Los plataneros se están secando

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Los plataneros se están secando
« en: Martes 22 Mayo 2012 10:19:59 am »
No se si será algo exclusivo de Andoain, pero este año los plataneros tiene todos lo brotes nuevos que les han salido secos. Empieza secándose de lo más nuevo hacia adentro de la rama. Ahora parece que están saliendo en algunos segundos brotes que parece que están más sanos. Pero hay algunos árboles que ya tienen ramas enteras sin hojas.

Alguién sabe si se trata de alguna enfermedad, o es que les ha afectado algún cambió de tiempo que les ha trastocado.

Una muestra de un platanero en la orilla del río Oria.

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #1 en: Martes 22 Mayo 2012 14:35:03 pm »
Aquí en Madrid he observado desde hace casi un mes como en todos los plataneros que hay en las calles tiene hojas verdes que se están callendo por desecación, es decir, parece que el árbol haya parado su actividad vegetal en plena brotación. Pero en principio solo durante un tiempo determinado ya que desde hace una semana ya no caen hojas. Yo creo que un cambio brusco en las concdiones ambientales les ha afectado, bien sea por factores térmicos o por los contaminantes que hay en la atmósfera. Pero como no soy experto no sé exactamente decirte que es.

Lo que si puedo afirmar que en el caso que comento yo (y muy posiblemente en el tuyo) no es producido por el hongo que suele afectar a estos árboles, el Antracnosis del Plátano ya que aparecerían hojas con manchas marrones alrededor de los nervios. Se secan y se produce una defoliación importante en primavera y en verano.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #2 en: Martes 22 Mayo 2012 16:21:45 pm »
No veo nada claro que tenga que ver la contaminación.......... es más , tengo entendido que es el árbol que  mejor aguanta la contaminación, hablo de caducifólios.

En BCN por ejemplo es un árbol muy frecuente en las calles con mayor tráfico de la ciudad.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #3 en: Martes 22 Mayo 2012 17:24:31 pm »
No veo nada claro que tenga que ver la contaminación.......... es más , tengo entendido que es el árbol que  mejor aguanta la contaminación, hablo de caducifólios.

Así es, por eso he comentado también lo de la temperatura por que no encuentro una explicación y quizá la interacción de ambos factores haya ocasionado lo que he comentado (o puede que contaminantes atmosféricos y agua). Aunque evidentemente tenga más sentido de factores climáticos al hablar de este caso.
« Última modificación: Martes 22 Mayo 2012 18:42:41 pm por Pedro_Madrid »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #4 en: Jueves 24 Mayo 2012 10:25:13 am »
Aquí en Madrid he observado desde hace casi un mes como en todos los plataneros que hay en las calles tiene hojas verdes que se están callendo por desecación, es decir, parece que el árbol haya parado su actividad vegetal en plena brotación. Pero en principio solo durante un tiempo determinado ya que desde hace una semana ya no caen hojas. Yo creo que un cambio brusco en las concdiones ambientales les ha afectado, bien sea por factores térmicos o por los contaminantes que hay en la atmósfera. Pero como no soy experto no sé exactamente decirte que es.

Lo que si puedo afirmar que en el caso que comento yo (y muy posiblemente en el tuyo) no es producido por el hongo que suele afectar a estos árboles, el Antracnosis del Plátano ya que aparecerían hojas con manchas marrones alrededor de los nervios. Se secan y se produce una defoliación importante en primavera y en verano.
En esta zona los plataneros no han parado su actividad porque los brotes y hojas que se van secando están siendo sustituidos por otros. Lo malo es que estos también llevan el mismo camino. Y estoy pensando muy seriamente que no se trata de ningún tema de contaminación, ya que hay árboles afectados incluso en una zona que está protegida y es un autentico vergel.  :'(

Va a ser que, dessgraciadamante, es la enfermedad que comentas porque he observado hojas empezando a ponerse marrones en los nervios y se quedan sin fuerza hasta que se ponen marrones y caen. Lo peor es que parece que la rama también se ve afectada y se seca  :-\

Un par de ejemplos de hace poco más de una hora.

Una hoja empezando a secarse por los nervios en la zona de abajo. La hoja aun estaba verde pero sin fuerza.


Una rama con las hojas aún verdes pero ya sin fuerza y empezando a secarse.

No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #5 en: Viernes 25 Mayo 2012 11:18:48 am »
Yo no se si es lo mismo, pero algo similar sucede a los castaños por aqui hace años. Y tambien lo he detectado en los robles americanos que tengo, en alguno, ramas enteras o parcialmente que no han brotado este año.

Desconectado manitou_

  • Nubecilla
  • *
  • 54
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #6 en: Viernes 25 Mayo 2012 14:44:59 pm »
Buenos días.
Por Zaragoza no he notado nada similar, los plataneros están muy lozanos. Vaya pena :(
Zaragoza o Jaca, según.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #7 en: Lunes 28 Mayo 2012 23:19:34 pm »
Saludos.

A mí no me sorprende nada lo de las hojas secas de platanero en primavera: me parece incluso algo habitual. Y es que parece que sobrellevan bastante mal los temporales, el frío y sobre todo el viento; de lo que en la costa vasca no hemos andado escasos últimamente. Es más, se puede ver en zonas cómo los plataneros que están mas expuestos han perdido casi todas sus hojas en tanto que los situados en zonas más protegidas están mucho más verdes.

Al margen de esto, que se pasará en un par de semanas a poco que el tiempo sea bueno, los dos últimos veranos sí que han estado colonizadas las hojas con un tipo de hongo malográndose las hojas al poco de salir...

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #8 en: Martes 29 Mayo 2012 03:05:14 am »
Pues no sé qué decirte @capcir.
Aquí en Logroño he notado eso que comentáis desde hace muchos años. Hay ramas de plataneros que están peladas directamente durante todo el año.
Y he estado viviendo en Cabezón de la Sal (Cantabria) y les pasaba exactamente lo mismo.

Pero es que es eso, temporales los hay todos los años. Como no aguanten 1 ya me dirás tú que pintan los plataneros en Berlín. Veo más probable el tema hongo-enfermedad la verdad.

De todas formas, he observado otros árboles como los ciruelos de mi calle que tienen bastantes ramas peladas y con los brotes secos directamente.
Y en Arnedo, tengo un nogal, un cerezo y un morero que llevan bastantes años también con unos problemas similares. No es algo preocupante de momento en mi caso, pero llama la atención que todos los años tengan brotes muertos en plena primavera (sin muchos calores y bien regados), se les caigan algunas hojas y se queden algunas ramas peladas.

Hará unos 3 años que observo esto de unas cuantas especies en mi entorno.
O antes no me fijaba o es que algo les pasa.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 03:07:55 am por Black Mirror »
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #9 en: Martes 29 Mayo 2012 09:10:51 am »
Yo creo que se junta en hambre con las ganas de comer, por algunas zonas de Madrid, incluida la Sierra si que tienen este efecto, rebrotando otra vez.

Yo creo que es una conjunción de factores, brotación adelantada, con un mes de abril frío, húmedo y ventoso, despues calores fuertes súbitos, que no ayudan, imagino que aderezado todo ello con algún parasito agazapado el mejor momento, incluso algún hongo.
También estos arboles suelen estar sometidos a BRUTALES podas, en la errónea creencia popular que se les da fuerza, cuando lo normal es que facilite la entrada al árbol de barrenadores, hongos e insectos xilófagos, que a la larga acaban con el árbol.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #10 en: Martes 29 Mayo 2012 10:11:12 am »
Pues acabo de leer esto y doy fe  ;D. En una zona de mi pueblo, en medio del campo, no son arboles de entorno urbano, y a las orillas de un arroyo con agua, hay dos plataneros monumentales, muy viejos. Uno frente al otro, a cada lado del arroyo. Pues bien, uno de ellos ha perdido casi todas sus hojas, mientras que el otro está intacto. No los separan mas de 15 o 20 m. El que ha perdido sus hojas está rebrotando, pero resulta muy llamativo el contraste entre uno y otro.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #11 en: Martes 29 Mayo 2012 10:47:23 am »
¿Puede ser que a uno el aire le diera directamente y actuara de protección con el otro?.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.