LOS EXTRAÑOS MICROCLIMAS DEL NORTE

Iniciado por Netan, Domingo 10 Diciembre 2006 17:34:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Muy buenas a todos:

Hay una cosa que he observado y que no se explicar, y que justo pasa en las tipicas situaciones de frio o lo que por aqui llamamos entradas frias...Son una especie de microclimas que se suelen dar en algunos puntos del norte de la peninsula...Pongamos unos ejemplos...

Durante el mediodia de ayer y segun alguno de los foreros de este foro la tª en el interior de Cantabria a 900 metros era de 2.2º y cayendo aguanieve...pocos minutos despues y desde un punto muy cercano de la comunidad cantabra leemos que a 600 metros hay 1º y esta nevando a todo trapo.... :confused: Primer caso de microclima...Tambien es curioso comprobar que mientras la cota de nieve se haya en 800 metros en Asturias o Cantabria al mediodia hay un punto de estas dos comunidades donde la nieve ha llegado a caer a 360 metros :confused: otro clarisimo ejemplo de microclima....
Si nos vamos a la tarde descubrimos que en Pamplona tienen algo mas de 6º y lloviendo...2 minutos despues alguien comenta que hay 2.7º y cayendo aguanieve en la misma ciudad :o Que curioso!!!! mira que puede ser raro el clima norteño....En Vitoria tambien hay microclimas raros...Mientras en una zona de Vitoria hay 6º en otra hay 2.5º...En Asturias descubres que hay momentos en que las temperaturas son mas frias en Oviedo que en el propio Naranco de Bulnes...Despues por lo que lees calculas que la cota anda por los 600 metros y de repente alguien te dice que a 900 metros hay 1.4º y esta lloviendo....Cosas de los microclimas seguro...

Que dificil es la prediccion de nuestro variable pais.... :confused: ;D
Antes dudaba. Ahora no se

_ECMWF_

Visitante
Bueno esta claro que hay cosas que no cuadran justamente cuando llegan los primeros temporales invernales. Estos años anteriores si me tuviera que creer todos los datos que aportan los foreros en Santander podría haber caído medio metro de nieve.

riojano

*
Nubecilla
Hola!!tienes toda la razon ayer en la rioja media y alta la prediccion de nevadas era de 700-800metros.Estuve en la rioja alta(santo domingo de la calzada,639metros)caia aguanieve a una temperatura por debajo de 5ºc.Luego en mi pueblo(albelda,550metros)a las 9.30 caia una llovizna ,a las 10.30 aguanieve ,a las 11.10 aprox.arratos nevadas pequeñas luego no vi nada mas.Lo raro que en la boquera una pequeña agrupacion de montañas su cima de 1000m.no haiga aparecido nevada.Digo  raro porque 8 de cada 10 nevadas se queda la nieve en la cimas.
SALUDOS ;D Y QUE NIEVE MAS Y EN NAVIDAD

Proustian

Cumulus Congestus
Desde el Golfo Ártabro (NO de Galicia)
Cita de: Netanyahu en Domingo 10 Diciembre 2006 17:34:39 PM
Muy buenas a todos:

Hay una cosa que he observado y que no se explicar, y que justo pasa en las tipicas situaciones de frio o lo que por aqui llamamos entradas frias...Son una especie de microclimas que se suelen dar en algunos puntos del norte de la peninsula...Pongamos unos ejemplos...

Durante el mediodia de ayer y segun alguno de los foreros de este foro la tª en el interior de Cantabria a 900 metros era de 2.2º y cayendo aguanieve...pocos minutos despues y desde un punto muy cercano de la comunidad cantabra leemos que a 600 metros hay 1º y esta nevando a todo trapo.... :confused: Primer caso de microclima...Tambien es curioso comprobar que mientras la cota de nieve se haya en 800 metros en Asturias o Cantabria al mediodia hay un punto de estas dos comunidades donde la nieve ha llegado a caer a 360 metros :confused: otro clarisimo ejemplo de microclima....
Si nos vamos a la tarde descubrimos que en Pamplona tienen algo mas de 6º y lloviendo...2 minutos despues alguien comenta que hay 2.7º y cayendo aguanieve en la misma ciudad :o Que curioso!!!! mira que puede ser raro el clima norteño....En Vitoria tambien hay microclimas raros...Mientras en una zona de Vitoria hay 6º en otra hay 2.5º...En Asturias descubres que hay momentos en que las temperaturas son mas frias en Oviedo que en el propio Naranco de Bulnes...Despues por lo que lees calculas que la cota anda por los 600 metros y de repente alguien te dice que a 900 metros hay 1.4º y esta lloviendo....Cosas de los microclimas seguro...

No se le puede dar credibilidad a todo lo que cuentan los foreros. Pero no te amargues, no puedes luchar contra eso. Siempre habrá gente que exagere o cometa errores. Con esto no quiero decir que esos datos no puedan ser posibles, pero tampoco pondría la mano en el fuego. Siguiendo el foro del norte, ayer prácticamente nevaba al nivel del mar... Mientras el INM daba cota de nieve a 800 metros... Al menos, sorprendente.

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com

Es curioso.... ;D ;D ;D

A mi como solo me importa lo que vaya a hacer en el lugar en el que me encuentre, me creeré lo que vean mis propios ojos....

;) ;)
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Hispano

Cb Calvus
Muevete, hay muchas maravillas ahi fuera.
  1. xarlsk8@hotmail.com
El Naranco de Bulnes no existe, en Oviedo hay un monte de 600m que se llama Naranco. Con lo que tu lo confundes es con la mitica cumbre el NaranJo de Bulnes en Picos de Europa, zona oriental de Asturias.

Se confunde muchas veces hasta aqui, conozco a mas de algun superasturiano que confunde esas dos cosas....y el Naranjo de Bulnes es un simbolo de Asturias, asi como de la montaña a nivel nacional.
Reportando desde Avilés, ciudad costera de Asturias, a unos 5-10msnm. Oregon BAR122HGN y pluviometro manual con capacidad para 35l. 

Pluviometría año hidrológico 2005-06

caviedes

Cumulus Congestus
BANEADO
  1. ellokodelaveguka@mixmail.com
parece que hay gente que tiene envidias,claro que en el norte hay microclimas encima ayer en mi pueblo durante tarde y noche estubo a veces cayendo aguanieve aunque no cuajo,y mirar donde estoy a 100 metros eso si ha 10 km de la costa y montañas que tapan el aire marino del mar

Quirós

Cb Calvus
Es curioso si.

Por eso me gusta aportar imagenes de lo que digo.

Santa Marina(470msnm) Asturias, ayer(sabado, antes de ayer ya) a las 4.30 de la tarde. Restos de una nevada que poco a poco se iba diluyendo...(hoy sin embargo aun quedaba algo, debio volver a nevar con posterioridad a la toma de la imagen. hacia ya un rato que habia dejado de hacerlo)

En cualquier caso estoy sustancialmente de acuerdo con lo expuesto en le primer mensaje, aveces la gente ve lo que quiere ver. No digo que alguien que diga que cuaja la nieve en tal sitio mienta... pero a la hora de hablar de aguanieve... o incluso de que caen copos, o de que nieva... se dejan llevar por el corazon  ;D

Un saludo

P.D. El NARANJO DE BULNES, es lo que toda la vida se llamo el Picu, o el Picu Urriellu(2519m), y es la imagen que tengo en mi firma a la izquierda, la roca con forma falica.

Quirós

Cb Calvus
Rodiles(550msnm), Quiros, sabado a las 5 de la tarde

Un saludo

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cita de: Netanyahu en Domingo 10 Diciembre 2006 17:34:39 PM
En Asturias descubres que hay momentos en que las temperaturas son mas frias en Oviedo que en el propio Naranco de Bulnes...Despues por lo que lees calculas que la cota anda por los 600 metros y de repente alguien te dice que a 900 metros hay 1.4º y esta lloviendo....Cosas de los microclimas seguro...

Comorlrlrlrl?????? :confused: :confused:

Naranco de Bulnes?Me lo explique?

Fallo gordo, pero permitido, ya que si a mi me preguntas por que rio pasa por Bilbao soy capaz de decirte que el Nilo...... ;D ;D

Una cosa es el monte Naranco, que se encuantra en Oviedo, y que es un pequeño pico que se encuentra alrededor de los 500m (depende de la zona). Y otra cosa es el Naranjo de Bulnes, que es una mítica montaña perteneciente a los Picos de Europa y que se encuentra a mas de 2500msnm.
Respecto a los microclimas estoy de acuerdo contigo, porque en el mismo Oviedo hay diferencias sustanciales entre donde me encuentro yo (S de la ciudad y punto de los mas bajos de altitud) y donde se encuentra por ejemplo el centro de observación del INM (El Cristo), ya que si se da el caso de tener temporal con nieve a 300m siempre se deja ver la nieve por mi zona, y eso que yo no llego ni a los 200m, o cuando hay ola de calor, yo siempre me encuentro por encima de la temperatura que pueda marcar el observatorio........

En fin, que Spain is different!!!! ;)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Hola

Microclimas existen, desde luego, y de los buenos. También hay algunos foreros que confunden granizo o nieve granulada con copos de verdad. Lo hacen con buena fe y yo no les recrimino nada. A veces, cuando caen granizos bastante ligeros, el viento los arrastra, y parecen copos. Y esto puede pasar con 5 o 6 grados facil. Lo mejor es mirar una superficie a ver si rebotan o no. Así que intentemos ser rigurosos señores  ;D

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology