Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #36 en: Sábado 25 Enero 2014 20:36:33 pm »
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Es realmente indignante, la de dinero que se han gastado, se estan gastando y se gastaran, cuando es una obra totalmente inecesaria, que pena. Y lo peor de todo que por la mala planificación y lo chapuceros que somos en este pais de pandereta se está haciendo un daño irreparable :'(

Innecesaria no es, al menos los túneles, el trazado del ferrocarril es del siglo XIX lo que hace las comunicaciones por tren enormemente lentas, se tarda entre media hora y tres cuartos de hora más en llegar por tren a León que por carretera y eso suponiendo que vaya directo, no es lógico que una zona tan poblada como es el centro de Asturies, 860.000 habitantes, tenga unas comunicaciones de pena mientras otras areas del país con menos población tengan de todo, parece que los asturianos somos como de segunda.


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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #37 en: Domingo 26 Enero 2014 12:44:43 pm »
«Aunque se abra, voy por el puerto»

Un trabajador relata cómo «las prisas por facturar y por la foto de los políticos» causan los problemas en la Variante de Pajares . Adif emplaza para este mes el estudio sobre cómo solucionarlos, mientras experimenta con resina . La obra suma 3.550 millones, más desviación que el Canal de Panamá.



Enterrar dinero. No hay metáfora en la boca de los túneles de la Variante de Pajares. Por ahí, por esos 24,6 kilómetros que van de La Pola de Gordón a Sotiello, en Asturias, ya se han ido 2.943 millones de euros, según la última comunicación oficial del Ministerio de Fomento, que admite que el coste se irá por encima de los 3.550 millones de euros. Muy por encima de los 1.858 que presupuestó el Ejecutivo de Aznar en el 2004 e, incluso, de los 2.046 millones que actualizó un año después el Estado con la entrada de Zapatero en Moncloa. Una desviación que supera los 3.525 millones del polémico Canal de Panamá, adjudicado en 2.300 millones, a los que ahora se añaden 1.200 más. Una infraestructura en la que 10 años después de la colocación de la primera piedra —8 años más tarde de la fuga por la que el 24 de noviembre del 2005 a las 06.00 horas se colaron en el túnel oeste 54.000 metros cúbicos de agua y lodo como aviso de lo que habría de venir— nadie sabe todavía cómo arreglar las filtraciones, ni se atreve a dar fecha.



Pero aquí hubo barra libre. Autocares para ir hasta El Cigarral. Y hasta taxis para que los que andaban borrachos pudieran volver a casa. Una gran fiesta para «celebrar que decían que había terminado 9 meses antes de la previsión», como recuerda Miguel Ángel Fernández, un ex trabajador. «¿Sabes lo que son 9 meses de alquiler de maquinaria, lo que cuestan las 23 locomotoras que consumían 1.500 litros de gasoil al día, con dos turnos de 12 horas, 7 días a la semana?» No lo sabe ni él. No tampoco cuánto ingresaban las dos empresas adjudicatarias, FCC y Necso (grupo Acciona), por cada dovela colocada. «Entonces había mucho dinero. Lo único que les importaba era avanzar, tirar para adelante, sin importar cómo, porque facturaban por cada anillo que ponían y además los políticos estaban contentos para inaugurarlo antes. Así ha quedado», apunta.

La «orden» de avanzar y «la vista gorda» de los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ocasionaban que «no se hicieran las cosas como se debe». La tuneladora cala, pero «no deja un diámetro perfecto de 10 metros, lo que hace que haya que inyectar el hueco que queda entre la piedra y el anillo, algo que no siempre se hacía», en los más de 29.000 que hay repartidos por las galerías. Como «no siempre se hacía» el avance al ritmo normal, sino que «se avanzaban dovelas para adelante sin control y luego, en el momento de tirar de los gatos para que ajustar la máquina, se bajaba alguna piedra que había que volver a arreglar, pero donde la cagada ya quedaba hecha», cita el antiguo operario, que acumula 40 años de experiencia en los que ha pasado por otros túneles, como los de Guadarrama o la autovía del Cantábrico.

Por «las prisas», como las que se tenían «con las bolsas de agua, que estaban perfectamente identificadas», asienta Miguel Ángel Fernández. «Podían estar 10 metros más allá, pero estaban. El problema es que se pinchaba la bolsa y no siempre se llenaba el hueco, o sí que se inyectaba pero sin esperar el tiempo necesario para que salga todo el agua, por lo que al final arrastraba la lechada sin que hubiera fraguado», explica. «El agua es muy lista, siempre va hacia abajo, yo nunca la he visto que suba», bromea para mostrar que esos vacíos volvían a ser ocupados y ejercían fuerza sobre los túneles para terminar por abrir fugas o grietas.

Unos problemas sobre los que estaba alertado el Adif, como se desprende de los informes internos que se hicieron antes de empezar a calar, revelados tras una pregunta parlamentaria de IU, en los que los expertos recomendaban «facilitar el drenaje del terreno hacia el interior del túnel, con el objetivo de reducir las presiones», y avisaban de que si no se atajan «lo antes posible», las filtraciones empeorarían, puesto que la perforación ocasionaría que se atrajeran parte de los ríos y arroyos en superficie.



Aunque «como había que facturar todos los meses y que los políticos se hicieran la foto», reseña Fernández, el calado del primer túnel terminó el 13 de septiembre del 2008, cuando Zapatero se llevó a casa una piedra como recuerdo. Por encima se sucedían las fugas. Unos problemas cada vez mayores que obligaron a Adif a tener que hacer un nuevo contrato en el 2010 de 236 millones de euros, adjudicado a la UTE formada por San José y Peninsular de Contratas, propiedad del empresario minero Victorino Alonso., para reforzar la impermeabilidad y los drenajes. Unos trabajos que no han evitado las fugas o los problemas como el que sucedió «hace cosa de un año y medio», cuando «aparecieron dovelas rajadas y hubo que cortar la zona por el riesgo de derrumbe». «Vinieron con unos ‘yumbos’ y empezaron a inyectar lechada en siete agujeros de cada anillo», concede Fernández, quien explica que empezaron por hacerlo a 8,20 metros de distancia, luego a 6,40, después a 3,70 metros y al final al trasdós, al lado de la dovela. «Al revés», según el antiguo trabajador, despedido tras una baja, quien incide en que «luego salía todo el cemento por las canaletas». «He visto yo meter hasta cinco trenes de cemento diarios», afina para rematar que «después de más de un año decidieron que la inyección no valía».

Inyectar sin resultado

Ahora, la obra, que acumula 3 muertos, se sostiene en hibernación con apenas medio centenar de trabajadores y una mastina recién parida con tres cachorros que asalta a los curiosos a la entrada de la galería auxiliar de Buiza. El ‘laboratorio’ en el que se prueba si la inyección de una resina especial que se solidifica al contacto con el agua, más la colocación de unas placas de fibra de vidrio que se han probado en túneles de Madrid, servirá para contener las grietas que han llegado a verter más de 500 litros por segundo al interior y ahora rondan los 360. Se pueden ver. Salen por las dos tuberías que hay bajo los tubos de la depuradora de Los Pontones, en la embocadura asturiana, donde desaguan los manantiales y acuíferos de la vertiente leonesa que han secado las captaciones históricas de pueblos como Rodiezmo y Beberino. En la caseta del guarda, un gato atigrado aguarda «a ver si hay perras para continuar con esto», como lanzan los operarios que quedan de retén. Nada que ver con los 1.500 trabajadores que hubo en las dos vertientes en las épocas de bonanza, cuando en La Pola de Gordón se pedían hasta 500 euros por el alquiler de casas que en estos momentos se dejan por debajo de 200. «No hay gente para más que dos partidas en todo el mundo», señalan en uno de los bares a la hora de la siesta. La burbuja que hizo florecer negocios a ambos lados de Pajares. «Pinchos bar el AVE», publicita un cartel a la salida de Campomanes.

La recuperación depende de la decisión que debe de tomar del Ministerio de Fomento. Desde el Adif se emplaza para antes de final de este mes la entrega del documento elaborado por el Instituto Eduardo Torroja, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. No es tan fácil como tapar las fugas. Ahí se debe decir de dónde vienen los acuíferos y si es viable que vuelvan a León a través de alguna canalización, aunque sea artificial, justifican, al igual que razonan que el uso de uno de los dos túneles como desagüe sería provisional hasta que hubiera más tráficos y que la variante entrará en funcionamiento en ancho ibérico, aunque con traviesa polivalente.

