Los grillos son un termómetro.

Iniciado por Kälte, Viernes 24 Septiembre 2010 17:41:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kälte

Cb Calvus
Schwabenland, BRD
Esto lo he sacado de un libro:

Se puede averiguar la temperatura actual en la zona que estés, gracias al canto de los grillos. Algo tan fácil como contar el "chirrido" de un ejemplar durante un minuto, y con una sencilla operación de división y suma, se puede los grados centígrados. Es increíble la capacidad intelectual que esconden algunos ejemplares del reino animal.

Cuando más calor hace más rápido canta.
¿Y por qué cantan los grillos más rápidamente cuando hace más calor? En realidad todos los animales de sangre fría llevan a cabo sus funciones a mayor velocidad cuando la temperatura del entorno es más elevada. No se trata de un fenómeno biológico sino de un fenómeno químico, pues los organismos vivos responden al dictado de muchas reacciones químicas y éstas, por lo general, se llevan a cabo más rápidamente a temperaturas más altas.

Formula:

Temperatura aire (ºC)= (cantos por minuto - 9)/5
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Pabce

Cumulus Congestus
Mirando por mi pequeña ventana al gran cielo...
 :o Que fuerte...
De todas formas, no creo que sea muy exacto, será una aproximación ???

Siempre habrá un límite, que serán los -1,8ºC ((0 cantos por minuto, -9):5)...

No se, me resulta extraño :crazy:
Desde Córdoba(104 msnm) - Barrio de San Lorenzo (ESE de la capital)
Al buen tiempo, mala cara.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Esto ya lo oí yo hace, minimo, 15 años (aún estaba en el colegio de Benasque)

Más a omenos sale bien, teniendo en cuenta que los grillos no cantan con mucho frío...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Zazú

Cb Incus

Yo lo leí en el libro Los grillos son un termómetro de Mario Picazo hace ya unos años, fue mi primer libro meteo e hice la prueba, la temperatura era aproximada a la que marcaba un termómetro.

Para orientarse y sorprender a alguien está bien, es muy curioso ;D

... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

...Yago...

GEÓGRAFO
Moderador/a
Cb Calvus
Sentado en mi Atalaya viendo cómo arde el Mundo...
Yo leí el libro hará un mes y aun no he podido probar lo de los grillos. Tendré que esperar al verano que viene que por mi zona no se oye ninguno ahora jeje
Lo que me llevará al final serán mis pasos, no el camino

Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm
Orlando, Florida (United States)
Columbia, South Carolina (United States)
Zaragoza (Sagasta/Cuéllar), 231 msnm

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Pues es hora de probar jeje que ya hace bueno, es muy muy exacto. Decir que a menos de 13ºC no cantan los grillos, así si un día den mayo o junio dejan de cantar ya sabemos a que es debido.
La forma rapida es contar en 15 segundos los cantos y multiplicar por cuatro para no esperar un minuto, y hacer la cuenta descrita por friointensoyconnieve

Saludos. :)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

rosemary

*
Sol
Funcionas con las cigarras también?
Para utilizar el método de día jejej

Juancakix

Zaragoza
Supercélula Tornádica
  1. juancakix@hotmail.com
Interesante  :brothink: habrá que estudiar el canto de los grillos.
CASTRO URDIALES - Municipio costero situado en el norte de España.
MAGALLON - Antigua Villa situada al Noroeste de la provincia de Zaragoza a 419 msnm.

Amce-Cierzo
0 ºC, ni frio ni calor, sino todo lo contrario

­isotacas

"Profe"
Supercélula Tornádica
Gerena (Sevilla)
Cita de: rosemary en Lunes 18 Abril 2011 10:14:42 AM
Funcionas con las cigarras también?
Para utilizar el método de día jejej

No lo he probado, de todas formas es muy difícil contar los chirridos de la cigarra porque el sonido parece venir de todas partes. Si tienes suerte y escuchas una sola en el pueblo o en una ciudad puedes probar. En el campo es imposible escuchar una sola sobretodo en zonas de olivares donde las hay a patadas (antes había muchas más).

De todas maneras yo he podido constatar lo siguiente desde el curro teniendo en cuenta que durante la madrugada dejan de cantar. Yo estoy en la campiña sevillana

Si a las 7 de la mañana ya cantan: pasas de los 40º fijo, de ahí parriba (día fuerte de calor)

Si el canto se retrasa hasta las 10 de la mañana (más o menos): vas a andar sobre los 35º (eso es un día normalito de calor aquí)

Si el canto se retrasa hasta después de las 11 de la mañana: día bonancible de calor en la zona (no se va a llegar ni a los 35º)  8)

Simplemente son indicativos para mi zona. Se pueden hacer mejores ajustes tomando notas de cada intervalo de tiempo pero el curro no me lo me permite  :P

Lo de los grillos nunca lo he probado aunque muchas veces lo he pensado. Estos animalitos van el calor, es tontería utilizarlos pensando en el frío. No los vas a oir nunca
A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Fco

Cb Calvus
Telde-Canarias
Vale iba a mostrar mi incredulidad, pero hasta el NOAA tiene un convertidor de canto de grillo a temperaturas  :rcain:

http://www.srh.noaa.gov/epz/?n=wxcalc_cricketconvert

Eso sí comentar que nunca he oído un grillo cantando a 60-70 revoluciones por 15 segundos, directamente porque en los días de calor sahariano a pleno sol ni se les oye, ellos se esperan hasta la noche; de hecho ni los lagartos se asoman sino hasta media tarde. Lástima no haber tenido esto a mano antes, haré la prueba en cuanto pueda.

Néstor

Duncan
Cumulus Congestus
La Laguna (Tenerife)
Ellos aparecen por la noche, eso sí, independiente de la temperatura que haya. Vamos, que solo te dan la temperatura por la noche. Por el día creo que no aparecen por un mecanismo de defensa contra los depredadores, ¿puede ser?
Nunca te olvidaré!

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Cantan también por el día, al menos aquí. Lo que pasa es que por la noche destacan mucho mas.
Ahora a uno que he conseguido seguirle sin que me afectaran los otros grillos, durante un minuto me salieron 88 grilleos, lo que da 15,8ºC y mi estación marca 16,2ºC, no está mal, si dejan de cantar es que tenemos menos de 13ºC.
También antes me he fijado que no van del todo acompasados pero si cantan dos próximo la diferencia de uno a otro en un minuto no serán mas de 3 o 4 grilleos o como se llamen, y eso solo son décimas de diferencia.

Saludos. ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..