Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #12 en: Viernes 26 Agosto 2005 22:50:15 pm »
Por si a alguien le interesa, decir que la Vuelta ciclista a España pasa este lunes, creo que es el lunes, por Sierra Madrona, a través de la N-420. La carrera va de Cordoba a Puertollano. Si el camara se fija en algo mas que lo que son los ciclistas, podreis ver algo de lo que significa Sierra Madrona, esencia de Sierra Morena  ;).

Desconectado genevieve

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1391
  • Sexo: Femenino
    • http://www.espiritassevilla.es
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #13 en: Miércoles 31 Agosto 2005 21:10:25 pm »
sencillamente hermoso compañero forero , da ganas de dejarlo todo e irse a ese lugar , gracias por este regalo al corazon y a la vista
Solamente se puede ser libre y feliz , cuando se ama ; el amor es la directriz segura para metas sublimes de autorealizacion y de autoconsciencia. La transformacion del mundo no es de fuera hacia dentro ....  a traves de decretos gubernamentales o cambios sociales impuestos ....  SI NO  de dentro hacia fuera ... como una transformacion personal e individual de cada uno para mejor , trabajando las imperfecciones y las malas inclinaciones ... no se puede cambiar el mundo ... PERO SI PODEMOS MUDAR

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #14 en: Jueves 08 Septiembre 2005 12:30:20 pm »
Hola Gustavo

maravillosa zona, yo tengo muchas ganas de ir hace bastante tiempo, pero no sabia muy bien a que pueblo dirigirme, ahora si. Yo sabia la existencia de esa maravilla por la imagen se satelite donde se observa la vegetacion que existe, pinares, robledales, matorral, crestas....



Explico, la zona de rojos-naranjas son robles y castaños (en zonas elevadas, en zonas bajas alcornoquesy quejigos seguramente) los rojos oscuros son pinos y los verdes oscuros matorrales


saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re: Los Robles de la Sierra Madrona. Una ruta fuera de época. Añadidas fotos.
« Respuesta #15 en: Domingo 11 Septiembre 2005 13:28:04 pm »
Explico, la zona de rojos-naranjas son robles y castaños (en zonas elevadas, en zonas bajas alcornoquesy quejigos seguramente) los rojos oscuros son pinos y los verdes oscuros matorrales


Juer, ¿de donde sacas esas fotos?. Ya me gustaria a mi tener unas cuantas de esas, y a mas resolución si puede ser.

Yo hace bastantes años que no voy a esta zona, y cuando iba, no tenia los conocimientos botanicos que pueda tener ahora. Pero aun así, sin temor a equivocarme, te puede comentar que sobre la vegetación, si vas por allí, a grandes rasgos lo que encontraras es lo siguiente: en zonas bajas o medias de solanas seran alcornoques y encinas las especies arboreas dominantes, con matorrales propios de sus etapas de sustitución (sobre todo brezos, madroños, lentiscos, jaras etc.). En umbrias a similar altitud, el alcornoque será sustituido por el quejigo, apareciendo tambien otras especies mas umbrófilas, como arces, majuelos, piruetanos, terebintos, etc. Por supuesto, con los matorrales sustitutorios, que vienen a ser de los mismos generos que los anteriores, pero con especies mas apetentes de humedad (madroños, brezos blancos, jaras de hoja ancha, durillos, agracejos, etc). En exposiciones intermedias, se pueden encontrar masas mixtas de quejigo, encina, alcornoque y algun roble, que son de las masas mas interesantes de la zona botanicamente hablando. Por supuesto, y como en todos los casos, con zonas de matorral mixto procedente de la degradación de las masas arboreas orginales. En crestas, zonas de poco suelo o suelo pobre, habrá enebros y jarales y brezales enanos.

Sobre robles, a partir de unos 900-950 m en umbrias y unos 1100-1150 en solanas, y si la existencia de suelo lo permite, la especie dominante pasa a ser precisamente el roble. Robledales supramediterraneos subhumedos. A alturas menores pueden aparecer tambien robles, de tipo mesomediterraneo, acompañados de fresnos, pero en exposiciones y suelos adecuados. Los robledales supramediterraneos, con mucho los mas importantes, estan acompañados de arces, serbales y mostajos en el estrato arboreo, principalmente. Castaños no creo que haya demasiados, quiza ejemplares o bosquetes aislados en zonas cercanas al pueblo, ya que como sabemos se trata de una especie introducida.


Bueno, esto es lo que te puedo decir en un resumen bastante rapido, por que existen multitud de especies mas de arboles y arbustos, entre tambien algunas herbaceas muy interesantes (bastantes clases de helechos, vegetación de turberas, etc.) y por supuesto los pinares de repoblación. Y si lo quieres comprobar por ti mismo, ya sabes lo que hacer. Antes la carretera estaba muy mala, pero la arreglaron. Mejor despues de mediados de febrero, que es cuando se acaban las monterias. Antes ni podrás ni te dejaran pasar por muchos sitios, la verdad sea dicha.

Saludos