No tiene ninguna intención de cruzar por la Variante Miguel Ángel Fernández aunque se llegue, quién sabe cuándo, al objetivo de comunicar León y Asturias en menos de media hora, como se había prometido para 2010. Ha estado dentro y lo tiene claro: «Aunque se abra, yo voy por el puerto de Pajares».
« Última modificación: Domingo 26 Enero 2014 22:37:58 pm por Llerenes »
23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #38 en: Domingo 26 Enero 2014 16:58:20 pm »
:-\

Es realmente indignante, la de dinero que se han gastado, se estan gastando y se gastaran, cuando es una obra totalmente inecesaria, que pena. Y lo peor de todo que por la mala planificación y lo chapuceros que somos en este pais de pandereta se está haciendo un daño irreparable :'(

Innecesaria no es, al menos los túneles, el trazado del ferrocarril es del siglo XIX lo que hace las comunicaciones por tren enormemente lentas, se tarda entre media hora y tres cuartos de hora más en llegar por tren a León que por carretera y eso suponiendo que vaya directo, no es lógico que una zona tan poblada como es el centro de Asturies, 860.000 habitantes, tenga unas comunicaciones de pena mientras otras areas del país con menos población tengan de todo, parece que los asturianos somos como de segunda.

Ya, si en Cantabria para llegar desde Santander a Reinosa, pasa 3/4 de los mismo. Pero igual mejorando el trazado actual...


Aqui os dejo otras fotos sacadas de la red.





Se habla de usar uno de los 2 túneles sólo para reconducir el agua
« Última modificación: Domingo 26 Enero 2014 17:03:53 pm por ZETA ™ »
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #39 en: Lunes 27 Enero 2014 12:08:54 pm »
Gran problema que Adif por querer hacer más AVES está abandonando muchas de sus circulaciones tradicionales, grosso error.
Móstoles sur 660 msnm.

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #40 en: Sábado 22 Marzo 2014 12:32:15 pm »
Día mundial del agua: El mayor desastre medioambiental de los últimos años, sin responsables

El 'pinchazo' de la variante de Pajares para el AVE causa un desastre ecológico en los acuíferos de la Cordillera Cantábrica, sin que ni el Ministerio ni la Junta hayan movido un dedo para evitarlo y sobre todo reponerlo. Cada año se 'escapan' hacia Asturias 12 millones de litros de la cuenca leonesa y los pueblos siguen sin el agua potable, los manantiales, las fuentes, los pozos que se secaron y los ríos que perdieron caudal. Está a punto la denuncia ante la Comisión Europea.



Hoy es el Día Mundial del Agua. Y la provincia de León tiene un protagonismo muy especial por encima de cualquier otro territorio en Europa. Pero no por nada bueno. Aquí se sufre posiblemente el mayor 'robo' de agua del continente a causa de las obras de la variante ferroviaria de Pajares para el tren AVE entre León y Asturias. Un proyecto que ha resultado un monumental 'pinchazo' natural.

Desde que el 24 de noviembre de 2005 una tuneladora rompiera el primer acuífero bajo la Cordillera Cantábrica hasta hoy se calcula que salen cada año hacia la vertiente asturiana del Huerna desde las cuencas de los ríos leoneses Bernesga y Viadangos no menos de 12 millones de litros cada año, 12 hectómetros cúbicos. O sea, que se llenarían 2,2 veces cada año el cercano embalse de Casares de Arbas con lo que las obras del AVE 'roban' a León. El desastre es de proporciones inusuales, pero en gran medida permanece oculto, ayudado por el hecho de que se trata de aguas subterráneas y de que las administraciones apenas mueven un dedo.

Esa ocultación, y sobre todo esa "falta absoluta de preocupación y de acción" es contra los que ahora combate la Federación Leonesa de Entidades Locales Menores (Concejos de León), siguiendo los pasos iniciados en solitario por la Asociación Lacerta (Asociación Cultural, Ecologista, Recreativa de La Tercia y Arbas), y ambos de la mano de los expertos abogados medioambientales de Ecourban. Su responsable, Carlos González-Antón, recuerda lo que nadie parece entender: que "es un desastre hidrológico tremendo pero además en un espacio protegido" como es la 'intocable' Red Natura 2000.

