Los veranos de "antes" y los de "ahora"

pannus

  • Visitante
Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« en: Lunes 02 Noviembre 2009 01:23:08 am »
http://www.aemet.es/documentos/es/elclima/datos_climat/resumenes_climat/estacionales/2009/Est_verano_2009.pdf

En la 3ª página del documento que adjunto hay una gráfica con la evolución termométrica de los veranos desde 1961 hasta 2009.
Salta a la vista que se han calentado con creces.
Sin embargo, ojeando las págs. 403-406 de "Climatología de España y Portugal", de Font Tullot, leo que en general la media del mes más cálido del periodo 1961-90 ha descendido muy ligeramente con respecto a la del periodo 1931-60.
Aunque el 1er periodo citado deja al margen la presente década que se ha caracterizado por el rigor de los veranos, la media sale, gracias a los frescos veranos de los 60 y 70, algo inferior a la del periodo precedente.
Eso me lleva a la duda de si los veranos de los años 30, 40 y 50 eran "de aúpa", pues no dispongo de datos para comparar y observar, pero agradecería que alguien postease datos que nos hiciesen ver si antaño el calor del verano tenía o no que envidiar al de ahora.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #1 en: Lunes 02 Noviembre 2009 01:28:00 am »
Yo ahora mismo no tengo datos a mano, pero te puedo decir que, en general y en conjunto, los veranos de los años 40 fueron mas calidos que los de los años 90... 8)

pannus

  • Visitante
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #2 en: Lunes 02 Noviembre 2009 01:31:40 am »
Yo ahora mismo no tengo datos a mano

 :mucharisa: No cuela macho...

los veranos de los años 40 fueron mas calidos que los de los años 90... 8)

Algo me olía.
Y encima en aquellos años sin aire acondicionado, Climalit, fibra de vidrio y en muchos casos sin nevera.  :P

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 338
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #3 en: Lunes 02 Noviembre 2009 01:35:10 am »
Tienen esos datos alguna compensación para el crecimiento urbanístico alrededor de esas estaciones meteorológicas?

pannus

  • Visitante
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #4 en: Lunes 02 Noviembre 2009 01:46:31 am »
Tienen esos datos alguna compensación para el crecimiento urbanístico alrededor de esas estaciones meteorológicas?

Buena pregunta.
Sobre todo porque el argumento de usar los datos de estaciones ubicadas en aeropuertos pierde validez cuando vemos que aquellos años muchas ciudades carecían de tales.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #5 en: Lunes 02 Noviembre 2009 02:02:20 am »
Yo ahora mismo no tengo datos a mano

 :mucharisa: No cuela macho...

los veranos de los años 40 fueron mas calidos que los de los años 90... 8)

Algo me olía.
Y encima en aquellos años sin aire acondicionado, Climalit, fibra de vidrio y en muchos casos sin nevera.  :P
:rcain:

pero tenían muros de medio metro, cal, siesta, botijos y fuentes que daban agua fresca.  8)

(eso sí, la siega era de agarrate y no te menees)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #6 en: Lunes 02 Noviembre 2009 02:08:26 am »
Yo ahora mismo no tengo datos a mano

 :mucharisa: No cuela macho...

los veranos de los años 40 fueron mas calidos que los de los años 90... 8)

Algo me olía.
Y encima en aquellos años sin aire acondicionado, Climalit, fibra de vidrio y en muchos casos sin nevera.  :P

Jejejeje... ;D

No, en serio, recuerdo de "estudios" que he hecho respecto a medias totales, de maximas y absolutas para algunas localidades, y siempre me salia una cosa clara: desde mediados de los años 30 los veranos pasaron a ser mas torridos, incluso hasta bien entrados los 50 esto fue asi, pero sobre esto ultimo no me hagas mucho caso, no estoy seguro del todo... el pico fue el segundo lustro de los años 40, con algunos de los veranos mas inolvidables en el valle del Guadalquivir... ::)

Mira, acabo de recordar un topic... era sobre Virgen del Camino... lee las paginas 3 y 4...

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/leon+registra+el+tercer+verano+mas+frio+desde+1961+y+probablemente+en+mas+anos-t74228.24.html


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #7 en: Lunes 02 Noviembre 2009 02:24:08 am »
Mas datos... puedes comparar tropecientas estaciones, aunque cuidado con las ubicaciones y las lagunas... :P

Medias mensuales 1901-1930...

Medias mensuales 1931-1960

Desconectado Clavivs

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 308
  • Alcobendas. 688 msnm
    • Monitorizando las tres crisis
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #8 en: Martes 03 Noviembre 2009 12:30:49 pm »
En el caso concreto de Madrid, los veranos de ahora son mucho más cálidos, además se ha estimado un efecto isla de calor de unos 0,4ºC, que es mucho más pequeño que el calentamiento observado.

http://www.globalizate.org/ImpactoCC_Madrid.pdf
Las tres crisis: cambio climático, pico del petróleo y colapso financiero.

http://lastrescrisis.blogspot.com.es

Desconectado Solal

  • Nubecilla
  • *
  • 63
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #9 en: Martes 03 Noviembre 2009 14:54:32 pm »
En el caso de Barcelona es lo mismo, el observatorio Fabra, que dada su localización no es susceptible de sufrir la isla de calor barcelonesa, da sus medias más elevadas en la década de los 90 y primera del 2000. Así mismo de las 10 dias más cálidos registrados 6 se situan en la década del 2000, 3 en los 80 y uno en los años 20, en una serie de prácticamente 100 años. En los años 40 se observa un aumento significativo de las temperaturas pero claramente inferior al de las 2 últimas décadas.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #10 en: Martes 03 Noviembre 2009 17:04:43 pm »
Vaya por delante que muchas gracias por el pdf, es genial tener toda serie de Retiro, se pueden hacer tropecientas cosas... :D eso si, se les ha olvidado el año 1920... ;D

Por otro lado, hay claras varias cosas:

1.- esta claro que los veranos, como el resto del año, se han calentado...

2.- esta claro que las medias moviles de 30 años, que es lo que muestra el estudio, van hacia arriba y a un ritmo, en casi todos los meses, nunca visto...

Pero es que eso no tiene nada que ver con lo que planteaba pannus y con mi contestacion: se pueden encontrar tramos veraniegos antiguos mas calidos que algunos de los 90... ejemplos:

med jun43-jun52 (10 años): 21'55
med jun88-jun99 (12 años): 21'44
med jun88-jun97 (10 años): 21'28

Y es que los junios aquellos fueron muy calidos (un 23, 3 22s, 3 21s, 3 20s):

1943-1952 23.0   20.3   22.1   20.0   22.5   21.5   21.9   21.7   20.4   22.1

Mientras que en los 90 tenemos 2 23s, 4 22s, un 21, pero tambien un 17 (1992), un 18 (1988) y un 19 (1997), datos desconocidos en los 40...

1988-1997: 18.2   22.2   23.4   23.4   17.4   21.0   22.8   22.1   22.8   19.5


Cosas semejantes se pueden hacer con los julios, agostos y septiembres... luego, por curiosidad, investigare a ver que pasa si cogemos el verano en conjunto...

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re: Los veranos de "antes" y los de "ahora"
« Respuesta #11 en: Domingo 08 Noviembre 2009 19:02:48 pm »
En el caso de Barcelona es lo mismo, el observatorio Fabra, que dada su localización no es susceptible de sufrir la isla de calor barcelonesa, da sus medias más elevadas en la década de los 90 y primera del 2000. Así mismo de las 10 dias más cálidos registrados 6 se situan en la década del 2000, 3 en los 80 y uno en los años 20, en una serie de prácticamente 100 años. En los años 40 se observa un aumento significativo de las temperaturas pero claramente inferior al de las 2 últimas décadas.

Y tanto que se ha resentido de la isla de calor!
Esta actúa y se eleca como una especie de 'campana' que ya te digo yo que sube hasta la vertiente sur del Tibidabo. Y, muchas veces el observatorio Fabra está completamente al margen del frío que se desliza por los cauces a lado y lado de la montaña -Besòs y Llobregat- de forma que se puede registrar una mínima más baja en Santa Coloma de Gramenet o Sant Joan Despí que arriba en el Fabra.

A 265 metros de altura en una situación similar pero en Badalona yo tengo hace ya 6 años un termómetro, bien colocado y calibrado, y he medido temperaturas 2 º inferiores y hasta 4 º en determinadas situaciones. En la ola de frío de enero del 2005 el Fabra alcanzó los -4 º a 420 msm. en vertiente sur, pues yo en la Serra de Marina, en Badalona, a 265 msm. alcancé los -7'5 º.

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)