Los temporales de los años 50 en Canarias

Iniciado por juan111, Lunes 28 Junio 2004 22:40:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

juan111

**
Cumulus Húmilis
Mi actriz favorita y más bella de la televisión
 :DLos años 50 fueron muy lluviosos en Canarias, así el 4 de febrero de 1958 hubo una lluvia torrencial en la que se registraron hasta 205,3 litros; luego el año 1953 también fue muy lluvioso, en ese año se registraron un total de 1993,8 litros nada menos cuando lo normal es de 300 litros al año (en esa época) ; en noviembre de 1950 se recogieron hasta 756,7 litros y en un solo día se registraron hasta 428 litros; el 23 de octubre de 1955, en 20 horas cayeron hasta 349,8 litros.  :o :o :o
:DEn los años 50 se produjeron también temporales duros de viento casi seguidos, uno ocurrió en enero de 1953, otro en febrero de 1956, luego hubo otro muy fuerte también en diciembre de 1957 y en febrero de 1958 hubo uno con rachas huracanadas de hasta 130 Km/h y se prolongó por espacio de unas 8 horas.  :o :o :o
Todos estos temporales de viento arrasaron fincas enteras de platanera, casas, arboles, y todo lo que encontraron a su paso; los años 50 estuvieron muy movidos en cuanto a precipitaciones y temporales de viento y de mar, quizás estos temporales vuelvan a afectar a Canarias porque estos temporales tienen periodos de retorno y con toda seguridad vuelvan a venir otra vez y afectar a las Islas, un saludo.  ;) ;)
MÍ HORA ESTÁ LLEGANDO; VERDAD, JUSTICIA, EL TIEMPO JUSTICIERO.

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
Hola amigo. Lo que cuentas es impresionante. ¿ De donde sacastes los informes? La verdad es que son brutales.Seguro que hubieron victimas con esas cantidades tan grandes de agua.

Un saludo Jordy ??? ??? ??? ???

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

juan111

**
Cumulus Húmilis
 :D Pues Jordy ¿que de donde he sacado esta información? pues como se dice más sabe Juan111 por viejo que por Juan111  ;D ;D ;D, no en serio, todos estos datos me los he tenido que currar, pues soy un investigador, yo siempre estoy averiguando cosas y poniédome al día de todo lo relacionado con la meteorología; en cuanto a tu pregunta de que si estos temporales de lluvia causaron víctimas mortales, creo que no hubieron muertos, pero en otro temporal que hubo el 10 de enero de 1957 hubieron más de 40 personas muertas debido a un fortícimo temporal de lluvia, un aténtico diluvio en el cual cayeron hasta  600mm entre las 12 de la noche y las 7 de la mañana del día 11 :o
Fue una de las situaciones meteorológicas más extremas que se han producido en Canarias.  ;)

MI DELITO ES AMARTE, MI SUEÑO TENERTE, MI MAL NO POSEERTE, Y MI AGONÍA NO OLVIDARTE.

Macisvenda

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Las trillizas unidas.
  1. gabrimacis82@hotmail.com
Podrías aclarar a qué estaciones corresponden esos datos. Gracias. Son impresionantes.
Macisvenda, pedanía de Abanilla, a 386msnm en el extremo nordesde de Murcia, en la "Palestina murciana". 600 habitantes. Clima mediterráneo semiárido.

Jordy

Supercélula
Parque Nacional del Teide. Tenerife
BRUTAL LO QUE CUENTAS AMIGO... :o :o :o :oBRUTAL. CUARENTA MUERTOS. IMPRESIONANTE.

SALUDOS JORDY. ::) ::) ::) ::)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

juan111

**
Cumulus Húmilis
 :DEstos datos son de la estación de Izaña en Tenerife.
Canarias es una de las regiónes que está a la cabeza de precipitaciones fuertes en pocas horas, así a finales de febrero de 1988 se registraron nada más y nada menos que 590 litros en la isla de el Hierro,  :o :o,creo que en esta ocasión hubieron víctimas mortales pero no sé el número  ???
Canarias no es una zona que es barrida de forma continua por las borrascas, los frentes, gotas frías , etc... pero cuando llueve lo hace de forma torrencial causando grandes inudaciones, esto ha ocurrido en los últimos años, antiguamente también se producían temporales de lluvia y auténticos diluvios pero no era de forma frecuente como lo es ahora, así en abril de 1977 hubo un diluvio muy fuerte en Tenerife en la que se inundó toda la ciudad de La Laguna, saludos.  ;)

Gerard Taulé

Cb Incus
Me parece que el febrero de 1956 también llovió mucho en Canarias, en un observatorio sé que cayeron más de 200 mm (lo leí en un libro). Por lo que se ve cuando hay olas de aire frio en España (y muchas se produjeron en los años 50 y 60) llueve mucho en Canarias ya que en Canarias hay la frontera entre la masa de aire polar marítimo del N y la tropical del S y además hay ciclogénesis. Normalmente las depresiones (en olas de frío que afectan España) se situan sobre Canarias, debido al contraste térmico entre la irrupción del aire en altura y el mar caliente. Saludos.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana