Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey

Desconectado MarcosB

  • Altoaragón
  • Sol
  • *
  • 4
Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« en: Miércoles 09 Julio 2003 12:45:57 pm »
Hola a todos:
he encontrado este articulillo de Florenci rey sobre "Los conocimientos geográficos en la predicción de fenómenos meteorologicos extraordinarios".

Espero que sea de interes

« Última modificación: Miércoles 09 Julio 2003 13:03:00 pm por marcosb »

Desconectado MarcosB

  • Altoaragón
  • Sol
  • *
  • 4
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florency Rey
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Julio 2003 12:49:09 pm »
Se me ha olvidado poner el enlace  :-[
http://www.ieg.csic.es/age/boletin/31/3112.pdf

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Julio 2003 15:30:05 pm »
Interesante artículo, para mí ambas cosas van ligadas, ya que en cierto modo por la geografía llegué a la meteorología más otras circunstancias más personales, pero un meteorólogo con malos conocimientos geográficos va perdido.
Otro interesante apunte del artículo es no solo el conocimiento geográfico de la zona a tratar meteorológicamente hablando, sino sociológico del medio.
Muy bueno.
Saludos.
 ;)
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Julio 2003 19:26:31 pm »
 :D :D :D Muy bueno el enlace, el reportaje está muy bien, Florency es uno demlos meteorólogos favoritos, :D, estupendo MarcosB por mostrarnos ese artículo.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #4 en: Miércoles 09 Julio 2003 20:07:57 pm »
Coincido con alguno de vosotros que Florenci Rey es uno de los mejores meteorólogos que hay y para mi el mejor que presenta el tiempo en televisión.

El artículo, aunque no lo he leido entero, está muy bien y esplica la gran importancia de la orografía respecto al tiempo. En muchisimos casos las montañas hacen de barrera y en puntos muy cercanos las diferencias de temperatura y precipitación pueden ser muy importantes.

Muy bueno el articulo! ;)

GranNevada

  • Visitante
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #5 en: Miércoles 09 Julio 2003 20:58:12 pm »
Citar
está muy bien y esplica la gran importancia de la orografía respecto al tiempo. En muchisimos casos las montañas hacen de barrera y en puntos muy cercanos las diferencias de temperatura y precipitación pueden ser muy importantes.


Si , tienes toda la razón . La Meteo . y la Geo. están intimamente ligadas . Hace un par de meses me he encontrado en una libreria de Oporto un libro intitulado "Geografia de Portugal" pero que tiene el sugerente subtitulo de "El ritmo climático y el paisaje" - me lo compré de seguida  ;D

En el se explica claramente la importancia de la situación geográfica en lo que concerne a la Meteo. Claro que esto ya todos lo sabiamos , pienso yo , pero me estoy descubriendo que esa influencia és aún mucho mayor de lo que yo pensaba .

Por ex. , aqui en Portugal és comun decirce que el Norte és lluvioso y el Sur no . Pués las cosas no son bien asi . Eso solo és verdad en termos generales . Hay locales en el Norte donde llueve casi tanto ( de poco ) como en zonas del Sur .

Cerca , muy cerquita de Leonte , por ex. , hay locales en los que la precipitación apenas rebasa los 1000 mm.

Todo depiende también del tipo de masa de aire y situación sinóptica que atinje el território .
Enfin , un sin fin de variables que seria complicado exponer aqui .

Lo que és cierto és que Portugal , y toda la Peninsula és un GRAN MOSAICO de climas microclimas , con situaciones muy dispares , por veces muy cerquita unas de las otras .

Que bonito és esto y poder estudiarlo  ;D

Cada dia me gusta más la Meteorologia y , por supuesto , su "prima" Geografia  ;D ;D ;D

Saludos  ;)

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #6 en: Miércoles 09 Julio 2003 23:37:44 pm »
Hola he encontrado otra cosa curiosa, sobretodo para los de Castila y León....Meteosat y companía...

http://www.ieg.csic.es/age/boletin/30/10.pdf

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

meteocorucho

  • Visitante
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #7 en: Miércoles 09 Julio 2003 23:52:59 pm »
Me ha encantado el artìculo.¿còmo si no,explicar el fantàstico mundo de los microclimas?.....Està claro que la geografìa incide necesariamente en el clima...¿còmo si no,explicar los picos de precipitaciòn en Grazalema al sur de la penìnsula y los de Santiago al norte?...eso entre un sin fin de ejemplos.

...Y...¿la geografìa social? ¿es cierto que cualquier situaciòn moderadamente extrema degenera en alarma social?...si, es cierto,y còmo dice el artìculo,principalmente en lugares urbanos donde cada vez màs,la sociedad vive a espaldas de los fenòmenos naturales...

Magistral.

Saludos

Desconectado sofoquina

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 211
Re:Los Conocimientos geograficos en la predicción... por Florenci Rey
« Respuesta #8 en: Jueves 10 Julio 2003 12:35:26 pm »
Hola.  No he tenido tiempo todavía de leer el artículo de Florenci, pero merecerá la pena.  Para mí es el mejor de todos los medios de comunicación de carácter nacional.  Su vertiente geográfica le permite cuando menos poder agrupar unidades geográficas con comportamientos climáticos (el clima es uno de los criterios a la hora de hacer una división regional del mundo)  Y un conocimiento de la realidad geográfica de España le lleva a no generalizar y hablar de que hará calor en la mitad sur y no tanto en el norte.  

Los de Cádiz saben que eso no es así, y los de Zaragoza, Ourense, o LLeida conocen veranos tan sofocantes como muchas zonas del sur (fijaros en lo que aparece en esta dirección del INM con respecto a lo pasado en la última decena de junio)http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/bhidri.html

Así, es mucho más exacto y real hablar de grandes unidades geográficas para poder caracterizar mejor el clima, y hablar de la Cuenca del Ebro, del Valle del Guadalquivir, del interior de Galicia, de la Meseta Norte, de la Meseta Sur, de la costa atlántica de Andalucía, etc.  Y si resultan muchas unidades a enumerar, pues esas son las que son.  Nadie acorta los resultados de las quinielas futbolísticas y todos los partidos, por muy modesto que sea el club, son nombrados de cabo a rabo.

Pero además la geografía no sólo es estudio de unidades de relieve, y no sólo sirve para hablar de cómo la topografía y la orografía atomiza el clima.
La geografía tiene muchas vertientes (geomorfología, hidrología, etc.) Y una de ellas es la climatología (como la meteorología es a la física)  La climatología estudia, además de la distribución de los climas en todo el mundo, y explicar su por qué, investigar climas pasados, comparar situaciones presentes con otras pasadas en términos de "normalidad" o no, aventurar climas futuros.  Es decir,la climatología (parte de la geografía) estudia el clima, mientras que la meteorología estudia el tiempo. Quedarían los "tipos de tiempo" como una realidad compartida por ambas ciencias, aunque desde luego unase debe a la otra respectivamente.

Bueno, un saludo. :)