Los robles ganan terreno a las hayas

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Los robles ganan terreno a las hayas
« en: Viernes 13 Agosto 2004 12:41:51 pm »
Despues de mucho observar el estado de las hayas en la zona que vivo, me he decidido a poner este topic para infomar de lo que creo que esta pasando y cual es vuestra opinion.

Este mal estado del as hayas he observado que se esta dando en muchas zonas situadas a unos 400-600 m, es decir, el limite inferior del piso de las hayas.
Pongo como ejemplo una zona situada en el monte Adarra, a unos 15 km de San Sebastian, a 600 m de altitud, y en una ladera de orientacion NW.
Estas son condiciones ideales para las hayas, sin embargo algo esta pasando....

Desde hace algunos años se aprecia como la mayoria de ejemplares de hayas van muriendo, otro ya lo han hecho, los que quedan tienen una hoja mas pequeña de lo normal, y casi ausencia de bellotas.
Mientras que a su vez se observa como ejemplares de roble van colonizando la zona, es mas, se aprecia la presencia cada vez mayor de retoños corroboran lo que creo que esta pasando.

En conclusion, el piso de las hayas esta siendo desplazadazo, situandose cada vez a mayor altitud, a su vez, especies que que requieren condiciones climaticas mas calidas y secas estan ocupando es espacion dejando por las hayas.

A mi entender esta es una consecuencia de un cambio en las condiciones climaticas, de todos es sabido que al hacerse un clima mas calido, los pisos de vegetacion suben en altura. Pues creo que esto es un claro ejemplo.

En mi opinion, lo que esta provocando esto son los veranos que se estan dando en las ultimas decadas(el verano como sabeis es crucial para las hayas), siendo cada vez mas cálidos  y sobretodo el regimen de precipitaciones estival, donde practicamente han desaparecido las precipitaciones debiles y continuadas(sirimira), para darse en forma de tormentas y chaparrones intensos.

Como dato ilustrativo, esta comprobado que los encinares cantabricos estan en expansion, cuando se hasta no hace muchos años se tomaban como bosques relictos de epocas mas calidos

Ahi van unas fotos tomadas ayer

En esta se aprecia como muchas hayas ya han muerto y las que quedan estan medio secas


En esta otra aparece un haya medio seca y al lado un roble cada vez mas vigoroso


Aqui otro ejemplar cada vez con mejos hojas


Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #1 en: Sábado 14 Agosto 2004 10:30:36 am »
Hola;
Puede que sea eso, o que este tipo de veranos colabore con la expansion de alguna enfermedad plaga o parasito, pues en si, no son condiciones mas extremas que las de otras zonas.
Yo diria que a 800m esto no se da, pero lo veremos, mis retoños de haya, por ahora estan bien.
Supongo tambien que sistemas montañosos mas secos que este, tendran como diferencia medias mas bajas debido a minimas (en verano) mas acentuadas.

Desconectado bicacaro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 664
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #2 en: Domingo 15 Agosto 2004 14:05:53 pm »
Qué lástima lo de las hayas.Y me pregunto yo si es un fenómeno exclusivo de Guipúzcoa/Gipuzkoa o si por el contrario se observa igual situación en el resto de la preciosa cornisa cantábrica.

Un saludo.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #3 en: Martes 17 Agosto 2004 04:58:24 am »
Muy interesante el topic.

Varias cosas:
1- En Catalunya estudios solventes demuestran que la encina gana terreno directamente al haya en las montñas orientales -saltándose pro la torera la trnasición lógica al árbol climácico de las cotas medias en esta zona, el roble pubescente, "martinenc" en catalán...- Cuando tenga más datos, os los adjunto, tengo buen material por ai a alguien le interesa.

2-En mi zona se está produciendo un curioso fenómeno. Y es que a más calor, más se avanzan las lluvias de finales de verano. De manera que si antes el verano "seco" quedaba reducido a finales de junio-julio, ahora, llevamos unos años en que las tormentas fuertes ya se presentan en julio y eso favorece que los árboles reprendan de nuevo el ciclo vegetativo en pleno verano y más teniendo aseguradas buenas condiciones de humedad, sol y temperaturas hasta mediados de noviembre. Eso hace que los robles se estén presentando muy vigorosos en plena vertiente de la serra de Marina (la que se ve en la foto de mi avatar) y eso que mira directamente al sol de mediodía. Robles y encinas están ganando la partida al pino en una mezcla curiosa de bosque submediterráneo a las puertas de Barcelona y a cota de sólo 10 msm.

3-En mi viaje reciente a mediados de junio por la costa vasca me quedé alucinado de ver los magníficos encinares de la costa de la ría de Gernika y a lo largo de las solanas en zonas como Elantxobe, Deba, etc.... por un momento pensé que estaba por el Tibidabo de Barcelona si no fuese porque en lugar de masías había caseríos... Pensaba como decís que eran bosques "relictos", pero se ve claramente que ya es el árbol climácico en la parte derecha de toda la ría de Gernika.

Seguiré este topic tan interesante.
Tengo fotos de mi zona con muestras de lo que comentaba, a ver si las escaneo que yo aún no me he pasado al rollo digital.

Saludos

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #4 en: Viernes 27 Agosto 2004 17:36:35 pm »
En Campoo - sur de Cantabria, mas concretamente en el municipio de Valdeprado de Río, existen numerosos bosques de rebollo (Q. Pyrenaica) fruto del abandono del campo durante el siglo pasado. Sin embargo los aislados ejemplares centenarios de gran porte que aún perviven (mas antiguos, pues) son de roble albar (Q petraea), típico de climas mas fríos y húmedos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #5 en: Viernes 27 Agosto 2004 23:04:04 pm »
Citar
En Campoo - sur de Cantabria, mas concretamente en el municipio de Valdeprado de Río, existen numerosos bosques de rebollo (Q. Pyrenaica) fruto del abandono del campo durante el siglo pasado. Sin embargo los aislados ejemplares centenarios de gran porte que aún perviven (mas antiguos, pues) son de roble albar (Q petraea), típico de climas mas fríos y húmedos

En Campoo creo que ya es una zona de confluencia entre el clima mediterráneo continental, con características propias, del norte de la meseta -digamos un clima parecido al de Burgos-, pero debido a su cercanía al Cantábrico, su influencia llega con cierta facilidad.
No lo conozco en profundidad, pero tiene que ser un clima bastante interesante. Lo continental, cantábrico y mediterráneo se unen en esa comarca.

Y por lo que veo la vegetación lo nota. Un roble claramente de transición, como es el pyrenaica, junto con otro plenamente atlántico de clima frío, como es el petrae. Y seguramente se hibridarán.

Por esta zona, ya claramente más continental, aunque con abundancia de precipitaciones no estivales, aún persisten pies de petrae. Incluso existe un bosque a unos 1200 m en un pueblo cercano de Burgos, en una posición claramente relíctica.
Se hibrida con relativa facilidad con el rebollo, bastante abundante por aquí.

En cuanto a las hayas, por aquí están claramente en expansión. En su situación no compiten con el roble, pues el rebollo desaparece a cierta altura y orientación. En estas zonas (estaciones)  se encuentran las mejores masas de hayedos.
 En un hayedo muy cercano aquí, en el pueblo de Covaleda, y con una desfavorable orientación suroeste, si entran claramente en contacto, pero no veo que el roble se vaya a convertir en especie dominante.
 Si compiten las hayas claramente con el inmenso pinar de silvestre existente. Y en exposiciones que no son claramente solanas, y a cierta altura, le está ganando la batalla.

En algunas zonas bajas en altitud en que se ha sembrado (no plantado) con pino silvestre, el rebollo rebrota con una gran fuerza de raíz, compitiendo en los primeros años con el silvestre. Como se favorece al pino, al final se impone éste, pero seguramente estas estaciones tendrían como vegetación potencial el rebollo.

 Este verano las hayas no han sufrido gran cosa, ya que ha llovido más de lo normal. En el norte, creo que tenéis sequía, y el stress hídrico, o mejor dicho el déficit hídrico, ya lo deben estar notando los árboles más exigentes en humedad y en peores condiciones edáficas.

Un saludo
« Última modificación: Viernes 27 Agosto 2004 23:06:13 pm por Pico Urbión »

Desconectado Javier F

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1789
  • Robles en el bosque de Ucieda.
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #6 en: Martes 31 Agosto 2004 09:55:01 am »

1- En Catalunya estudios solventes demuestran que la encina gana terreno directamente al haya en las montñas orientales -saltándose pro la torera la trnasición lógica al árbol climácico de las cotas medias en esta zona, el roble pubescente, "martinenc" en catalán...- Cuando tenga más datos, os los adjunto, tengo buen material por ai a alguien le interesa.


Que es lo que tienes?. Si lo tienes en formato digital y me lo puedes enviar me gustaría leerlo.
Madrid, Herrera Oria.

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #7 en: Martes 31 Agosto 2004 15:28:09 pm »
En Alava la verdad es que no he notado la disminucion de hayedos........
Tampoco es que me fije muchisimo para saberlo a ciencia cierta, pero de momento no he visto una disminucion importante que se pueda ver a simple vista, es decir sin fijarse mucho................


En cuanto a los hayucos, este año es impresionante la cantidad que hay, asi que nose pq en Gipuzkoa no hay ???

Desconectado Atlan

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 221
  • Sexo: Masculino
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Septiembre 2004 14:42:40 pm »
Por si os interesa, he posteado un reportaje fotográfico de los hayedos del Moncayo

https://foro.tiempo.com/index.php?board=3;action=display;threadid=14699

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #9 en: Viernes 03 Septiembre 2004 16:50:38 pm »
Curioso lo que comentas de estas hayas, debe tratarse de un cambio local u obedecer a otros factores, puesto que en otras zonas en teoria menos favorables los hayedos aumentan, como ocurre en zonas del Sistema Central oriental y del Iberico, eso si a mayor altura. Precisamente el jueves pasado estuve viendo las hayas existentes en el monte Abantos en Madrid, fruto de una repoblación hecha a finales del siglo XIX y no solo no han muerto, sino que estan en perfectas condiciones y se regeneran, existiendo hayitas de varias tamaños, eso si sin llegar a formar un bosque cerrado, logicamente por estar en un emplazamiento relativamente poco favorable.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado basobaltz

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1467
  • Sexo: Masculino
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #10 en: Jueves 23 Septiembre 2004 09:03:15 am »
Pues si que es raro lo de giputxilandia. Yo creo que puede deberse más a alguna enfermedad o contaminación de alguna clase. En Urkiola hay algunas hayas enfermas y se debe segun me contaron a varias factores, podas mal hechas, los graciosillos que hacen letras con el cuchillo etc... Estas hayas de la foto son trasmochas...es probable que les entrara algun hongo tras las podas... incluso despues de hace muchos años. Si me confundo...me corregis.

Un verano seco y caluroso puede dar el toque final...como el del año pasado.

Por otro lado los encinares de Gernika y Deba...son encinares cantabricos...absolutamente típicos. Se desarrollan en zonas calizas donde la humedad del suelo es escasa y las temperaturas muy altas en verano.

En las peñas del parque de Urkiola se observa una perfecta transición a unos 500 metros entre la encina y las hayas...cortado como con un tiralineas. En Deba a 600 metros no se ve ningun Haya.

No obstante en zonas no calcareas de la costa vasca se pueden ver  hayas a nivel del mar.

Ademas debe haber algunos alcornocales en la costa de Gipuzkoa...alguien sabe algo?



"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re:Los robles ganan terreno a las hayas
« Respuesta #11 en: Jueves 23 Septiembre 2004 10:13:39 am »
Em efecto basobaltz, en las costa quipizcoana hay un bosquete relicto de alconorques, esta situado en el monte Santa Barbara de Zarautz.

Desde unos restaurantes que hay junto al minipuerto de zarautz comienza la subida del monte, en la zona baja solo hay pino insinge, fresnos y algunos robles, pero ya en ultima parte de la ascension(y sobretodo en torno a la ermita) comienzan a aparecen ejemplares de alcornoques, algunos de bastante edad, tambien se intercalan con algunas encinas y madroños. La verdad es que sorprende mucho como en una zona como esta puedas econtrar estas especies mediterraneas.

Saludos
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm