Los daños ambientales de la Zerrichera alarman a la Estación Biológica de Doñana

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: LA ZERRICHERA. El Juez Admite a Trámite la Querrella
« Respuesta #12 en: Miércoles 11 Abril 2007 13:49:37 pm »
Pues sí, importante noticias de esta misma mañana...

EL JUEZ ADMITE LA QUERELLA SOBRE LA ZERRICHERA    :boxing:;D ;D

El magistrado da curso a la petición de la Fiscalía y citará como imputados a los altos cargos de Medio Ámbiente y Urbanismo y al alcalde de Águilas Estima que el supuesto delito más grave se habría cometido en Murcia
M. BUITRAGO/MURCIA



El caso de la polémica urbanización de La Zerrichera ha recibido otro empujón judicial con la decisión del magistrado Antonio Alcázar Fajardo de admitir a trámite la querella presentada por el fiscal jefe del TSJ contra altos cargos del Gobierno regional y el alcalde de Águilas, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias y cohecho.

Las diligencias practicadas por el fiscal jefe Manuel López Bernal, a raíz de sendas denuncias presentadas por la Asociación de Naturalistas del Sureste y el PSOE, estiman que no se debió autorizar la recalificación de unos terrenos protegidos -que se extienden sobre 2,4 millones de metros cuadrados en un paraje situado a unos diez kilómetros de Águilas- y que el proceso administrativo para facilitar la urbanización promovida por el Grupo Hispania está plagado de supuestas irregularidades.

Los imputados son el alcalde de Águilas, Juan Ramírez Soto, del Partido Popular; el ex concejal del mismo partido, José López Díaz; la ex directora general de Medio natural, Encarnación Muñoz Martínez; el director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado Pérez; el director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Manuel Alfonso Guerrero Zamora; el subdirector general de la Vivienda, José María Ródenas Cañada; y el jefe de Servicio de Calidad Ambiental y presidente de la Comisión Técnica de Impacto Ambiental, Juan Ignacio Sánchez Gelabert. Este último fue incluido en la querella por el fiscal en una comunicación del 16 de marzo pasado.


« Última modificación: Miércoles 11 Abril 2007 13:51:17 pm por batutsi »


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2133
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Los daños ambientales de la Zerrichera alarman a la Estación Biológica de Doñana
« Respuesta #13 en: Sábado 21 Abril 2007 16:26:07 pm »
La Estación Biológica de Doñana confirma en un Informe el Impacto Ambiental Negativo de la Urbanización de la Zerrichera.

La Estación Biológica de Doñana, centro de investigación dependiente del CSIC, ha elaborado a petición de la Asociación de Naturalistas del Sureste un informe pericial sobre los efectos que para la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Sierra de La Almenara tendría la urbanización de La Zerrichera. Este dictamen será aportado como prueba a los diversos procedimientos (contencioso-administrativo, penal y comunitario) iniciados para conseguir la paralización del proyecto.

Según el dictamen pericial elaborado por la Estación Biológica de Doñana (EBD), el proyecto urbanístico de La Cerrichera, en caso de ejecutarse, supondría “un importante impacto sobre el conjunto de la ZEPA, poniendo en riesgo la integridad del espacio y afectando a la coherencia global de la Red Natura 2000“. Este impacto ha sido caracterizado como “crítico, irreversible, irrecuperable y cierto sobre los objetivos de conservación del espacio, particularmente sobre las poblaciones de aves rapaces del Anexo I” (de la Directiva Aves).

Además, según el mismo informe “resulta particularmente preocupante la transformación urbanística de un territorio de águila perdicera perfectamente caracterizado por datos de radioseguimiento. Esta transformación supondrá la pérdida de una parte importante (en términos de superficie) y relevante (en términos ecológicos) del área de campeo, supuestamente protegida, de una de las parejas de águila perdicera. Además, esta pérdida de área de campeo puede acompañarse de un descenso de la productividad del territorio, un aumento de la mortalidad adulta o incluso, en el peor de los casos, el abandono del territorio. La hipotética deserción de este territorio supondría una perdida irreparable del patrimonio natural comunitario que la Red Natura 2000 pretende conservar“.



"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"