Los indicadores del cambio climático

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #12 en: Sábado 03 Septiembre 2005 13:28:47 pm »
Sin ninguna duda genenieve el conocimiento de las corrientes oceánicas es la base más importante para entender el clima y los animales y plantas es un modo genial de interpretar la meteorología, solo hay que saber observar.
Muy posiblemente lo que diga sea de perogruño,pero anoche en una entrevista enla radio a juan oirzabal (elmontañero de al filode lo imposible), le preguntaron si creia que el katrina tendria algo que ver con el cambio climatico; y este contesto que silo creia: Por su fuerza inusitada y; sobre todomellamo la atencion esto que dijo, por que este huracan va a entrar por el sur y va a atravezartodo el pais llegando hasta groenlandia!!! (cuando lo normal es que giren hacia europa).
Y eso al parecer no debe de ser muy habitual.
Saludos, seguir asi que estais exponiendo cosas interesante.

Que conste que no tengo nada en contra de Juan Oirzabal, pero el es montañero , y que yo sepa el no tiene porqué tener más verdad en sus opiniones que nosotros por ejemplo, es decir, su opinión, puesto que no es un experto en el clima es igual de válida que la de muchos foreros, o incluso menor, porque aquí hay muchos expertos.
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #13 en: Sábado 03 Septiembre 2005 14:28:33 pm »
Sin ninguna duda genenieve el conocimiento de las corrientes oceánicas es la base más importante para entender el clima y los animales y plantas es un modo genial de interpretar la meteorología, solo hay que saber observar.
Muy posiblemente lo que diga sea de perogruño,pero anoche en una entrevista enla radio a juan oirzabal (elmontañero de al filode lo imposible), le preguntaron si creia que el katrina tendria algo que ver con el cambio climatico; y este contesto que silo creia: Por su fuerza inusitada y; sobre todomellamo la atencion esto que dijo, por que este huracan va a entrar por el sur y va a atravezartodo el pais llegando hasta groenlandia!!! (cuando lo normal es que giren hacia europa).
Y eso al parecer no debe de ser muy habitual.
Saludos, seguir asi que estais exponiendo cosas interesante.

Que conste que no tengo nada en contra de Juan Oirzabal, pero el es montañero , y que yo sepa el no tiene porqué tener más verdad en sus opiniones que nosotros por ejemplo, es decir, su opinión, puesto que no es un experto en el clima es igual de válida que la de muchos foreros, o incluso menor, porque aquí hay muchos expertos.
Coña picha, yo solo era para exponer un dato curioso y la opinion de un tipo que lleva 40 años viendo partes metereologicos, por que de ello dependia que muriera o no en un asacenso-descenso; o sea que algo de idea debe de tener el tipo  ;D.
Saludos.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Barranqué

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 733
  • Sexo: Masculino
  • El Turbón desde Rincón del Cielo, en Cerler.
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #14 en: Sábado 03 Septiembre 2005 14:35:49 pm »
No lo dudo, está claro que a nivel regional de zonas con picos donde ha tenido que subir sabrá el comportamiento general, aunque particularidades climáticas hay muchas y no se si el las sabe, pero dudo de que para subir el Everest, se fije detalladamente en el estado del tiempo casi en la otra punta del globo. ;)

Saludos :)
Desde los pies del Pirineo oriental Aragonés

Barbastro

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #15 en: Sábado 03 Septiembre 2005 15:15:36 pm »
A EPSILON Y AL RESTO.
yo hace unos dias que me da vueltas una cosa y quiero exponerosla , para ver que pensais.
habeis pensado como puede estar afectando a la superficie helada del artico , el hecho del debilitamiento del campo magnetico en el artico ''???
PUEDEN a consecuencia de esto estar expuestos los hielos del artico a unas temperaturas mas elevadas provenientes de los vientos solares ???
provendra de ese hecho el agua dulce y fria que esta ralentizando la corriente termohalina ???
y si esto fuera asi explicaria tambien las emisiones de metano  y la no intervencion del hombre en los cambios climaticos , es decir se producen de forma natural .
lo mismo es una estupidez pero hace dias que le doy vueltas
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #16 en: Sábado 03 Septiembre 2005 15:57:41 pm »
habeis pensado como puede estar afectando a la superficie helada del artico , el hecho del debilitamiento del campo magnetico en el artico ''???
PUEDEN a consecuencia de esto estar expuestos los hielos del artico a unas temperaturas mas elevadas provenientes de los vientos solares ???

Exceptuando la hipótesis de "los rayos cósmicos", no existe ninguna evidencia que paunte a una relación entre las partículas iónicas de los vientos solares y la temperatura global.

Citar
y si esto fuera asi explicaria tambien las emisiones de metano  y la no intervencion del hombre en los cambios climaticos , es decir se producen de forma natural .

Que yo sepa, la emisión más importante de metano tiene como origen la ramadería (en la digestión de los hervívoros).
También será importante la emisión por parte de los oceanos. En cualquier caso, lo má sprobable es que sea uan combinación entre origenes antrópicos y naturales.

Ahora bien, si consideramos que el hombre forma parte d ela naturaleza (y eso es obvio), toda actividad es de origen natural  ;D

En todo caso, una componente importante del clima es la bioesfera, y pro tanto resulta absurdo querer excluir al hombre del grupo de causas de la variabilidad climática, ay que todo ser vivo influye en el clima (en conjunción con los demás).

Saluts!  ;)

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #17 en: Sábado 03 Septiembre 2005 16:44:02 pm »
vigilant no  estoy excluyendo al hombre ... una cosa es decir que nuestro paso por la tierra no deja secuela y otra muy distinta que sea el causante de cambios climaticos si es que estos llegaran a producirse... no se si me entiendes .un saludo
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #18 en: Sábado 03 Septiembre 2005 17:16:11 pm »
vigilant no  estoy excluyendo al hombre ... una cosa es decir que nuestro paso por la tierra no deja secuela y otra muy distinta que sea el causante de cambios climaticos si es que estos llegaran a producirse... no se si me entiendes .un saludo

Sólo quería matizar que, ni el hombre es el culpable d etodo, ni lo es el sol. La causalidad está repartida, con una proporción u otra. En mi opinión, la proporción antrópica es de momento muy pequeña, pero para nada es despreciable.

Saluts!  ;)

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #19 en: Domingo 04 Septiembre 2005 01:30:09 am »
Apuesto ( por que no puedo afirmarlo con conocimiento de causa ) a que el campo magnético tiene su parte en la distribución de energia sobre la tierra; en dos sentidos : uno por afectación a la radiación solar que pueda llegar cargada eléctricamente y dos por como puede afectar a la biosfera. Sobre el primero tengo pocas dudas y en cuanto al segundo solo es una posibilidad. No sé, reflexionare sobre el tema y buscaré información.

Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #20 en: Domingo 04 Septiembre 2005 12:25:12 pm »
Apuesto ( por que no puedo afirmarlo con conocimiento de causa ) a que el campo magnético tiene su parte en la distribución de energia sobre la tierra; en dos sentidos : uno por afectación a la radiación solar que pueda llegar cargada eléctricamente y dos por como puede afectar a la biosfera. Sobre el primero tengo pocas dudas y en cuanto al segundo solo es una posibilidad. No sé, reflexionare sobre el tema y buscaré información.


La mayor parte de la energía solar nos llega en forma de radiación electromagnética (y la mayor parte dentro del espectro visible). Una onda electromagnética interacciona con todo campo electromagnético; no obstante, sino me equivoco la interacción que causa el campo magnético terrestre a la luz solar es a penas de una desviación angular en la incidencia, es decir, que no hace de paraguas a la radiación electromagnética.

A parte de la radiación electromagnética (liberada de las fusiones termonucleares), el sol emite otro tipo de radiaciones procedentes de las reacciones, fundamentalmente neutrinos (que no interaccionan con "nada"), partículas beta (electrones y positrones), y además partículas alfa y protones (en los vientos solares)

La energía cinética total asociada a la radiación no electromagnética es "ínfima" en comparación a los numerosos paquetes de luz que nos llegan.

Las partículas cargadas (alfa, beta, protones) interaccionan de forma muy considerable con el campo magnético, ya que una interacción magnética es directamente proporcional a la carga y a la velocidad. Por tanto, s eproduce un efecto paragua entre el campo magnético y las partículas cargadas provinientes del viento solar y de las reacciones termonucleares. Estas partículas van a parar a los polos, donde el campo magnético "nace y muere", abriendo así una ventana a la penetración de estas partículas. Si el campo magnético es muy débil o los vientos solares son muy intensos, éstas partículas pueden atravesar parte d ela atmósfera en casi cualquier latitud.

Éstas aprtículas son peligrosas para los satélites y las misiones espaciales. También podrían causar problemas en al telecomunicación en superficie (en caso de vientos solares muy intensos).

En cuanto a aporte energético es mucho menor que la radiación electromagnética (también intensificada al mismo tiempo que los vientos solares); Por tanto, en principio no influirían en el clima; al menos de forma directa.

Algunos físicos creen que las partículas cargadas a gran velocidad podrían ionizar el polvo en suspensión, favoreciendo la formación de nubes. Según esto, cuando los vientos solares son más intensos deberían formarse más nubes. Pero esta teoría sugiere que las partículas cargadas solares no producen el efecto anteriormente dicho, sino que lo hacen las partículas cargadas de los rayos cósmicos (la mayoría de supernovas), de este modo, cuando los vientos solares son menos intensos, los rayos cósmicos inciden con má sfacilidad sobre la tierra provocando la formación de nubes. Esta teoría entra en contradicción porque los rayos cargados del viento solar tendrían tanta o más probabilidad que los cósmicos de reaccionar con el polvo, ya que son mayor en número.

