Los Estorninos nos atacan (Santander)

Iniciado por ZETA ™, Lunes 22 Noviembre 2004 00:44:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)

Estorninos al ataque

Las aves están provocando molestias a los vecinos de la Alameda de Oviedo El Ayuntamiento ha puesto en marcha métodos para espantarlos

Mal olor, suciedad y un ruido irritante. Mezclen los tres ingredientes y obtendrán una bandada de estorninos en acción. Los vecinos de la Alameda de Oviedo llevan días sin poder pasear o sentarse en los bancos del paseo santanderino debido a los excrementos de estas aves, que han hecho suyo el cielo de la segunda Alameda.

A pesar de los esfuerzos realizados la semana pasada por la empresa contratada por el Ayuntamiento, Falcon Center Ibérica, S.L, por ahuyentar a los estorninos, estos han vuelto a la zona.

Pilar Pelayo, vecina de la calle San Fernando, aseguró que desde hace días «no paso por la Alameda. Además de oler fatal, corres el peligro de que te manchen».

Mercedes Álvarez es de la misma opinión: «Es impresionante, entre las hojas y los excrementos, el paseo se ha vuelto intransitable. Es una pena que estos pájaros se hayan hecho los dueños del lugar. Me da terror que me manchen».

El concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, explicó que semana pasada, la empresa encargada de desplazar a las aves «estuvo trabajando durante tres días aplicando métodos de reproducción, a través de un sistema de megafonía, del canto del estornino en situación de peligro».

La técnica pareció funcionar sobre la bandada formada por unos 2.000 ejemplares de esta especie, que durante varios días sobrevoló, principalmente, la zona de la parada de taxis de la calle Vargas.

El regreso

Pero a mediados de esta semana, los estorninos volvieron. «No sabemos exactamente en qué cantidad ni a qué zona, pero la empresa comenzó a trabajar el viernes por la noche y continuará los días que sean necesarios, entre cuatro y cinco», apuntó De la Serna.

Evelina Quintana se quejó por el hecho de que los estorninos «hayan manchado todos los bancos del paseo. El jueves hizo un día muy bonito de sol, pero no puede sentarme en ningún banco».

A este respecto, el concejal de Medio Ambiente aseguró que la Concejalía de Parques y Jardines «ya ha encargado al servicio de limpieza un trabajo exhaustivo en toda la Alameda de Oviedo que comenzó ayer».

Para María Luisa Alegría, vecina del número 36 de la calle San Fernando, «lo peor es cómo dejan las ventanas. Mi casa da a la calle Perines, pero da igual, todos los días tengo que limpiarlos. Y para qué decir de la gente cuyas casas dan a San Fernando».

De la Serna también explicó que en este momento, además de la Alameda de Oviedo, los Jardines de Piquío son el segundo punto más conflictivo por culpa de estas aves. Durante mucho tiempo, los Jardines de Pereda han sido uno de los lugares preferidos de estos pájaros, pero actualmente, sin que se sepa bien los motivos, no son una zona tan problemática como las anteriores.

Según un muestreo realizado en 2003, la población de estorninos suele ser de 8.000 individuos, pero, en noviembre, se llega a alcanzar la cifra de 30.000.

Junto a los jardines de Pereda y Piquío y la Alameda de Oviedo, las otras dos zonas que padecen las consecuencias del vuelo de los estorninos son la Avenida de los Infantes y el Parque de Mesones. Los excrementos de estas aves contienen niveles muy altos de ácido úrico, lo que provocan importantes daños sobre el arbolado y el mobiliario urbano.

Los excrementos de los estorninos ensucian el mobiliario urbano de la Alameda

Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

ZETA ™

Supercélula Tornádica

Pues yo el otro día pase por la Alameda y daba asco pasar el suelo parecía el de un gallinero....y olia...

Esta noche a eso de las 22:30 estaba yo tomando un poco el aire en la puerta del Hotel dnd trabajo y enfrente hay unos a´rboles y estaba lleno de estorninos durmiendo, vieno un tio con una radiocasste y puso una cinta a todo volumen que reproduce la señal de peligro  de estos pájaros...no veas como se despertaron...estaban dedorrientados y no sabían que hacer jajjaja ;D ;D ;D

De anetes se utilizaban cohetes para auyentarles pero al parecer de tanto usarlos ya ni se imutaban..

Saludos.

