Los bosques más variados de España....

Iniciado por lapoveda, Martes 17 Abril 2007 08:32:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Interesante tema, la repartición geográfica Quercus robur - Quercus petraea, aunque quizá deberíamos tratarlo en flora de España.
Está claro de las preferencias por llamarlo así, de Q. robur por terrenos más bajos y quizá húmedos y Q. petraea por terrenos de más altura, aunque no es tan sencillo. La prueba es que en la Cantábrica occidental hay mayor nº de Q. X rosacea (el híbrido de ambos) que de sus progenitores.

Por otro lado, Q. robur se extiende más por el este por territorios muy continentales, llegando a los Urales y Q. petraea apenas penetra en Rusia, por lo que la explicación del frío también se desvanece.

Si nos sirve de consuelo, ya hace muchos años le pregunté en un congreso de Botánica a Salvador Rivas Martínez por esto mismo y no supo que responderme, mejor dicho, respondió, lógicamente, pero no me convenció nada su explicación, de la que ya casi no me acuerdo.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Hindenburg

Cb Incus
Leyendo una vez un libro de botánica ruso, me llamó la atención lo que se decía del quercus robur: Una de las especies más resistentes al frío invernal, pero sensible a heladas fuera de ese periodo. Hay zonas del continente con grandes fríos invernales... pero con pocas o muy pocas heladas primaverales o veraniegas: tienen mucha más insolación en ese periodo y además coincide con la época de lluvias.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Aquí hay fotos del Calar del Mundo, aunque no se puede apreciar la variedad de especies, pero lo cierto es que los bosques eran muy variados, con diversas especies de pinos, quercus, caducifolias, etc...

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,68560.0.html
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Hindenburg en Miércoles 25 Abril 2007 22:52:48 PM

Leyendo una vez un libro de botánica ruso, me llamó la atención lo que se decía del quercus robur: Una de las especies más resistentes al frío invernal, pero sensible a heladas fuera de ese periodo. Hay zonas del continente con grandes fríos invernales... pero con pocas o muy pocas heladas primaverales o veraniegas: tienen mucha más insolación en ese periodo y además coincide con la época de lluvias.

¿Pero tú no defiendes el frío de Rusia frente al de nuestros modestos "polos"?... el año no es sólo el invierno.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

betula

Cb Calvus
Aquí por ejemplo en un valle de los Ancares leoneses, en el río Porcarizas a unos 1200msnm hay Q. robur, Q. petraea y sobre todo Q. x rosacea, el híbrido de ambos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

lapoveda

Cb Incus
Esa de Ancares es una buena altura para el Q. robur... ¿el nombre del arroyo, puede venir del pastoreo con cerdos?.

Ya he comentado que aquí están junto al pueblo, a unos 1.300 msnm.
Y fijaros que aquí, muy cerca de Póveda, tenemos un bosquete de roble albar (más o menos puro), con abedul, entre 1.700 y 1.900 msnm. y está en orientación NNW.
Se sitúa por encima del hayedo y pinar de silvestre-negro.

No son árboles de gran talla, y soportan en invierno una buena capa de nieve. Es raro el año que no se les hielan las hojas durante la primavera... duros, son mucho estos árboles.

Si voy por allí algún día, hago unas fotos.

vernalis

Soy dueño de mi silencio
**
Cumulus Húmilis
.....y esclavo de mis palabras
Excelente reportaje, Reuvader, mis fotos del Calar del Mundo casi mejor no ponerlas, total las tuyas son excelentes. Respecto a este Parque Natural, soy un privilegiado, no puedo deciros por qué, pero si alguien quiere meterse a los enclaves donde nadie entra y conocer sus bosques y rincones, puede decírmelo por mensaje privado y acompañarme alguno de los días que yo tengo que ir entre semana esta temporada.
Respecto a la distribución actual del complejo robur-petraea, me he referido anteriormente a la península ibérica. Respecto a Europa en su conjunto, creo, Betula, que hay que entenderla en clave paleobiogeográfica y remontarnos a los  últimos 10-12000 años. Hay trabajos multidisciplinares bastante buenos sobre filogeografía, que utilizan estudios moleculares, que consideran que uno de los focos de partida de Quercus robur hacia el norte al final de la glaciación  fue Andalucia occidental (sin duda alguna subió por la parte atlántica). En Europa, muchas poblaciones proceden del reencuentro de poblaciones de la especie venida por distintas vias migratorias desde los bastiones mediterráneos, por lo que dependiendo de la zona, la misma especie tiene distintos genes y un pasado totalmente distinto y por tanto un posible comportamiento distinto.
Socovos, el País de Ibn-Hamusk, Tierra de Nadie.

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Pero que tienes el quercus robur de especial

Por aqui no hay ni uno que yo sepa son todos Quercus Pirenaica

¿Que diferencia el quercus robur de este?
Por que por aqui no hya quercus robur?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Yo no lo entiendo lo que paso aqui con los Quercus pirenaica

En pleno agosto (menuda sequia) empezaron a tirar hojas algunos ::) y los chopos que estan en sitios secos pues se quedaron con muy pocas hojas pero el resto de arboles nada tan panchos
*
Lo gracioso en que sitios de Chopos estos estaban bastante bien y los robles al lado amarillos y tirando hojas asta los negrillos perfectos

Por eso tan tragones de agua son los robles?
Es que asta los nogales y cerezos ni se quejaban y ellos

Mirad la foto todos los amarillos son robles quercus pirenaica
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

lapoveda

Cb Incus
Si los robles están en suelos que almacenan poca agua, sufren mucho con las sequías.

Aquí, a los robles albares también se les secan las hojas los años en que no hay tormentas regulares (allá por septiembre), pero no suelen morir: brotan al año siguiente.
Em el año 2005, en el que se padeció una sequía muy fuerte durante el verano, llegaron a morir bastantes pies.

Para mí, éste es un síntoma patente del cambio climático...

(P.D.: por qué dices eso de "Mi pueblo es un desierto"... nada más lejos de la realidad).

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Cita de: lapoveda en Jueves 26 Abril 2007 08:08:18 AM
Si los robles están en suelos que almacenan poca agua, sufren mucho con las sequías.

Aquí, a los robles albares también se les secan las hojas los años en que no hay tormentas regulares (allá por septiembre), pero no suelen morir: brotan al año siguiente.
Em el año 2005, en el que se padeció una sequía muy fuerte durante el verano, llegaron a morir bastantes pies.

Para mí, éste es un síntoma patente del cambio climático...

(P.D.: por qué dices eso de "Mi pueblo es un desierto"... nada más lejos de la realidad).
Yo ya me suponia la falta de agua, los chopos aqui cuando le faltan el agua tiran las hojas y quedan casi desojados y aveces les atacan hongos y quedan muy debiles y los tumba el viento y aveces se secan cuando al princpio los acostumbran a regar y despues los dejan abandonados

lapoveda

Cb Incus
¿Y lo de "mi pueblo es un desierto"?... a qué viene, me tienes intrigado.

El Bierzo es una zona fantástica... muy, muy variada.