Pero una teoría más moderna sugiere que el sol es el causante de los ciclos nubosos, sin pasar por el intermediario "cósmico". Según esta teoría los ciclos solares afectan considerablemente la temperatura del ozono troposférico, y estos ciclos térmicos se transmitirían en la troposfera, y a su vez a las nubes.

Concluyo esta parte en que el campo magnético no distribuye la insolación, sino que el paper del reparte energético lo tiene la latitud y el ángulo de incidencia estacional.

En cuanto a la afectación en la biosfera, tal vez no sea descartable, pero sin duda la radiación más peligrosa para la vida es la que va desde la ultravioleta hasta los gamma (de la radiación electromagnética). Las partículas cargadas (protón, electrón-positrón y alfa) no son tan peligroso porque no llegan a casi penetrar sobre los cuerpos (excepto la radiación beta).

La radiación por encima del ultravioleta son seriamente perjudiciales para la vida, ya pueden romper enlaces químicos con mucha facilidad, alterando incluso el ADN. Por eso es tan importante el ozono troposférico.

Saluts!  ;)

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #21 en: Domingo 04 Septiembre 2005 12:37:58 pm »
eso que has puesto son unas conclusiones existentes en astroseti del año 2001, actualmente , la nasa esta estudiando las anomalias que provoca en el artico pacifico y sudafrica el debilitamiento del campo magnetico y unas grietas por las que si starian pasando muchs particuls provenientes de helios.....
Esas conclusiones que has escrito , eran validas para ese año , se siguio estudiando y cuatro años dan para mucho .saludos
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #22 en: Domingo 04 Septiembre 2005 13:39:25 pm »
eso que has puesto son unas conclusiones existentes en astroseti del año 2001, actualmente , la nasa esta estudiando las anomalias que provoca en el artico pacifico y sudafrica el debilitamiento del campo magnetico y unas grietas por las que si starian pasando muchs particuls provenientes de helios.....
Esas conclusiones que has escrito , eran validas para ese año , se siguio estudiando y cuatro años dan para mucho .saludos

Pues si te soy sincero, no tengo buena memoria, por lo que no sé quién dijo qué. No digo lo que oigo, sino lo que pienso, lo he argumentado con mis propios argumentos físicos.

El debilitamiento del campo magnético es algo lógico, que se debe a un ciclo muy natural, causado por la rotación del nucleo de metálico líquido en interacción con la rotación global.

Las "grietas" de las que me hablas no sé si te refieres al propio debilitamiento o a imperfecciones en las lineas del campo magnético. Por otra parte desconozco cualquier investigación, tanto del 2001 como del 2004.

No obstante, la lógica sigue siendo la misma en 1980, en el 2001 y en el 2004, pues que yo sepa no se ha descubierto ninguna propiedad nueva a la carga ni al campo magnético, la spropiedades teóricas no han cambiado en los últimos años ¿me equivoco? Por lo que ya pueden hacer experimentos los que quieran, jeje.

Saluts!  ;)

Desconectado Destrale®

  • Supercélula
  • ******
  • 6867
  • -Vincente Alberto-
Re: Los indicadores del cambio climático
« Respuesta #23 en: Domingo 04 Septiembre 2005 14:18:43 pm »
Las tormentas solares provocan agujeros en la capa de ozono


Fuente: ASTROSETI.ORG
http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1076

Las gigantescas tormentas solares de noviembre de 2003 agotaron seriamente la capa de ozono sobre el ártico durante ocho meses, sugieren observaciones tomadas por satélite. Los niveles del ozono se habrían reducido a apenas el 40% de los niveles normales durante 2004.

"Nunca hemos visto el ozono en este nivel en el hemisferio norte" dice Cora Randall, investigadora del laboratorio de física atmosférica y espacial en la universidad de Colorado, y parte del equipo de estudio.

El ozono en la estratosfera de la tierra protege el planeta contra la radiación ultravioleta dañina. La mayoría del gas se encuentra entre la parte central y baja de la estratosfera, donde las observaciones han demostrado que se enrarece por causa principalmente de productos químicos artificiales, como los clorofluorcarbonados (CFC).

Ahora, Randall y su equipo han utilizado siete satélites para estudiar el ozono en la región superior de la estratosfera, que contiene cerca de una quinta parte de este gas en la estratosfera y se sitúa a una altitud de aproximadamente 40 kilómetros de altitud. Sus observaciones demuestran que la naturaleza imita a los agentes dañinos artificiales aumentando los niveles de los óxidos de nitrógeno en la atmósfera, que conducen a la interrupción del ozono.

El efecto dominó comenzó en octubre y noviembre de 2003, cuando el sol lanzó un chorro nunca antes recordado de radiación y partículas cargadas hacia la tierra.

El campo magnético del planeta concentró a parte de los electrones de la tormenta solar en la atmósfera superior sobre los polos. Los electrones colisionaron entonces con las moléculas de nitrógeno, rompiendo algunas en iones de nitrógeno. Esos átomos reactivos entonces se combinaron con moléculas cercanas de oxígeno para formar moléculas de óxido de nitrógeno - los niveles de este óxido de nitrógeno aumentaron entre noviembre y diciembre de 2003, según datos de observación de los satélites.

Finalmente, los vientos descendentes que soplaban en un vórtice polar sobre el ártico empujaron estas moléculas a la estratosfera, donde cada molécula de óxido del nitrógeno podría destruir centenares de moléculas de ozono, de la misma manera que lo hacen los CFC. El efecto seguía siendo uniforme en julio de 2004, según las observaciones de Randall.

Pero el ozono no se vio afectado en la estratosfera superior sobre el antártico debido a un efecto estacional, anota Randall. La luz del sol del verano que brillaba sobre el polo sur durante la tormenta solar separó las moléculas de óxido de nitrógeno, evitando que pudieran destruir el ozono.

Randall espera que los resultados ayuden a los científicos a entender mejor la recuperación de la capa de ozono. Charles Jackman, científico atmosférico de vuelo espacial del Centro Goddard de la NASA apuntaba que "para entender los cambios artificiales producidos al ozono, se tienen antes que entender los cambios naturales".

Jackman dice que él también ha detectado el descenso del nivel de ozono por protones en la tormenta solar de 2003. Los protones, que son mucho más pesados que los electrones, pueden caer a la estratosfera sin ayuda de corrientes de aire. Jackman publicará sus resultados en un estudio futuro.

--------------------------------------------------------------------------

Si las tormentas solares debilitan la capa de ozono y este nos protege de cierto espectro de fecuencias peligrosas para la vida, un debilitamiento del campo magnético, propiciaría, en caso de coincidir con un periodo de alta actividad solar, un peligro cierto  sobre la vida en el planeta.

Otro artículo:
--------------------------------------------------------------------------

Reversiones magnéticas

Las reversiones geomagnéticas parecen tener una relación con hitos en la evolución del Hombre. Dos científicos de los Estados Unidos han cruzado los datos de los cambios de polaridad magnética con los del desarrollo de la raza humana. Encontraron que la aparición del género Homo coincide con una de las reversiones. Y que las primeras herramientas de piedra aparecieron, también, durante una reversión del campo. Esto ocurriría porque el campo magnético de la Tierra produce lo que se llama un efecto de "paraguas": si el campo no existiera, la radiación solar podría penetrar y destruir, entre otras cosas, la capa de ozono, que nos protege de los rayos ultravioletas; pero estas radiaciones, también, pueden producir mutaciones en los seres vivos.

      Los tejidos vivos también son sensibles a los campos magnéticos. Las moléculas que hay en el córtex adrenal, que controlan el balance de sal en el cuerpo, se desalinean cuando se las pone en un campo magnético artificial. Incluso es posible controlar con campos magnéticos el mecanismo regulador de nuestro organismo que se ha bautizado como reloj biológico, que regula las secreciones hormonales.

Se desconoce qué efectos puede producir una disminución y aún, un cambio de polaridad en el campo magnético del planeta. Algunos científicos han determinado que ciertos ratones que vivieron en un campo magnético débil tuvieron vidas mucho más cortas, incluso muchos de ellos resultaron infértiles. Si ocurriera lo mismo en el cuerpo del ser humano, la esterilidad, entre otros efectos, podría amenazar la continuidad de nuestra especie cuando se produzca el cambio.

El agotamiento del ozono puede afectar al clima

El ozono es también un gas con efecto de invernadero, y la capa de ozono influye en el mantenimiento del balance térmico global del planeta. Actualmente se considera que el agotamiento de la capa de ozono reduce el efecto de invernadero. Por otra parte, una mayor exposición de la superficie de la Tierra a las radiaciones UV-B debido al agotamiento del ozono podría alterar el ciclo de los gases con efecto de invernadero, como el dióxido de carbono, de un modo que podría acentuar el calentamiento mundial. En particular, el incremento de las UV-B podría suprimir la producción primaria de las plantas terrestres y el fitoplancton marino, reduciendo así la cantidad de dióxido de carbono que absorben de la atmósfera.
Cuando solo veas oscuridad cierra los ojos he imagina una estrella blanca. Ella te iluminará.

No permitas que te arrebaten el don de imaginar.