueblo están distorsionados porque las calles estrechas no dejan pasar apenas el sol.

Y sí, 11'4 ºC es destacable para estar a 650 msnm, a 50 km en linea recta del mar, y sobre todo teniendo en cuenta que en verano se superan a veces los 40 ºC, y un 30% de las máximas están entre 35 y 40 ºC.

Sigamos... no me fastidies con lo de la estación representativa para todo el municipio, que estamos hablando del octavo municipio más grande de España, cuya extensión es algo más de 2 veces superior a toda la comarca del Rincón de Ademúz, y en su seno hay climas desde mediterráneo subárido al S en la cuenca del Cabriel, continental en gran parte del centro, SO y E, y de submontaña (no voy a decir de montaña, que te picas, en las aldeas de Benacas y Las Nogueras).

Y menos mal que no hablo de tormentas... pero dime cuántas tormentas severas han habido allí este verano. Si mal no recuerdo también ponías en duda la actividad tormentosa de esta comarca, y dando a entender que su naturaleza es esporádica, y más hablando de tormentas fuertes. Me he tomado este año la molesta de anotar todas las tormentas que han habido (y días de tormenta), con un total hasta la fecha de 30 tormentas en 22 días, con 2 severas documentadas por afectar a localidades habitadas, en algo más de 1 mes:

- Requena (estación de Cerrito 23 de junio): 40'5 mm en 15 min.

- Los Isidros (2 de agosto, o sea, 40 días después): 30 cm de altura media de granizo tamaño mandarinas en llano, y acumulaciones de hasta 50 cm en llano.

Y yo zanjo ya el tema con mi última respuesta: Tú mismo.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Vale, otra vez más, ahora resulta que los datos que he dado son de la Estación esa de Viticultura (no sé de donde te has sacado eso), mira que te gusta excusarte con esa estación.

En cuanto a estación representativa de todo el municipo obviamente me refiero a la zona poblada y su inmediato entorno, no a todo el término municipal, eso es algo imposible en Requena, en Torrebaja y en la Puebla. Porque vamos allí tendreis muchos kilómetros cuadrados pero aquí en apenas 4 km2 que tiene Torrebaja pasas de los 700 m. a más de 1.100 en el Puntal del Mediero o cualquier otro pico cercano, así que imagínate en el resto de municipios. Vamos que se entiende (es obvio) que la representatividad se refiere a la zona poblada o su entorno más próximo, no a todo el término. Siempre ha sido así.

Pero bueno, yo seguiré dudando de esos datos y tu creyéndotelos, de todas formas aunque fueran ciertos tampoco tiene mayor importancia, como digo microclimas así en una zona tan restringida se pueden encontrar en cualquier población de la zona. Vamos es casi como si los datos del pico Gavilán (a más de 1.700 m.) por estar en el término de la Puebla los voy publicando a la mínima que puedo diciendo en la Puebla de San Miguel se han alcanzado los -20ºC, etc...

En cuanto a lo de las tormentas si quieres se empieza otra polémica, pero ahí no creo que tengas mucho que decir, esto es una comarca en pleno Ibérico, entre Javalambre y los Montes Universales, incrustada en la provincia de Teruel. No creo que haya más que decir. Sólo hay que ver la precitiación media estival, en las cuatro estaciones pluviométricas ubicadas en el término municipal de Requena la precipitación estival varía entre los 40 y los 80 mm, no creo que eso de para muchas tormentas, al menos regularmente, está claro que habrá años tormentosos, pero vamos. Y bueno 30 tormentas, si cuentas como tormenta en Requena cada trueno que escuches por lejano que esté (algo así como contabilizabas los días de nieve este invierno), no me extraña ese número. ¿Qué cuántas tormentas severas han habido por aquí este verano? Pues mira, dos supercélulas ¿Qué más quieres? Que te comente meteosat lo que vió cuando pasó por aquí en una de ellas (por ahí está su relato).

Pero vamos que si tu quieres situar a tu Requena como la localidad donde se dan lugar los más extremados sucesos meteorológicos, donde caen piedras del tamaño de mandarinas (¿?), heladas hasta pleno mes de junio y -15ºC una y otra vez en invierno, sigue intentándolo, pero no creo que mucha gente se trague ese cuento.

Venga saludos, no sé como aún continuas habitando en esa inhóspita Meseta de Requena.

Alex09

Cb Incus
  1. apcapc@msn.com
Disculpar no me imaginaba que con todas estas estaciones tambien hicieran estimaciones.  son indicadores medios de municipios ???
De todas formas en esa web tampoco estan todas las estaciones
saludos

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Volviendo para zanjar lo de Vistabella, precisar, después de las intervenciones, que los tres registros (8'5, 8'6 y 8'7) que se han barajado parecen corresponder al observatorio de San Joan de Peñagolosa: un paraje, un ermitorio. A 1400 msnm (gracias Rs por constatarlo). Como San Miguel de Aralar (lo de paraje que no la altura Ukerdi). En ningún caso del núcleo urbano de Vistabella. Como tampoco lo es, ni lo serán los registros que aparecen, que aparecerán en la página del seguimiento de los polos de frío ya que corresponden a una estación situada a 3 km en línea recta del pueblo en un emplazamiento , como dije, muy propicio a las inversiones. Ubicación que no se da en el casco urbano, situado en alto.
Gracias
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
En efecto se trata de Sant Joan de Penyagolosa. En el INM ponen Vistabella-San Juan de Peñagolosa 1400m. Probablemente es que esté en el municipio de Vistabella.

Por otra parte está claro lo que dices. Mira en el mapa:

http://www.sao-albacete.org/estTE.html

Timonet gelat

Socio Fundador de AVAMET
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
En ese caso, no colocaré esa estación de Vistabella, ya que no es pertececiente al núvleo urbano...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

rs

Supercélula
No conozco la zona, pero en Sant Joan creo que si hay un núcleo urbano.

rs

Supercélula
Cita de: .Cañetero en Miércoles 31 Agosto 2005 14:20:16 PM

Por otra parte, rs, sí que dicen los años de la serie para cada estación.

Gracias, he sido un poco "malo" con ellos sin razón. ¿Cómo lo ves?
Por cierto, tampoco veo los datos estimados.

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
La serie de cada estación se puede ver dándole donde pone "Años útiles", en la misma ventada donde puedes elegir el resto de datos. Mientras que para ver los datos estimados tienes que pinchar sobre algún punto del término municipal (no en la estación) y elegir "Datos Físicos Municipios".