Los secretos de la Aemet

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Los secretos de la Aemet
« en: Jueves 23 Julio 2009 22:21:08 pm »
En el breve apartado de la Aemet sobre el cambio climático hay un informe sobre Los escenarios regionalizados de cambio climático para la Península Ibérica y Baleares, con la exclusión sempiterna de nuestros vecinos portugueses y nuestros compatriotas canarios.

El acceso a los datos numéricos es, qué sorpresa, restringido:

Para acceder a los ficheros numéricos de los escenarios regionalizados de Cambio Climático para España deben enviar un email con sus datos personales, institución a la que pertenecen y una breve descripción del proyecto para el que dichos datos van a ser utilizados. Una vez gestionada su solicitud, si reúne los requisitos exigibles, recibirá un mensaje de confirmación con los datos necesarios para el acceso.

Es decir, un problema (si fuera cierto) con un impacto desmesurado, que va a comprometer el desarrollo y la economía del país, y un informe al respecto que ha sido pagado por cada uno de los ciudadanos con sus impuestos y se les niega el acceso.

Es como si uno fuera al médico de pago (todos lo son) y después de pagar una fortuna en análisis, chequeos, pruebas y consultas por un problema urgente que puede ser fatal, se le dijera que hiciera una petición por escrito para recibir el diagnostico, si es que reúne los requisitos.

A juzgar por lo que se cuece en otros sitios el secretismo de las agencias meteorológicas estatales europeas parece generalizado.  Generalizado e ilegal de acuerdo a la normativa europea (si hay algún abogado en el foro...)

La causa del secretismo puede ser doble:

Una el clásico español de "Y a usted qué le importa?!"

Otra la calidad de los datos.

Al menos a juzgar por el informe escrito (pdf)

Se presenta una gráfica de precipitación modelada, que incluye unos 19 años pasados, con lo cual se pueden hacer comparaciones.  La gráfica corresponde a una cuadricula en la zona de Lugo.  El por qué esa zona no se sabe, pero puesto que han podido elegir entre muchas se supone que será un indicativo de la capacidad de prognosis de los modelos.

Aquí debajo lo comparo con los datos del reanálisis para la misma zona.  Como los valores numéricos son secretos, he usado transparencias.  Nótese que las abscisas son la media anual con valores diarios, es decir, que una discrepancia de un punto equivale a 365 mm de error anuales en la precipitación.



El resto de los mapas indican cambios de hasta +8°C en algunos puntos de la península y 50% de reducción de la precipitación (La Apocalipsis según la Aemet, aunque esto a juzgar por los errores de la gráfica anterior no es muy preocupante).

Siendo la aemet la agencia meteorológica estatal, no puede uno dejar de preguntarse si este es el tipo de asesorías que tienen nuestros políticos a la hora de decidir la postura colectiva del país en materia de cambio climático.



Post Data:  si alguien quiere ahorrarse el tedio de solicitar el acceso a los datos numéricos y una espera interminable, es posible que todo se reduzca al proyecto Prudence, que gracias a los civilizados daneses esta a la disposición del público en general:  http://prudence.dmi.dk/



febrero 1956

  • Visitante
Re: Los secretos de la Aemet
« Respuesta #1 en: Jueves 23 Julio 2009 22:35:45 pm »
Yo es que cuando salen mensajes así, lo que me pregunto es lo siguiente: ¿cuáles son los intereses que hay detrás de esta "denuncia" pública?.... porque a la larga se van descubriendo todos los pasteles, uno tras otro.....

Un saludo

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los secretos de la Aemet
« Respuesta #2 en: Jueves 23 Julio 2009 22:54:39 pm »
púes eso, que son datos públicos, de informes públicos, pagados con fondos públicos, que se están usando para definir la política pública,...,
y que el público no podemos ver, ni estudiar, ni analizar,... y eso es una mierda, que tenemos instuitucionalizada...

Por lo que parece, los del Prudence debieron conseguir lo que buscaban, desde marzo del 2008 que no actualizan la página....

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: Los secretos de la Aemet
« Respuesta #3 en: Jueves 23 Julio 2009 23:49:00 pm »
.... porque a la larga se van descubriendo todos los pasteles, uno tras otro.....

Un saludo

Pues te explico,

Tengo una cuenta en Suiza, con Credit Suisse, No.  Secreto, donde exxon mobil me ingresa todos los meses un milloncejo de euros.

Luego una sociedad en Bermuda que invierte capital libre de impuestos en sociedades de carbon trading (apuesto a los dos bandos, por si acaso).

Con los beneficios masivos por publicar en foros como este -uno de los mayores lobbys climaticos del hemisferio-, de vez en cuando me doy un garbeo en my gulfstream, para incitar la ira de los ecologistas.

Si me das una explicacion de un solo pastel, te podre dar una respuesta un poco menos subnormal.

Y como explica _00_, es eso, que se nos toma el pelo, al usar nuestros impuestos para que luego se nos niegue la evidencia.


Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Los secretos de la Aemet
« Respuesta #4 en: Viernes 24 Julio 2009 09:42:28 am »
Para mi es simple corporativismo...vamos lo del brujo de la tribu pero en moderno
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Los secretos de la Aemet
« Respuesta #5 en: Viernes 24 Julio 2009 09:45:02 am »
aemet, meteosat, ESA...etc etc etc.

Solo hay que pasarse por una pagina de una agencia USA y una europea.
En la de usa encuentras HASTA los datos europeos..
An la europea no encuentras NI los europeos.
Un ejemplo son los radares USA / radares españa.
Otro, Satellites USA / satelites europeos.

Pero es asi en cualquier campo. ¿ o alguien ha encontrado donde poder ver las imagenes del satellite de la ESA que orbita marte?
Sin embargo, las imagenes de los 2 robots USA que AUN (5 años) siguen paseando por el planeta rojo, si son publicas....
EJEMPLOS USA:
http://firefly.geog.umd.edu/firemap/
marte: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/
y la que visitamos todos, la noaa.. el centro de huracanes.. etc
http://www.nhc.noaa.gov/



 - para los talibanes ortograficos: intentad escribir y corregir desde un movil.. despues hablamos  --
« Última modificación: Viernes 24 Julio 2009 18:51:07 pm por Sondebueu »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra