Hola a todos.
En Cantabria, los hayedos (en general) están en expansión. Concretando más, se nota una expansión importante del hayedo en zonas de umbría. Además, esta expansión se da tanto en zonas altas como en zonas bajas.
A modo de ejemplo, en el gran robledal de Ucieda, situado en el interior pero en zonas bajas (250-450m), los nuevos retoños de haya superan en una proporción de 4 a 1 (aprox.) a los de roble.
En los hayedos de Campoo, en su extremo más occidental, cerca de La Lomba, también se produce este fenómeno, al igual que antes, en zonas propicias de umbría. En la zona baja de la ladera de la montaña, donde lo que más abundan son los rebollos, los retoños de haya nuevamente son mayoría. En ésta zona del valle, los campos que son abandonados son colonizados, en primer lugar, por serbales de cazadores (el árbol caduco más resistente al frío y uno de los menos exigentes en suelos). En segundo lugar, aparecen los rebollos, y, posteriormente, una vez que el suelo ha mejorado en humus y bajo la protección de la sombra, empiezan a aparecer los retoños de haya.
Ni qué decir tiene, que esta expansión del hayedo no me gusta demasiado. Aunque el haya es un árbol sensacional y precioso, los hayedos tienden a ser muy poco diversos y resultan, incluso, aburridos. Esto mismo opino de los rebollares, que no tienen ni siquiera el aliciente de un árbol especialmente bello. Sinceramente, donde esté el bosque caducifolio mixto que se quite lo demás, y ya nos podemos depedir de él (lo poco que queda) en las zonas de umbría.
Un saludo.