Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« en: Martes 18 Enero 2011 22:22:20 pm »
Los mamuts, extinguidos hace unos 10.000 años, podrían volver a la vida gracias al trabajo de un equipo de investigadores japoneses, rusos y estadounidenses, que está intentando resucitar a esta especie mediante tecnologías de clonación.
enlace

l pasado verano, los científicos obtuvieron tejido de mamut a partir de esqueletos de mamut preservados en un laboratorio de investigación de esta especie con sede en Rusia. Lo hicieron mediante una técnica de extracción de ADN a partir de células congeladas.

El plan a seguir sería el siguiente: los núcleos de las células de mamut serán insertados en óvulos de elefante. La combinación resultante se extraerá para crear un embrión que contenga los genes del mamut y que será insertado en el vientre de una elefanta. Los científicos esperan que, como resultado, la elefanta dé a luz una cría de mamut. Este logro podría alcanzarse en los próximos cinco años.

Según los investigadores, "si el embrión clonado llega a crearse, necesitaremos plantearnos, antes de hacer el transplante (en el vientre de la elefanta) cómo criaremos al futuro mamut y si lo presentaremos al público. Tras el nacimiento del mamut, examinaremos sus genes para comprender por qué se extinguió esta especie, así como otros factores".
Que malas son las prenociones

Desconectado Rejillas gloriosas

  • #CFS Team
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1369
  • Sexo: Masculino
  • Pesimista expectante
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #1 en: Martes 18 Enero 2011 22:29:24 pm »
Esto ya lo dijeron en las noticias hace 2 años, (más o menos),  y no volvieron a hablar del tema.  :)
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #2 en: Miércoles 19 Enero 2011 01:09:14 am »
Uff, anda que no llevan años con esto... por lo menos desde el 2000.

¿Será posible esta vez? ¿Lo harán?


Un libro interesante sobre estos temas que leí hace algunos años:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=168691


Supongo que lo mandarían al Parque del Pleistoceno...



"La mayoría de los expertos están de acuerdo que el mamut lanudo vivió en una pradera fría y seca llamada Estepa del Mamut.6 Muchas de las plantas encontradas en el tracto digestivo de los mamuts congelados crecen hoy en día en Siberia. Aún cuando no haya remanentes del medio ambiente del mamut, los expertos nutricionistas podrían crear un “alimento de mamut” (en paquetes muy grandes por supuesto.) En Sahka (o Yakuta) se han conservado áreas para la creación de un Parque del Pleistoceno, donde bueyes almizcleros, bisontes y caballos de Przewalski han sido reintroducidos al lado de animales nativos tales como osos, lobos y renos. La única megafauna faltante son los mamuts lanudos, los rinocerontes lanudos y los leones de las cavernas. Los científicos rusos han declarado que ellos recibirían con agrado a los clones en el parque. "
http://www.actionbioscience.org/esp/biotecnologia/agenbroad.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Pleistocene_Park

http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/6246926.stm
« Última modificación: Miércoles 19 Enero 2011 01:37:41 am por diablo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #3 en: Miércoles 19 Enero 2011 10:03:26 am »
¿pero es que no vieron Jurassic Park?  :rcain:

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #4 en: Miércoles 19 Enero 2011 10:43:30 am »
A dia de hoy, eso no es posible, por la sencilla razon, de que la información genetica obtenida de los restos de aquel mamut, es incompleta. Por eso la fecundacion de un óvulo la hace un espermatozide, y no un pelo cojonero, digo yo.
Algun dia lograran estas cosas, lo que yo no entiendo es ese afan por anticipar escenarios hoy imposibles. Eso esta bien para el cine o la literatura, pero dentro de la informacion científica me suena a ganas de ganar dinero por adelantado.
Ahora tambien hay quienes sesuda y seriamente, pretenden que desde naciones unidas o similar, se dote una partida de pasta brutal en prevision de visitas extraterrestres hostiles.
Y en esas estamos.

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #5 en: Miércoles 19 Enero 2011 11:18:32 am »
A dia de hoy, eso no es posible, por la sencilla razon, de que la información genetica obtenida de los restos de aquel mamut, es incompleta.

Jose, ¿por qué dices que la información genética es imcompleta?
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #6 en: Miércoles 19 Enero 2011 11:40:59 am »
A dia de hoy, eso no es posible, por la sencilla razon, de que la información genetica obtenida de los restos de aquel mamut, es incompleta. Por eso la fecundacion de un óvulo la hace un espermatozide, y no un pelo cojonero, digo yo.

La tecnica ya se ha probado, se quita la información genetica original y se introduce el ADN a replicar, al final el resultado es un clon del animal original en vez del otro.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #7 en: Miércoles 19 Enero 2011 12:14:59 pm »
El problema solía ser que el ADN no está intacto, por haber estado largo tiempo congelado. Ahora estos japoneses han llevado a cabo una nueva técnica de extracción de ADN de tejidos congelados, que ensayaron con éxito con los de un ratón congelado durante 16 años.

Pero habrá que ver...

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #8 en: Miércoles 19 Enero 2011 14:16:55 pm »
El problema solía ser que el ADN no está intacto, por haber estado largo tiempo congelado. Ahora estos japoneses han llevado a cabo una nueva técnica de extracción de ADN de tejidos congelados, que ensayaron con éxito con los de un ratón congelado durante 16 años.

Pero habrá que ver...


El tema está en que había mamuts, si no recuerdo mal, hace 10 o 20.000 años. Y no creo que en ese tiempo el ADN resulte muy perjudicado. Sobretodo si tienes un cacho grande.
Otra cosa son los 200 millones de años de los dinos y que además solo dispongas de una gota de sangre de un mosquito encerrado en la resina de un arbol.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #9 en: Miércoles 19 Enero 2011 15:53:29 pm »
El problema solía ser que el ADN no está intacto, por haber estado largo tiempo congelado. Ahora estos japoneses han llevado a cabo una nueva técnica de extracción de ADN de tejidos congelados, que ensayaron con éxito con los de un ratón congelado durante 16 años.

Pero habrá que ver...


El tema está en que había mamuts, si no recuerdo mal, hace 10 o 20.000 años. Y no creo que en ese tiempo el ADN resulte muy perjudicado. Sobretodo si tienes un cacho grande.
Otra cosa son los 200 millones de años de los dinos y que además solo dispongas de una gota de sangre de un mosquito encerrado en la resina de un arbol.

Bueno, en la isla de Wrangel los mamuts sobrevivieron hasta hace sólo unos 4000 años.

Pero va a ser que el ADN sí que resulta muy perjudicado.

Al menos hasta ahora no se había conseguido ADN de mamut ni en cantidad ni en calidad suficientes (y se había intentado, Jarkov 2005, etc.)

Por ello, esta nueva técnica de los japos sería imprescindible para llevar a cabo la clonación. Pero la han testado con tejidos congelados hace 16 años, de ahí a 10.000 hay un buen trecho.

Faltaría por ver si el ADN recuperado realmente está completo, si es viable su desarrollo insertándolo en un óvulo de elefante, cómo va la gestación, el parto, etc.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #10 en: Jueves 20 Enero 2011 11:17:44 am »
A dia de hoy, eso no es posible, por la sencilla razon, de que la información genetica obtenida de los restos de aquel mamut, es incompleta.

Jose, ¿por qué dices que la información genética es imcompleta?

No me referia a que esa informacion este deteriorada por el paso del tiempo, aunque igual es eso. Existen hallazgos, incluso milenarios, sobre todo de semillas, en perfecto estado, todo dependera de las condiciones de conservación.
Mas de una vez he escuchado a biologos decir que la informacion genética de cualquiera de nuestras células, ya sea de tejidos huesos o pelos etc, no es suficiente hoy por hoy, para reconstruir toda la info que va, y como va, en un espermatozoide o un óvulo, si sirve para identificarnos y otras muchas cosas. Pero replicar un ser vivo no es tan sencillo si no esta presente. Al menos eso entendí yo, ya lo explicara mejor algun científico del foro, quizas sea de otra manera, pero si fuese  facil, se habrian hecho otras muchas cosas mas interesantes o incluso con fines delictivos.
Supongo que se acabara por obtener todo el adn de un ser vivo, de cualquiera de sus células, pero no debe de ser tan sencillo obtenerlo e implantarlo en un óvulo, como si hubiese llegado alli un espermatozoide del animal en cuestion. Supongo que lo que haran sera extraer los nucleos de las células bien conservadas de algun tejido, e implantarlos en el ovulo de una hembra para que geste.
Ya me veo a alguien rescatando al neanderthal, a ver que tal vocaliza  ;D

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: Los mamuts volverán a la vida gracias a la ciencia
« Respuesta #11 en: Jueves 20 Enero 2011 11:53:58 am »
Pues no sé, yo creo que son métodos que están probados y que pueden funcionar, pero influyen más factores, claro. De la mayoría de células corporales se saca el ADN completo del individuo sin ningún problema, que yo sepa. Por supuesto, debe estar bien conservado y supongo que habrá preferencia sobre algún tipo celular, pues hay ciertas variaciones. La diferencia con el espermatozoide es que éste lleva la mitad de la carga genética (para juntarse con la mitad del óvulo), mientras que de una célula somática lo que se obtiene es la carga genética ya completa. Por tanto, cuando hablan de sacar el ADN de los tejidos del mamut congelado e insertarlos en el óvulo de la elefanta, ya no media ningún espermatozoide, no se necesita, ni tampoco el ADN del óvulo de la elefanta. Tienes ya el ADN completo, no necesitas mucho más, y yo creo que la dificultad más bien radica en que esa célula lo 'acepte' y empiece a dividirse como si se tratara de material genético de los gametos, y que el óvulo se implante en el útero con éxito. Supongo que será más o menos lo que se hizo con Dolly: si no alteran en sí el ADN, lo que saldría sería un clon del mamut congelado. Y todo esto dicho así 'grosso modo', que tan fácil no es y por supuesto sus millones vale, y gente muy especializada que lo haga.

Con seres humanos, ya sería otro cantar... pero más que nada porque está prohibido  :P  Aunque cualquier día sacan a la luz a alguno creado clandestinamente...  ::)
« Última modificación: Jueves 20 Enero 2011 12:08:24 pm por Maite »
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida