Los madroños no crecen nadaaaaaaa

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« en: Viernes 27 Abril 2007 00:45:53 am »
Pues en mi pueblo no habia madroños asta que hace unos años un tio planto unos cuantos madroños en su finca (y son bastantes grandes) 4 metros y bueno algunos que habia por el monte se expandieron pero muy pocos casi contados con los dedos de las manos

Pues yo me he fijado ena lgunos que ya llevan muchos años por ahi y alguni no pasa de 30-40 cm y ahi sigue y no crece y no crece  :o
Eso si estar bonito redondito pero no crecer ni a tiros teniendo tierra cojonuda donde cualquier otro arbol creceria perfectamente

¿Que sucede para que unos crezcan bien y otros menos en un mismo terreno?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #1 en: Viernes 27 Abril 2007 08:50:31 am »
En primer lugar el madroño, es casi un arbusto grande, osea que no se trata de un arbol de crecimiento exagerado. Por otro lado, no les gustan mucho las heladas, las soportan, las toleran, pero yo el que tengo en casa todos los años se le queman las puntas de las hojas en invierno. Además habria que tener en cuenta que no sea una zona donde se los coman los herviboros, he visto encinas y robles muy viejos no levantar mas de 1m a base de comerselos todos los años.

A todo esto hay que añadir, que como todo arbol mediterraneo si se le riega en primavera y verano bien crece infinitamente mas que lo que crecen los salvajes que se adaptan al ciclo de sequia estival y crecen principlamente en primavera.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #2 en: Viernes 27 Abril 2007 11:42:49 am »
No creo que el Bierzo sea la zona más adecuada para el crecimiento de madroños de forma silvestre.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #3 en: Viernes 27 Abril 2007 12:12:45 pm »

Pues estás totalmente equivocado, Yeclano, pues existen magníficos bosques de madroños, aquí llamados hérbedos en muchos lugares, y además en una finca privada están los que posiblemente son unos de los más grandes de España. En el Bierzo hay zonas de clima atlántico, pero el centro goza de un clima bastante mediterráneo.Te dejo la página de los madroños monumentales.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29341&page=2

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #4 en: Viernes 27 Abril 2007 12:17:37 pm »
No solo se trata de clima. El madroño vive en suelos ácidos, siliceos. Mira que tipo de suelo tienes...

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #5 en: Viernes 27 Abril 2007 14:03:38 pm »
En la sierra de Burete entre Bullas y Cehegín, hay unos pequeños bosques con gran cantidad de madroños, sobre todo en las umbrías, y algunos son de buen tamaño, y además es una zona donde los fríos suelen pegar con fuerza. :confused:

A ver , una preguntilla para el que sepa responderme, es por no abrir otro tópic: Tengo un liquidámbar en mi finca del campo, lo planté hace dos años, pero veo que brota con poca fuerza, y crece poco, medirá 1,80 m., pero no se le vé alegría. La zona a pesar de ser en Murcia, es  bastante más húmeda de la media , y bastante fría, y la tierra es de tipo arcillosa roja, ¿Alguna solución?.

Un saludo
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #6 en: Viernes 27 Abril 2007 14:25:58 pm »
Al liquidambar (supongo que stiracyflua) no le entusiasma mucho ni la caliza ni las arcillas compactas. De todos modos 2 años son pocos para que se aclimate, A ver como responde en el futuro.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #7 en: Viernes 27 Abril 2007 14:42:50 pm »
Al liquidambar (supongo que stiracyflua) no le entusiasma mucho ni la caliza ni las arcillas compactas. De todos modos 2 años son pocos para que se aclimate, A ver como responde en el futuro.
Gracias betula, le haré un seguimiento y ya iré informando ;)
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #8 en: Viernes 27 Abril 2007 20:33:35 pm »

Pues estás totalmente equivocado, Yeclano, pues existen magníficos bosques de madroños, aquí llamados hérbedos en muchos lugares, y además en una finca privada están los que posiblemente son unos de los más grandes de España. En el Bierzo hay zonas de clima atlántico, pero el centro goza de un clima bastante mediterráneo.Te dejo la página de los madroños monumentales.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=29341&page=2



Pues llevas razón, Betula, tengo que rectificar. Sabía que el Bierzo era una especie de enclave húmedo dentro de lo que es la submeseta norte, pero sinceramente pensaba que tenía un clima menos bonancible y más continentalizado como para que los madroños no alcanzaran su óptimo, pero estaba equivocado.

Si sirve de algo, por mi zona no ascienden mucho, tan solo en algunos barrancos con compensación edáfica y resguardados llegan a los 1000-1050 metros.

Saludos.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #9 en: Sábado 28 Abril 2007 01:43:30 am »
Mi tio tiene bastantes madroños en las fincas y bien crecidos que estan unos 3 metros y no son viejos que hace poco quenlos planto y aveces salto a comer los madroños lo unico que enpalagan demasiado tambien tiene bambus y un olivo y los arboles estan perfectos

En EL Bierzo crecre cualquier tipo de arbol


Por cierto Betula menudos ejemplares mas grandiosos de madroños tenemos en el Bierzo
Mañana sacare la foto a un bello ejemplar de taxus bacata y a un buen bicho de olivo jeje
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Re: Los madroños no crecen nadaaaaaaa
« Respuesta #10 en: Sábado 28 Abril 2007 01:55:35 am »
Yo el unico ejemplar grande que tengo es un Cipres Arizonica de 15 años y 15 metros de altura y para esa edad un arbolon no se si crecera mas pero menudo arbolito
Y una tuya

Mirad el Cipes alla en 1998 mucho mas pequeño el seto aun no llegaba a la altura de la valla
Solo estaba mi casa construida la del vecino y la de mi tia
La carretera vieja llena de baches el tendido de la luz por postes de madera XD y con unos bajones de tension  de miedo, el alcantarillado se atascaba
Arriba la autovia aun acabandose de construira, los castaños mucho mas sanos

Para que despues digan que los pueblos se despueblan esto es un ejemplo de que albares se expande x ;D

Ahora buenas asfalto, autovia, la electricidad perfecta, mas casas





COMO CAMBIA LAS COSAS EN 9 AÑOS
« Última modificación: Sábado 28 Abril 2007 02:01:13 am por Saludos desde LLUEVELANDIA »
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC