Los peligros del Ecoturismo según la ONU.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« en: Lunes 15 Septiembre 2003 08:26:35 am »
La ONU advierte de los peligros del turismoen las zonas de mayor biodiversidad del planeta
 
A. ACOSTA

El turismo tiene el potencial de brindar oportunidades para conservar la naturaleza, pero también puede convertirse en una gran amenaza para el entorno

MADRID. El turismo creció en un porcentaje superior al cien por cien entre 1990 y 2000 en aquellas áreas del planeta consideradas como «puntos calientes» de biodiversidad, esto es, regiones ricas en especies que se enfrentan a amenazas extremas, según un estudio de la organización Conservación Internacional y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ha discutido estos días en el seno del V Congreso Mundial de Parques que se celebra en Durban (Suráfrica). «Turismo y Biodiversidad: cartografiando la huella del turismo global» es el estudio más amplio hasta ahora sobre los impactos del turismo en la diversidad biológica. Y es que en algunos lugares este crecimiento ha sido asombroso. Durante la última década, el turismo se incrementó en más de un 2.000 por cien en Laos y Camboya, alrededor del 500 por cien en Suráfrica, más de un 300 por cien en países como Brasil, Nicaragua y El Salvador, y un 128 por ciento en República Dominicana.

El turismo está considerado como una de las mayores -si no la mayor- industrias del planeta. No en vano genera el 11 por ciento del PIB global, emplea a 200 millones de personas y transporta alrededor de 700 millones de viajeros internacionales cada año, una cifra que se espera se duplique en el año 2020. El informe hace hincapié en que al ser los viajes de naturaleza y aventura el segmento de más rápido crecimiento dentro de la industria del turismo, serán precisamente las áreas más frágiles del planeta, las zonas de alta biodiversidad, donde tendrá lugar la mayor parte de esta expansión y sus impactos. El turismo tiene el potencial de brindar oportunidades para la conservación de la naturaleza pero, si su desarrollo no se hace correctamente, puede convertirse en una gran amenaza para el entorno.

La realidad de estos viajes es que pueden sostener los ecosistemas y degradarlos al mismo tiempo. Pero hay otra realidad, y es que el desarrollo del turismo cada vez está más ligado a las economías de los países en vías de desarrollo del Sur, pues éstos son lo que acogen la mayoría de estas áreas de alta biodiversidad. Por tanto, teniendo en cuenta que la mayor parte de los ecoturistas procede de América del Norte y Europa y que la mayoría de los destinos están en el mundo en desarrollo se estaría haciendo un flaco favor a estas regiones si no se consigue que el turismo de naturaleza sea compatible con la conservación.

Impactos negativos

Si no se planea correctamente el desarrollo de esta industria en esos puntos ricos en biodiversidad, el turismo tiene una lista de impactos negativos: tala de bosques vírgenes para la construcción de infraestructuras, polución, introducción de especies invasoras y la paulatina degradación de las fuentes de agua.

Actualmente, los países en vías de desarrollo representan una parte minoritaria del mercado del turismo internacional, aproximadamente un 30 por ciento, pero esta cuota está creciendo rápidamente. Las llegadas de turistas internacionales a los países en vías de desarrollo considerados en su conjunto han crecido una media de un 9,5 por ciento por año desde 1990, en relación al 4,6 por ciento en todo el mundo. En estos países, el turismo hace importantes contribuciones a la economía nacional, a través de ingresos extranjeros, empleo y el Producto Interior Bruto. Por ejemplo, la contribución del turismo al PIB varía del 3 al 5 por ciento de Nepal y Kenia al 25 por ciento de Jamaica, mientras que la contribución al empleo se estima en un 6-7 por ciento en India y Suráfrica. Analizando la influencia del turismo en el PIB, los autores del estudio concluyen que altos niveles de ingresos por turismo en los países industrializados del Norte se trasladan correlativamente en términos de PIB, mientras que en las zonas menos industrializadas del Sur niveles más bajos de ingresos por turismo pueden ser muy importantes para la economía nacional. Esto significa que un nivel modesto de turismo, cuidadosamente planeado e implementado, puede ser positivo para la conservación de la biodiversidad y para los beneficios de la economía local.

Aunque no se puede determinar de forma precisa qué parte del turismo depende directamente de la biodiversidad, sí se puede decir con seguridad que en muchos países considerados «puntos calientes», como Australia, Belize, Brasil, Costa Rica, Kenia, Madagascar, México, Suráfrica y Tanzania, una proporción significativa de la contribución del turismo al PIB se puede ligar directamente a las atracciones y destinos en «puntos calientes» de biodiversidad, ya que ésta por sí misma representa la principal atracción del turismo en esas zonas.

Avisos para el Mediterráneo

Pero en los países del Norte también existen estos «puntos calientes». La cuenca mediterránea es uno de ellos, y además es la región más visitada del mundo, acumulando el 30 por ciento de las llegadas internacionales y el 25 por ciento de los ingresos por turismo. El número de visitantes en los países mediterráneos se espera que se incremente desde los 260 millones en 1990 (135 de ellos en zonas costeras) hasta los 440-665 en el año 2025 (235-355 en la costa). Por ello, el informe advierte de que la construcción de infraestructuras y el impacto directo de los turistas en los ecosistemas suponen una gran amenaza para las costas de Turquía, Chipre, Túnez, Marruecos y Grecia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #1 en: Lunes 15 Septiembre 2003 10:24:16 am »
...Para debatir largo y tendido,pero de alguna forma tendràn que aprovecharse los paises,principalmente en vias de desarrollo,de sus riquezas,porque del miramè y no me toques no se puede vivir...o acaso  ¿es mejor destruir todas sus selvas para madera?

Desde nuestras poltronas decimos no a la tala para madera,no al turismo agresivo no a...todo,entonces¿què soluciòn damos?...alguna tendremos que dar,digo yo.

Me gusta la naturaleza,me gustan sus bosques,sus habitats,sus ecosistemas...y mucho....pero desgraciadamente no se puede vivir de ver paisajes...impliquemonos todos de la manera màs racional posible,pero olvidemonos del miramè y no me toques....

Saludos

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #2 en: Martes 16 Septiembre 2003 08:13:49 am »
Que agresividad Ufro, Grande de Gredos y Señor de los Galayos. ;D ;D ;D ;D

Yo estoy de acuerdo contigo, pero tambien hay que regular las visitas en ciertos ecosistemas muy delicados, visitarlos si, pero con control y sobre todo con respeto, que muchos de estos viajes al polo norte,etc, se visten con ropajes de ecoturismo y luego dejan aquello lleno de basura. Aunque es cierto que mucho más contaminan los asentamientos militares y cuando se va a pique un petrolero, o la mierda que echan los rusos, etc.

Tu gran escalador montañoso, no te has encontrado basura en los sitios más insospechados, yo si, es evidente que cuanto más facil es el acceso y más masificado esta una zona más contaminada, como pasa con todas las estaciones de esqui, aunque los esquiadores digan lo contrario.
Aquí en Peñalara, hace tiempo que subi, pues entre las piedras que se vei pasar unos ratoncitos, estaba lleno de pelotillas de papel de plata, he encontrado latas, botes, botellas de plastico, coño es que tanto cuesta llevarse la basura.

En fin que en el equilibrio esta la virtud.

He dicho. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

ufronito

  • Visitante
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #3 en: Martes 16 Septiembre 2003 08:24:07 am »
De acuerdo totalmente con tu segunda exposiciòn...de hecho,cuando estuvimos todos en el Circo de Gredos fue desagradable encontrar incluso compresas entre otras porquerìas....

PD Hace 20 años(cuanto tiempo :'( :'() llegaron unos macarras del barrio madrileño de San Blas al refugio del Circo(solo estaba abierto la parte libre) y nos echaron con violencia con sus machetes,hachas y radiocasettes a todo volumen...llegaron,rompieron todo lo que pudieron y nos mandaron a paseo...joer,llegar hasta allà arriba para hacer eso....¡¡¡manda güevos!!!

Saludos....

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #4 en: Martes 16 Septiembre 2003 08:50:55 am »
PD Hace 20 años(cuanto tiempo :'( :'() llegaron unos macarras del barrio madrileño de San Blas al refugio del Circo(solo estaba abierto la parte libre) y nos echaron con violencia con sus machetes,hachas y radiocasettes a todo volumen...llegaron,rompieron todo lo que pudieron y nos mandaron a paseo...joer,llegar hasta allà arriba para hacer eso....¡¡¡manda güevos!!!

Saludos....

 :o :o :o :o
Que me dices, pero que es esto, como bien expresas manda güevos, osea unos tios se van hasta allí andando, se supone porque son amantes de la Naturaleza, y/o de sus paisajes y no solo contaminan, es que montan ese circo, pa haberles escalabrado con un canto gredense, ya me ha salido la vena del barrio. :P
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #5 en: Martes 16 Septiembre 2003 08:55:34 am »
Por cierto se me olvidaba, eso si que es ecoturismo peligroso.
 :-\
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Los peligros del Ecoturismo según la ONU.
« Respuesta #6 en: Martes 16 Septiembre 2003 15:47:51 pm »
Yo a muchos "Ecoturistas" los llamo domigueros, con las connotaciones negativas que seguro algunos de vosotros estais pensando.

El turismo claro que es fuente de ingresos y de desarrollo para muchos paises y/o regiones, pero digo yo, ¿es que es la única forma de desarrollo posible?. Yo creo que no.

Parece que se quiere dirigir el desarrollo de algunas zonas por ciertos derroteros, se quiere desde los paises, regiones o ciudades mas desarrollados convertir a otros en su via verde de escape, donde ver los documentales de naturaleza de la tele con sus propios ojos, pero..., ¿le han preguntado a los habitantes del lugar si eso es lo que ellos quieren como forma de desarrollo?.

Por otro lado yo siempre he dicho la fauna y la flora quiere tranquilidad. Uno puede pensar que dando un simple y "ecológico" paseo turistico por el campo, ningun mal hace, pero realmente eso no es así. Hay epocas o lugares concretos en los que la mera presencia del hombre supone un verdadero daño y suele pasar que son esos mismos los lugares que a todos los turistas les gustan visitar. En este sentido, me quedo asombrado como, leí en un topic como un forero tenia problemas por que habia atascos en el Parque Nacional de Ordesa o Aigües Tortes. Si eso es proteger la naturaleza que venga Dios y lo vea.

Con esto ultimo no digo que haya que evitar siempre la presencia y la actividad del hombre en la naturaleza, todo lo contrario, solo que hay que saber donde y como hacerlo. Hay muchos lugares donde el hombre puede convivir con el medioambiente sin perjuicio para ninguno de los dos y otros donde quiza no es posible y hay que elegir.

Por mi zona, por suerte, no existen tales masificaciones, y el "ecoturismo" es todavía muy incipiente, así que la naturaleza se conserva en un razonable buen estado, solo con los usos normales y tradicionales que por aquí se le da al campo, incluyendo algunos muy criticados. Y a lo mejor queremos que siga siendo así, y que no venga dinero a nuestra zona por el turismo, sino mediante mas poligonos industriales (por supuesto, respetuosos con lo que tienen que ser respetuosos), mas servicios y mas infraestructuras que nos permitan desarrollarnos partiendo de lo nuestro, y no de lo que nos pueda venir de fuera...

Buff, me parece que he mezclado un poco este topic y el Ufro de los las infraestructuras y los linces...  :-\