Alucinante: Ni un expediente de CHD ni de la Junta

Con este argumento en la mano, el Ministerio a través Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el organismo que pone día sí día también multas de miles de euros a cualquier vecino que hace una obra junto al río sin tocarlo, ni siquiera ha abierto un expediente contra la empresa que ejecutó los 50 kilómetros de túneles ni por supuesto al Ministerio de Fomento. Una actitud "ilegal con la Ley de Aguas en la mano", garantiza el letrado. Y la Junta, competente en materia de medio ambiente, garante por ejemplo de los espacio naturales como éstos, que son Lugar de Interés Comunitario (LIC) ídem: cero expedientes.

A medida que avanzaban las tuneladoras sin pararse a mirar siquiera los escasos mapas de las prospecciones hidrogeológicas realizadas a priori, que encima fueron tan deficientes que el propio Instituto Geológico Minero de España los censuró recientemente, se iban secando fuentes, manantiales de consumo humano y abrevaderos, y rebajando el aforo de arroyos y ríos a ojos vista.

Recuento oficial de daños, al detalle



Un informe interno publicado en el libro 'Los túneles de Pajares' por la empresa pública ministerial Adif en 2009, detalla las "manifestaciones de la afección de los túneles a los acuíferos" y el recuento es espeluznante: 13 fuentes y manantiales que perdieron casi toda o toda su agua (Fuente Vieja de Beberino; manantial de Rabocán; fuente de Cabornera; abrevadero de Cabornera; manantial El Robleo; manantial El Machaico; fuente de Las Cangas; fuente Pingamiecha; fuente El Riesco; fuente de Los Ladrones; fuente Merienda; fuente Los Cerraones; y fontón El Viso y otros.

Otros 13 fueron los tramos de ríos con pérdida de caudal de hasta un 31%. Se trataba de tramos del río Casares, arroyo Folledo; arroyo Alcedo; río Viadangos, río Valgrande; y río Bernesga.

Así mismo se han producido hasta nueve sumideros por colapso de cavidades kársticas (es decir, simas en la superficie que caen a fosas profundas) en Geras; arroyo Folledo; río Casares; la Hoz del Cólito; La Reguera; y arroyo Alcedo, donde se contabilizan cuatro diferentes.

Por último, siempre según datos oficiales, ha habido "fuerte disminución del caudal o secado del abastecimiento" de agua a los pueblos de Beberino; Ventosilla de la Tercia; Paradilla de Gordón; los manantiales de San Antón y Canalina Izquierda de Rodiezmo; el manantial de La Malena y el de La Hoz de Simiel también en Rodiezmo; y la fuente del Turrón en Casares de Arbas.

<a href="http://www.youtube.com/v/jIg7xyMXbYw" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/jIg7xyMXbYw</a>

Inminente denuncia ante Europa

Con este panorama, está a punto de presentarse el paso más ambicioso en defensa de un bien tan preciado y contra la impunidad para las administraciones que han 'robado' el agua: la queja tajante y formal ante la Comisión Europea por infracción flagrante del derecho comunitario. Porque González-Antón tiene claro que este desastre es "equiparable" al de los cielos abiertos de Laciana, que por cierto ha ido ganando siempre.

Y por otro lado, al Ministerio de Fomento se le exige "que las actuaciones previstas no se lleven a cabo sólo en los puntos conflictivos que generen las filtraciones de agua en el interior de los túneles, sino que las medidas se extiendan a todo el entorno con un Plan Integral de Restauración". González-Antón quiere evitar que "se limiten a poner fibra de cemento en los ríos" y considera que "León y este proyecto podrían ser excelente un lugar de ensayo internacional de un desastre de estas dimensiones", bien sea planteando balsas en la zona que vuelvan a acumular el agua que hoy se pierde, bien bombeándola desde el cauce abajo de ambos ríos... "lo que estimen pero que la zona no quede seca".

El problema llega incluso a que la ausencia brusca de líquido haya dejado simas en el monte que pueden provocar la caída accidental masiva de ganado y quizá de personas.

¿Quién se atreverá a circular por esos túneles?

El desastre de escasos precedentes no es sólo ambiental. También lo es en la obra en sí. Ni proyectos mastodónticos de túneles bajo el mar ha provocado tales problemas con el agua. Su presión y enorme cantidad está causando daños permanentes a los túneles ya ejecutados, hasta el punto de que parece razonable pensar que comprometa seriamente la seguridad de los mismos y el paso de trenes en un futuro si no se busca una solución urgente.

El Ministerio de Fomento reconoce, justo 10 años después de la primera dovela, que la solución es complejísima y muy costosa. Ya a día de hoy el presupuesto de menos de 2.000 millones de euros iniciales alcanza ya los 3.550 millones, más que los nuevos canales de Panamá. Se han realizado ya inversiones concretas para paliar el efecto del 'río subterráneo' creado, como una partida de 236 millones pero hará falta muchísimo más.

Sólo hace falta ver los espectaculares vídeos que en los últimos meses han puesto imagen, sobrecogedora, a lo que hasta ahora quedaba tapado bajo la montaña y casi nadie se imaginaba. La mayoría de las imágenes han sido colgadas anónimamente en un perfil de Facebook y han ayudado a mentalizar de la dimensión del problema.

<a href="http://www.youtube.com/v/MX8Pc-7rTRA" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/MX8Pc-7rTRA</a>
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #41 en: Sábado 22 Marzo 2014 12:56:16 pm »
Increible semejante despropósito. Como para celebrar el Dia Mundial del líquido elemento. Los delitos ecológicos en este país, dependiendo del número de ceros que tenga "la chequera de turno", parece que salen completamente GRATIS.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #42 en: Sábado 22 Marzo 2014 13:20:44 pm »

12 millones de litros cada año, 12 hectómetros cúbicos. O sea, que se llenarían 2,2 veces cada año el cercano embalse de Casares de Arbas

Doce millones de litros son doce decámetros cúbicos. El agua potable que consume, aproximadamente, una ciudad de ochenta mil habitantes en un día.

Saludos
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #43 en: Sábado 22 Marzo 2014 14:17:00 pm »
Que desastre lo de León.
Ningún lugar en la península para apreciar mas el agua como en la provincia de Almería, aquí sabemos bien lo importante que es. En Carboneras se construyó una desaladora pero no construyeron las tuberías para aprovecharla de forma que no se está aprovechando,tenemos una desaladora que nos e puede aprovechar, algo realmente difícil de entender. Hay falta de agua en el levante almeriense incluso para suministro urbano y no se soluciona este despropósito.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #44 en: Sábado 22 Marzo 2014 16:44:34 pm »
Para alucinar que ni siquiera se haya abierto un expediente por parte de la Cuenca Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León o el MAGRAMA para tratar de solucionar este desastre y depurar responsabilidades. Después pillan a uno talando en su campo porque el permiso de podas por parte del Parque Natural no llega nunca y lo empapelan de buena manera, y todo por querer tener el campo desprovisto de maleza o exceso de biomasa para favorecer el crecimiento de árboles y prevención de incendios.

Desde luego en este país muchas cosas no tienen ni pies ni cabeza.

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #45 en: Miércoles 07 Mayo 2014 10:34:36 am »
“La orden era ir rápido como fuera”

Miguel Ángel Fernández, El Tigre, bebe orujo blanco mientras habla sin parar. Sin saberlo, este obrero resume con su vida las últimas décadas de furor por la obra pública en España. Alimentado por los fondos europeos, el país ha construido aeropuertos que están vacíos y trenes de alta velocidad sin apenas pasajeros. El colofón de la fiesta lo ponen los túneles de Pajares, el tramo más caro y complejo del AVE, en el que se llevan invertidos más de 3.000 millones y que siguen sin apertura a la vista. El Tigre trabajó allí casi 10 años: “Fue una chapuza. Las constructoras sólo querían acabar rápido y cobrar”. El relato que hace El Tigre es duro y coincide con el que dan anónimamente ingenieros y geólogos que conocen la obra pero que no quieren criticar en público a Fomento.

“Trabajé en los túneles de Guadarrama y salieron bien”, cuenta este obrero de 60 años, hoy en el paro. Bajo el granito de la Sierra de Madrid, las tuneladoras abrieron sin grandes problemas entre 2002 y 2007 los túneles para el AVE desde Madrid al noroeste.



Convencidos de repetir la experiencia, en 2003 Fomento adjudicó la variante de Pajares, dos tubos de 24,6 kilómetros bajo la cordillera cantábrica más otros tantos de viaductos y túneles menores para unir Asturias y León.

Fue adjudicada por 1.779 millones en cuatro lotes, a grupos en los que están casi todas las grandes constructoras del país: FCC, Acciona, Dragados, Ferrovial, Sacyr, Constructora Hispánica...

“Yo llegué con la primera tuneladora, cuando sólo había alemanes”, recuerda El Tigre. Con la obra, pronto comenzó a salir agua. “La tuneladora pillaba cada dos por tres bolsas de agua. He visto cómo el agua arrastraba contenedores de tres toneladas. En vez de parar entonces para sellar bien el túnel, nos encargaban ir más rápido para salir del agua. ‘Hoy he puesto 12 anillos en vez de 10’, decía orgulloso un encargado”, recuerda este leonés de 60 años. El Tigre está pendiente de una invalidez por cuatro vértebras machadas y un hombro destrozado. Como prueba muestra las fotos y vídeos que tomaban los obreros antes de que les prohibieran entrar con móviles a la obra.

Los túneles se calaron en tiempo récord. El 11 de julio de 2009, el ministro José Blanco acudió al acto que certificaba que las tuneladoras habían terminado de trabajar. Aunque los problemas con el agua seguían ahí.

El obrero recuerda la cena de celebración que hubo para cientos de obreros: “Había montecristos y güisqui para todos”. Pide otro orujo y sigue: “En vez de calar los túneles ocho meses antes de lo previsto, tendrían que haber tardado más, pero eso era dinero para las constructoras. La orden era ir rápido como fuera”.

Un portavoz de Adif, el organismo de Fomento que construye el AVE, defiende que no es momento de buscar culpables y que en otros países también hay problemas en obras de esta envergadura. Esgrime que es una de las mayores y más difíciles obras de ingeniería de Europa.

Aunque Adif contrató el primer estudio hidrogeológico en detalle con las obras ya en marcha, no es que los problemas fuera imprevisibles. A principios de los ochenta, con el Gobierno de la UCD y por encargo de la empresa pública Adaro, un grupo de geólogos estudió el terreno para ver si se podía hacer “el gran túnel de Pajares”. Los tomos marrones con el proyecto están cubiertos de polvo. Guardan la advertencia de que la Cordillera Cantábrica es una zona kárstica, llena de agua y en la que trazar un túnel es muy complejo. “Se ha previsto que el trazado estará afectado por importantes formaciones acuíferas”, dice un estudio de 1986.

Casi dos décadas después, el Gobierno adjudicó la obra sin conocer en detalle el subsuelo. El estudio previo admite que no hay forma de saber la hidrogeología en el trazado de los túneles: “La traza del túnel se encuentra a una profundidad media de 400 metros con tramos que alcanza los 800 y 900 metros de profundidad y que en las pruebas de permeabilidad [...] se han testado tramos litológicos de hasta 200-220 metros de profundidad (sólo en un caso puntual se ha ensayado a una profundidad de 340 metros), por lo que no existen datos directos de permeabilidad de las formaciones en cotas de trazado del túnel”. Aun así, auguraba “la presencia de agua en cantidades significativas durante las operaciones de construcción y explotación del túnel”.

Con los problemas, Adif ha ido aceptando sobrecostes que presentaban las constructoras. En una década ha habido 15 modificados del proyecto, 12 complementarios, obras de emergencia, revisiones de precios, liquidaciones y obras civiles no incluidas al principio. En total, ya se llevan invertidos 2.990 millones (1.211 más de los previstos inicialmente, la cantidad que generó la disputa en el Canal de Panamá). Faltan las vías, con lo que el conjunto no costará menos de 3.500 millones.

La Comisión Europea, que aportó 724,3 millones para la variante de Pajares, ha puesto el foco en España por los sobrecostes de obras. Entre 2004 y 2013, España ha recibido 20.561 millones de fondos europeos para infraestructuras de transporte. De ellos, 7.447 se han destinado al AVE.

El puerto del Musel (Gijón) ha sido de los primeros en que se ha fijado la Oficina Europea Antifraude (OLAF). Tras analizar gastos y sobrecostes, ha recomendado a la Comisión que pida a España que devuelva los 250 millones de fondos europeos que recibió la obra. El informe de OLAF denuncia precios inflados en la piedra usada para ganar terreno al mar.

Pajares es probablemente el mayor exceso de una larga lista de obras públicas fallidas: el AVE a Extremadura, con tramos en mitad de ninguna parte, es conocido entre técnicos ferroviarios como “el AVE del Okavango”, en honor al río africano que desemboca en mitad del continente; los aeropuertos de Castellón y Murcia no han recibido un solo vuelo, y los de Ciudad Real y Huesca, apenas; la Junta andaluza ha tenido que devolver al Banco Europeo de Inversiones 180 millones de golpe por el fiasco del AVE andaluz, que debía unir Sevilla y Antequera y que está a medias...

Pajares se lleva la palma porque además tiene problemas de construcción. Un geólogo que trabajó allí resume: “Me duele decirlo, pero es el gran fracaso de la ingeniería española desde la presa de Ribadelago”. En 1959 esa presa reventó porque estaba mal diseñada e inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en Zamora.
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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #46 en: Domingo 12 Octubre 2014 11:23:03 am »
“La orden era ir rápido como fuera”

Pajares es probablemente el mayor exceso de una larga lista de obras públicas fallidas: el AVE a Extremadura, con tramos en mitad de ninguna parte, es conocido entre técnicos ferroviarios como “el AVE del Okavango”, en honor al río africano que desemboca en mitad del continente; los aeropuertos de Castellón y Murcia no han recibido un solo vuelo, y los de Ciudad Real y Huesca, apenas; la Junta andaluza ha tenido que devolver al Banco Europeo de Inversiones 180 millones de golpe por el fiasco del AVE andaluz, que debía unir Sevilla y Antequera y que está a medias...

Pajares se lleva la palma porque además tiene problemas de construcción. Un geólogo que trabajó allí resume: “Me duele decirlo, pero es el gran fracaso de la ingeniería española desde la presa de Ribadelago”. En 1959 esa presa reventó porque estaba mal diseñada e inundó y arrasó el pueblo de Ribadelago, en Zamora.

Y volvemos a lo mismo, se compara el centro de Asturies, una de las mayores areas metropolitanas de España (la séptima), con pueblos como Huesca, Castellón o Antequera, se ve que la ignorancia de ciertos periodistas es muy atrevida, esos aeropuertos y lineas de alta velocidad en esos lugares despoblados eran completamente innecesarios, sin embargo los tuneles son vitales para las comunicaciones asturianas que son muy deficientes, la única autopista que nos comunica con la meseta es de peaje, el aeropuerto a algún lumbreras le dio por instalarlo a 50 km, viajar en tren del centro de Asturies a León suponen dos horas para 120 kilómetros, es más o menos la distancia que separa Madrid de Ávila cuyo viaje en tren se realiza en poco más de una hora, el viaje por carretera es mucho más rápido así que el tren deja de ser competitivo y sin esos tuneles estaría prácticamente abocado a desaparecer.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:%C3%81reas_metropolitanas_de_Espa%C3%B1a


Zona norte de Uviéu.

Desconectado Llerenes

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Re:Los acuíferos y el túnel de Pajares (AVE León-Asturias)
« Respuesta #47 en: Martes 19 Enero 2016 18:49:32 pm »
El interminable túnel de Pajares: líos, pesadillas y un trasvase oculto



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La variante se comenzó a estudiar en los años ochenta y los primeros estudios alertaron de la enorme dificultad que iba a entrañar perforar un túnel a casi un kilómetro de profundidad. "Esos estudios concluyeron que había un problema con el agua que debía abordarse de una manera muy seria porque podía condicionar el proyecto", explica a Teknautas un experto en ingeniería geológica que prefiere mantener el anonimato. "El agua era una cuestión preferente y condicionante. Hay pequeñas diferencias entre el estudio de los ochenta y el estudio previo, pero ambos señalan que hay que estudiar el agua".

El 24 de noviembre de 2005, cuatro meses después de haber iniciado la perforación, "se produjo una irrupción brusca de agua y lodo por el frente de excavación, que en ese momento se encontraba en el punto kilométrico 11.887, a la que siguieron otras dos, el 16 y 19 de enero de 2006, en el punto 12.170". La información está reflejada en un informe de Adif de finales de 2008 al que ha tenido acceso Teknautas.

El estudio se puso en marcha en 2007 para establecer la hidrogeología de Pajares, medir el impacto de las obras en el ecosistema de la zona así como la composición geológica del terreno que se había perforado. La conclusión fue tajante: aseguraba que era "imprescindible" la realización de un estudio hidrogeológico en cualquier túnel "de cierta importancia". También se establecía que el impacto de la obra así como las medidas paliativas y correctoras a ejecutar debían "conocerse de antemano y valorarse adecuadamente".

Daño irreversible a los acuíferos

La perforación del túnel finalizó en 2009, pero, durante los años que duró la maniobra, se produjo un daño irreversible a los 20 acuíferos que se encuentran en la superficie y que comenzaron a desaguar por los dos grandes túneles recién construidos a cerca de un kilómetro de profundidad.

Que el daño en los acuíferos se haya controlado bajo tierra no significa que haya tenido un severo impacto en la superficie. "No veo solución, ni a corto ni a largo plazo", lamenta, tajante, Beatriz González, hidrogeóloga y profesora de la Universidad de Oviedo. "El nivel del agua estaba por encima del túnel y, al hacer un agujero, empezó a drenar. Se habla de ello como si fuera una sorpresa cuando era perfectamente previsible si se conocían la geología y la hidrogeología. Si haces un agujero donde hay agua, esta sale y el nivel desciende".
La perforación del túnel ha provocado un efecto secundario no previsto: un trasvase de agua desde la cuenta del Duero a la del Cantábrico. "Es un trasvase oculto, y la directiva marco del agua a nivel europeo lo prohíbe. Ahora no percibimos los efectos, pero lo haremos a largo plazo. La gente de León ya no puede utilizar ese agua que está viniendo a Asturias, donde ni la necesitamos ni contábamos con ella porque no era nuestra", insiste González.

La perforación ha provocado que algunas poblaciones de la vertiente leonesa, como Villamanín o Rodiezmo, hayan perjudicado el abastecimiento de agua. La propia morfología de los túneles, que en gran medida están inclinados en dirección a Asturias, provoca este trasvase oculto que González cifra en unos 12 hectómetros cúbicos. "El mayor embalse de Asturias, el de Tanes, tiene 34", argumenta.
"Durante la excavación hubo alguna fuga de agua que llegó a los 2.000 litros por segundo durante 12 horas. Es un montón de agua que no te puedes explicar", explica a Teknautas una fuente cercana a la obra. "Se ha conseguido estabilizar y el desagüe está alrededor de los 300 litros por segundo: en invierno asciende a los 450 y en verano baja hasta los 250".

Esa fuente remarca que las filtraciones del agua no suponen, en la actualidad, un problema para el túnel, y que el hecho de que existan es necesario para garantizar la estabilidad de la infraestructura: "No se trata de impermeabilizarlo todo sino de que el agua entre por las paredes laterales y no por el gálibo del túnel para conducirla a su sitio. De no hacerlo, aumentaría la presión en 60 MPa (megapascales), el equivalente a 600 kg/cm². En la cota en la que estamos, a ras de suelo, solo tenemos 0,1 MPa".

Fuentes cercanas a la obra explican que el trabajo de impermeabilización parcial ha sido caro y lento debido, en gran medida, a la falta de fondos económicos. Para hacerlo, fue necesario dejar salir el agua por los túneles para rebajar la presión sobre la estructura y poder así impermeabilizar los túneles. "Estuvo medio año echando agua", reconocen.

De los 20 acuíferos responsables de las filtraciones, nueve han drenado toda su capacidad hasta el subsuelo. En otros seis, la cifra se acerca, o supera, al 50% de la capacidad. La climatología de la zona, unida a la composición del terreno, descarta la posibilidad de que se sequen los acuíferos: "No se van a vaciar porque la lluvia los recarga", explica Gonzalez. La hidrogeóloga argumenta que un replanteamiento de la obra podría haber solucionado el problema. "Se podría haber hecho una cota de subida algo más alta", argumenta. De haber sido así, el túnel no habría recogido el agua de los acuíferos.

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Merece la pena leer el reportaje completo, incluye infografías interesantes relativas a los pinchazos de los acuíferos y a los millones de litros trasvasados de forma totalmente ILEGAL ante la pasividad de CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL DUERO.






23 km. al noroeste de León capital, en el Piedemonte de la Comarca de Luna, Otero de las Dueñas. (1.006 msnm.)

Webcam Otero de las Dueñas

Datos a tiempo real de la estación NOROMET Otero de las Dueñas