Los modelos se confundieron de nuevo.

Iniciado por basobaltz, Lunes 28 Febrero 2005 17:53:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Pues bien a principios la semana pasada todo el mundo decía que por fín entraba el viento sur para jueves...basándose en los modelos claro esta.

El mejor fue el AVN GFS (Dentro de lo que cabe), pues dejaba el viento del este sureste en el Cantábrico para esos días.

El resto de modelos (ECMWF POR SUPUESTO) metia el sureste a saco con un aumento importante de las temperaturas. Algunos hicieron el ridiculo con predicciones a más de 3 días, que en algunos casos no se pueden hacer...y está era una de ellas.

Yo creo que el GFS ha superado al resto, al menos en este caso.

Que opináis?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Escandinavo

Cb Calvus
Muerte al Anticiclón
Normal, la meteorología es esto. No es una ciencia exacta. Si no te crees los modelos, simplemente......no los leas.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

ignatius

Cb Calvus
Donostia-Alto de Zorroaga 40 m.s.n.m.
Ubicación: Donostia-San Sebastian (Provisionalmente en Málaga)
Cita de: basobaltz en Lunes 28 Febrero 2005 17:53:10 PM
Pues bien a principios la semana pasada todo el mundo decía que por fín entraba el viento sur para jueves...basándose en los modelos claro esta.

:-[ :-[ :-[
Lo confieso, yo fui uno de ellos
Nos estamos cargando el planeta entre todos. ¡Nadie es inocente!
Actuemos ya !!
Aún estamos a tiempo

TXIRIMIRI

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Así es basobaltz , el GFS nos lo dió y el GFS nos lo quitó .
Me explico . A comienzos de esta semana todos los modelos coincidían en mostrarnos una entrada fría durísima para este fin de semana , tanto en precipitación como en temperatura , sin embargo el GFS empezó a cambiar el eje del A británico , NNE-SSO por NNO-SSE y arrastró al resto de modelos.
Conclusión : parece que todo quedará en una minientrada descafeinada.
Aretxabaleta a 250 metros s.n.m. La pequeña Suiza .

Mammatus

Visitante
Yo estoy hasta las narices del GFS, estos Americanitos, van de sobraos sacando salidas cada 6h, y resulta que falla más que una escopeta de feria.

Para predecir tendencias, vale, pero joder! que no acierten la precipitación a 6 horas vista tiene delito.

Ojo, me refiero a nivel global, por supuesto que en muchas zonas aciertan, pero cojones! para sacar la preci de dentro de 6 horas, solo hay que mirar el satélite y el radar, si a eso le añades todos los demás datos de que disponen son sus superordenadores, deberían de hacertar la precipitación al milímitro y al minuto y en todos los sitios.

Además estoy descubriendo que sus archivos históricos también estan mal. El otro día vi por casualidad mapas históricos a 850 y 500hpa que no se parecen en nada con los radiosondeos que hubo ese mismo día y a esa misma hora.

Ya hablaré de ello cuando tenga mas datos ya...

Los demás modelos también fallan pero lo hacen a 24h vista, que ya es más lógico.

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Se han confundido tantas veces en las predicciones de Madrid?. Yo creo que GFS suele clavar las predicciones y su margen de error es pequeño a la escala de un modelo. Lo que no podemos pretender es poner la coordenadas de mi pueblo y esperar que se cumpla 100% lo que dicen.

En los 3-4 años viendo modelos, creo que la fiabilidad es muy alta a 3-4 dias y despues baja de forma exponencial. Salvo en periodos anticiclonicos (lo que es muy logico). Y cambios bruscos o cagadas, creo que muy pocas. Salvo que consideremos una cagada decir que el modelo daba 30 mm en mi pueblo y cayeron 15 mm o que la temperatura seria de 6ºC y fué de 10ºC.

Mammatus

Visitante
Cita de: pedriza en Domingo 06 Marzo 2005 10:00:17 AM
Se han confundido tantas veces en las predicciones de Madrid?. Yo creo que GFS suele clavar las predicciones y su margen de error es pequeño a la escala de un modelo. Lo que no podemos pretender es poner la coordenadas de mi pueblo y esperar que se cumpla 100% lo que dicen.

En los 3-4 años viendo modelos, creo que la fiabilidad es muy alta a 3-4 dias y despues baja de forma exponencial. Salvo en periodos anticiclonicos (lo que es muy logico). Y cambios bruscos o cagadas, creo que muy pocas. Salvo que consideremos una cagada decir que el modelo daba 30 mm en mi pueblo y cayeron 15 mm o que la temperatura seria de 6ºC y fué de 10ºC.

Pues sin ir mas lejos, en la útima borrasca y a 6h vista, la cagaron en 150km hacia el sur, creo que esa escala es bastante amplia.