Los Monegros

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Los Monegros
« en: Lunes 18 Junio 2012 22:19:27 pm »
El pasado fin de semana tuve que hacer un viaje relámpago a Barcelona, en coche, y  me decidí a pasar por la antigua carretera nacional que atraviesa Los Monegros.

La sensación es que el paisaje es semidesértico y sin arboledas sólo en las pequeñas colinas de dicho paraje.
Viniendo desde Barcelona, a la altura de Fraga, se ven algún arbol que otro en las llanuras, y solo es cuando te adentras en las pequeñas colinas, cuando el paisaje se vuelve estepario.

Aún así, viniendo desde Fraga, en la primera mitad del recorrido, dentro de Monegros, hay un pequeño bosque de pinos al lado de la carretera, en la ladera de una pequeña colina orientada al norte, entonces no todo es semidesierto.

¿El paisaje estepario es más bien debido al tipo de suelo de las pequeñas colinas de Los Monegros?
Justo a los pies de esas colinas, en Fraga, si hay algo de vegetación arborea.

¿De donde proviene la inestabilidad más efectiva a la hora de dejar lluvias allí? Me refiero a las lluvias otoñales e invernales, no procedentes de tormentas convectivas veraniegas.

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Los Monegros
« Respuesta #1 en: Martes 19 Junio 2012 01:35:07 am »
A la depresión del Ebro y al Foehn que recibe por todos lados. La deforestación en su época para construir barcos, no ayudó:

"En este contexto topográfico debe situarse el clima de la depresión del Ebro, muy condicionado por unos relieves que le aíslan de la acción benefactora de las masas de agua circundantes y cuyos climas (oceánico y mediterráneo) quieren ponerse en contacto a lo largo del valle. Ello da lugar a abundantes matices locales e importantes topoclimas, siendo el de la zona central uno de los más diferenciados y de mayor personalidad. Esta zona central, ocupada en gran parte por la comarca de Los Monegros, sufre los efectos de un continuado foehn desde la cordillera Ibérica, Pirineos y cordilleras Catalanas que modifica los regímenes de lluvias del W-NW y E. Resultado de ello son las escasas lluvias en general, con régimen de mínimo invernal y más acusado todavía en verano, máximas precipitaciones durante los equinoccios, elevadas temperaturas estivales que contribuyen a la fuerte oscilación anual, y una gran aridez que llama fuertemente la atención, entendiendo como tal una continuada anomalía en el balance precipitación-evapotranspiración."

http://idd004kb.eresmas.net/monegros/mediofis/clima.htm

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Monegros
« Respuesta #2 en: Martes 19 Junio 2012 15:14:21 pm »
Yo añadiría a la explicación de El búho la deforestación por excesiva carga ganadera durante la Edad Media.Creo que en los llanos del Ebro la falta de arbolado se debe a una sobrecarga ganadera derivada del gran valor que tenía la lana en la Europa bajo-medieval. Si ahora tenemos unos 20 millones de cabezas de ganado ovino en España, es muy posible que esta cifra fuera  el triple  entre los siglos XIII y XV. La erosión sufrida habría hecho que la vegetación arbórea ya no pudiera reconquistar el terreno y que todo se convirtiese en una pseudoestepa. En lugares protegidos, como el Vedado de Eguaras, en plena Bardena Blanca se tiene todavía una gran manca forestal de Pino de Alepo con bastante sotobosque que sería la vegetación climácica de la zona.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36030
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Los Monegros
« Respuesta #3 en: Martes 19 Junio 2012 15:20:29 pm »
Los frentes de W suelen llegar bastante desgastados a Monegros. Situacion como las de hoy, nada frecuentes, y tormentas, suelen ser las que más inciden. Obviamente un SE marítimo con frente retrógrado también, pero son situaciones muy contadas.

Cuidado con esos árboles de Monegros, sobre todo los pinares, por que hay muchos que son repoblados.

El suelo, abundantes yesos, y el clima, hacen que la presencia de bosques sea mínima, de hecho se supone que el valle del Ebro es domino potencial de los sabinares (Que resisten climas muy contrastados térmicamente y con poca, o muy poca agua), pero los usos antrópicos, obviamente, también has tenido que ver, como en muchos otros ambientes de la península.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Los Monegros
« Respuesta #4 en: Martes 19 Junio 2012 18:04:47 pm »
Me pregunto si creéis que hay diferencias pluviométricas entre un punto de Los Monegros, como Bujaraloz, respecto a otros puntos cercanos, al norte y al sur, por ejemplo Monzón y Caspe.
¿Las noches pueden ser ligeramente más frías dentro de Los Monegros que en sus inmediatos alrededores?

Otra duda, imagino que se considera los auténticos Monegros unicamente la zona de pequeñas colinas que se ven desde Fraga, pero no las llanuras fluviales inmediatas que las rodean, ¿o sí?

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Monegros
« Respuesta #5 en: Martes 19 Junio 2012 19:10:36 pm »
Me pregunto si creéis que hay diferencias pluviométricas entre un punto de Los Monegros, como Bujaraloz, respecto a otros puntos cercanos, al norte y al sur, por ejemplo Monzón y Caspe.
¿Las noches pueden ser ligeramente más frías dentro de Los Monegros que en sus inmediatos alrededores?

Otra duda, imagino que se considera los auténticos Monegros unicamente la zona de pequeñas colinas que se ven desde Fraga, pero no las llanuras fluviales inmediatas que las rodean, ¿o sí?
En la página 3 del documento que pongo hay un mapa de la zona con las posibles subdivisiones del clima de Los Monegros, aunque imagino que es muy discutible.
http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=105410

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Los Monegros
« Respuesta #6 en: Martes 19 Junio 2012 22:18:25 pm »
No tiene que haber gran diferencia entre unas zonas y otras del Valle del Ebro central, salvo por ejemplo por temas orográficos o por proximidad al agua de alguno de los ríos de la zona, Ebro, Segre, Cinca, Gallego, Sosa, que interfieren en el tipo de vegetación y en la dinámica de las nieblas del Valle. Pero siempre serán pocos grados de diferencia o poca diferencia en lluvia, ya que dependen de tormentas muy locales, fundamentalmente en Mayo.
Al menos en la comarca del Segrià, la más cercana a Huesca, llueve muy poco. En Fraga, Binefar y Monzón, también llueve poco y el clima es bastante clavado. Y en Monegros imagino que un poco menos. Llueve tan poco que puede haber grandes diferencias en zonas muy cercanas, ya que una tormenta puede dejar mucho en un pueblo un año y nada en el de al lado, y al año siguiente al revés, siendo habituales unos 300 mm anuales en los pueblos de la zona, cercanos a los Monegros, de la provincia de Lleida.
La zona del Baix Segre ,Aitona, Soses Serós, muy cercanas al agua del Segre y del Cinca, tienen unas montañas que aumentan el calor de la zona en un par de grados. Como tienen mucha agua, en el suelo y en el aire por la cercanía a los rios, tienen  muchos frutales que producen mucho más que en otras zonas.
Respecto a temperaturas en todas partes hace mucho calor pero hacia las 10 de la noche se puede empezar a respirar un poco en verano. Son los 37 o 38 a la sombra habituales de máxima. Hasta Lleida, de Mayo a Setiembre, llega un viento a esa hora procedente del Mediterraneo, al que llaman la Garbinada, que hace las noches algo soportables aunque imagino que aumentará un poco la humedad, ya que procede del mar.
El tema de las nieblas a finales de año ya no puedo hablar porque Lleida está protegida del Cierzo y suele tener más niebla que en el Valle del Ebro, al estar en una depresión dentro de otra depresión. En esto vamos un poco aparte, pero en el tema del calor creo que vamos iguales.
La única diferencia es el tipo de paisaje, que depende de la cercanía al agua y que en los Monegros es de peor calidad al resto de zonas comentadas, por haber perdido la cobertura vegetal.
En resumen no creo que haya destacables diferencias entre los Monegros y las zonas cercanas, por lo que yo se y sin datos en la mano.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los Monegros
« Respuesta #7 en: Miércoles 20 Junio 2012 23:28:58 pm »
Pese a que las diferencias no son grandes tampoco son descartables, me explico.

La zona esteparia catalana no sufre la sequía otoñal que si que sufre de Fraga hacia Zaragoza ( todo el macizo por encima de los 400 msnm).La principal diferencia es debida a la mayor humedad ambiental, que incluso propician nieblas persistentes de mitad del otoño hacia adelante, pero también a que algunas situaciones retrógradas mediterráneas apenas cruzan el Cinca.

En invierno, época de menor necesidad hídrica, tengo la sensación que la zona de Sariñena, centro de los monegros, recibe algo más de precipitación.Zaragoza se vería perjudicada por la mayor incidencia del cierzo que no de la sierra de Alcubierre al norte.

Por otra parte la incidencia de tormentas veraniegas con dirección SW-NE también suelen ser más productivas en el flanco oriental que en el occidental debido a la mayor cercanía al mar y sobretodo al encontrarse en la dirección de descarga de las estribaciones de la ibérica oriental (zona Maestrazgo).

Si contamos con un suelo también distinto, más yesíferos en la parte central considerada, da como consecuencia a mi modo de ver una paisaje estepario total en los Monegros y semiesteparios de Fraga hacia el este y de Cariñena hacia el norte.

Un saludo.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Los Monegros
« Respuesta #8 en: Jueves 21 Junio 2012 02:10:50 am »
Pese a que las diferencias no son grandes tampoco son descartables, me explico.

La zona esteparia catalana no sufre la sequía otoñal que si que sufre de Fraga hacia Zaragoza ( todo el macizo por encima de los 400 msnm).La principal diferencia es debida a la mayor humedad ambiental, que incluso propician nieblas persistentes de mitad del otoño hacia adelante, pero también a que algunas situaciones retrógradas mediterráneas apenas cruzan el Cinca.


No se si estar de acuerdo con eso de la sequia otoñal. Lleida es de esas zonas donde llueve más en primavera y verano que en otoño - invierno. De hecho acabo de flipar. Mirando un poco los datos de pueblos del Segria y los de Sariñena , la zona esteparia catalana referida exclusivamente a la comarca del Segrià, creo que tiene menos precipitación media anual que los Monegros. No estoy hablando para nada del interior de Tarragona, más expuesto al Mediterraneo. Estamos hablando de la depresión central en el sur de la provincia de Lleida, sobre unos 155 msnm contra los 300 msnm de los Monegros. Tenemos como un Foehn particular. Es muy difícil decir eso ya que cualquier tormentita puede variar esos datos de un año al otro. Estoy hablando de los pueblos de Soses, Serós, Maials, Alcarrás, Torres de Segre y Aitona, todos al lado de Fraga o muy cercanos al Segre o al Ebro. Incluso Lleida aunque en menor medida ha sido algún año record de precipitación mínima en Cataluña.
Siempre hay un par o 3 de pueblos de la comarca del Segria, en la lista de Meteocat de los más secos por debajo de los 200 mm anuales. Por suerte de tanto en tanto nos atraviesa efectivamente alguna tormenta que vienen por el sur más que por el SW. Pero en los Monegros deben recibir más directamente las tormentas de la cordillera ibérica, y allí se producen con más frecuencia.
No deja de ser lógico ya que todo indica que la altura juega un papel determinante. Cuanto más cerca del cauce de algún rio importante de la depresión del Ebro (y por lo tanto en una zona muy baja y protegida) llueve mucho menos que en una zona ligeramente a mayor altura. La mayor aridez de los Monegros se debería por tanto al tipo de suelo.
Al menos si los datos de preci de esta página sobre los Monegros son ciertos:
http://idd004kb.eresmas.net/monegros/mediofis/clima.htm
¿Tenéis datos de precipitación de los Monegros?

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Los Monegros
« Respuesta #9 en: Jueves 21 Junio 2012 15:35:37 pm »
No pensaba que ahí hubiera zonas por encima de 400 msnm.
Me pregunto si habéis observado alguna vez a Los Monegros funcionar como un nido de nacimiento de tormentas, como a veces sucede en sitios como los Montes de Toledo, que tampoco son una gran cordillera. Imagino que debe ser dificil, je je.

¿Reciben Los Monegros más días de nieve que Zaragoza o Lleida? Dentro de lo poco frecuente que es dicho elemento en esa zona, claro.

Veo que nombráis a Sariñena como centro aproximado de la comarca monegrina, no pensé que llegase tan al norte, tan cerca del Prepirineo.  ¿Cuál es el límite norte? ¿Alcanza el eje que hace la carretera N-240 entre Huesca  y Barbastro?
¿El borde sur coincide aproximadamente con la AP-2?
« Última modificación: Jueves 21 Junio 2012 18:46:29 pm por overdrive1979 »

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5473
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Los Monegros
« Respuesta #10 en: Jueves 21 Junio 2012 17:19:45 pm »
Yo entiendo que los Monegros irían desde la Sierra de Albubierre al norte hasta el cauce del Ebro en el sur. Creo que la margen derecha del medio Ebro no puede ser considerada como Monegros. En cuanto a lo que comentas de los 400 metros de altitud, la citada sierra me imagino que los supera.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los Monegros
« Respuesta #11 en: Viernes 22 Junio 2012 23:59:19 pm »
El Buho,yo no haría mucho caso a la precipitación total de las estaciones en esas localidades.Los Monegros, me refiero a la zona central, presentan precipitaciones en algunos casos extremadamente torrenciales.

Lo que es innegable es que si en Lleida casí no llegan los levantes, en Bujaraloz ni los huelen.

Fíjate en el propio extracto que has puesto:

En la parte más oriental de la comarca tal disminución se ve en parte compensada por las lluvias otoñales, que en la actualidad muestran un claro aumento relacionado con la mayor actividad ciclónica en ese mar durante esta época.


Aquí aparte hay que sumar donde afecta el cierzo, con su poder desecante, y los pueblos del SW de Lleida no son ni de buen trozo los más perjudicados.

Y ojo, que aunque fuera de los Monegros propiamente, a mi modo de ver la parte más árida podría seguir la carretera de Caspe a Sariñena.

No pensaba que ahí hubiera zonas por encima de 400 msnm.

¿Reciben Los Monegros más días de nieve que Zaragoza o Lleida? Dentro de lo poco frecuente que es dicho elemento en esa zona, claro.

Veo que nombráis a Sariñena como centro aproximado de la comarca monegrina, no pensé que llegase tan al norte, tan cerca del Prepirineo.  ¿Cuál es el límite norte? ¿Alcanza el eje que hace la carretera N-240 entre Huesca  y Barbastro?
¿El borde sur coincide aproximadamente con la AP-2?

Sí, la mayor altitud junto con un cierto estancamiento de las masas sobre los llanos cerrados por las sierra de Alcubierre en periodos previos anticiclónicos, producen una relativa mayor incidencia de la nieve en Bujaraloz o Sariñena comparado con Zaragoza o Lleida.La zona de Sariñena en invierno es bastante más fría en comparación con Zaragoza e incluso Lleida.

Sariñena está considerada la capital de los Monegros , en un principio los límites aproximados son los que describes pero climáticamente no hay mucha diferencia entre Escatrón por poner un ejemplo, más al sur, y Tardienta al norte.

 ;)
« Última modificación: Sábado 23 Junio 2012 00:09:01 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).