Los plataneros se están secando

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #12 en: Martes 29 Mayo 2012 12:13:50 pm »
Eso pensé así de primeras, que uno protegiese al otro, pero si mal no recuerdo, el que ha perdido las hojas es el que está hacia el SW, es decir, le daría de lleno el viento que viniese de esa dirección, que no es un viento agresivo, como si podría ser un viento del NE, frio y seco, y que le pega al otro, al intacto. Pero a ver si paso un dia y lo confirmo.


Edito y añado: Bueno, gracias a san Sigpac, no hace falta ya casi ni andar jeje.




Los árboles son los que están a un lado de la carretera, bajo la nave agrícola. La orientación de la captura es la habitual, norte apuntando hacia arriba. Los árboles son enormes y están muy juntos, con lo que las copas se entremezclan, pero hay dos árboles. Se ha secado la copa del que señalo con la raya roja, el de la linea amarilla está intacto.
« Última modificación: Martes 29 Mayo 2012 12:26:51 pm por Gustavo »

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #13 en: Martes 29 Mayo 2012 19:01:46 pm »
Saludos de nuevo.

Me temo que aparte de parásitos oportunistas ante los problemas del árbol (y su coincidencia con problemas en otros árboles), la razón fundamental me sigue pareciendo el mal tiempo y la primavera cargada de tiempo desfavorable. En todo caso yo desde mi casa veo desde plataneros casi completamente verdes hasta otros casi por completo pelados: los unos a resguardo del viento y los otros brutalmente expuestos en una colina. Además me temo que habrá diferencias de sensibilidad de unos a otros árboles frente a las inclemencias y el grado de foliación en el momento en que vino el mal tiempo.

Por otro lado no hay que olvidar que, aunque los encontremos como árboles urbanos en lugares muy al norte, además de ser un híbrido, se suele considerar una especie básicamente meridional... y en todo caso me temo que sufren sobre todo por el viento y este es mucho más habitual en zonas costeras como la que vivo (País Vasco) que en zonas interiores.


Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #14 en: Miércoles 30 Mayo 2012 17:50:39 pm »
Hablais de que suele ser mejor no podarlos, en contra de la creencia popular, de que se hacen más fuertes.

Curiosamente por aquí, los únicos plataneros que de momento están fuertes y con hojas bien verdes son los del jardín de la casa donde vive el cura, que le mete todos los inviernos unos tajos que los deja temblando y los de un calle del pueblo que hasta el año pasado tenían una altura de unos 15 m y les cortaron todas las ramas a la mitad. Pensé que habían acabado con ellos ante semejante poda y resulta que ahora están los más sanos.  :cold:

En cambio los que crecen salvajes por el monte o a la orilla del río que no les hacen ni puñetero caso son los que están agonizando  :'(
« Última modificación: Miércoles 30 Mayo 2012 17:57:42 pm por meteo-ando »
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado capcir

  • Nubecilla
  • *
  • 68
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #15 en: Miércoles 30 Mayo 2012 18:34:38 pm »
Si no me equivoco los que sufren podas suelen brotar un poco más tarde que los que no las sufren y suelen zafarse del mal tiempo de primavera.

En todo caso me temo que no hay sino esperar un par de semanas a ver en qué queda todo esto... no soy de apuestas pero estoy seguro de que en poco tiempo estarán bien frondosos una vez que se recuperen del contratimpo del esta primavera.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #16 en: Viernes 08 Junio 2012 20:10:08 pm »
En Alcalá de Henares -concretamente en la Vía Complutense, antigua NII- los plataneros presentan los mismos síntomas:
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Meteo-Ando

  • Supercélula
  • ******
  • 5837
  • Sexo: Masculino
  • Andoain (Gipuzkoa) - Valle del Oria.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #17 en: Sábado 09 Junio 2012 15:22:30 pm »
En Alcalá de Henares -concretamente en la Vía Complutense, antigua NII- los plataneros presentan los mismos síntomas:
Así a primera vista tiene pinta de ser lo mismo que les afecta por aquí.

Como nota positiva parece que la enfermedad, si es que lo es que parece que sí, no ha ido a más y de hace unos 7-8 días hacia aquí los brotes nuevos que les han salido parece que no está sufriendo las consecuancias de sus predecesores. Crucemos los dedos.
No maldigas el tiempo. Si no cambiara de vez en cuando, el 90% de la gente no podría iniciar una conversación.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #18 en: Lunes 11 Junio 2012 08:43:54 am »
Por cierto, los que estan en el Valle de la Fuenfria en alguna urbanización, a mas altura, estan perfectos, por lo que yo apuesto por el viento y el frio que ha matado brotes y algunas ramas. He visto algunos en Guadarrama que estan bien al 50% justo en la zona a sotavento.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #19 en: Martes 12 Junio 2012 00:23:27 am »
Pues por mi zona también están con hojas pequeñas medianas intercalados con hojas secas, y para esta época ya deberían estar bien frondosos.
Madrid, 650 msnm.

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #20 en: Martes 12 Junio 2012 00:29:27 am »
Aqui los podan salvajemente y siempre estan del mismo tamaño, pequeños, y que dan pena verles, pero no se les ve enfermos
tampoco tienen muchas hojas...
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #21 en: Martes 12 Junio 2012 01:20:05 am »
Por Valladolid CASI TODOS los árboles lo han pasado mal. El día 9 de Abril nevó y cuajó, cuando ya estaba todo brotado. Solo 30 días después se rozaban los 35 grados. Los plátanos este año tienen menos hojas de lo habitual, hojas grandes en las puntas y mas pequeñas en la base y centro de las ramas, tienen un aspecto raro este año.
« Última modificación: Martes 12 Junio 2012 01:24:11 am por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #22 en: Sábado 28 Julio 2012 10:18:46 am »
En Benicasim he visto bastantes ejemplares afectados por un hongo que ataca a hojas y brotes más tiernos..  :-\
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los plataneros se están secando
« Respuesta #23 en: Lunes 19 Noviembre 2012 13:38:15 pm »
Por aqui todos los que vi afectados se recuperaron. Y ahora ya estan en otoñada.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.