Los dias mas cortos han pasado.......

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Los dias mas cortos han pasado.......
« en: Sábado 19 Enero 2008 00:44:17 am »
Abro este tópic ya que ha salido la discusión en el tópic de MODELOS y ese no es el lugar adecuado.

El tema es el siguiente: A mi modo de ver los dias mas cortos del año que a groso modo los tendríamos desde el 10 de Diciembre al 10 de enero ya han pasado. Desde las experiencias climatológicas que yo he tenido y las éstadisticas, deduzco que en la franja de esos dias es mas propicio que la nieve caída dure y perdure (y sobre todo en zonas sombrías). Asi como el hielo, etc.
Por supuesto me estoy refieriendo en zonas bajas (unos 200-300 msnm).

Me interesaría vuestra opinión sobre este tema.

Unos ejemplos que yo tengo:

El 15 de Diciembre de 2001 nevo abundantemente en mi pueblo(Sur de Huesca). Y el dia de noche vieja recuerdo que aun quedaba nieve. Tambien es verdad que se dieron nieblas heladoras.

Sin embargo, otra nevada que viví fue la de Zaragoza el 22 de febrero del 2005, pero al dia siguiente todo lo caido se derritió en un plis plas.
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 00:45:59 am por boira preta »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #1 en: Sábado 19 Enero 2008 10:12:02 am »
Mmmm, no se, no se... mirando datos del aeropuerto de Zaragoza, por ejemplo, tenemos esto...

MEDIAS MENSUALES...
Diciembre: 7'1...
Enero: 6'4...
Febrero: 8'4...

Esta claro: Enero, como en la mayoria de la peninsula, es el mes mas frio por termino medio, asi que ese tramo que señalas entre el 10 de Diciembre y el 10 de Enero habria que ampliarlo... mas alla del 10 de Enero la nieve aguanta perfectamente en cotas bajas... ademas, suele ser un mes que, fuera de advecciones frias, es anticiclonico, asi que las heladas hacen de las suyas... Febrero es otra cosa, pues esta dos grados por encima de Enero y casi 1'5 por encima de Diciembre... aqui si se nota ya que la atmosfera empieza a revolverse, y aunque quizas los temporales mas duros se ven durante este mes, tambien puede tener periodos "calidos" con mas frecuencia, ademas de que ya si se nota la largura de los dias y la cortedad de las noches...

En las medias de minimas y maximas, logicamente, tambien se ve esto...

Diciembre: 10'7 / 3'5...
Enero: 10'3 / 2'4...
Febrero: 13'3 / 3'5...

A pesar de que la insolacion va aumentando conforme avanza Enero, sigue teniendo una media de maximas mas baja que Diciembre, aunque poquito... y unas minimas bastante mas bajas (mas de un grado), aparte de por las heladas de situaciones anticiclonicas (que tambien son habituales en Diciembre), porque suele ser mas prodigo en entradas frias Enero que Diciembre... y en estos datos si que se nota el tema de Febrero: casi 3 grados por encima de Enero en medias de maximas, se nota que va calentando el solete... en minimas aguanta el tipo, estando al nivel de Diciembre...

Resumiendo, en mi opinion Enero entero es un mes que aguanta perfectamente la nieve en cotas bajas... Febrero es otra cosa... aunque la envergadura de los temporales de Febrero yo creo que es mas importante que los de Enero...
« Última modificación: Sábado 19 Enero 2008 10:32:20 am por Vigorro... »

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #2 en: Sábado 19 Enero 2008 10:23:32 am »
Admitiendo que si viene una buena situacion de frio cuando se inicia el año puede ser gordo el tema por las fechas, el resto de la premisa es falsa.
Las dos estaciones principales, invierno y verano, tienen una inercia, que en este caso viene entre otras cosas debida a que el artico continua enfriandose hasta la primavera.
To esto seria similar a decir un 30 de junio, que el calor fuerte ya es menos probable que se de, debido a que hemos dejado atras el solsticio de verano.

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #3 en: Sábado 19 Enero 2008 10:42:31 am »
Admitiendo que si viene una buena situación de frió cuando se inicia el año puede ser gordo el tema por las fechas, el resto de la premisa es falsa.
Las dos estaciones principales, invierno y verano, tienen una inercia, que en este caso viene entre otras cosas debida a que el ártico continua enfriándose hasta la primavera.
To esto seria similar a decir un 30 de junio, que el calor fuerte ya es menos probable que se de, debido a que hemos dejado atras el solsticio de verano.

Totalmente de acuerdo en que el Ártico sigue enfriándose hasta la primavera. Y ello conlleva que la probabilidad de tener entradas frías exista e incluso aumente hacia febrero y marzo.

Pero el tema que yo quería debatir es en la Península Ibérica. Aqui por mucho frio que hayamos tenido y se vaya acumulando como venga unos dias de calor en febrero ya lo has perdido. Y el tema era ese, que pasado diciembre y enero pues las nieves y los hielos ya duran menos (EN COTAS BAJAS) insisto

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Enero 2008 11:15:34 am »
Admitiendo que si viene una buena situación de frió cuando se inicia el año puede ser gordo el tema por las fechas, el resto de la premisa es falsa.
Las dos estaciones principales, invierno y verano, tienen una inercia, que en este caso viene entre otras cosas debida a que el ártico continua enfriándose hasta la primavera.
To esto seria similar a decir un 30 de junio, que el calor fuerte ya es menos probable que se de, debido a que hemos dejado atras el solsticio de verano.

Totalmente de acuerdo en que el Ártico sigue enfriándose hasta la primavera. Y ello conlleva que la probabilidad de tener entradas frías exista e incluso aumente hacia febrero y marzo.

Pero el tema que yo quería debatir es en la Península Ibérica. Aqui por mucho frio que hayamos tenido y se vaya acumulando como venga unos dias de calor en febrero ya lo has perdido. Y el tema era ese, que pasado diciembre y enero pues las nieves y los hielos ya duran menos (EN COTAS BAJAS) insisto


Buenos días,

 el sol en febrero pega de forma menos sesgada que en diciembre o en enero, así que la eficiencia en el deshielo sería mayor; pero está la otra fuerza de sentido contrario mencionada, y que es la inercia térmica por acumulación de frío en las latitudes más altas hasta el equinoccio de primavera. Para mí la magnitud de esta segunda fuerza supera con creces a la primera. Por algo, al igual que en verano se asegura que el período más probable para que se dé la canícula está entre el 15 de julio y el 15 de agosto, se puede decir que el período invernal más frío será el comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero. Todo lo dicho según la ley de los grandes números claro.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #5 en: Sábado 19 Enero 2008 18:53:58 pm »
Estoy deacuerdo con Deimeisi, aunque las horas de luz aumenten es más importante la inercia termica.
Aquí se suele decir que lo peor del invierno es del 20 de enero al 20 de febebro.
Loque está claro que se tiene otra alegría con más horas de luz natural ;D
Nada es lo que parece,

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36021
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Enero 2008 20:06:49 pm »
Yo creo que todo depende de la situacion. Por ejemplo Enero suele ser seco mientras que febrero suele ser mas movido.

Esta claro que, de hacer sol, las nieve duraria mas en enero (claro que tambien peude hacer sol y hacer un frio de la leche)

Respecto a la posibilidad de nevadas en cotas bajas, a mi entender (llevando 8 años en Zaragoza) creo que es bastante mas probable que nieve en febrero o incluso a primeros de Marzo, por que la atmosfera esta mas dinamica. Recordad el año pasado la nevada de marzo, con nortada (lo nunca visto).

Claro que al dia siguiente se va la nieve, pero las mayores opciones aun estan por llegar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Enero 2008 21:06:21 pm »
Hola.

Pues yo creo que en cotas bajas precisamente, más que la época en la que se produce la nevada, lo que influye es la situación atmosférica posterior a la nevada.

Me explico: el pasado 17 de diciembre nevó en Lodosa (320 msnm) y aguantó la nieve unas horas. Como se trataba de una situación de Sur, enseguida subió la temperatura y se descongelo todo. El miércoles 19 ya no quedaba absolutamente nada de nieve.

El famoso 15 de diciembre del 2001, cuando nevó en el Este (en Sariñena incluido), llegó a Lodosa los restos de la borrasca, cayendo 2 mm en forma de nieve. Pues bien, como después hubo una potente entrada fría, la poca nieve que cayó se mantuvo hasta nochevieja en zonas sombrías.

Y así siempre. En zonas bajas creo que depende más de la situación atmosférica. En altitudes donde es más común que nieve (800 -1000 metros) sí que la persistencia de la nieve puede depender más de la elevación del Sol (duración del día) o al menos puede ser un factor más determinante.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Enero 2008 21:46:31 pm »
A pesar de que en enero se gana ya una hora casi de luz y en febrero una hora y 8 minutos,termicamente esto no quiere decir que enero sea el mes en el que se produzcan mas entradas frias,es mas,las grandes entradas frias se han dado en febrero.
Yo en mostoles en 2006 la media de las minimas de febrero fue mas baja que la de enero y las horas de luz son mayores en el 1º que en el 2º.Todo depende de como venga el año.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Enero 2008 21:52:20 pm »
No influye para nada. De echo de los últimos años, si mal no recuerdo, cuando más duró la nieve en cotas relativamente bajas, fue en Febrero y principios de Marzo incluso. Apoteosica situación de unas tres semanas de puro invierno que tuvimos en el 2005 si mal no recuerdo.

Como dicen lo que influye es la situación atmosferica, no el que los días sean un poco más largos
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #10 en: Martes 22 Enero 2008 08:12:59 am »
Da exactamente igual, ademas la Peninsula no acumula frio, si hay una situación anticiclonica no tan calida como la de ahora, el suelo se enfria algo, pero basta una borrasca para calentarlo, y si ahora despues de estos dias primaverales el frio vuelve en febrero, pues lo mismo.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: Los dias mas cortos han pasado.......
« Respuesta #11 en: Martes 22 Enero 2008 23:06:26 pm »

Aunque febrero tenga más luz está pegadito a enero y a su vez enero es el que menos horas luz tiene. Por lo tanto son dos meses climatologicamente hablando muy parecidos. El ciclo de calor comienza y el arrenque termico es lento.

Creo que lo que realmente importa son las condiciones atmosféricas, las condiciones de luz para mí son despreciables.

Nada es lo que parece,