Los Modelos de prediccion en la Naturaleza

Iniciado por Cyklon, Lunes 19 Enero 2004 15:58:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josillo

Visitante
Bueno, parece que no vemos más signos en los animales, está todo muy tranquilo.

Yo lo que si estoy seguro es de que cuando las ranas crien pelo entonces nevará en Valencia capital,  ;D ;D ;D

Destraler

Visitante
Pues esta mañana he visto un sapo con melenas, Josillo.
¿A ver si...? ;) ;D

Otra cosa ¿alguien sabe si este tipo de observaciones también se pueden hacer en las plantas? Por cierto, este año, el día 31 (nochevieja) por la tarde, ví el primer almendro en flor de la temporada. Muy pronto, y además en una zona alta y fria de la provincia; en la sierra, a 800 msn y en una ladera a levante. Lo malo es que cuando adelantan floración por exceso de temperaturas, suele ocurrir que si al poco viene frio, se queman las yemas y se pierde gran parte del fruto.

Hache

**
Cumulus Húmilis
Fantástico topic. Os animo a todos a segir aportando comentarios. En la edición de antes de ayer del ABC, un artículo de la deliciosa Mónica<Fernadez Aceituno relacionaba el tan cacareado cambio clímatico con hechos fenológicos muy curiosos, como el de la jabalina. Hace unos días, abierta la temporada de caza, unos cazadores extremeños hicieron presa de una jabalina. Una vez muerta, al despellejarla, vieron con horror que estaba preñada de tres crías. Este hecho en pleno invierno es impensable, siempre y cuando los inviernos no sean lo suficientemente suaves, tanto que permitan al instinto de la jabalina quedarse preñada pies la bonanza climática le hace "pensar" que no le va  a faltar el alimento, de modo que en invierno no pierde el celo. Alucinante.
Sólo los peces muertos nadan a favor de la corriente. San Agustín del Guadalix, Madrid

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Pues si, está saliendo un tópic muy bueno.

Yo ya lo he comentado muchas veces. Soy bastante incrédulo con respecto a esto de los animales, con esto quiero decir, que si admito perfectamente que los animales sean capaces de presentir cambios, pero siempre a CORTO PLAZO, de idéntica manera que lo puede hacer por ejemplo la fractura que uno se hizo de pequeño. Hay un tópic interesantísimo también, me voy a permitir poner el enlace:

https://foro.tiempo.com/index.php?board=1;action=display;threadid=8378

Donde como podeis apreciar se habla de como una fractura o una cicatriz de una operación, le pueden indicar a uno un cambio de tiempo (vamos, que los humanos tampoco estamos tan verdes  :P). Ahora, de ahí a decir que como los estorninos cambian el nido de sitio en 15 dias va a cambiar el tiempo y va a haber una ola de frio... permitidme que lo ponga MUY en duda. No creo en esos poderes adivinatorios que algunos le otorgan a los animales. Creo que tampoco hay que pasarse.

Eso si, a corto plazo su utilidad es indiscutible. Las hormigas construyen los famosos montoncitos de tierra antes de la lluvia, y ojo, QUE A VECES FALLA, que lo he comprobado, pero si es verdad que aciertan más veces que fallan, aunque siempre la lluvia cae en el plazo de 1-2 dias a lo sumo.

Lo de las moscas... ya no estoy tan de acuerdo. Es que no puedo estarlo porque no he podido observar tal comportamiento. Os aseguro que en EXTREMADURA en verano, están igual de pesadas un dia a 40º que otro con fuertes tormentas, es más, estas navidades las teníamos en casa... con eso os digo to  :-X

Lo de los pájaros que vuelan bajo... Spissatus simplemente ha dado una explicación sublime... nada de sextos sentidos, símplemente cuestión de comida. Y pienso que así funcionan estas cosas.

También oi que si los gatos se pasaban la pata delantera por la oreja es que iba a llover, aunque no me convence mucho. Y sobre las vacas lo típico, que si se tumban en el terreno es que también va a llover... las he visto igual de tumbadas con un sol de verano a 40º que unos dias antes de un borrascón atlántico  :-\.

También los pollos. Si rascan el suelo es que va a haber tormenta... no la he podido comprobar... no tenemos pollos  ;D ;D. En estos casos previos a la tormenta (moscas, pollos...) tampoco es que se nos esté descubriendo nada. La sensación de bochorno es archiconocida por todos  ;)

Saludos, y trataré de no perderme este tópic.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

chicho melillensis

EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Pos eso xD
CitarTambién oi que si los gatos se pasaban la pata delantera por la oreja es que iba a llover, aunque no me convence mucho
pues por mi experiencia como dueño de un minino,eso es falso,todos los días hace ese gesto,y no todos los días llueve.  

También comentaros q una vez en un documental inglés q hablaba sobre supuestos sextos sentidos enb animales,hablaron d q las mariquitas  son capaces de  saber  ( con mucha precisión por lo visto   ???  ) si un invierno va a ser muy frío o más bien templado,según se resguarden o no,yo no me lo creo mucho,pero.... :P
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Destraler

Visitante
Cumulonimbus,

Piensa una cosa; si las especies vivas no fuesen capaces de preveer cambios con cierta antelación, y no entro a comentar con cuanto tiempo por que supongo que variará segun la especie, tu y yo no estariamos aquí hablando hoy.

Es mas, no creo que se trate de ningún sexto sentido si no mas bien de una extremada agudización de ciertos sentidos a unos extremos que nosotros ni imaginamos. Mira, yo tengo dos perros y te aseguro que estando ellos solos en casa, a mas de 500 mts  andando sin hacer ningún ruido y sin viento que les pueda llevar el olor, ya me han oido. Es una maquina de precisión alucinante el oido de estos animales, y no es de los mejores de la naturaleza.

Mira, el oido interno tiene unos pelillos que son los encargados del equiibrio, si estos animales los tienen tan sensibles, al igual que en un buen aparato fabricado por el hombre con pelo animal, imaginate la precisión que pueden alcanzar en ellos.

Yo si creo firmemente en la capacidad de muchos animales, para detectar cambios con antelación, tanto es así que se ha llegado a comprobar que detectan incluso, determinadas frecuencia de un tipo caracteristico de ondas de muy baja frecuencia que se emiten antes de un terremoto. Otra cosa será, que nosotros nos empeñemos en mirar el mundo solo con nuestros ojos y no veamos mas allá y no me refiero a nada paranormal ni del mas allá, si no aquí, entre nostros, con dos, cuatro o seis patas.

Hay que abrir la mente a lo que nos rodea, podemos aprender mucho de nuestros compañeros de aventura ;)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Muy interesante lo que comentas Destraler. Es cierto lo que dices de los sentidos, pero a uno y otro lado de la balanza, no lo olvides. Cada uno tenemos los sentidos que tenemos, generalmente los animales los tienen más refinados, sobre todo oidos y olfato, ya quisieramos nosotros tener el olfato de un perro (o no, a saber la de mierdas que nos quedamos sin "olfatear" ;D ;D), o su oido, pero también, ya quisieran tus perros, y el resto de los mamíferos no primates una vista estereoscópica con la abundancia de colores que somos capaces de ver... ;)

No obstante, no lo he debido dejar claro antes: esto es una VERDAD como un TEMPLO

CitarPiensa una cosa; si las especies vivas no fuesen capaces de preveer cambios con cierta antelación, y no entro a comentar con cuanto tiempo por que supongo que variará segun la especie, tu y yo no estariamos aquí hablando hoy.

Yo no he negado nunca esto, lo que si rebato es la creencia que se tiene en que los animales son capaces de preveer cambios estacionales o en periodos largos (puse antes el ejemplo de los estorninos y la ola de frío a los 15 dias). Es justo en la cuantificación de esa antelación en la cual tu no has querido entrar donde yo veo bastantes lagunas e incoherencias. Por lo demás... joer, es que no puedo estar más de acuerdo con tu mensaje  ;D ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Sobre este tema vi un documental de la BBC bastante curioso hablando de las mariquitas, ya lo he comentado otras veces pero creo que viene al caso.
Pues bien, despues de 10 años de observación comprobaron que cuando las mariquitas hibernaban en el exterior y sin agruparse el invierno sería suave y si se resguardaban en zonas cubiertas y agrupadas el invierno sería frio. Curiosa, tambien la imagen de las mariquitas todas agrupaditas y escondidas dentro de una garita meteorologica. Lo mejor de todo, acertaban las jodias, ¿como lo haran?.

Saludos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Destraler

Visitante
¿Y si fuesen ciclos naturales determinados por las cadenas de ADN?

¿Os habeis fijado que incluso nosotros tenemos un cierto sexto sentido? De alguna manera todavía no comprendida, muchas personas son capaces de intuir cuando algo va a cambiar, cuando llega un buen o mal año, cuando se acerca un peligro; lo llamamos intuición, corazonada, presagio, pero yo estoy convencido que se debe a determinados ciclos establecidos en el ADN y que sin quererlo ni controlarlo, vamos peribiendo.

De igual forma pienso que en otras especies, y seguramente mas en las especies inferiores ya que llevan mas tiempo y evolución que nosotros, ocurre algo similar, pero ellas si están capacitadas para saber de que se trata.

josepet

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
COÑO!!! ??? HAY UNA MOSCA SOBREVOLANDO MI DESPACHO.  >:( >:(. Curiosa observación para encontrarnos a 22 de diciembre. ESTO DEBERÍA INDICARME QUE DE FRÍO NADA DE NADA. Este clima me va a matar. Cada cosa tiene su momento en la naturaleza, pero ver moscas tan campantes como si nada pasara en pleno enero, tiene guasa. Os dejo, voy a ver si la hecho por la ventana. Que se vaya a tomar el solecito porque otra cosa creo que no. Saludos desde Tarraco