Los polos de la Tierra y el clima

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Los polos de la Tierra y el clima
« en: Miércoles 20 Diciembre 2006 20:00:35 pm »
Hace mucho que se piensa que existe una relación entre las variaciones en el campo magnético terrestre, cuyo origen se encuentra en las profundidades de la Tierra y los sucesos en la superficie. Utilizando técnicas geológicas, los estudiosos de la Tierra pueden determinar la edad de las rocas y la intensidad y dirección del campo magnético terrestre cuando se formaron. Recípocamente, el conocimiento de cuándo se produjeron las inversiones magnéticas facilita a los científicos un método para fijar la edad de las rocas, puesto que dos secuencias de inversiones no son exactamente iguales.

Durante una invsersión geomagnética la tierra se enfría. El efecto es similar al de intensas explosiones de actividad solar que también tienden a enfriar la Tierra.Cuando el campo es más débil, la Tierra está más caliente por que en esas circunstancias los rayos cósmicos pueden penetrar hasta la atmósfera inferior y calentarla.

Otros medios por los que las inversiones magnéticas podrían afectar al clima es por la disminución de la pantalla protectora de la magnetosfera. Cuando la potencia del campo magnético baja, la atmósfera queda expuesta al viento solar y a radiaciones cósmicas de alta intensidad. El intensificado bombardeo podría alterar la composición de la atmósfera superior mediante la formación de más óxidos de nitrógeno, que detendrían más calor solar y en consecuencia alterar el clima. Durante épocas de intensa actividad solar, resulta afectado el clima de la Tierra; asi pues cualquier reducción en la pantalla magnética tendría un efecto similar. Las latitudes que son especialmente sensibles a cambios en la actividad solar serían afectadas de igual modo por una disminución del campo magnético terrestre. Como las inversiones magnéticas coinciden con la extinción de las especies, existe una posible conexión entre la pantalla magnética, composición de la atmósfera e incluso la evolución de la vida.

Aunque cambios en el campo magnético terrestre coinciden algunas veces con las variaciones en el volumen mundial del hielo, glaciaciones rápidas de corta duración y enfriamiento climático, todavía se tiene que probar de manera definitiva que esta relación no es pura coincidencia. Además, trastornos internos afectan al núcleo terrestre y provocan su autoinversión, dando como resultado un excesivo calentamiento que produce erupciones en el manto, y que se traducen en la superficie como un incremento en la velocidad de propagación del fondo marino a partir de un mayor incremento del vulcanismo, tanto en el fondo del océano como en los continentes.

Realmente terremotos de muy alta magnitud pueden hacer vibrar al mundo intensamente, como un graan timbre durante semanas; impactos de grandes meteoritos pueden sacudir repentinamente la Tierra. La atracción gravitacional del Sol y de la Luna pueden producir mareas en el núcleo fluído del interior de la Tierra. Existen variaciones en los elementos orbitales de la Tierra, tales como la excentricidad de su órbita, la precesión de los equinoccios y la inclinación del eje; también existen variaciones cíclicas en la actividad solar. Todos esos factores se podrían combinar para tener el mismo efecto sobre el campo magnético terrestre. Por consiguiente, las variaciones en el campo magnético podrían ser justamente otra expresión de los mismo fenómenos.

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado RegMaster

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 340
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada
Re: Los polos de la Tierra y el clima
« Respuesta #1 en: Miércoles 20 Diciembre 2006 22:15:45 pm »
mucho milakovich, pero yo creo que la glaciaciones y un invierno volcánico van de la mano, así como el calentamiento por el debilitamiento del campo magnético, y como todos sabemos, está pasando... tenemos signos en todos los campos... no sabemos ni duración, ni intensidad aun... pero es pura termodinámica, transformar el calor (forma de energia), en movimiento, ya sea mediante terremotos o como se alimenta una borrasca o huracán del calor del océano, no es más que una transición energética....

lo de milankovich es muy atrevido porque no se puede observar datos durante 50 años y luego hacer una extrapolación por integral, nadie puede confirmar que la tierra tenga una excentricidad o una inclinacion determinada y unos ciclos, cuando estos nunca han sido observados empíricamente... el eje de la tierra ya cambió un poco con el terremoto de 2004... el campo se debilita y el eje magnetico del norte se mueve muy rápido en los últimos 20 años, está bastante claro que cuando menos nos lo esperemos tenemos inversion magnética, terremotos como el de 2004 mensuales o semanales y nueva glaciación.... quizá algun supervolcán de alguna mala sorpresa...

Desconectado TOMY555

  • Este año será el de los grandes cambios
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1050
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Los polos de la Tierra y el clima
« Respuesta #2 en: Domingo 24 Diciembre 2006 19:29:13 pm »
No sabía muy bien donde ponerlo así que lo pego aquí.

Es un mapa de actividad sísmica.

En rojo se señalan los terremotos que se han producido hoy.

En Naranja los de ayer.

En amarillo los de las últimas dos semanas...

Rezad para que siga habiendo muchos movimientos como éstos (de 4.7º-5.5º richter o algo mayores) por que en esta época aumenta mucho la actividad sísmica y, si no se libera poco a poco la tensión como hoy, puede producirse otro desastre como el de Dic-2005.

Si os fijais, casi hay tantos circulos rojos (de hoy) como en las últimas dos semanas.

Si quereis más información, dejo el enlace a continuación.
http://www.iris.edu/seismon/
« Última modificación: Domingo 24 Diciembre 2006 19:35:38 pm por TOMY555 »
Alcobendas