Los bosques más variados de España....

Iniciado por lapoveda, Martes 17 Abril 2007 08:32:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
No le hagas mucho caso al chico, lleva varios meses con una "depresión" que le hace ser pesimista por naturaleza. Si llueve quiere que haga sol. Si hace sol, la sequía es terrible...En fin, al igual que el enamoramiento, supongo que será un estado transitorio...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Lo mejor para esas cosas es hacerse a la idea del clima real de nuestra región:

- Qué precipitación suele tener y sus rangos, con qué periodicidad se dan las sequías, que frecuencia de nevadas tiene, etc.

Así, se toleran mejor los periodos que no nos gustan, a la espera de los más propensos a nuestras necesidades.
Y las sorpresas siempre se agradecen...

Lo malo es si te crees que vives en un sitio diferente al que en verdad es.

Por cierto, la vegetación existente te da una idea bastante precisa sobre el clima de tu zona, a poco que la sepas interpretar...

¿Quién se anima a referir aquí la vegetación natural de la zona en que vive...?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: lapoveda en Jueves 26 Abril 2007 17:56:02 PM
¿Y lo de "mi pueblo es un desierto"?... a qué viene, me tienes intrigado.

El Bierzo es una zona fantástica... muy, muy variada.

Es que es un friki.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Vamos a ver, los robles especialmente los pyrenaica, se adaptan bastante bien al clima interior, porque retrasan su brotación y porque en caso de falta de agua enseguida tiran la hoja para no perder humedad.

Yo el año pasado creo que fue o el 2005 que fue peor, estuve por el monte abantos y habia pyrenaicas tirando la hoja en agosto y al lado habia hayas totalmente verdes.

Esto yo creo que es una adaptación del arbol para evitar males mayores, por lo que en caso de fuerte sequia los que no tiran la hoja pueden llegar a morir mientras que estos robles no.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

lapoveda

Cb Incus

¿Quién se anima a referir aquí la vegetación natural de la zona en que vive...?.

Empiezo yo con mi pueblo (La Póveda):

El fondo de valle en el que se asienta (1.300 msnm.) tiene una vegetación potencial de roble albar con acebo, y haya en las umbrías; existen híbricos con rebollo en zonas con poco suelo y algunas zonas con robles comunes en zonas con suelos profundos.
Ahora bien, la vegetación real sólo muestra retazos de estas formaciones, dominando los pastizales con bercolar y los prados de siega; sólo los acebares se han conservado en buen estado por su gran valor ganadero. En los setos que roderan al pueblo, son frecuentes los arces y maguillos.
La vegetación de ribera está formada por varios Salix sp. y álamos temblones.
Más arriba hay pinares naturales con acebo, y algo de roble, haya y serbal.

Entiendo con ello que su clima es de tipo continental-frío y con bastante influencia atlántica (reparto regular de precipitaciones), aunque tiene sequía estival, en agosto y, a veces, septiembre. Las nevadas son importantes, tanto en cantidad como en volumen. No es zona propicia a inversiones términas marcadas, aunque se producen heladas incluso en verano (raras).

Un saludo.

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Bueno si se refieren en cuanto a variedad de especies diferentes dentro de una misma masa forestal creo que los bosques de laurisilva de aqui de canarias se llevan la palma ya que poseen unas 23 especies de arboles diferentes, mas de 30 arbustos y una infinidad de especies herbaceas, lianas, helechos, etc...

hace un tiempo hice un reportaje con solo los arboles, aqui dejo el enlace

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62733.0.html

saludos
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

copito blanco

Visitante

CitarLos bosques más variados de España....

Extraído de una noticia sacada de una conocida web:

El valor ecológico de bosques como Pinares de la Sierra de Gúdar (Teruel), sabinares de Cabrejas-Calatañazor (Soria) o el bosque mixto de O Caurel (Lugo) es extraordinario, pero algunos de ellos ya han comenzado a verse afectados por el nuevo uso del suelo...

El 1% del territorio que constituye la sierra del Caurel contiene el 40% de la flora gallega conocida. Esto es debido a las condiciones climatológicas, mezcla de ambientes eurosiberiano y mediterráneo y orográficos, con diferencias de alturas entre los 300 y los 1700m de altitud.Aquí, están representadas casi todas las comunidades arbóreas de Galicia que aquí tienen diferentes nombres: "Soutos" de castaños, "Carballeiras" de Quercus robur, "Reboleiras" de Q. pyrenaica, "Aciñeirais" de encinas, "Teixedales" de tejo (Taxus Baccata), "Bidueiros" de abedul, "Ameneirais" de aliso, Piornales (Adenocarpus Complicatus) y roble albar (Quercus Petraea)...

Por debajo de los 400 m. encontramos especies arbóreas claramente adaptadas a la sequedad como encinas ( Quercus ilex) y alcornoques (Quercus suber) de los que aún se aprovecha su corteza para la obtención de corcho. Los arbustos asociados son el madroño, diferentes tipos de jaras ( "xestas", "carpazas"...) y lavanda.

Hasta los 1000 m. aparece un tipo de roble, el melojo o "cerquiño" (Quercus pyrenaica) y los brezales (Erica australis). Por encima de esta altitud dominan las especies eurosiberianas como carballos (Quercus robur), carbas, hayas y abedules (Betula alba). Encima de afloramientos calizos aparecen encinas y acebos ( Ilex aquifolium), también Serbal de Cazadores (Sorbus aecuparia).

En ciertos lugares, frecuentemente orientados al Norte, y con relieve abrupto marcado por la presencia de laderas inclinadas, surgen los bosques típicos del Caurel: las "devesas" en las que se mezclan especies muy diversas como hayas, tejos, carbas, acebos, abedules o avellanos. Por último, mencionar los "soutos" de castaños centenarios (Castanea sativa).

P.D. También la fauna es extensa...

Un saludo.

Quirós

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Viernes 27 Abril 2007 11:34:27 AM

En el valle de Quirós, que se oscila entre los 310m y los 2414m la vegetacion que actualmente hay es:

Bosque mixto de castaño, carbayo(Q. robur), fresno, acebo, avellano, abedul, acacia, arce...
El carbayo se sustituye por roble albar(carbayo montes) a partir de los 400m o 450m. Y pueden hibridarse(Q. rosacea)
A cualquier cota Rebollo, mas menos hibridado y mas o menos acompañado de los otros tipos de roble en zonas de solana, sobre suelos secos.

El haya aparece a los 400 y pico metros/500m , haciendose cada vez mas dominante con la altura. A los 800m el bosque es solo de hayas, con teixos(tejos), fresno y acebo donde este sea menos tupido. Algun roble, fundamentalmente albar y abedules.
Las hayas no superan los 1400m o 1300m. Por encima, abedules(hasta 1600 metros escasos) dispersos en zonas mas rocosas, acebos, tejos y enebro rastrero.

En cotas inferiores a 600m pueden aparecer encinas sobre roquedos calizos.

Por debajo de 500m, la especie mas importante es el castaño, seguido del roble. Sin la mano del hombre seria el roble, y la presencia de castaño seria muchisimo menor. Tambien habria mas hayas mas abajo, como ocurre en el siguiente valle de la cordillera, donde bajan los bosques de hayas hasta los 350m en zonas umbrias.

un saludo

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Ya he contestado varias veces, pero quiero decir algo muy importante. La mayoría de bosques de la penínsulaq ibérica son muy variados, mucho. Empezando por el Norte y acabando por el Sur. Es digno de nuestra, mía al menos, preservar nuestra identidad botánica.
Cuando yo voy al monte del Norte de Almería, que ocupa  unas 60.000 has, me encuentro muchas especies diferentes. Tantas que en taxones vegetales alcanzamos uno de los mayores porcetanjes de taxones vegetales del mediterráneo y del mundo en cuanto a superficie. En 12.000 has . 1.200 taxones vegetales o especies. Esto sin duda marca una gran biodiversidad digna de nuestra atención por su riqueza florística. De echo botánicos de todo el mundo estudian la Sierra sin cesar por su innumerable riqueza.
Esto se traduce en acosistemas formados por diferentes estratos árbóreos y arbustivos, que forman auténticos bosques de inconmensurable riqueza y biodiversidad.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Rayco en Viernes 27 Abril 2007 18:31:15 PM

Bueno si se refieren en cuanto a variedad de especies diferentes dentro de una misma masa forestal creo que los bosques de laurisilva de aqui de canarias se llevan la palma ya que poseen unas 23 especies de arboles diferentes, mas de 30 arbustos y una infinidad de especies herbaceas, lianas, helechos, etc...

hace un tiempo hice un reportaje con solo los arboles, aqui dejo el enlace

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,62733.0.html

saludos

Cierto, a veces nos olvidamos de las Canarias al referirnos a España... (aunque, al paso que vamos, con el tiempo serán las únicas gentes que se consideren a si mismas españoles).

Sensacional reportaje, sin duda alguna.

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Cita de: meteoxiri en Miércoles 25 Abril 2007 19:48:31 PM
Cita de: vernalis en Miércoles 25 Abril 2007 09:58:53 AM
Lapoveda, España no es Europa, se me entiende. El bajar o no, mejor dicho, el quedarse acantonado en latitudes sureñas o no, depende de los microclimas relictuales que han quedado en la península ibérica que permiten que estas especies se den.  Quercus petraea s. l. ha podido quedarse en alguna parte privilegiada de los sistemas Central e Ibérico. Quercus robur es, valga la expresión, menos montano y se ha "quedado" más por la parte occidental de la península ibérica, sobre todo lo que se llama subsp. broteroana.
Por supuesto, las hibridaciones e introgresiones, sobre todo entre estos dos robles europeos, en algunos casos dan lugar a razas locales o a poblaciones indefinibles.
La Sierra donde más baja el Q. Robur ( sub.broteroana)en España, ¿Es la Zarza de Montáchez al Sur de Cáceres? o ¿es Jerez de Los Caballeros?. Es que me extraña mucho que baje hasta el Sur de Badajoz, prçácticamente en Sierra Morena. :confused:

El caso de Jerez de los Caballeros es excepcional ya que se trata de un ejemplar solo (de gran porte) que segun algunas bibliografias es relicto de otras epocas. El caso de las serranias de Montanchez se refiere a pies aislados aunque mas numerosos que en el caso anterior. Segun algunas obras existen algunos pies en la sierra de Tentudia (lindando con Huelva) si bien yo no los he visto (y conozco muy bien aquella sierra), son todos pyrenaica. En el norte de Cáceres si que se encuentran bosquetes mas amplios como el de Robledillo de Gata

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Aqui en la Sierra de Aracena también encontramos bosques de robles aunque no muy amplios en la zona entre Galaroza y Fuenteheridos entre los 750 y los 950 metros son roble melojos y se suelen dar en manchas mezclados con castaños y pinos. La zona de robles más extensa es de unas 10 hectareas el resto es lo que he dicho en pequeñas manchas de no más de 1 ó 2 hectareas.
Tengo algunas fotos de estos pero como nose ponerlas quien este interesado que mande un privado y le paso las fotos via email.Un saludo
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/