Los astrónomos detectan la mayor explosión en la historia del universo.

Desconectado Mimir2017

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 766
  • Sexo: Masculino
  • Ansoain. Navarra 430 msnm
La evidencia de la mayor explosión vista en el Universo está contenida en estas imágenes compuestas. Este descubrimiento, cubierto en nuestro último comunicado de prensa , combina datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, el XMM-Newton de la ESA, el Murchison Widefield Array y el Telescopio Giant Metrewave.

Esta erupción extremadamente poderosa ocurrió en el cúmulo de galaxias Ophiuchus , que se encuentra a unos 390 millones de años luz de la Tierra. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo unidas por la gravedad, que contienen miles de galaxias individuales, materia oscura y gas caliente.

El gas caliente que impregna grupos como Ofiuco emite la mayor parte de su luz como los rayos X . El panel principal contiene rayos X de XMM-Newton (rosa) junto con datos de radio de GMRT (azul) y datos infrarrojos de 2MASS (blanco). En el recuadro, los datos de rayos X de Chandra son de color rosa.

En el centro del cúmulo de Ofiuco hay una gran galaxia que contiene un agujero negro supermasivo . Los investigadores han rastreado la fuente de esta gigantesca erupción hasta los chorros que despegaron del agujero negro y crearon una gran cavidad en el gas caliente. (Una versión etiquetada incluye una línea discontinua que muestra el borde de la cavidad en el gas caliente visto en los rayos X de Chandra y XMM-Newton.) La emisión de radio de electrones acelerados a casi la velocidad de la luz llena esta cavidad, lo que proporciona evidencia de que Se produjo una erupción de un tamaño sin precedentes.



Una cruz en la versión etiquetada da la ubicación de la galaxia central. Los datos infrarrojos disponibles públicamente, que muestran las estrellas y galaxias en el campo de visión, no son lo suficientemente sensibles como para revelar la galaxia. (Incluso con datos de mayor calidad, la galaxia aún no sería visible en esta imagen compuesta porque se superpone con rayos X brillantes y emisiones de radio que la rodean).

Un aspecto interesante de las observaciones de Ofiuco es que el gas más denso y frío visto en los rayos X se encuentra a unos 6.500 años luz al norte de la galaxia central. Esto corresponde a una distancia en la imagen que es más pequeña que el tamaño de la cruz. Si este gas se alejara de la galaxia, habría privado al agujero negro de combustible para su crecimiento, apagando los chorros. Es probable que este desplazamiento de gas sea causado por el "chapoteo" del gas alrededor del centro del racimo, como el vino chapoteando en un vaso. Por lo general, la fusión de dos cúmulos de galaxias desencadena tal chapoteo, pero aquí podría haber sido provocado por la erupción.

Un artículo que describe estos resultados aparece en línea el 27 de febrero en The Astrophysical Journal, y un preprint está disponible aquí . Los autores de este artículo son Simona Giancintucci (Laboratorio de Investigación Naval, Washington, DC), Maxim Markevitch (Centro de Vuelo Espacial Goddard, Greenbelt, Maryland), Melanie Johnston-Hollitt (Centro Internacional de Radioastronomía, Australia), Daniel Wik (Universidad de Utah), Qian Wang (Universidad de Utah) y Tracy Clarke (Laboratorio de Investigación Naval). El artículo de 2016 de Norbert Werner se publicó en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

El Marshall Space Flight Center de la NASA administra el programa Chandra. El Centro de rayos X Chandra del Observatorio Astrofísico Smithsoniano controla las operaciones científicas y de vuelo desde Cambridge y Burlington, Massachusetts.

https://youtu.be/IutUwAk04RM