Los teléfonos móviles matan a las abejas

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Los teléfonos móviles matan a las abejas
« en: Lunes 16 Mayo 2011 20:48:19 pm »
Las abejas emiten un zumbido de alarma si hay un móvil cerca

Ya no se trata solo de los pesticidas, ni de la contaminación, ni del cambio climático. También el uso masivo de teléfonos móviles puede ser uno de los culpables de la trágica desaparición de cientos de millones de abejas en todo el mundo. Daniel Favre, investigador del Instituto Federal de Tecnología de Suiza, acaba de publicar un estudio en el que demuestra quelas señales emitidas por los teléfonos móviles durante una conversación son capaces de desorientar a las abejas hasta el punto de llevarlas a la muerte. Fabre ha realizado hasta 83 experimentos diferentes para comprobar y medir la reacción de las abejas ante la presencia de un móvil en funcionamiento.

Los resultados parecen no dejar lugar a dudas. El equipo de Favre halló que, en presencia de un móvil que realiza o recibe una llamada, las abejas producen con el zumbido de sus alas hasta diez veces más ruido del que hacen en condiciones normales, un comportamiento que habitualmente es utilizado por la colonia como una señal de alarma que urge a abandonar la colmena.

Sin embargo, cuando el zumbido de alarma es inducido por un móvil y no por una causa natural, la colonia se desorienta sin remedio y con trágicos resultados. El estudio de Favre corrobora otra investigación realizada en 2008 (cuyos resultados, entonces, no fueron concluyentes), según la cual las abejas no regresaban a sus colmenas si cerca de ellas se colocaba un teléfono móvil.

Esa clase de fuerte zumbido, explica Favre, "no es frecuente entre las abejas, y cuando se produce, normalmente no lo emiten más de dos miembros de la colonia a la vez. La inducción, por parte de los campos magnéticos de los teléfonos móviles a producir este zumbido de alarma puede tener consecuencias dramáticas para la colonia".
Señal de alarma masiva

Según el investigador, "los terminales móviles activos tienen un impacto dramático en el comportamiento de las abejas, ya que inducen a las obreras a emitir masivamente la señal de alarma. En condiciones normales, ese zumbido anuncia que el enjambre se pone en marcha o es una señal inequívoca que indica algún problema en la colonia. Entre otros factores como los pesticidas, las señales emitidas por los móviles y las antenas de telefonía móvil podrían estar contribuyendo a la desaparición de las abejas en todo el mundo. Apelo a la comunidad científica internacional para que realice más estudios en este campo".

Como sabemos muy bien, las abejas juegan un papel fundamental en la alimentación de los seres humanos. De hecho, son responsables de la polinización de por lo menos setenta de los cien cultivos básicos que son la base de la dieta de miles de millones de personas en todo el mundo.

El problema del colapso de las colonias (CCD por sus siglas en inglés), fue detectado por primera vez en 1972, pero no fue hasta 2006 que la desaparición masiva de cientos de millones de abejas en todo el mundo hizo que sonaran las alarmas. Las abejas, en efecto, parecían "evaporarse" en todas partes, abandonando las colmenas sin dejar el menor rastro.

Ese año, apicultores de todo el planeta denunciaron la pérdida de entre el 30% y el 90% de sus colonias. En años sucesivos, y ante el agravamiento del problema, se han realizado numerosas investigaciones para identificar el origen de una crisis que no se limita sólo a las abejas.
enlace
Y es que si ellas desaparecen, afirman los científicos, la Humanidad tampoco sobrevivirá.
Que malas son las prenociones

Desconectado panacota

  • Sol
  • *
  • 22
  • CACERES(reportando desde Bilbao)
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #1 en: Lunes 16 Mayo 2011 22:27:51 pm »
Lo que le faltaba a las pobres abejas, lo que es evidente es que cada vez hay menos.  :(

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1833
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #2 en: Lunes 16 Mayo 2011 23:02:50 pm »
Interesante, es una teoria sobre la muerte de las abejas y es posible que sea acertada. Aunque lo peor de todo esto, es que los móviles y las antenas perjudiquen también al ser humano :-X
Por cierto lo que tampoco es de recibo es que aunque tengas el móvil apagado, éste emita un tipo de señal, que seguramente sea para indicar la posición del mismo, si no le quitas la bateria, sigue emitiendo señal y lo peor de todo es que en algunos modelos más modernos, el usuario no puede quitar la bateria, por lo que hagas lo que hagas, el artilugio emite sin cesar una señal, ¿para qué? pues los fabricantes sabrán ::) y no quiero ponerme conspiranoico :risa:

Está claro que los móviles han revolucionado el mundo y que hay un antes y un después de la telefonia móvil, son unos trastos muy útiles y nos han cambiado la vida para bien en muchos aspectos, pero habria que investigar de verdad con científicos independientes los riesgos para la salud o para el medio ambiente.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #3 en: Martes 17 Mayo 2011 05:02:17 am »
Riesgos para la salud los tiene; te lo digo por experiencia; hace quince años que hay antenas en mi azotea y tb en el edificio de enfrente a menos de 70 metros de distacia de mi ventana; yo noto los efectos de la contaminación electromagnética; y si lees artículos es que ya ni te cuento..
Pero este tema es muy delicado; después de ver lo que permiten que pase con la energía nuclear ya no me extraña que priven a las personas de su equilibrio (contra lo que dice la constitución) en sus propios hogares y nadie diga ni haga nada; en fin....  lo más alucinante de todo es la desinformación que existe;
Lean lean;  http://www.dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones


Mucha ley antitabaco y tal para proteger la salud de las personas... 

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #4 en: Martes 17 Mayo 2011 07:09:19 am »
Riesgos para la salud los tiene; te lo digo por experiencia; hace quince años que hay antenas en mi azotea y tb en el edificio de enfrente a menos de 70 metros de distacia de mi ventana; yo noto los efectos de la contaminación electromagnética; y si lees artículos es que ya ni te cuento..
Pero este tema es muy delicado; después de ver lo que permiten que pase con la energía nuclear ya no me extraña que priven a las personas de su equilibrio (contra lo que dice la constitución) en sus propios hogares y nadie diga ni haga nada; en fin....  lo más alucinante de todo es la desinformación que existe;
Lean lean;  http://www.dsalud.com/index.php?pagina=radiaciones


Mucha ley antitabaco y tal para proteger la salud de las personas...  

Ojito con el rigor de "dsalud"(Discovery Salud), su director fue director de la revista "Más allá" y es un magufo de cuidado. Cualquier tontería que aparece en la red es susceptible de convertirla en un artículo sin más fuentes.

Un tipo que vendía revistas, incluso algún libro, con entrevistas que "personalmente" realizaba a un extraterrestre  :rcain: . Ahora vende una revista de salud y libros de tratamientos alternativos contra cáncer... no digo más.
« Última modificación: Martes 17 Mayo 2011 07:39:07 am por TitoYors »
   

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #5 en: Martes 17 Mayo 2011 13:17:57 pm »
Lo que no cuadra, es porque el fenómeno de despoblamiento de las colmenas data de antes del boom de la telefonía móvil. Y porque afecta a unas colmenas y otras no.
Que pasa con muchas colmenas que están en zonas donde casi no hay ni cobertura y sufren este fenómeno.

Yo personalmente sigo pensando en un problema de pesticidas, herbicidas que debilitan a la abeja que es presa de hongos, bacterias y parásitos aloctonos.

Y no digo que el tema de los móviles no afecte, pero hay algunas cosas que no cuadran.

De ser esto cierto, nos podemos dar por jodidos, porque hoy en día nadie para ya el fenómeno del inalámbrico.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5168
  • Sexo: Masculino
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #6 en: Martes 17 Mayo 2011 13:46:25 pm »
Yo tampoco termino de creerme la historia esta de los teléfonos móviles y las abejas, porque, como bien dice Jose V, la mayor parte de las colmenas están situadas a muchos kilómetros de la civilización. Vamos, es que ya me contarán qué densidad de móviles puede haber en la Alcarria, por ejemplo.

Yo creo que el tema del declive de las abejas (a nivel local, ojo, que en algunas zonas no existe tal declive poblacional) va por otroa derroteros. Y como el tema de los plaguicidas está cada vez más controlado, yo diría que se trata de alguna patología intrínseca de la especie. Hace un par de años se descubrió una enfermedad que les impedía asimilar a nivel gastrointestinal el alimento, muriendo así de inanición. Seguramente sea algo de eso.
Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado reiki

  • Puerto de la Cruz
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 362
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #7 en: Martes 17 Mayo 2011 15:29:49 pm »
Ustedes no han leído el artículo inicial??  NO ven que dice que no deja lugar a dudas que les afecta?, que se han hecho estudios rigurosos con muchas abejas y todas reaccionan del mismo modo? Esos mismos estudios que demuestran que son perjudiciales para la salud de las personas son los que gentes sin principios intentan silenciar en favor de intereses; es el mismo caso que con el tabaco; durante años se promocionó y era una industria potente; ahora ya ni se deja enseñar a nadie fumando en un medio de comunicación; y no hay ningún tipo de publicidad; y todo por que? pues porque al estado le cuesta más dinero remediar el perjuicio en la salud de las personas que las ganancias por los impuestos recaudados. 
Los artículos de la revista Dsalud son rigurosos y no tienen nada que ver con ningún tema parapsicológico.  Defiende un modo de comprender la salud desde un punto de vista distinto a la medicina occidental; con remedios naturales y terapias alternativas.


Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1552
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #8 en: Martes 17 Mayo 2011 16:28:05 pm »

Los artículos de la revista Dsalud son rigurosos y no tienen nada que ver con ningún tema parapsicológico.  Defiende un modo de comprender la salud desde un punto de vista distinto a la medicina occidental; con remedios naturales y terapias alternativas.


Yo solo digo que el director y fundador de Discovery Salud José Antonio Campoy fue director de la revista Más Allá desde 1993 a 1998. Publicó con su firma una serie de articulos sobre sus entrevistas con un extraterrestre. Poco después publicó un libro sobre sus contactos:
Titulo:Entrevista a un extraterrestre:Geenom
Autor:José Antonio Campoy
http://audiolibroselbaul.blogspot.com/2010/08/jose-antonio-campoy-entrevista-un.html
En este libro afirma que un extraterrestre llamado Geenom lleva un tempo comunicándose telepáticamente con ciertas personas (él mismo es uno de los elegidos).  :rcain:

Ahora dirige Discovery Salud y publica libros "alternativos" y de "autoayuda".

Este señor es el que verifica la rigurosidad de la revista... Pensé que te interesaría saberlo...tu mismo.

Ah, un articulo sobre la revista: http://www.escepticos.es/?q=node/185



« Última modificación: Martes 17 Mayo 2011 16:39:39 pm por TitoYors »
   

Desconectado elea

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 178
  • Sexo: Masculino
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #9 en: Martes 17 Mayo 2011 18:01:21 pm »
El problema de las abejas es un parásito llamado Nosema Ceranae, es un microsporídeo que se introduce en las células de las abejas adultas y les produce alteraciones intestinales y envejecimiento prematuro, por lo que las abejas mueren antes de que la reina pueda reponer.

Cuida ama y respeta
cada ser vivo del planeta...

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 3896
  • Sexo: Masculino
  • Horta Nord, Valencia. 2,5 m altitud + 19 pisos...
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #10 en: Martes 17 Mayo 2011 21:05:29 pm »
Interesante, es una teoria sobre la muerte de las abejas y es posible que sea acertada. Aunque lo peor de todo esto, es que los móviles y las antenas perjudiquen también al ser humano :-X
Por cierto lo que tampoco es de recibo es que aunque tengas el móvil apagado, éste emita un tipo de señal, que seguramente sea para indicar la posición del mismo, si no le quitas la bateria, sigue emitiendo señal y lo peor de todo es que en algunos modelos más modernos, el usuario no puede quitar la bateria, por lo que hagas lo que hagas, el artilugio emite sin cesar una señal, ¿para qué? pues los fabricantes sabrán ::) y no quiero ponerme conspiranoico :risa:

Está claro que los móviles han revolucionado el mundo y que hay un antes y un después de la telefonia móvil, son unos trastos muy útiles y nos han cambiado la vida para bien en muchos aspectos, pero habria que investigar de verdad con científicos independientes los riesgos para la salud o para el medio ambiente.

en serio hay móviles que hacen eso? nunca lo había oído.
el mío desde luego no. pero es un móvil "antiguo" y no sé cómo puede emitir cosas un teléfono apagado.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.
Pobla de Farnals-plaja. 39° 34' N, 0° 17' W - Datos de Puçol (18 msnm, a 6,4 Km de mi posición): media anual 16.5ºC, 459.9 mm/año.

Desconectado MeteoUtiel

  • El Mazorro, antiguo utielano.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1833
Re: Los teléfonos móviles matan a las abejas
« Respuesta #11 en: Martes 17 Mayo 2011 21:18:44 pm »
Pues por internet vi como con un aparato dectectaban ondas que emitia el móvil apagado y de la única forma que dejaba de emitir era quitándole la bateria. Intentaré encontrar el video, en cuanto lo encuentre lo pongo. De todas formas esas ondas seguramente sean para localizar dónde está el teléfono, como si fuera una radiobaliza.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.