FRENTEFRIO

Visitante
Saludos y buenos dias a todos.
Si no se hace algo al respecto, y pronto, estas bandadas de pájaros acabarán convirtiéndose en una plaga.
Primero fué la zona del Paseo de Pereda...ahora es la Alameda de Oviedo, en la entrada de la ciudad...  ???
Lo curioso es ver cómo utilizan la ciudad sólo como dormitorio, ya que al amanecer comienzan a congregarse miles de pájaros en el aire y enseguida ponen rumbo para salir de la ciudad. Yo todos los dias los veo pasar por encima de casa. Al atardecer ocurre lo contrario: se ven pasar bandadas inmensas de estos pájaros en dirección a Santander.
No sé cuál será la mejor solución para erradicarlos de la ciudad, ya que si se les echa de un lugar escogerán otro para pernoctar y los parques y jardines son sus mejores "habitaciones".
Sin embargo es muy raro que no se queden en el primer parque que hay al entrar a Santander, el Parque de Morales, donde también hay árboles en abundancia. Posiblemente se deba a que esta zona  ya se encuentra un poco más alejada del centro de la ciudad y seguro que aquí no hace "calorcito".
Fijaros las consecuencias que tiene el famoso efecto de la "isla de calor" en las ciudades.
Estas aves son migratorias y hace años en las observaciones fenológicas que tambien realizo para el CMT, apuntaba las fechas de llegada y emigración. Ahora estas aves no emigran y es curioso verlas tambien en pleno verano aunque en mucha menos cantidad.

ZETA ™

Supercélula Tornádica
Y no veas como cantan, el sabado a las 3 de la mañana cuando iba para casa...estaban por los árboles cantando a todo volumen.

Saludos.

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
jejeje, los estorninos, eh?

Buah!, aquí en Valencia estuvieron por millones en la Gran Vía Marqués del Turia, los espantaron con petardos y sonidos de esos, y ahora lo que hacen es que se reparten entre cualquier plaza con buenos árboles, y en Viveros, a eso de las 5 de la tarde, yo le llamo "la hora torda", es en la que se ven grandes bandadas negras de estorninos acudir a las plazas a dormir.

También hacen daño en el campo, dónde acuden a comer.

Valencia, zona Este.

L e u k a

Cb Calvus
Al-cant Lucentum Akra-Leuka?...ex-Txuster
  1. TXUSALAKANT@HOTMAIL.COM
esos cabroncetes son la ostia pero....

IMPRESIONA VER UNA BANDADA DE VARIOS MILES VOLANDO AL COMPAS DIBUJANDO NUBES QUE SURCAN COMO LAS OLAS EN EL CIELO MIL FORMAS Y TONOS

ES LO MAS PARECIDO A UNA PLAGA DE LANGOSTAS QUE HE VISTO EN MI VIDA :o
Camino de mendigar algun duro se recorria la ciudad pedia en las iglesias los supermercados en la puerta de los bares y en los parques ...dormia a la intemperie en portales y bancos pero llego el mal tiempo y eso fue fatal...

FRENTEFRIO

Visitante
Cita de: ZETA en Lunes 22 Noviembre 2004 13:02:31 PM
Y no veas como cantan, el sabado a las 3 de la mañana cuando iba para casa...estaban por los árboles cantando a todo volumen.

Saludos.

Joer..... :o.....Vaya unos madrugones que te pegas, colega.....si a esa hora todavía no han puesto ni las aceras........ ;D ;D ;D

Destraler El Blanc

Visitante
En Alicante también ocurre algo similar y creo recordar que se han valido de la cetreria para frenar la cantidad de estorninos, aparte de altavoces que emiten el reclamo de alguna rapáz.

Como Txus, es precioso verlos volar en conjunto; que sincronicidad más majestuosa.

alberto-cv

Visitante
Como les dé por organizarse en plan "Los pájaros" de Hitchcock la llevamos clara  :-\

nasiet

Cb Calvus
Samán;sigues vivo.
  1. nasiet00@hotmail.com
En Castellón tenemos el mismo problema. Se suelen concentrar en Parques y la solución que han arbitrado es a la hora de retirada disparar una mini "mascletá" con lo que supongo que se irán a otra parte.
mi blog literario:  http://nasiett.blogspot.com/

MeteoValència

floccuset
Supercélula
www.meteovalencia.org - Onze anys fent méteo
  1. floccus_@hotmail.com
Como dice nebelregen la situación en València hace unos años eran alucinante. Decían que habían millones, yo no los llegué a contar  ;D pero realmente era impresionante antes de ponerse el Sol las tremendas nubes de estorninos y todas las antenas llenas de estos animales. También a primera hora de la mañana enormes bandadas salían de la ciudad hacia el campo. Ni que decir tiene que resultaba imposible ir por esas calles sin llegar a casa lleno de escrementos. Durante varios años se realizaron campañas para asustarlos a base de petardos como ha comentado nebelregen.
Ahora, aunque todavía hay focos, pero nada comparado con aquellos años, además yo lo recuerdo desde que era pequeño... ahora a veces hasta echo de menos contemplar aquel espectaculo que aunque causaba graves transtornos no dejaba de ser para mi algo digno de observar.